Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Juego de rol

No parecían frikis. (Físicamente) no parecían frikis:

– Siga recto, por favor – dijo el hombre de mi derecha (calvo natural, con unas hojas y un boli bic en la mano, chaqueta de cuero, unos 35 años).

En esto, uno de los de atrás se puso una tablita entre las piernas y lanzó un dado:

– Cinco – dijo.

– Par, derecha. Impar, izquierda. ¿Ok? – soltó el de su lado. El otro volvió a lanzarlo:

– Dos.

– La quinta calle a la derecha, por favor. Si es dirección prohibida, tome la sexta.

– Tranquilo; no es más que un juego de rol. Yo soy el Master y estos dos de atrás, los jugadores. No le importa, ¿verdad? – me dijo el calvo.

– Mientras que el juego no se llame Razas a mí… como si te la machacas con la tapa de un baúl… – solté.

– Saca el dado de doce – volvió uno de los de atrás.

El otro lo lanzó:

– Nueve.

– ¡Nueve! – dijo el Master -. Deténgase en el número nueve. El dado, chicos. Impar, paga Mauro y par, paga John.

Detuve el taxi en el número 9 (un portal oscuro y lleno de graffitis). Pagó Mauro y me pidió un recibo que luego se lo tendió al Master. Éste apuntó algo en una de sus hojas.

Mientras se bajaban, el Master prosiguió:

– Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Primero lanzáis el dado del piso y luego el de la letra. Le tocará llamar al telefonillo a Mauro si sale impar, y a John si sale par.

El coche de detrás comenzó a pitar, así que no pude quedarme al desenlace de aquella escena. ¿Qué tendrían previsto decirle al inquilino agraciado?

90 comentarios

  1. Dice ser Rumba

    No todos los hombres son unos maltratadores y hay más casos de estos que de asesinos del rol…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imma

    A mi me asusta esta clase de gente. Pueden hacer que entres en su juego dependiendo del nº que les salga, como el pobre tipo/a que vive en ese nº 9. ¿Que le importa a él ese juego estupido?A ver si vas a ver en las noticias alguna mala noticia relacionada con estos tres tipos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lidia

    Por lo que contáis, los juegos de rol pueden ser bastante entretenidos e interesantes.Pero la pregunta sigue abierta, (aunque Take it easy lo ha explicado super bien).Si las personas que iban en el taxi, pensaban subir a un piso elegido por azar, en una calle por azar, en un taxi por azar…y millones de etc…entonces…¿era o no era un juego de rol?En serio, a mí me habría dado cierto respeto. Para alguien tan ajeno a este tipo de cosas pues por lo menos llama la atención, ¿no?¿Qué irían a hacer? ¿Era o no era rol?Un besito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lidia

    Yo creo que te has inventado la historia. Esto no tiene nada que ver con el rol. ¿Dónde está la narración? ¿Las fichas de personajes? Aunque fuera rol en vivo, en este juego no se sale de una zona determinada (una casa, un parque…). Y desde luego no es nada parecido a «sale un 5, pare en el portal 5». Si era un juego nuevo, pues vale. Pero rol no era.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Almudena

    Es más entretenido el juego que practica Torbe de las «Pilladas». Sale a la calle y nos propone a cada desconocida con la que se cruza que si queremos acostarnos con él y filma a la que le dice que sí. Y según su experiencia una de cada veinte, pumbi! :)http:://www.xicasmsn.com (Almudena-Madrid)

    10 octubre 2008 | 01:08

  6. Dice ser Bolsa

    Me he quedado flipado un buen rato mirando la imagen :|Un saludo.

    10 octubre 2008 | 01:15

  7. Dice ser sevilla512

    Tios más raros….Unos minutos antes de montarse en tu taxi:-Tira el dado. Par matamos al taxista, impar que sean quien nos lleve.Menos mal que salió un 7 en el dado.

    10 octubre 2008 | 01:24

  8. Dice ser Sevilla512

    Unos minutos antes de montarse en tu taxi:-Tira el dado. Par matamos al taxista, impar que sea quien nos lleve.Menos mal que el dado eligió un 7.

    10 octubre 2008 | 01:26

  9. Dice ser Ares

    Que nadie se engañe, Los juegos de rol se juegan en mesas.esto es simplemente 3 colgaos con un dado

    10 octubre 2008 | 01:52

  10. Dice ser Lucy Love

    Así llegó uno a mi casa una vez, yo era el premio, la bella princesa virginal :-)http://lucy-love.blogspot.com/

    10 octubre 2008 | 02:00

  11. Dice ser artemiza

    eso de dejar todo en las manos del azar, para que asi se defina cierto destino, como que no es muy bueno…. no se, como que a esos tipos no les gusta pensar mucho, ni asumir riesgos.Interesante relato. Saludos Lunarez!!

