Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Puzzle urbano (pieza nº 9)

Lugar: Puerta de acceso de El Corte Inglés de la calle Goya.

Fecha/hora: Lunes 13 de Octubre de 2008. 13.30 horas.

Nombre: Podría llamarse Antonio.

Edad: Rondando los 50.

Descripción del rostro: Su pintura me impide atender a la realidad de su rostro. Sin embargo, en su mirada encuentro la distancia del derrotado. Sus ojos parecen muros infranqueables.

Vida: El cartel situado sobre una maleta («Hola. Pido para comer y para pagar la pensión») demuestra que Antonio (sic) está atravesando serias dificultades económicas. Puede que en el pasado tuviera una vida estable, acomodada (parece corpulento, de constitución ancha) y que por alguna razón se viera en la necesidad de mendigar, en la calle, desahuciado y sin nada. En la maleta lleva todas sus pertenencias (algo de ropa, pinturas, una radio, un par de libros y unas cuantas fotos).

Cada mañana, en una pensión cercana, se pinta la cara y se disfraza de payaso frente al espejo del baño comunitario, mete las pinturas y el pijama en la maleta (nunca sabe si volverá a esa misma pensión o cambiará a otra o a un albergue, según gane ese día), para luego acudir caminando al lugar de la foto (zona comercial, muy transitada). Ahí pasa gran parte del día: Desde que abren las puertas de El Corte Inglés hasta bien avanzada la tarde.

Pese al disfraz nunca realiza pose alguna, ni tan siquiera actúa para llamar la atención del caminante. Sólo permanece ahí, sentado, con las piernas estiradas o bien cruzadas, mirando al infinito o puede que algo aburrido. Ni siquiera saluda a quien se acerca para lanzarle una moneda.

Tras concluir su jornada acude de vuelta a la pensión, se quita el maquillaje con papel higiénico y luego pasa las horas muertas contando una y otra vez las monedas que ha conseguido recaudar en el día, separándolas en bolsas y apuntando cada montante en un cuaderno de anillas. Puede que también le gusten las novelas del Oeste (compradas en el rastro, de quinta mano), y encender la radio cada vez que le invade el insomnio.

Este inquietante personaje me lleva a una última pregunta: ¿Cuál será el motivo de su disfraz de payaso?

66 comentarios

  1. Dice ser Soraya

    Cierto, yo tambien lo conozco de la calle fuencarral… Y como indican en un post anterior entre la mujer y el ganan 900€ (que ya me gustaria ganarlos a mi a final de mes) por ayudas sociales… Incluso un día puso que tenia hambre y el comentario que hizo despues fue «voy a quitar este cartel porque me estan dando comida» en un principio nos resulto entrañable y al final nos resulto algo jeta… porque es cierto que al final de la jornada se iba al opencor a por el tetrabrik de vino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser patcapote

    Creo que con esta cancion lo digo todo….http://www.goear.com/listen.php?v=ac4e744

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mal@

    Cuando ya no queda nada mas que esa mirada de inmensa tristeza, que importa lo que lleves puesto??Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bilby

    Yo también conozco a «Rayito» y no es oro todo lo que reluce. Lo recuerdo con el mismo traje de payaso y el mismo maquillaje desde que tengo uso de razón (ahora tengo 21 años). Nunca ha hecho nada para ganarse la limosna, sólo se sienta y espera. Cuando acaba su jornada (cuando cierra el Corte Inglés) recoge su maleta y se compra el brick de vino como comentan por arriba. En una ocasión, vinieron los servicios sociales a prestarle asistencia y el «entrañable» Rayito se puso muy agresivo y violento; yo era pequeña cuando presencié esa escena y durante bastante tiempo me aterraron los payasos.Por cierto, en la equina del Corte Inglés que está enfrente del de Rayito, hay otro payaso con un mono de peluche mugriento que también lleva toda la vida en la misma esquina y con el mismo disfraz. Seguro que él tiene una historia tanto o más intrigante que la de Rayito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lirio

    La tristeza nos dura unos instantes, un minuto después de ver a alguien vencido por la vida, seguimos viendo el partido, criticando a nuestro jefe, escribiendo en un blog…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mai

