Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Borrando genes

Ojeando en diario El País mientras esperaba mi turno en la parada de taxis de la Plaza de la República Dominicada (nuevo feudo lacrimal de la AVT), me dí de bruces (y sin epidural mediante) con el siguiente titular:

«Centenares de inmigrantes recurren al bisturí para limar rasgos étnicos»

El texto seguía: «El objetivo es operarse para estar más cerca del canon de belleza occidental. En EE.UU. crece el número de cirujanos plásticos especializados en ‘occidentalizar’.»

Antes de acabar con la noticia (o de acabar la noticia conmigo) abrió la puerta trasera de mi taxi una mujer de rasgos occidentales:

– Buenos días. ¿Me lleva a El Corte Inglés de Castellana? – me dijo con su timbre de voz occidental.

Tras iniciar la marcha comencé a repasar mentalmente la noticia mientras miraba de soslayo a la mujer a través del espejo:

Esta mujer bien podría ser una ecuatoriana, una haitiana o una filipina disfrazada de occidental… aunque su acento parezca de aquí… pero bien podría haberse operado también las cuerdas vocales (o la lengua, o el paladar), moldearse la voz con un bisturí hasta alcanzar mi mismo acento…

Pero, ¿por qué querría alguien renegar de sus orígenes? ¿por qué borrar los rasgos que determinan la evolución genética de tus padres, abuelos, etc.?

La mujer me pagó con un billete de 20€ (puede que falso, como ella) y yo le devolví el cambio con un gesto de extrañeza que aun no he sido capaz de borrar de mi cara.

Este mundo es muy extraño. Cada vez más extraño, quiero decir…

70 comentarios

  1. Dice ser saturnino

    yo me quiero poner un poco de pelo para sea mi apariencia mas joven, y dudo si depilarme a la cera ocio con láser porque parece que esta mal visto los hombres peludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ele

    Te vi hace un par de dias taxista.. te vi en la parada de Sol. Estabas apoyado en tu taxi, mirando a la gente pasar… cuando vislumbre tu cara y se me hizo conocida, pero no podia creerlo, no puede ser, no sabia q los cuentos podian hacerse realidad, tuve q mirar la parte posterior de tu coche para confirmar el nibreniocupado. Y no se q paso en mi.. keria acercarme, decirte algo, ver si no eras de cera.. pero me parecia q habia tanta distancia entre los dos a pesar q nos sepraraban solo unos 30 metros.. aliste mi camara, keria tener una prueba de q eras real, pero cuando voltie solo vi la parte trasera de tu coche q avanzaba con velocidad luego de haber tenido un pasajero… asi q aun me queda la duda de si fuiste real.. o fue mi cerebro el q me hizo soñar despierta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sux

    Lara menos mal que lo has aclarado, era realmente un comentario (el de Simpulso) desalentador.Yo tuve que pasar con 14 años por el quirófano, para borrar una cicatriz de una quemadura en la cara fruto de una caída a una chimenea con 9 meses, y lo cierto es que no volvería repetir en quirófano por temas estéticos a no ser de que sean estrictamente médico-necesario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Ele: Que sea la última vez que me ves y no te acercas.Lara: Conozco ambos casos. Operar la lengua a un Síndrome de Down para corregir sus problemas de dicción (o por motivos higiénicos, o de salud) me parece correcto. Pero también existen esas ‘otras’ operaciones que rayan lo ‘anormal’ (no tanto por el pobre crío, sino por unos padres que tratan de negar su realidad)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sux

    Simpulso:Pero también existen esas ‘otras’ operaciones que rayan lo ‘anormal’lo dijo simpulso · 5 Agosto 2008 | 12:30 PMMira que eres «crestas».Lo siento es que tengo poco curro 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser lidia

    Sux, pues claro. Si son motivos reales para operar, si es necesario, o mejora la calidad de vida e incluso, por malformaciones en alguna zona del cuerpo, es totalmente comprensible.Yo también tengo una cicatriz, debajo de mi ojo izdo por un corte con un cristal de una botella que estalló. Mis padres estuvieron estudiando la posibilidad de operarme, llevándome a los mejores especialistas de estética de Granada, pero…menos mal que no lo hicieron, porque a día de hoy, es un rasgo muy característico de mi persona. Yo nunca he visto mi imagen en el espejo sin la cicatriz. A veces me preguntan:- Ey, qué tienes ahí?? y yo, inmediatamente digo, el qué?? Casi sin pensarlo. Tenía 11 meses cuando me ocurrió. Es otro de los motivos por los que yo defiendo la singularidad ante todo y la asimetría como fuente de belleza, siempre que exista previamente una belleza interior.Gracias Lara. How sweet you are¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Lara