    10 octubre 2008 | 03:25

  12. Dice ser El navegante

    Tengo amigos que hace años organizaban en Sevilla partidas de rol por la ciudad, en concreto uno sobre clanes vampíricos. Había jugadores que hasta se disfrazaban.¡Qué tiempos aquellos, cuando éramos más jóvenes y menos calvos!

    10 octubre 2008 | 05:17

  13. Dice ser josezgz

    Salga par o salga impar a mí me pueden joder igual.Por si acaso y con recelo que le den por saco al del tablero.Buenos días y hasta luego.

    10 octubre 2008 | 05:48

  14. Dice ser Núria

    Simpulso,nada más leer el título me he acordado de aquél pobre hombre que murió esperando el autobús después de su jornada laboral (Razas)…No me mola generalizar, supongo k en todos los «juegos» habrá colgados…Saludets.

    10 octubre 2008 | 07:34

  15. Dice ser javi brasil

    No sabía que a los «freakies» se les identificara fisicamente.Malditas etiquetas.

    10 octubre 2008 | 07:54

  16. Dice ser SOLO PUTA

    Yo he jugado,pero eran juegos eróticos y te excita que unos dados marquen el placer.Besos

    10 octubre 2008 | 08:09

  17. Dice ser Deyrsent

    ¿Por qué «juegos», Núria? ¿Con comillas? Que no conozcas nada del rol no quiere decir que sea algo a lo que tildar de juego tan sólo por llamarle algo. El rol no es peligroso, lo es la ignorancia.Y por cierto que esos ni jugaban al rol ni na´ de na´, como tampoco lo jugaba el desgraciado ese de «razas». En sus declaraciones dijo que era un juego que se inventó pero que no era rol, que pensaba que los roleros eran (somos) gilipollas. Lástima que los medios de descomunicación se limitaran a saltarse eso y a poner imágenes de chavales jugando al rol de verdad, sin hacer daño a nadie.Y sí, a los frikis se les identifica físicamente la mayoría de las veces; sólo hay que saber mirar (no siempre se reconocen por sus camisetas frikis…).Ale, saludines

    10 octubre 2008 | 08:19

  18. Nooo seee…pero tienen pinta de hacer buenas mamadas!!!saludosssssy a PArlaaaaaaaaaa!!!

    10 octubre 2008 | 08:32

  19. Dice ser psghe

    Rondando los 35, mejor se ponían a trabajar y se dejaban de mamonadas. Después de darle una paliza (o no) al de un piso al azar en el número nueve de la quinta calle a la derecha, seguro que se fueron a casa de mamá a comer las lentejas que la pobre mujer les había dejado preparadas.

    10 octubre 2008 | 08:49

  20. Dice ser Sarg

    Eso no es un juego de rol.Curioso que ahora a la gente friki se la pueda reconocer de un vistazo. Como a los escritores de blogs malos, supongo.

    10 octubre 2008 | 08:55

  21. Dice ser Goz

    Yo creo que estos tios eran muy raros. Juego al rol y eso no me parece muy logico pero.. allá cada uno.Para los que crean que el rol es malo, os invito a ver la «mini serie» impares. Es lo mismo que el rol.A los actores les daban unas pautas que seguir y un tipo de persoaje al que adaptarse, el resto tenian que improvisarlo ellos sobre la marcha.

    10 octubre 2008 | 08:57

  22. Dice ser R.M.

    Dani, no sabía que tu también hubieses jugado al rol…Seguro que aun te acuerdas de tus batallitas, incluso después de tanto tiempo en el taxi.

    10 octubre 2008 | 09:00

  23. Dice ser rosa de jericó

    a mí cuando metemos mano en el juego del destino me da miedo, es como si movieramos el orden en el que iban a suceder las cosas y es tan peligroso como meter animales tropicales en una charca de la sierra madrileña, todo se desbarajusta y seguramente para peor.que delicado el equilibrio entre lo que debería pasar y lo que los demás provocan para que suceda, o no? me he liado?un beso a miguel, no olvido tu amor…