    La verdad es que da sensación de tristeza su mirada… Yo me vestirías así para ocultarme de los que me conocen, o simplemente para ocultarme del mundo…Simpulso, a ver si un día me subo a tu taxi 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser lau

    la verdad es q este hombre es la imagen de la desolación quizá se disfraza para esconderse de su propia vergüenza o para atreverse a salir a la calle para q nadie lo conozca ni siqy¡uiera él asi mismo

    15 octubre 2008 | 01:02

  8. Dice ser Sux

    Con una extraña ironía y con una tristeza pasmosa, dice en lo que le ha convertido su/la vida.Beso de regreso

    15 octubre 2008 | 01:04

  9. Dice ser Alehor

    ¿Ponerle una sonrisa a su vida? ¿Porque asi llama más la atención para pedir dinero? ¿Porque no?Son miles las posibilidades y a decir verdad la pregunta yo también me la hago.Un saludo

    15 octubre 2008 | 01:12

  10. Dice ser solysl

    Circo del sol, programas de circus en tv, fiestas infantiles con payasos postizos…¿dónde irá el payaso triste? Tal vez, hijo bastardo de Arlequín, huyó apaleado por el fiero Polichinela cuando le robó su empresa de sofware de narices de goma. Tal vez le rompió el corazón la bella Colombina al aceptar el compromiso (y el chalet de lujo) del Pierrot de turno su clase. Pero quiera o no quiera, sigue siendo para el espectante…protagonista de una peculiar comedia del Arte.

    15 octubre 2008 | 01:29

  11. Dice ser adiskide

    la ironía misma de la vida…Es así de payasa…y sin embargo seguimos sonriendo hasta metidos en el fondo de la ciénaga.

    15 octubre 2008 | 01:47

  12. Dice ser almagriss

    ¿No te has parado a pensar que quizá ese no es el disfraz? ¿Que esa es su realidad, su verdadera cara? Quizá el disfraz sea el otro, el que deja al descubierto cuando llega a la pensión y se quita la pintura.

    15 octubre 2008 | 01:57

  13. Dice ser Ghenwy

    El motivo…Quizas recordarnos que un día se tiene felicidad y que cualquier otro día se pierde. Con cosas así, recordamos la dureza de la vida.Quizas expresar su felicidad perdida.¿Quien sabe?Simplemente no olvidemos que como la vida, todo es pasajero.Descansad en paz Joaquin y Padre de Quique.

    15 octubre 2008 | 02:00

  14. Dice ser Frog

    Coño, si es Rayito. Un clásico.

    15 octubre 2008 | 02:31

  15. Dice ser pilar

    Supongo que el difraz le aporta una seguridad para enfrentarse diariamente a su realidad.Y de payaso porque es un personaje cercano y suele despertar simpatìa y desprecio a la vez.

    15 octubre 2008 | 02:46

  16. Dice ser josezgz

    Supongo que el disfraz será para ocultar su pena y su preocupación, será el balsamo de la crudeza de la calle.A veces todos somos un poco payasos por interés.————————————————–No viene a cuento, disculparme;Éste es hoy mi interés:http://www.unavidaparacarlos.es/

    15 octubre 2008 | 03:51

  17. Dice ser jose zgz

    Gracias por dejarme colar ésta dirección.Gracias.

    15 octubre 2008 | 03:53

  18. Dice ser Arck

    Porque es un payaso. Digo yo…

    15 octubre 2008 | 06:37

  19. Dice ser Pantha

    Si, puede que sea eso ……

    15 octubre 2008 | 06:38

  20. Dice ser Belén

    Cielos… la historia es tan inquietante como el disfraz…Besicos

    15 octubre 2008 | 07:09

  21. Dice ser Esther

    Pobre hombre le sale la tristeza por las orejas.