    Obviamente, a veces tener ciertos padres o educadores es como jugar con la ruleta rusa. Nunca sabes que te espera. Es cierto que «algunos» someten a sus hijos a operaciones de esta índole pero hay que decir que son los menos (y menos mal!) y ocurre en clínicas privadas con desaprensivos médicos. Dudo mucho que su código deontológico acepte prácticas de este tipo.En mi comentario anterior lo que quería hacer ver es que a veces los medios de coumincación dan una noticia sesgada cuando la realidad, por ejemplo del reportaje que yo leí sobre estas operaciones, era que se había puesto una denuncia por ello, cuando realmente lo que quería la noticia era señalar esas operaciones como una realidad cada vez más numerosa.Estigmatizar a las personas por su color, su etnia, su cultura, por sus rasgos, por su sexualidad…es siempre un atentado a la palabra y a la libertad.Muaks mediodieros, sobre todo a Simpulso que nos hace reflexionar en alto!.Lara tiene alas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sux

    pues si clodovico, son muy bonitos, yo tampoco entiendo nada…Besos saharianos

    05 agosto 2008 | 01:08

  9. Dice ser ea!

    Yo lo he visto en las noticias y se supone que así se sienten más integrados e incluso les es más fácil acceder a ciertos puestos de trabajo.No se… yo también flipo… pero después de ver a Michael Jackson ya no me sorprende nada…Besotessssss!!

    05 agosto 2008 | 01:22

  10. Dice ser iluso Luis

    Querer tener rasgos occidentales.Querer tener un chalet en la playa. Querer tener un hijo superdotado. Querer tener un coche deportivo, un yate en Puerto Banús. Una amante y un boulevard en París. Un disco de platino. Una salud inmortal.Cien millones en el banco….No es lo que tienes, es lo que eres.Hasta esa verdad se ha convertido en un reclamo publicitario para vender relojes.Hoy la apariencia está tan sometida a las leyes de la moda, el marketing y la publicidad que no hay quien pueda huir de sus garras.Pocos lo consiguen a un precio muy alto. Se convierten en seres extraños y marginales.Cualquier cosa es válida con tal de seguir evitando el conocernos a nosotros mismos . ¿ Qué es en el fondo querer alterar tus rasgos físicos sino ponerte un disfraz de piel?Ya no se trata de simple cirujía plástica para hacerte sentir un poco mejor a la hora de mirarte en el espejo, lo cual me parece bien y para nada criticable. Unos senos, una nariz, unos pómulos, unos labios…, no. Estamos hablando de unos genes. Estamos hablando de querer ser lo que hacemos para cambiar lo que somos. Estamos hablando de caer de bruces y con los brazos abiertos en la pira de las modas despersonalizantes. Ser engañados. Una vez más.

    05 agosto 2008 | 01:28

  11. Dice ser Idea

    ¿de verdad te sorprende? No es que no sea atroz la noticia, pero es significativa, simbólica, quieren occidentalizar sus rasgos porque están hasta le médula de que los discriminen, y siempre habrá quien comercie con los resultados. La ley del mercado capitalista global que produce una desintegración paulatina de la identidad.

    05 agosto 2008 | 01:37

  12. Dice ser raul rodriguez

    si lo hacen libremente y sin el peso de ningún yugo opresor y además no faltan al respeto a nadie que hagan lo que les de la gana ¿no?

    05 agosto 2008 | 02:25

  13. Dice ser molamas

    Si es por estética a mi me parece bien.Si es por querer ser, o parecer a, o conseguir algo… Pues no estoy de acuerdo, pero me sigue pareciendo bien.Como la canción de Serrat; me gusta todo de tí, pero tu no, tu no.

    05 agosto 2008 | 02:33

  14. Dice ser mugre

    Entrada magistral, Daniel.Los jóvenes japoneses también se operan. No son inmigrantes. Quieren parecer occidentales. O surcoreanos, como sus ídolos de las series de TV.¿El canon de belleza es el occidental? El espejo me dice que no. A mi espejo le vendría bien hacerse la estética.Tendemos a odiarnos. Lo importante es que nos quieran.https://www.youtube.com/watch?v=9vSggEwMu98

    05 agosto 2008 | 02:34

  15. Dice ser Sux

    Eso que nos quieran – –

    05 agosto 2008 | 02:44

  16. Dice ser iluso Luis

    ¿Más, Sux? ¿ Hasta el infinito y más allá?