    10 octubre 2008 | 09:00

  24. Dice ser yomismo

    Como master y jugador de rol desde hace más de 10 años siempre me molestan las cosas que escribe la gente sobre el rol sin tener ni puta idea… o la gente que para hacer sus cabronadas dice estar jugando al rol (igual de mal por ejemplo que el psicópata que mata porque escuchaba la voz de dios).Los juegos de rol son inofensivos y también se pueden jugar en lugares públicos (llamado rol en vivo) no solo en mesa no me seáis incultos pero cualquier grupo de jugadores de rol verdadero cumple la primera y más importante norma de los juegos de rol en vivo… nunca se interactua de ninguna forma (ni hablar ni contacto físico) con nadie que no sea parte de la partida… si se pretende meter a gente que no está jugando en la partida eso ya no es el juego de rolun saludo

    10 octubre 2008 | 09:00

  25. Dice ser Dita

    Como bien dice Yomismo, eso era rol en vivo o algo que se le quería parecer, porque en un vivo no se va a la buena de Dios, tú tienes tus «enlaces» que son pnj´s (personajes no jugadores; los llamados «extras») que hablan contigo, te dan pistas… es como en las películas, el típico camarero de bar con el que habla el detective y en cuyo local se detuvieron los sospechosos para que él le pueda dar su descripción al investigador.A ver si nos va entrando en la cabecita que un juego de rol es un ENTRETENIMIENTO, no nada peligroso, ni satánico, ni una pérdida de tiempo ni una obsesión… ¿acaso vosotros no jugáis a la oca o al trivial nunca..? Pues igual que se hace eso, se juega a rol, sólo que el rol suele ser más divertido.Dita.Y no siempre… pero en muchas ocasiones, a los freaks se nos reconoce al primer golpe de vista.

    10 octubre 2008 | 09:13

  26. Dice ser ONARA

    Vaya tela con la imagen, me he quedado un poco «descolocada»…En cuanto a tu experiencia con «los raritos» yo creo que con lo cotilla que soy les habría pedido poder acompañarles para ver qué pretendían, aunque claro, lo mismo te hacen cómplice de asesinato…Besitos!

    10 octubre 2008 | 09:19

  27. Dice ser nelly

    Eso NO es un juego de rol. Eso son colgados medios locos. Lo digo yo, un jugador de rol calvo de 35 años que juega desde hace ya unos 20.

    10 octubre 2008 | 09:30

  28. Dice ser Verónica

    En mis años mozos jugué a rol … y alguna vez hicimos una partida de «rol en vivo» … la lástima es que está muy estigmatizado. La gente que juega al rol ni son (somos) pirados ni nada parecido.Los pirados son los que se dedican a matar a alguien simplemente por el «placer» de hacerlo.Besos de pre-fin de semana!!!

    10 octubre 2008 | 09:41

  29. Dice ser gloria

    Estoy deacuerdo. Está muy mitificado en el mal sentido. Los juegos de rol son divers.

    10 octubre 2008 | 09:52

  30. Dice ser yomismo

    q alegría ver a tanta gente defendiendo los juegos de rol… por el personal que se suele ver en este periódico hubiera espera justo lo contrario…

    10 octubre 2008 | 09:57

  31. Dice ser Aclarando

    Cuando no te pase nada interesante, al menos no te lo inventes.Jugaba a rol, y basicamente este se divide en juegos de rol con dados y libro de reglas que se juega en algun lugar alrededor de una mesa como cualquier otro juego de mesa y el denominado, rol en vivo, apenas jugado a no ser en eventos especiales, este ultimo no tiene dados por supuesto y es siempre interpretativo.Por otro lado, como en cualquier juego se rie por azar como la vida misma, pero te aseguro que no hasta el punto de lanzar en que direccion vas.Si es que que valiente es la ignorancia

    10 octubre 2008 | 10:00

  32. Dice ser Sil

    Digo lo mismo que Nelly. Eso NO es un juego de rol. El juego de rol no mezcla a la gente que no juega con la que sí juega. Eso es una gilipollez como otra cualquiera, y como siempre pagan los juegos de rol. Te lo dice una jugadora de rol y master desde hace ya más de 10 años

    10 octubre 2008 | 10:02

  33. Dice ser Mr. X

    Bueno, es evidente que el autor del blog se ha inventado la historia (como imagino se inventa muchas de las que escribe). No se lo recrimino y es totalmente normal en un blog de relatos diario.Pero que menos que documentarse antes ¿No? Es que ha escrito una partida de juegos de rol tal y como se entiende el tópico de «asesinos del rol», que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.Es como si en la próxima entrada dices que recogiste a unos americanos del aeropuerto, e iban vestidos de «cowboys» y estuvieron toda la carrera disparando sus revolveres al techo del taxi.

    10 octubre 2008 | 10:05

  34. Dice ser Pepa

    Deyrsent, Nelly, Veronica, Gloria y otros que entendais del tema, ¿Que es exactamente un juego de rol? yo no tengo ni idea.Simpulso, hoy me desconcierta lo que cuentas y me gusta como lo cuentas.