    15 octubre 2008 | 08:01

  22. Dice ser Lara

    Todos podemos ser payasos. El alegre y el triste. O el triste y el alegre. Podemos ser un payaso lagartija, intentando huir de lo que nos da miedo. O un payaso flor, y sólo queremos que nos mimen. Los domingos, en cambio, eres un payaso trapecista y quieres volar. Volar muy lejos.Cada uno es el payaso que elige. O es el payaso el que te elige a ti. No lo sé. Tiras a un lado la pintura morada y la cambias por la verde. O por la roja. Intentando muchas veces la metamorfosis perfecta.Muaks mañanerosLara tiene alas

    15 octubre 2008 | 09:14

  23. Dice ser Jack Daniel's

    Es un poeta, sin duda. ¿Existe algo más poético que vestir la tristeza con falso traje de alegría?. Pues eso.Hoy es el Blog Action Day contra la pobreza. Entiendo que un problema que afecta ya a más de 1.400 millones de seres humanos es, más que nunca, un problema de todos.

    15 octubre 2008 | 09:15

  24. Dice ser DarkGirl

    Hay un tango con esta letra:»El payaso con sus muecasy su risa exagerada,nos invita, camaradas,a gozar del carnaval;no notáis en esa risauna pena disfrazada,que su cara almidonada,nos oculta una verdad.Ven payaso, yo te invito,compañero de tristezas,ven y siéntate a mi mesasi te quieres embriagar;que si tu tienes tus penasyo también tengo las míasy el champagne hace olvidar.Ríe, tu risa me contagiacon la divina magiade tu gracia sin par.Bebamos mucho, bebamos porque quiero,con todo este dinerohacer mi carnaval.Lloras, payaso buen amigo.No llores que hay testigosque ignoran tu pesar;seca tu llanto y ríe con alborozo,a ver, pronto, ¡che mozo,tráigame más champagne!Yo, también, como el payasode la triste carcajada,tengo el alma destrozaday también quiero olvidar;embriagarme de placeresen orgías desenfrenadascon mujeres alquiladasentre música y champagne.Hace uno año, justamente,era muy de madrugada,regresaba a mi moradacon deseos de descansar;al llegar vi luz prendidaen el cuarto de mi amada…es mejor no recordar.»

    15 octubre 2008 | 09:19

  25. Dice ser lluïsa

    A poco que miramos vemos en la mirada lo que uno cree que es o tiene.Todos somos el resultado de nuestros actos, de nuestros pensamientos.Mai he vist un ocell sentarse a una branca d’un arbre i esperar a que els altres li tinguin compasió. per qué?

    15 octubre 2008 | 09:24

  26. Dice ser Abandonalia

    Quizá sea un simple disfraz para que no le reconozcan, y mejor de payaso que de Power Ranger.Incluso puede que la pensión que tenga que pagar no sea en la que duerme, sino la pensión de su mujer.Salu2!

    15 octubre 2008 | 09:27

  27. Dice ser tajo

    Se viste de payaso para conseguir lo que todos hacemos en nuestra vida: intentar pasar desapercibido. No ser reconocido por nadie que pueda pertenecer a su anterior vida (la no circense)P.D: eres un crack

    15 octubre 2008 | 09:33

  28. Dice ser ONARA

    Conoces la historia, o la has imaginado??Me impactan mucho las miradas de la gente… Con la de este hombre se podría escribir un libro…Besitos!

    15 octubre 2008 | 09:46

  29. EL porque de ese disfraz…???VENga.. deja que fluya…. piensa un poco…ya??Tronckoooooo..es obvioooo!!!ES UNA PUTA CUCARACHAAAAA!!!!!Y despues se toma un pincho de tortilla en el Abuelo y durante todo el día hace fotitos pa alimentar nuestras necesidades fotoculinarias!!!!…http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2007/04/insomnio.ht…NO sabemos mas de su vida privada…. porque…NADIE CONOCE A NADIE EN LAS CUCAAASSS!!!

    15 octubre 2008 | 09:49

  30. Dice ser Núria

    Me da la sensación de seguir así la crisis, de ERE´s y despidos maxivos en grandes empresas, si a esto se le añade una separación( también pienso k pide para la pensión de su mujer y posibles bástagos )pues empezaremos a ver desgraciadamente más payasos, estátuas, hombres trompeta…Debe ser muy duro a ciertas edades kedarse en la nada, sin empleo, sin familia…Saludets.

