Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los ojos y las cosas que se tocan

Una usuaria con rastas y piercings y pendientes dilatados me habla de su reciente viaje a la India. De la miseria. De la nada absoluta.

Me habla de esos niños que, por no tener, no tienen ni maldad; de sus ojos descalzos y sus pies desnudos (o viceversa, no recuerdo). De sus miradas penetrantes y, en definitiva, de una felicidad desconocida para cualquier mentalidad occidental (o accidental, no recuerdo).

Destaco dos frases suyas:

«Allí no conocen la envidia porque nadie tiene nada»

«Las miradas de aquellos niños radiaban una felicidad que jamás he visto en ningún niño de aquí»

Esto último lo dice mientras permanecemos a la espera cromática de un semáforo cualquiera de Occidente. A nuestra derecha, un prepúber de atrezzo berrea lágrimas de Lacoste mientras le señala a su madre el avión ultrasónico de un escaparate.

Y sus palabras enfrentadas a los ojos borrosos de aquel niño de la tienda de jugetes me llevan a pensar en lo que tengo y en lo que soy:

¿Soy lo que tengo?

¿Tengo lo que soy?

¿Si no tuviera lo que tengo, dejaría de ser lo que soy?

¿Busco, acaso, la esencia de mi felicidad entre los pasillos estanteriles del IKEA?

101 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Listado de nicks que me han arrancado una sonrisa esta mañana (por orden de aparición: raul rodriguez, Radar Fijo, Groucho, Mariano y Pedro.Los mencionados recojan su balón de playa en la dirección IP que aparecerá sobreimpresa en en envés de sus párpados…(Gracias)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Atanasio

    Algún día te contaré la historia de Paquito mientras decía… adiós pelotas, hasta mañana!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepa Cádiz

    Es increible, lo que has hecho pensar al personal con cuatro líneas, has comunicado más que un documental de una hora. Sigue contando esas vivencias que no vives pero que son vividas por otros y que a la vez comparas con lo que te rodea, eso nos hace pensar. Creo que eso es lo que somos, somos lo que pensamos y mostramos como somos actuando, unos son heroes y otros mezquinos pero muchos somos normales.Ahora mismo pienso que es mejor conocer, aunque ese conocimiento te robe felicidad, pues te hace ver lo poco que sabes y eso te da ilusión para seguir indagando en las gentes y en la vida. Yo me conformo con ilusión.Subdesarrollo es igual a rezagado, creemos que vamos primeros y ¿eso es mejor? el segundo o rezagado puede acortar las distancias si se fija mejor en los fallos del primero. Y MIENTRAS COOLABOREMOS EN LO POSIBLE PARA QUE CUBRAN SUS NECESIDADES BÁSICAS.La felicidad es otro tema………puede estar en cualquier sitio, suerte y a por ella.Gracias Daniel por hacernos pensar y a por tus ilusiones.Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Maite

    Pues esa chica con rastas…no se ha quedado en la India, porque su hogar no está alli, porque para visitar aquello hay que tener la cabeza muyyyy bien amueblada….asi que no te digo nada para quedarse a vivir allí.Cualquiera no puede ir a la India, porque su salud emocional puede sufrir un shock.Y como ejemplo tengo a una amiga, que a la vuelta de su viaje por la India que duró meses….ha estado en tratamiento psicológico porque entró en una depresión de caballo.En cuanto a la pobreza….España estuvo sumida en la pobreza después de la guerra….y ahora qué….ahora tenemos de todo….y???? por querer tener de todo estamos como estamos.Pero qué es la pobreza…no tener para llevarse a la boca….ó tener sólo un par de zapatos???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marta

    lo dijo esterus · 26 Agosto 2008 | 07:35 AMMe ha emocionado tu historia…Que no se te olvide lo que aprendiste… es muy valioso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Entrevagones

    Para que haga 100. Soy un perfeccionista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Maria Isabel