    05 agosto 2008 | 03:05

  17. Dice ser iluso Luis

    ¡Ay, Raúl, cuánta pereza me produce oir o escuchar el consabido lema de «si no hacen daño a nadie, que cada uno haga libremente lo que le dé la gana»Explícame dónde está la libertad en el deseo de querer cambiar de piel y de renegar de tus orígenes.

    05 agosto 2008 | 03:28

  18. Dice ser Sux

    pues claro unlimited ilusismo, pero no te desvíes del tema que estamos con el cambio de genes… yo con echarme unas risas ya se me ponen más bien orientales, a ti iluso te dá igual, como te gusta con la luz apagada para no reconocer al contrario….Morfeo ven a mi, o Eolo soplame

    05 agosto 2008 | 03:30

  19. Dice ser xus

    el fenómeno jackson.. 😛

    05 agosto 2008 | 03:50

  20. Dice ser iluso Luis

    Anda, Flor de Loto. Desde aquí te envío el arrullo de olas atlánticas para refrescarte los genes responsables del sueño y el descanso. Duerme. Cierra los ojos e imagínate que eres una geisha durmiendo sobre un mullido nenúfar en medio del lago de los sueños.

    05 agosto 2008 | 03:53

  21. Dice ser Sux

    mucho mejor jajaja duermome y ahora soy un palindodromo 😛

    05 agosto 2008 | 04:04

  22. Dice ser Dan_ger

    Yo no pierdo la capacidad de asombro… Por dios o por lo que sea: ¿a dónde vamos a parar?

    05 agosto 2008 | 04:26

  23. Dice ser Hugo

    para que luego digan…. joder, hace poco leí que también está de moda en EEUU que algunas personas se rasgen los ojos por atractivo… mundo loco.La dieta del sexo…http://sinbarriga.blogspot.com/

    05 agosto 2008 | 06:05

  24. Dice ser Belén

    Vaya… no solo les cuesta horrores venir hasta aquí si no que encima ahora se tienen que operar… que cosas no?Besicos

    05 agosto 2008 | 06:21

  25. Dice ser Hitano.

    Estoy de acuerdo con los comentarios que exaltan la belleza de los rasgos exóticos.Me imagino que esta nueva «moda» viene impuesta por la creciente xenofobia que impera en el planeta.

    05 agosto 2008 | 07:18

  26. Dice ser Hitano

    Seguimos dando pasos aceleradamente hacia atrás.

    05 agosto 2008 | 07:18

  27. Dice ser Hitano

    Por cierto, mira esto (y perdón por esta tercera entrada pero hoy estoy espeso):»Un adolescente asesina a un taxista cuando intentaba recrear una escena del GTA»http://www.20minutos.es/noticia/404215/0/grandtheftauto/videojueg…Prefiero evitar comentarios al respecto.

    05 agosto 2008 | 07:31

  28. Dice ser yop

    Pues yo mas bien me suelo fijar en lo de dentro que en lo de fuera.Pero eso es como todo ellos se quitan sus rasgos»exoticos». Y las mujeres de aqui se ponen tetas y morros exuberantes,yo creo que mas bien somos tan narcisistas que nunca estamos de acuerdo con lo que nos toca y por la sensacion ilusoria de sentirnos mas integrados cambiamos nuestros rasgos sean cuales sean.los asiaticos se redondean los ojos. las occidentales se ponen tetas. y los sudamericanos se europeizan las facciones yo no veo la diferencia

    05 agosto 2008 | 09:04

  29. Dice ser S.

    Yo quiero que me borren,pero si lo haces que sea con una de esas gomas milan que olian a nata.

    05 agosto 2008 | 09:13

  30. Dice ser agueda torrado

    eso suele pasar cuando uno no sabe qué hacer con el dinero, como si es de un sitio como de otro. O que la enajenación mental es tal, que llega a esos calibres… lástima de no haber suficientes camas en los psikiatricoshttp://agueda-torrado.blogspot.com/

    05 agosto 2008 | 09:21

  31. Dice ser Sux

    Cada uno/a que haga lo que quiera con su sayo o con su capa, pero me parece una putada tener que cambiar tus rasgos sean los que sean para que te acojan en otro país, no se que harían antes sin tantos avances me imagino que aguantar con sus caras y sus cuerpos, es una pena tener que renegar del full equipe de nacimiento.Buenos días y somnolientos días, ya sólo me quedan 3 jijijihttp://es.youtube.com/watch?v=Xok9ULWUtok&feature=related

    05 agosto 2008 | 09:22

  32. Dice ser cuandomequieras

    qué triste. Que no te guste demasiado tu cara es una cosa (complejos podemos tener todos, y supongo que todos hubiéramos querido ser más guapos), pero intentar borrar quién eres, tus rasgos, tus genes, el pasado de tu familia… qué triste.