    15 octubre 2008 | 09:54

  31. Dice ser meequivoqué

    Es raro que sabiendo tantas cosas del payaso, como que lleva el pijama en la maleta, que se cambia en una pensión etc.., no se sepa porque lleva el traje de payaso. Porque me imagino que todo eso no se deduce de un para de fotos desde el taxi, cosa muy mal hecha, ya que la mayoria de quietistas y otras gentes, cuando se le hace una foto, se le deja algo de dinero, y desde el taxi no creo que se le pudiera dejar nada.Hay que hacer las cosas bien y compensar

    15 octubre 2008 | 09:54

  32. darkgirl…Un tango de puta madre… pero bueno.. bueno.. bueno..!!!Pero bueno de tres pares de huevossss!!!MISION: BUSCAR Y DESCARGAR!!!es como un puto himno!!!!

    15 octubre 2008 | 09:55

  33. Dice ser Karma

    Le veo muchas veces en la calle Fuencarral, al lado de mi casa. Siempre me pregunto qué es lo que ha llevado a estas personas a encontrarse en esa situación…La expresión captada en la foto, lo dice todo.

    15 octubre 2008 | 10:43

  34. Dice ser raquel

    Hola;conozco a rayito bastante bien…. De hecho de joven era artista tocaba la guitarra, pero debido a una enfermedad mental dice que no puede trabajar pero que el estado le paga, hace como 4 años que fue cuando me conto su historia, 450€. Su mujer, percibe la misma cantidad, pero que debido a sus respectivas enfermedades no pueden acceder a ningun piso… por eso es el tema de la pensión por la que paga 30€ al día…Despues de conocer la verdad de «Rayito» donde creeis que esta el problema?

    15 octubre 2008 | 10:44

  35. Me encanta imaginar la vida de la gente tan sólo viéndolas por la callehttp://www.vivenciasvarias.blogspot.comSaludos

    15 octubre 2008 | 11:02

  36. Dice ser Lirio

    Nos sentimos tristes cuando vemos estas imagenes,a estas personas con su miseria y esas miradas que nos atraviesan con un sentimiento de frustración y resignación, realmente vencido. Lo peor de todo es que esto lo estamos creando entre todos, nos entristecemos durante un tiempo, y varios instantes después seguimos viendo el partido, mirando nuestro correo o criticando al jefe.

    15 octubre 2008 | 11:15

  37. Dice ser silvia

    yo conozco a este señlor, y la verda k parece k esta cansado y derrotadopasas las horas muertsa sin ninguna ilusionel invierno pasado pedia en la puerta de mi trabajo y hay veces k ni tan sikiera se le veia el disfraz, pork se sentana en un pollete enrrollado en una mantasiempre k ves genta asi, t preguntsas k habra pasado?

    15 octubre 2008 | 11:19

  38. Dice ser ^Ara

    Dani, a ver si puedes volver a pasar por ahí y nos dices qué pone en su cartel al final entre paréntesis, xD. Curiosa que es una.PD: A mí, personalmente, me encata esta sección y el post de hoy está genial, triste, pero genial.

    15 octubre 2008 | 11:26

  39. Dice ser Beatriz

    Es muy inquietante la mirada. Y lo del traje, supongo que para no pasar desapercibido. Pero las fotos denotan mucha tristeza.Saludos.

    15 octubre 2008 | 11:49

  40. Dice ser Desconocido

    Este hombre es » Rayito «,alguien que lleva pintandose la cara y colocandose sus sencillos trajes de payaso desde hace muchos años. Antiguamente era habitual de la calle Fuencarral,justo entre un banco y una cafeteria restaurante. Dos lugares muy adecuados para poder sacar unas monedas..Jamas le vi con un instrumento, ni tampoco con ningún tipo de animación jovial, pero si le vi en repetidas ocasiones con un litro de vino en las manos..NO TODO ES LO QUE PARECE

    15 octubre 2008 | 11:53

  41. Dice ser simpulso

    Cruzarme con este personaje me llevó a retomar esta sección tan olvidada (por unos) como denostada (por otros)Disculpen la calidad de la foto (la tomé desde mi taxi en movimiento)

    15 octubre 2008 | 12:53

  42. Dice ser S.

    me dan miedo los payasos.