    10 octubre 2008 | 10:10

  35. Dice ser Esther

    Ya lo decia Marisol hace mucho tiempo: La vida es una tombola, tom tom tombola

    10 octubre 2008 | 10:14

  36. Dice ser Sveret

    Lo que estaban haciendo esos tres no era jugar a rol. Eran tres imbéciles tirando un dado para ir a donde el azar les llevara.Como bien han dicho por ahí arriba, en un juego de rol en vivo tienes personajes no-jugador (pnj) que te guían, no metes a otros en medio. Más que nada, porque la primera regla básica es no molestar a nadie.Juego a rol desde hace casi 10 años, y la verdad… me asusta ver que hay gente que piensa que los roleros y los frikis (no necesariamente son conceptos que deben unirse) somos personas de las que deben huir por el único hecho de nuestras aficiones.

    10 octubre 2008 | 10:15

  37. Dice ser lectora

    Cierto, completamente de acuerdo con la gente q sabe de esto, esta vez te has colado, no se debe postear sin informarse primero, jejeje, q bien sabe ver q todos somos «humanos»

    10 octubre 2008 | 10:17

  38. Dice ser Esther

    Sveret me gusta tu comentario, reconozco que no se nada sobre los juegos de rol pero que, debido a lo que sueltan en los telediarios, es algo que no me suena demasiado bien, es decir, un prejuicio como la catedral de Burgos.

    10 octubre 2008 | 10:17

  39. Dice ser meequivoqué

    pues a mi me paso algo parecido, era mi época de vendedor de pisos, entraron cuatro y más o menos hicieron lo mismo, tiraban dados y elegian zona, volvian a tirar y marcaban precio, volvian a tirar y elegian piso y la última tirada salia si compraban a no, y salió que no compraban, desde entonce odio los juegos de rol, por lo menos a él le pagaron la carrera del taxi.

    10 octubre 2008 | 10:32

  40. Dice ser Lara

    Quizá la vida sea puro azar. Quizá saltamos charcos para no mojarnos los pies y llegar pronto al Metro. Quizá allí, alguien nos regale un cuento. Después tomemos un café. Quizá contemos las baldosas que nos separan de ese lugar. Del «lugar». Quizá.Quizá no esté tan mal tirar los dados. Quizá no esté tan mal adelantar o retrasar lo que inevitablemente pasará. Quizá.Muaks mañanerosLara tiene alas.

    10 octubre 2008 | 10:35

  41. Dice ser Take it easy!

    Para simplificar… un juego de rol es una narración ficticia inventada por el autor (Master) en la que participaran los jugadores con sus personajes. La historia normalmente tiene un trasfondo acorde con el juego (vampirismo, edad media, starwars, casi cualquier tema). La intención del juego es que se desarrolle la historia pensada por el master con los jugadores como protagonistas e interpretando en la manera de lo posible la forma de pensar de sus personajes.El desenlace de la historia y la forma a la que se llega a el está en manos de los jugadores, ya que como protagonistas de la misma irán interactuando con el contexto y demás jugadores.Los dados son una forma de incluir la posibilidad o no de hacer las cosas por partes de los jugadores. (Quedarse en silencio a oscuras de forma que no te vea el supuesto asesino, podria ser una tirada de dados modificadas por la capacidad de esconderse de nuestro protagonista y efrentada a la tirada de la posibilidad de que el contrario nos viera..)Básicamente y el rol es similar al teatro. El director crea un hilo argumental y una trama y los jugadores interpretan y toman las decisiones de los diferentes protagonistas de la obra.Las noticias sensacionalistas sobre este tema siempre me han hecho mucha gracia. ¿Puede un jugador de rol haber matado a otro basandose en un juego de rol? Pues sí… pero podria haberlo hecho de la misma forma basandose en una pelicula, en un libro o en una partida del trivial. El problema no es el rol, sinó el psicópata que no le funciona el tarro como debería.Espero que no volvamos a caer en estos tópicos habiendo aclarado el tema. Y si alguna vez os pica la curiosidad montamos una partida de rol en Barna con algunos de los que seais de aqui para que os convenzais :PUn saludo y take it easy!P.D: Buena parte de mis compañeros de rol durante mucho tiempo han sido Policias Nacionales, Informaticos, Arquitectos (como yo mismo), Ingenieros Ambientales, etc… Como veis no hay un standar que defina al friki jugador de rol ;P