    05 agosto 2008 | 09:27

  33. Dice ser El navegante

    No intentes entender. Vive.

    05 agosto 2008 | 09:49

  34. Dice ser Rai

    Lo primero, gracias por llenar mi recepción de pensamientos y palabras con algun tipo de contenido y no un «hola» vacio y por que sí…Segundo, no se porque quieren parecerse a nosotros, cuando a mi a veces me da hasta apuro ser como somos! Lastima que no se operen otros por dentro, seria una gran ayuda para todos!besos varios desde mi cruel recepcion!

    05 agosto 2008 | 09:49

  35. Buena entrada!Yo tengo en mi lista de cosas por hacer el tener un romance con una china y una africana (no tiene por qué ser a la vez). Si esto sigue así, se me va a hacer difícil.Pensándolo bien, igual tuve un romance con una china y ni me di cuenta!http://www.vivenciasvarias.blogspot.comQué raro es todo esto…

    05 agosto 2008 | 10:05

  36. Dice ser Lara

    Integrar, verbo que significa, queramos o no, que unos cuantos modifiquen y se supediten a las normas, a las costumbres y hasta los rasgos físicos de otros. Realmente, estoy harta de esta palabrita. No creo que en la integración. Es una palabra occidental hecha por occidentales para que el resto se «adapte». Y vaya, aquí todos hablamos de ella como si fuera la panacea. Que colectivos y etnias diferentes tengan que «cambiar, acostumbrarse a nuevas normas y a tener nuestra nariz» es absolutamente inconcebible. Mezclarse, juntarse, abrazarse, compartir y crecer…es lo más bonito que nos puede pasar a todos. Diversidad cultural, musical, física…es realmente lo que nos hace crecer. Lo que nos convierte en personas más ricas. Más llenas por dentro y por fuera.Como dice la canción de Pedro Guerra:Contamíname, pero no con el humoque asfixia el aireven, pero sí con tus ojos y con tus bailesven, pero no con la rabiaen los malos sueñosven, pero sí con los labiosque anuncian besos.Contamíname, mézclate conmigoque bajo mi rama tendrás abrigo,contamíname, mézclate conmigoque bajo mi rama tendrás abrigo…Muaks mañanerosLara tiene alas

    05 agosto 2008 | 10:10

  37. Dice ser Susy

    Que te cambian la cara porque te operan,vale.Pero los genes son los genes y eso,hasta ahora,no hay quien los cambie.Imaginaros.Conoceis una chica o chico occidental,os enamorais,os casais,(como se hacia entes,jajjajaja) teneis un hijo y….resulta ser peruano el niño….Y no soy xenofoga pero me gustaria saber antes con quien me acuesto ¿no creeis?.Saludos

    05 agosto 2008 | 10:23

  38. Dice ser simpulso

    ¿Y qué me dices de los padres que operan los rasgos característicos de sus hijos con Síndrome Down para que parezcan ‘normales’?

    05 agosto 2008 | 10:33

  39. Dice ser Sux

    No me creo que hagan eso, es demasiado demencial.