    15 octubre 2008 | 13:00

  43. Dice ser Sux

    Independientemente de los motivos o causas que le hayan llevado ahí, ya sea por iniciativa propia o porque las circunstancias así lo hayan querido, me sigue pareciendo igual de triste.besus

    15 octubre 2008 | 13:32

  44. Dice ser Arkangel

    Hola a todos:¿Porque lleva un traje de payaso?..pues está claro, para llamar la atención y que la gente que pasa cerca le preste la suficiente para echarle unas monedas.Yo siento mucho, en algunos casos, las penurias que por avatares de la vida, padece mucha gente, pero creo que en el país que vivimos, pagamos muchos impuestos directos o indirectos(gas,luz etc..), de los que una parte importante se destina a ayudas sociales, para los más desfavorecidos. No creo que nadie este desamparado en la sociedad que vivimos, a no ser que tenga una enfermedad grave que le impida valerse por si mismo, mental o fisicamente y a la vez este solo. Y en estos casos no creo tampoco que pudiera disfrazarse de nada y ubicarse en una zona comercial por sus propios medios para pedir limosna.La conciencia del ser humano es su «as» en la manga y la imagen que intentan dar su arma, yo desde luego, no doy a nadie limosna y mucho menos pago por que me limpien los cristales o compro clinex en los semáforos, para mi(y demostrado en muchos casos), es una forma más de sacar dinero a los incautos con «buén corazon».¿La mirada?..pués yo me he fijado varias veces y no la veo nada de especial, es una mirada perdida, como la que tienen el 90% de la gente que pasea por la calle, de estar a sus cosas.Que conste que dar dinero, si que doy, pero no limosna, doy al que canta, al mimo, al acrobata etc..

    15 octubre 2008 | 13:37

  45. Dice ser Hoteles Londres

    pues sí..pobre hombre, y es irónico vestirse de payaso para estar triste..

    15 octubre 2008 | 13:55

  46. Dice ser coração partido

    Mi padre ha llegado a l misma situación, un breve resumen de su vida, ejecutivo, rico y egoista, se casó con mi madre y tuvo a mi y a mi hermana, un matrimonio conflictivo que duró 5 años, luego se separaron y mi madre, mi hermana y yo nos cambiamos de ciudad, nuestra relación era buena pero escasa. Se casó por 2º vez, tuvo otra hija y otro matrimonio conflictivo, ya que mi padre siempre ha sido un mujeriago, bebedor y jugador (ocasinal), ahora mi hermana pequeña tiene 18 años, está totalmente fuera de control, y a parte de eso, mi padre pasó de ser un ejecutivo a ejercer de abogado (simplemente era su sueño), y le fue muy mal, todo eso le ha triplicado los problemas con su mujer, que lo echó de casa.Desde el dia 22/08 está en la calle, entregado al juego, alcool y ansioliticos/somniferos. Supongo que ese mismo dia 22/08 se dió cuenta que a sus 50 años, no había hecho nada bien.Y desde ese dia, mi corazón tambien está en pedazos, es un sin vivir pues vivo en España, y mi padre está en Brasil(soy brasileña/española), ahora esto yendo a verlo y espero darle fuerzas para que se de cuenta de que aun es joven y aun puede arreglar algunos errores, y le suplicaré que no se entregue, no lo soportaría.Por eso el post de hoy me ha tocado mucho, mi padre no es una mala persona, simplemente ha tomado decisiones equivocadas, siempre pensando en el mismo. Y me duele, como me duele, que ahora este así.A mi hermana pequeña, simplemente le digo una frase de una canción de un grupo brasileño llamado Legião Urbana, y dice:Você culpa seus pais por tudo,isso é um absurdo, são crianças como você,o que você vai ser, quando você crescer.besitos

    15 octubre 2008 | 14:18

  47. Dice ser Ari

    «A su alrededor, la vida corriente iba moliendo sus ruidos. Él, apenas los percibía. Solo, yacía en una burbuja de acre silencio, en compañía de su fantasía y de su cansancio»(«Tierras de Cristal» de Baricco)Quizá encierre su tristeza tras esa pintura como manera de salvarse, de refugiar sus anhelos, sus deseos, sus miedos… Aunque… olvida ocultar sus ojos que como dicen por ahí son el espejo del alma…QuizáUn saludo y mi modesta enhorabuena por tus palabras.

    15 octubre 2008 | 14:59

  48. Dice ser lidia

    oe

    15 octubre 2008 | 15:43

Los comentarios están cerrados.