    10 octubre 2008 | 10:49

  42. Dice ser Crispis

    Yo tampoco tengo ni idea de jugar, pero supongo que mientras sea solo un juego para disfrutar y pasarlo bien sin perjudicar a nadie… (que por otro lado es lo que debería ser) pues no le veo mal… no?Besitos

    10 octubre 2008 | 11:03

  43. Dice ser Lidia

    jajajajaj, hombre, lari, viéndolo desde el punto romántico de la cuestión… pero imagínate qué grima (recuerda que simpulso no llevaba la mampara puesta) y supongo, aunque no entiendo de la cuestión, que es improbable que fuera un juego de rol.En este caso puede que estuvieran sorteando el destino, pero lo que no creo, es que estuvieran sorteando la acción a llevar a cabo, porque algo iba a pasar, seguro…y con las mentes tan retorcidas que hay hoy en día, seguro que no iban a llevarle magdalenas a una abuelita. Fijo.De todos modos, la vida ya es bastante excitante para cebarla con otras historias. Prefiero improvisar haciendo cosas más normales.Yo, Simpulso, en tu lugar, me habría acojonado (con lo miedosa que soy jajajajaj), en fin.Me ha gustado mucho la forma de contarlo.Un beso de viernes nublado.

    10 octubre 2008 | 11:08

  44. Dice ser Ana Belén

    Gracias take it easy, al fin sé qué es un juego de rol

    10 octubre 2008 | 11:15

  45. Dice ser z

    Es triste ver que prácticamente todas las referencias que hay a los juegos de rol en los medios y en el cine, en realidad son a cosas que NADA tienen que ver con los juegos de rol.Para enriquecer la confusión, incluyes en tu artículo (inventado o no, me da igual) un enlace a una noticia del fulano que la prensa, alegremente, llamó «asesino del rol», cuando en realidad no era otra cosa que un loco asesino, y punto.Como ya te han indicado en otros comentarios, los juegos de rol JAMÁS implican a personas ajenas a la partida, y su acción se desarrolla en la imaginación de los jugadores (de igual modo que ocurre cuando leemos una novela en el salón de nuestra casa), no en el mundo real.Y por cierto: Esta mala prensa sólo se da en España, y a raíz del mencionado loco y el tratamiento que hicieron los medios de la noticia. Antes de eso, el rol se veía como lo que es, algo sano, estimulante, divertido, y recomendable. En otros países sigue siendo así, pero aquí somos así de catetos.

    10 octubre 2008 | 11:16

  46. Dice ser Frenzy-kun

    Deyrsent, Nelly, Veronica, Gloria y otros que entendais del tema, ¿Que es exactamente un juego de rol? yo no tengo ni idea.Simpulso, hoy me desconcierta lo que cuentas y me gusta como lo cuentas.lo dijo Pepa · 10 Octubre 2008 | 10:10 AMUn juego de rol, no es más que un juego en el que interpretas el rol (el papel) de otro personaje. Casi siempre es un personaje inventado por nosotros, siguiendo unas reglas básicas que aparecen en la normativa del juego.Así que jugar a las cocinitas no es más que un juego de rol en el que el jugador interpreta el papel de una cocinera, aunque el concepto de juego de rol suele referirse a juegos basados en dados, cartas o interpretación que dependiendo de ellos, darán un resultado u otro a la historia que estés interpretando.Si una obra de teatro fuese improvisada y marcada por unas reglas, sería también un juego de rol.

    10 octubre 2008 | 11:20

  47. Dice ser Señor X

    ¿ Y esta patraña ?Vamos a ver si escribimos algo con sentido…

    10 octubre 2008 | 11:22

  48. Dice ser simpulso

    Puede que estos tres tipos fueran más prácticos que cualquiera de nosotros.La vida es puro azar, y ellos al menos ya tenían los dados en la mano…

    10 octubre 2008 | 12:04

  49. Dice ser HuGGo

    Me flipa un poco esta gente jejejej

    10 octubre 2008 | 12:27

  50. Dice ser ortzea

    Pues yo creo que nosotros decidimos que los dados decidan…Hay cosas sobre las que no puedes decidir como tu genética o dónde nacerás, tu familia… no puedes decidir atarte o no a leyes como la de la gravedad, etc…Pero sí podemos decidir muchísimas cosas… ¿por qué si no íbamos a tener conciencia, capacidad de meditar y reflexionar, aprender?Es más fácil regirse por normas que por principios.Lo que uno siembra es lo que recogerá. O dicho de otro modo: nos guste o no, somos responsables de nuestros actos y decisiones.Felices sueños….

    10 octubre 2008 | 12:33

Los comentarios están cerrados.