Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La mano

Esta tarde he visto un cadáver. Estaba bien quieto, en silencio, a un ladito del asfalto, a escasos centímetros de mi taxi; cubierto por una de esas sábanas metálicas que aislan a los vivos de los muertos. Cubierto, pero no del todo: por uno de sus bordes se podía distinguir una mano joven, con su pulsera de cuero en la muñeca y una alianza de oro en el dedo anular. La misma mano que, hasta esos mismos instantes, había tocado algo. Lo había acariciado, quizás, y había sentido frío o calor o ambas cosas. Una mano que empuñaba el acelerador, o puede que el freno, de aquella moto de mierda que también yacía a su lado. Una mano ahora inerte que seguirá inerte cuando publique este post (y el resto de los posts del resto de mi vida).

No es el primer cadáver (ni el último) que he visto (ni veré) en esta puta ciudad. Cadáveres absurdos por motivos absurdos. Y, sin embargo, jamás llegaré a acostumbrarme al efecto que provocan:

Al esguince en mi memoria, quiero decir.

A ser y no ser en apenas una fracción de segundo, quiero decir.

A pensar en temas que se escapan a mi control, quiero decir.

Porque esa mano podría ser la de cualquiera. Con su anillo de oro y su pulsera de cuero. Mi mano, tu mano, su mano:

Lancemos los dados, pues.

70 comentarios

  1. Dice ser Daky

    Es que lo fácil es morirse, lo difícil es vivir.Y lo de ver un cadaver…. a mi, por motivos que no pondré aquí, hace muchos años que no me impresionan, solo ( aveces) me entristecen

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carpe-diem

    DEP.Y si es muy fácil morirse de un día para otro en accidente de tráfico o de cualquier otra manera…por eso recomiendo vivir el presente.Carpe-diem.Saludets.

    08 julio 2008 | 01:00

  3. Dice ser Nes Oliver

    Mi bisabuela tuvo la ocurrencia de morirse dándome la mano, expiró con una especie de eructito dantesco y sus manos huesudas se empezaron a poner duras y tiesas, joder, y no me podía soltar de la difunta. Chillé, claro, y casi me la tienen que quitar con tenazas. Después de estirar y estirar, recuerdo a mi madre suspirar por la liberación y luego llorar por la muerte de la viejecilla. Y es que hay muertes y muertes… Diario Estupefaciente, la Novela Blog (o Blog Novela)… ¡¡¡Venga, coño, lee, que esto está a punto de llegar a los 8.000 lectores!!!

    08 julio 2008 | 01:04

  4. Dice ser leztriz

    La mia no. Ya no llevo oro. El único anillo de oro que tuve en forma de z con cuatro brillantitos en la diagonal me lo regaló la que era mi suegra que le toco en un sorteo, pero se me acabó desgastando y partiendo por la parte mas fina y anda por ahí pues nunca lo llevé a reparar. Y era muy mono y discreto por cierto.

    08 julio 2008 | 01:12

  5. Dice ser jimena jimenez

    Mi mano tampoco desde luego que las tengo aquí conmigo a las dos tecleando.http://www.lacoctelera.com/nacidayer

    08 julio 2008 | 01:15

  6. Dice ser kim

    la vida es mortal de necesidad según las apariencias

    08 julio 2008 | 01:24

  7. Ultimamente está muriendo gente que nunca antes se había muertohttp://www.datosdechicas.com (Marta-Madrid)

    08 julio 2008 | 01:35

  8. Dice ser Sux

    🙁 pobresito.Me da mucho yuyu el minitube.

    08 julio 2008 | 01:39

  9. Una mano… en fin… millones de frases facilonas relacionadas con lo que una mano diestra «viva» es capaz de hacer en un cuerpo caliente y «vivo»… pero si está muerta la mano.. o el cuerpo…na de na!!!..Y que facil es morirse..si… pero, ¡¡¡que complicado administrativamente!!!!… para justificar una muerte te piden la partida de nacimiento… ir a solicitarla es un infierno…VIVAMOS Y BEBAMOS… que ya vendrá el frio y el olvido.. pero que venga muy tardeeeee!!!!y a Paaarlaaaaaaaaaaaaaa!!!

    08 julio 2008 | 01:42

  10. Dice ser Idea

    La muerte espera, agazapada, en las esquinas rotas de nuestro incierto porvenir. Tal vez el secreto esté en vivir mientras tanto y a pesar de todo.

    08 julio 2008 | 02:00

  11. Dice ser molamasla42

    Es una pena que esto pase. Yo he llorado alguna vez, por estos sucesos. Un día de paso por Madrid, direccióm a Córdoba, vimos algo igual a ésto.Los puñeteros dados… Cómo joroba estar dentro del juego. Suerte, y a seguir improvisando.