    Te diré que no sé lo que tienes (aparte de tu taxi) ni lo que eres( además de taxista, obvio) pero me parece totalmente patético que digas que buscas la esencia de tu felicidad en los pasillos de algo tan cutre y consumista como Ikea; no lo puedes buscar en un sitio más cultural? más elevado? simplemente dentro de tí. Te diré que desconfio mucho de la vieja premisa de que todos los pobres son buenos y felices, sobre todo buenos, y los que tiene dinero malos y degradados, demasiado facilismo folletinesco. A veces cuando te leo estás un poco perdido. Desayunastes antes de encontrarte con la viajera? alomejor les faltaba azúcar a tus neuronas. De todas formas sigue así creo que vas por buen camino, casi siempre. Saludos desde el otro lado del charco.

    26 agosto 2008 | 01:03

  8. Dice ser Susy

    No es mas feliz quien tiene menos sino quien necesita menos,pero esos niños desgraciadamente o afortunadamente no conocen otra cosa y eso es lo que los hace flices.Si ellos vieran cómo viven nuestros hijos,probablemente dejarían de morir de hambre para empezar a morir de pena.

    26 agosto 2008 | 01:04

  9. Dice ser Carpe-diem

    Seguramente esos niños de la India pasan más tiempo junto a sus padres que muchos niños con Lacoste, con actividades extraescolares varias y criados con niñeras.Yo soy lo que soy gracias a lo que tengo: madre feliz gracias a mis hijos.Saludets.P.D.:Como ex-ikeniana os diré que más de uno encontró la felicidad allí con sus Fiestas para empleados, hubo más de una boda entre compis.

    26 agosto 2008 | 01:05

  10. Dice ser Belén

    Estoy contigo Susy, una gran verdad, no es más feliz kien más tiene sino kien menos necesita; pero bueno, kien sabe, a lo mjor ellos darían lo que no tienen por seguir siendo igual de felices…

    26 agosto 2008 | 01:08

  11. Dice ser Fire_tony

    Maldito mundo comunista, digo… Aish, no era comunista era… Bueno, ustedes entienden.

    26 agosto 2008 | 01:19

  12. Dice ser venusbrilla

    65 millones de niños indios explotados para trabajar a partir de los cinco años son muy felices, si, felicísimos. Anda ya! hay gente que cuando viaja no ve nada. También oí eso de los niños de África a los que las moscas les parasitan los ojos, que son muy felices. ¿Eso tranquiliza al Primer mundo infeliz y depresivo?. Pandilla de bárbaros es lo que somos. Aseguremos su dignidad y será lo más próximo a la felicidad que podamos ver la próxima vez en sus ojos, aunque estén llorando.Saludos

    26 agosto 2008 | 02:09

  13. Dice ser Naru

    ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?El ser humanos tiene la necesidad de preguntarse algunas cosas, que….

    26 agosto 2008 | 02:17

  14. Dice ser elreydelatristeza

    Mis sentidos intuyen todos los días al despertar que nadie tiene nada.Luego tomamos un café y ya está, a buscar alguna ocupación para sentirnos mejor y a pensar en que queremos ser de muertos.

    26 agosto 2008 | 02:21

  15. Dice ser Idea

    Temo que filosofar para preguntarse ¿soy lo que tengo? o ¿tengo lo que soy? mirando la fotografía de un niño humilde pero feliz que nada tiene que ver con el hambre ancestral que literalmente mata a miles en la India, es cuando menos una frivolidad. ¿Desde cuándo no tener acceso a los alimentos apacigua el hambre?