    05 agosto 2008 | 10:37

  40. Dice ser lidia

    Precioso, Lara.La historia es que este mundillo occidental está lleno de términos que son como globos gigantescos que no tienen nada más que aire en su interior.Sin embargo, la palabra integración no implica que otros tengan que convertirse en nosotros, sino todo lo contrario, la aspiración (palabrería barata) que tiene nuestra sociedad a crear una convivencia en términos de igualdad y fraternidad con las personas que vienen de fuera a hacer la vida en nuestros países occidentales.El problema, es que esto no consiste en querer, sino en la cantidad de retrasados y/o falsos que pueblan nuestras calles. Con retrasados, me refiero a gente que sigue sin aceptar que España no volverá a ser aquella honda y «limpia» (que por otro lado, menuda estupidez, si muchos de nosotros tenemos raíces que provienen del mestizaje), y con falsos, a gente que se le llena la boca con la palabra igualdad y luego son los primeros que tratan mal a sus semejantes y discriminan a sus mujeres en sus hogares cuando nadie los ve, ya me entiendes. Conozco ya bastantes progres de boquilla.La sociedad occidental es una sociedad consumista, insatisfecha de manera enfermiza, y vacía.El tema no es sólo renegar de tus genes, sino que es mucho más difícil vivir en una postura de reclamo, que aspirar a que «te integren», como muy bien ha dicho ilusoluis.Y esto es aplicable a muchos de nosotros incluso, por eso, no es el hecho de operarse para occidentalizarse, sino el operarse, cambiarse.Estar guapo se ha transformado en una aspiración de primera, en lugar de estar sano y ser uno mismo(física y mentalmente).Nuestro cuerpo es sólo una envoltura, que tarde o temprano acabará por parecerse a una uva pasa.No es que no nos decoremos o nos acicalemos o tengamos buen aspecto, es que no forcemos a nuestros genes a ser algo, para lo que no están predestinados. Y con este comentario último, pongo la excepción de la transexualidad, ya que lo considero un caso aparte y estoy a favor, porque los motivos que llevan a este tipo de operaciones son de otra índole.Lo que hay que hacer es empezar a valorar a las personas por ser personas, no por su raza, religión, tendencia sexual, etc…Buenos días y un besico.

    05 agosto 2008 | 10:49

  41. Dice ser pulgacroft

    Al final deberíamos opernarnos todos para ser más «monos» y volver al origen…

    05 agosto 2008 | 11:00

  42. Dice ser bruja

    Yo no lo haría, pero no me parece diferente del que se pone pomulos, se infla los labios, se hace una lipo o se pone tres tallas más de pecho. Hay gente que cree que mejorando su cuerpo mejoraran sus vidas…

    05 agosto 2008 | 11:18

  43. Dice ser maltiempo

    Pues yo he tardado 30 años de mi vida en aceptarme como soy, en este mi país, y al final he descubierto que me gusto mas de lo que creia.

    05 agosto 2008 | 11:20

  44. Dice ser Lara

    Hace tiempo leí un artículo que hacia referencia a las operaciones en los chicos con síndrome de down. He de decir que, como en muchas ocasiones, era una noticia simplista y superficial. Haciendo referencia a la pregunta de Simpulso he de decir que muchos chicos con síndrome de Down se operan para facilitarles por ejemplo que puedan articular palabras con menos esfuerzo (es una operación estetica de su lengua o en algunos casos de su nariz). Creo que a veces las noticias utilizan mal las palabras (palabras hechas siempre por occidentales con grandes eufemismos)y otras veces con ganas de dar carnaza a algo que no está tan mal como a simple vista nos parece.La vida está llena de cosas bonitas…Muaks aún mañaneros.PD: Lidia, tus palabras una vez más me encantan!

    05 agosto 2008 | 11:53

  45. Dice ser simpulso

    No entiendo nada.

    05 agosto 2008 | 12:16

  46. Dice ser Dracid

    Pero que es entender si no el más extraño de todos los placeres, comprender y dislucir la verdad, o solo un trozo de la verdad, eso e slo que importa, y sobre todo que cuando lo consigas podras llega ra ser feliz. o por lo menos yo lo entiendo así.Y tu, alcanzas un mini-nirvana cuando comprender a alguien??

    05 agosto 2008 | 12:42

  47. Dice ser clodovico

    Con lo bonito que quedan los rasgos exóticos!

    05 agosto 2008 | 12:43

  48. Dice ser Sux

    Que si queréis, chicas, nos montamos un salón de té.

    05 agosto 2008 | 13:09

  49. Dice ser jordi_mg

    Hola Dani, hace mas de un año que te leo a diario, estas en favoritos y eres una de mis 7 lecturas diarias obligadas.Soy taxista de barcelona desde hace 3 años, por lo que supongo que entenderas que no te haya escrito aun ningun comentario….( falta de tiempo, cansancio, hipotecas…..je,je…) ahora tengo unos dias de descanso y de hoy no pasa que postee.Me parece que tienes un blog cojonudo, y no porque te hayan dado los premios, sino porque el verdadero premio es para nosotros leer tus escritos.Tenenmos una pagina web http://www.itaxista.org y estas recomendado en varios post por tu originalidad y buen hacer, si te quieres pasar y chafardear ya sabes!seras bienvenido!Sigue asi tio, a ver si entre todos los jovenes que hemos entrado en este sector tan y tan particular le lavamos un poco la cara y le hacemos un reestyling, tu con tu blog, nosotros con nuestra web y los demas con el buen hacer dia a dia.Saludos desde Barcelona!

    05 agosto 2008 | 13:13

Los comentarios están cerrados.