    08 julio 2008 | 02:14

  12. Dice ser del puerto

    Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar que es el morir. Etc. Jorge Manrique.Lo tuve que buscar. El jodido aleman ese de cuyo nombre no puedo acordarme aunque se que empieza por Al y termina por imer.http://el-golfo-de-mazarron.blogspot.com/

    08 julio 2008 | 02:34

  13. Dice ser ilnono

    ¿Cuántas manolas se habrá hecho el pobre antes de acabar tan malamente?

    08 julio 2008 | 04:15

  14. Dice ser Sasa

    Y ¿cuál sería para algunos la diferencia entre vivir o morir?Aveces se parecen tanto ….Aveces tan diferentes ……

    08 julio 2008 | 06:06

  15. Dice ser raul rodriguez

    Desde el primer instante en que nacemos, ya empezamos a morirnos.

    08 julio 2008 | 08:33

  16. Dice ser Noimporta

    Yo no llevo ningún anillo de oro… Sólo uno de plata con esmalte en tonos azules (por si alguien ve mi mano tirada en el asfalto algún día… que piense… «noimporta»)

    08 julio 2008 | 08:39

  17. Dice ser Almaría

    Vayapordió, hoy precisamente me levanto un poco desenfocada y con la vida a medio componer. Llorar después del sueño es lamentar la propia muerte, eso que ocurre poco a poco. Disculpen el luto mañanero.Besos vitales

    08 julio 2008 | 09:02

  18. Dice ser cachorro

    Me he acostumbrado a ver la estampa del cadaver y la moto estrellada , ya no me afecta , que triste , no?Bon Dia!!!

    08 julio 2008 | 09:03

  19. Dice ser Coyote

    DEPDe todos modos deberías haber visto un GUANTE y no una mano desnuda, que parece que en verano el asfalto es más blandito y no hace falta llevar protecciones, ni chaqueta, ni nada. Todo el mundo en chanclas, bermudas y manga corta (sobre todo ellas). Porqué todo el mundo tiene claro que para ir a esquiar hay que equiparse y para ir en moto te puedes poner lo que te salga de la neurona?Ya se que no os vais a caer… pero os pueden tirar.

    08 julio 2008 | 09:20

  20. Dice ser larrey

    «Ultimamente está muriendo gente que nunca antes se había muerto….» Marta, me has dejado loco…

    08 julio 2008 | 09:21

  21. Dice ser Lara

    ¿Y quién tira los dados de los miles de muertos en Irak? ¿Y quién tira los dados de los cientos de niños que no tienen acceso al agua potable? ¿Y quién tira los dados de las manos que yo quiero?…Muakss mañaneros.Lara tiene alas

    08 julio 2008 | 09:25

  22. Dice ser Shahar

    ¿Por qué mierda de moto? No me ha gustado esa frase puesto que soy motera y la moto no me lleva a la muerte… los días que me gustaría desaparecer es la moto lo que me da vida. Pero como todo, la moto tiene un riesgo.Hay que tener cuidado, mucho… Como ya han dicho antes hay que ir equipado, tener cuidado, no ir de sobrados y pensar SIEMPRE que somos la parte débil.Aun así precioso el relato, como siempre. Aunque si fuese mi mano… hubieses visto un guante, ningun anillo.

    08 julio 2008 | 09:50

  23. Dice ser Lidia N/R

    Ayer por la tarde quedé con mi amiga para puntarnos a la autoescuela. De camino se pone el semáforo de peatones verde y avanzamos viendo cómo vienen dos ciclomotores, uno con dos niños y casco, y otro, al que sólo veíamos los bajos, con otro niño sin casco, que aterrizó sobre las ruedas pasado ya el paso de peatones. Al principio temimos que se cayera para atrás, luego pensé que lo podía haber hecho, por gilipollas.Y un rato después, mientras esperábamos en la autoescuela, entraron tres mocosos, con mucha urgencia por apuntarse y sacarse ya el carnet. Yo me asombré de lo pequeños que eran, pero luego me pareció entender que va a ser un poco más difícil o habrá que ser un poco más mayor para sacárselo….En el otro extremo de la precaución, este fin de semana fui a ver a mi abuela, y pese a que ya me caerco a los 30, no dejó de dar gritos de alarma cada vez que yo cogía un cuchillo, para cortar el filete, pelar una fruta…