    26 agosto 2008 | 02:30

  16. Dice ser WmW

    La eterna demagogia sensiblera. Juzgar a la sociedad india con criterios occidentales, es lo mismo que intentar convencer a los árabes sobre las bondades de la democracia porque nunca la han querido ni la quieren (y me refiero al «pueblo»). O equivalente a juzgar a toda una época con los criterios de otra, como por ejemplo los sudamericanos rubios y de ojos claros (o morenos pero europeos) que se llenan la boca hablando de imperialismo y de masacres aborígenes cuando en aquella época TODO el mundo era imperialista y si los Aztecas hubieran conseguido invadir Europa no habría europeos para contarlo. Eso sí, quizá los niños de la India tengan la ventaja de no haber conocido nunca la civilización judeo-cristiana que tanto «bien» le ha hecho a la humanidad en general. Aunque tienen cerca al Islam, que es la misma basura. A nadie, en el fondo, le interesa cambiar un regimen o una sociedad opresiva (salvo a los que tienen el estómago lleno y por tanto disponen de tiempo para perderlo en disertaciones filosófico existenciales) porque todo el mundo, también en el fondo, aspira a formar parte de la clase que oprime. American way of life. Amén.

    26 agosto 2008 | 05:14

  17. Dice ser diego

    Junto a mi casa hay un colegio con unos 300 niños y niñas que veo todos los días. Son felices dentro de sus parametros de felicidad, Pues tal vez no conocen otra cosa…Ellos comen todos los días, se visten con sus uniformes y sonríen cuando me ven pasar en moto, pero, La pobreza provoca sufrimiento, eso es innegable.La cultura tradicional Hindu llama a la felicidad el no deseo, tal vez creo que por ahí van los tiros… Lo peor, un horfanato donde los niños son abandonados por diferentes motivos, SIN ESPERANZA.Me queda una semana para volver a España, Después de 7 meses viviendo en una zona rural del sur de India, desde donde te/os leo todos los días.Saludos

    26 agosto 2008 | 06:34

  18. Dice ser diego

    perdón, orfanato..

    26 agosto 2008 | 06:46

  19. Dice ser esterus

    Yo estuve en la India hace tiempo y alli me dieron la mayor lección de humildad de mi vida.Yo iba en un viaje de lujo en habitaciones de superior categoria con guias privados y demas. Despues de haber tenido a unos señores haciendonos de tasistas y de guias privados decidimos pagarles mas del doble de los que habiamos pactado al principio del viaje (al fin y al cabo para nosotros no suponia más que un par de euros) tambien les dimos los amenities del hotel y globosy pinturas que habiamos comprado para los niños que estan por la calle. Después de darles el dinero les dijimos que esperaran que ibamos a subir a nuestra habitacion a por unas cosas para sus hijos.Cuando bajamos nos estaban esperando con collares de flores y dulces que habian comprado para nosotros.Aquello me impacto mucho más que los templos de Kuajuraju, que el Taj Majal o que muchas de las cosas que vi en ese viaje.Como ellos sin tener nada me hacian ese regalo y yo, teniendolo todo, solo era capaz de darles limosnas compradas en un todo a cien.La lástima fue que cuando volví a pisar barajas todo lo aprendido se me olvidó.Aún hay veces que intento ser un poco como ellos pero no lo consigo….

    26 agosto 2008 | 07:35

  20. Dice ser Roi Bustos

    Viceroy, no es lo que tengo, es lo que soy.(publicidad no patrocinada de Viceroy)

    26 agosto 2008 | 07:44

  21. Dice ser Almaría

    Esto que soy es lo que tengo. Este espacio que ocupo es mi patrimonio y esta posibilidad de acceso a tu blog, mi alivio-ayuda para paliar el desasosiego de otro (y van ciento uno) desencuentro amoroso-sexual.Ay, quién no necesitara la piel!Besos tristes de solemnidad (sorry)

    26 agosto 2008 | 08:08

  22. Dice ser El navegante

    Si eres lo que tienes entonces tienes un serio problema de autoestima. También es cierto que el exceso de aburrimiento genera consumismo.Lo de los juguetes no es culpa de los críos. Ellos no tienen culpa de nada, son críos.»un prepúber de atrezzo berrea lágrimas de Lacoste mientras le señala a su madre el avión ultrasónico de un escaparate.»Ahí te has vuelto a superar 🙂

    26 agosto 2008 | 08:51

  23. Dice ser Danito

    La felicidad es……hostias, soy feliz?????Se me olvido que te olvide.

    26 agosto 2008 | 09:00

  24. Dice ser Groucho

    Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

    26 agosto 2008 | 09:37

  25. Dice ser Iluso Luis

    Aunque parezca ser de miserables hablar sobre la miseria de los niños indios desde la comodidad de un sillón y frente a un ordenador de tropecientos Gigas, en realidad de lo que trata el post es de nuestra propia miseria, la miseria y la idiotez de los que tenemos para comer al día siguiente. Hace ya varias décadas que la subsistencia no forma parte de nuestras preocupaciones básicas.Si buscamos algo parecido a una sensación de plenitud entre los pasillos de Ikea es porque se han encargado muy bien unas cuantas mentes perversas y ávidas de dinero de idiotizarnos a conciencia y nuestro comportamiento gira en torno al momento de idiotez que tengamos.El homo sapiens ha sido sustituido por el homo consumopatiens. Ya no necesita cazar ni recolectar, sus depósitos de reserva en forma de grasa ya no le son de utilidad sino una gran carga porque la comida es abundante y constante. La genética no puede ir tan rápida como la tecnología. Nuestros genes no son capaces de retener tanto cambio y en tan corto espacio de tiempo. ¿Resultado? Para adaptarnos a nuestro complejo estado de bienestar consumimos como gallinas comiendo pienso y rumiamos compras y más compras como vacas locas.¿ Quien se libra de esta espiral, ein?Pues creo que los que son como Almaría, y quizás como muchos de los que aquí entramos a detener un poco el reloj y tomar aire. Sólo se libran del estado de idiotez perpetua los que se enfrentan una y otra vez al peligro de desasosiego amoroso-sexual, como dice Almaría. Puede fracasar ciento y una vez, pero sus fracasos y sus triunfos no los hará depender jamás de la necesidad compulsiva de pasear entre grandes almacenes.Y, por cierto, no estaría de más para todos los que vivimos muy lejos de la India que leyéramos » La Ciudad de la Alegría». Ese libro no os costará muy caro, y si lo compráis en la librería de Mariano os hará un descuento estival, y os aseguro que por quince o veinte euros os vacunaréis contra la idiotez para siempre.

    26 agosto 2008 | 09:47

  26. Dice ser pablo

    Si a alguien le cuentas que estas mal, que sufres, que no eres feliz, todo el mundo te cree, te entienden y empatizan contigo.Si a alguien le dices que eres feliz, que te levantas alegre cada mañana, piensan que estás loco, te miran con recelo, no te creen…()¿Ser feliz?La felicidad ya está aquí, no queremos verla, preferimos ser infelices porque el sufrimiento nos hace sentirnos especiales…PD: Los niños normalmente son tan gilipollas como lo son sus padres.

    26 agosto 2008 | 09:49

  27. Dice ser wawita

    Hoy en día es tan incierto y tan falso este mundo que tú eres tú aún por los pasillos del ikea, y no puedes dar a entender que un niño indio es superior moralmente a otro occidental por el simple hecho de no desear algo que no conoce siquiera. Ese mismo indio berrearía de igual forma de estar criado aquí.No justifico nuestro sistema de vida consumista, pero si intentas entender la vida de una persona que se ha criado en un ambiente de miseria te volverás loco, es casi imposible ponerte en su piel. Inenta ser feliz por ese pasillo de ikea y disfruta con el privilegio de poder comprar lo que quieras, y que eso no merme tu moral, eres mucho más que una hormiga consumista, al menos para algunos de aquí lo eres!un beso de buenos días!!

    26 agosto 2008 | 10:38

  28. Dice ser Luces-D-Bohemia

    Hace un mes estuve de vacaciones en Guatemala y se me quedó grabado un detalle que me revolvió las tripas. En una zona bellísima, el Lago Atitlán, llegó una barca cargada de turistas americanos y una niña maya, de no más de 6 años, descalza, se acercó para ofrecerles pulseras e imanes para la nevera. En 5 segundos la niña estaba rodeada por seis (las conté) tiarronas enormes que le hacían fotos desde todos los ángulos, mientras la niña, abrumada, extendía su manita para ver si caía alguna moneda. Cuando la tuvieron perfectamente retratada se colgaron sus cámaras del cuello, le sonrieron con esa expresión estúpida que ponen, en plan «pobrecita», ¡y se largaron! ¡Sin comprarle nada y sin darle un mísero quetzal!Creo que los niños, sean de la India, África o Sudamérica, que pasan hambre, que son explotados, que mueren por cualquier enfermedad que en un país más avanzado (que no siempre es lo mismo que civilizado) se cura con una aspirina, no son más felices. No al menos ahora, gracias (o por culpa) a nosotros, que llegamos a esos lugares como turistas, con nuestros euros o dólares, a enseñarles que existe (supuestamente) un mundo mejor, lleno de más comodidades, cubierto de consumismo feroz, con nuestra prepotencia y nuestra ridícula y constante demostración de poder y superioridad. Nosotros, habitantes de ese supuesto Primer Mundo, creemos que la manera correcta de alcanzar la felicidad es la nuestra y juzgamos al resto del mundo por este mismo rasero. Pero yo sigo creyendo que esos indígenas de Guatemala eran mucho más felices antes de que llegara Pedro de Alvarado a enseñarles lo que era la felicidad.Un abrazo de una recién llegada a tu blog.

    26 agosto 2008 | 10:41

  29. Dice ser Pepe

    Osea, que la pobreza casí da la felicidad. Patético y demagógico a más no poder.

    26 agosto 2008 | 10:55

  30. Dice ser Agus

    Si tu usuaria de rastas encontró allí esa felicidad que hasta entonces desconocía, ¿por qué no se quedó allí?, ¿por qué se volvió a España?, ¿por qué estaba en tu taxi?Ah, los bienpensantes…

    26 agosto 2008 | 11:02

  31. Dice ser Mariano

    Pues querido Simpulso, yo que no te vi en la tele pero que afirmo que al natural pierdes mucho (o ganas, no recuerdo bien) contestaré de forma taxitiva a tus preguntas: no tengo ni ikea.Pero me da que la felicidad reside en un lugar bastante lejano de los bolsillos.Un abrazo zurdo para todos y todas.

    26 agosto 2008 | 11:06

  32. Dice ser raul rodriguez

    Me pongo de parte, sin duda, de muchos de nuestros nuevos amiguitos venidos de la sexta, que opinan que la rasta woman es más demagoga que fernandez de la vega. Tiene que ser guay ver a tus hermanas prostituirse, soportar a palo seco un dolor de muelas, ver a tu padres sufrir por no poder darte de comer, qué guay yo ya tengo una foto con mis piercings rodeada de niños esqueléticos para el catálogo de una ong de mi barrio y para poder justificar que visto punk porque paso del consumismo y esas mierdas. Como los famosos que salen escoltados en un todoterreno desde el hilton de bombay hasta el albergue de marras para hacerse el book solidario o peor aún un reportaje cobrado para dar su imagen a una ong. Además estos son anti iglesia, que además de los cardenales en despachos caobas tambien son los miles de misioneros que se dejan la VIDA en estos sitios, implicados de verdad no de interrail.

    26 agosto 2008 | 11:08

  33. Dice ser música

    Lo peor no es que seamos una sociedad consumista, avariciosa y cruel, lo peor es que compramos unos christmas de Unicef en Navidad y somos los más solidarios

    26 agosto 2008 | 11:13

  34. Dice ser Pedro

    Para todo lo demás, mastercard.

    26 agosto 2008 | 11:44

  35. Dice ser simpulso

    ¿Me busco en IKEA o es IKEA quien se busca en mí?

    26 agosto 2008 | 12:04

  36. Dice ser Jorge93

    Vi lo del blog ayer en laSexta en Vidas Anónimas, y me resulta muy interesante! jaja anota un enviciado más.^^

    26 agosto 2008 | 12:08

  37. Dice ser Sux

    🙁

    26 agosto 2008 | 12:13

  38. Dice ser raul rodriguez

    ví tu blog en la sexta, que guapo y qué bien hablas, cuenta conmigo te pongo en mis favoritos.

    26 agosto 2008 | 12:35

  39. Dice ser raul rodriguez

    sux qué pasó ?qué tranquilina vienes no?

    26 agosto 2008 | 12:38

  40. Dice ser Sux

    raul, es que yo soy tranquilina, pero eso tú no lo sabes.

    26 agosto 2008 | 12:45

  41. Dice ser Radar fijo Calle 30

    ¿Acaso son los pasillos de Ikea un mal sitio para encontrar la felicidad? No veo por qué no se puede encontrar la felicidad en Ikea…por ejemplo, en forma de mesita de noche…se me ocurre.Mañana profundizaré algo más…es tarde.

    26 agosto 2008 | 12:52

  42. Dice ser cucamonga

    Según Punset la felicidad es la ausencia de miedo.Resulta paradójico pensar que la miseria pueda liberarte de tus temores y que, sin embargo, en las sociedades occidentales suframos todos de ansiedad…Dejando a un lado los factores culturales, responsables de muchos miedos colectivos; si la finalidad última del miedo es prepararnos para la supervivencia y adaptación al medio, quizás los que presumimos de ser occidentales no estemos tan evolucionados como pensamos…O es que cuando uno deja de tener miedo ha alcanzado su punto máximo de adaptación y, por tanto, su vida deja de tener sentido…

    26 agosto 2008 | 12:53

  43. Dice ser encontrada

    mmm… pueden ser los pendientes dilatadores o los orificios dilatados, pero pendientes dilatados… no sé, raros.Y lo de que los niños radien en vez de irradiar… bueno, sí, si era Chernóbil.Nada, que me he levantado tocapelotas. En general me encanta el blog. Un saludo

    26 agosto 2008 | 12:54

  44. Dice ser clodovico

    Al razonamiento que he llegado con el post de hoy es que se es más feliz cuanto menos tienes.. mmh. no sé no sé

    26 agosto 2008 | 12:57

  45. Dice ser Lucia

    Te vi en la tele y me llamo mucho la atencion q tuvieses un blog y aqui estoy cotilleando un poco jejejejejela verdad q es interesante, creo q me lo anotare como uno de mis favoritos…..Saludos

    26 agosto 2008 | 13:04

  46. Dice ser Radar fijo Calle 30

    A ti…

    26 agosto 2008 | 13:25

  47. Dice ser Nux

    Yo creo que nos hace libres el no tener nada que perder. Normalmente no das pánico perder lo que tenemos, sea material o emocional, familiar…Cuando solo te queda mirar para delante…solo puedes avanzar.

    26 agosto 2008 | 13:38

  48. Dice ser Sux

    Se calcula que unos 60 millones de niños son víctimas del tráfico infantil en la India y el “precio” que se baraja con ellos, oscila entre los 9 y los 40 euros.Si esto es felicidad que venga DIOS y lo vea.A veces me da mucha vergüenza pertenecer a esta raza tan «racional».

    26 agosto 2008 | 13:47

  49. Dice ser Lara

    Acabo de llegar. Me he vuelto a poner al día con los post de Simpulso y los comentarios de los que se pasean por aquí siempre. Una vez más me habeís hecho reflexionar, imaginar, reir y soñar. Me encanta leeros tanto como las palabras que cada día Simpulso nos regala. Sux, Raul Ridríguez, Iluso Luis, Mariano…He vuelto y la verdad este post aún me traslada a mis 20 días en Maruecos. En una ONG en la que gstionamos actividades y recursos a jovenes de la población de Chaouen. El post de hoy hace que no piense aún en que mañana tengo que madrugar. Que mi vida vuelva al redil.En vez de continuar con el eterno debate de qué es la felicidad os propongo que salgamos a buscarla. Y si descubris un trocito repartirla.Muaks mediodierosLara tiene alasPD: Falta Lidia que estará regalando versos en Lisboa.

    26 agosto 2008 | 13:48

Los comentarios están cerrados.