    08 julio 2008 | 10:01

  24. Dice ser lidia

    La muerte definitivamente es un peldaño de un proceso natural, una fase de la vida, su fin. La muerte no afecta al que la vive sino a los que rodean al que muere por pasar de un estado de «ánima» a un estado «inerte». El que muere, da un paso más a un lugar desconocido y lo que siente profundamente es temor a ese lado desconocido, miedo y sufrimiento (en caso de que sienta dolor o no y si es un proceso degenerativo)y en último lugar: la persona que sabe que va a morir siente un apego por la vida, tremendo.Desde fuera, ver a un cadáver, impacta más si es la víctima de algo que podría haberse evitado. Nos hace sentir pena, rabia y compadecernos, porque pensamos que esa persona ha sido víctima de una muerte que no le correspondía por edad, ni por proceso vital. Es como si le arrancasen la vida. Es una injusticia, en toda regla.Pero cuando ves cadáveres de personas, cuerpos faltos de vida que han fallecido porque era su hora, su momento o llámalo H (el organismo humano se cansa, envejece)no es tanto el impacto de su fallecimiento, porque sabes que al dejar de respirar, al dejar de expresarse o de provocar algo en tí, es decir, cuando se va la personalidad del cuerpo, la persona de ese cuerpo…sabes que no ha muerto. Ha muerto sólo el organismo. No ha muerto su recuerdo, ni la persona que fue, ni han muerto sus logros personales, ni ha muerto la gente que lo amó, ni ha muerto su historia.Todos tenemos un pedazo de historia que cubrir.Hagámosla lo más ricamente posible.Porque cada día que pasa, nuestras células van muriendo pero nosotros estamos viviendo y marcando. Impregnando nuestro ecosistema de una esencia determinada.Un beso a todos.

    08 julio 2008 | 10:03

  25. Dice ser Houellebecq

    Pero si cuando te mueres no te tienes que preocupar por nada. No te duele nada, no te puedes morir(otra vez, se entiende), te da igual que te quieran o te dejen de querer, no te preocupa el tiempo que hace que no pegas un polvo en condiciones o la próxima factura. ¡Es un chollo!

    08 julio 2008 | 10:23

  26. Dice ser Jack Daniel's

    Y, a pesar de todo, sigo amando a la vida desesperadamente.

    08 julio 2008 | 10:27

  27. Dice ser Malory

    no te preocupes por la vidaes sólo algo transitorioya has estado muerto antesde hecho vas a pasar más tiempo sin existirque existiendomorir no es nadaempieza por vivires menos curiosopero más intenso

    08 julio 2008 | 10:27

  28. Dice ser Mariano

    Lo fácil y lo difícil que es morirse. Un mal tropiezo, te desnucas y a vivir la entrega de llaves de Pedro, el portero.Pero por otro lado te cosen a balazos y vas y te salvas, aunque te dejen la piel como un coladero por el que se irá filtrando tu alma.El cuerpo es así de imperfecto. Y nosotros, muy gilipollas, que sabiéndolo tiramos los dados cada día, sí.Besitos/azos.

    08 julio 2008 | 10:30

  29. Dice ser Chipiritiflautico

    Mi abuelito decía q lo único q hace falta para morirse es estar vivo. Tambien decía q todo tiene solución en la vida menos la muerte. Dos grandes verdades…..y ahora q me acuerdo, tambien me decía » No te fies de un bicho q sangra 5 dias al mes y no se muere» y así me vá. Con todo mi respeto eh!!!Grande Dani, necesito comprar tu libro pronto.

    08 julio 2008 | 10:41

  30. Dice ser Groucho

    Yo he mirado a la muerte a los ojos y me he reído en su cara.Naturalmente, pilló un cabreo monumental y me estuvo persiguiendo guadaña en ristre por toda la Quinta Avenida, hasta que me refugié en la perrera municipal y entonces fue ella la que tuvo que salir huyendo.

    08 julio 2008 | 11:22

  31. Dice ser Lázaro

    Por favor, no hagas ni un comentario sobre el ezcritor, siguiendo las directrices de la dirección: «ni mención al ezcritor, cuanto menos se hable de él mejor»Eso, eso, sigue dócilmente la voz de tu amo.

    08 julio 2008 | 11:32

  32. Dice ser simpulso

    Y lo fácil que es morirse, tú…

    08 julio 2008 | 12:53

  33. Dice ser alicia

    A todos nos llegará tarde o temprano ese momento: la muerte.Lo malo es que hay quienes se empeñan en ir jugando con ella de forma temeraria, poniendo en peligro también la vida de los demás.Es una pena…

    08 julio 2008 | 13:38

  34. Dice ser geminisdespechada

    Sólo quería decirte que sigo aquí, lo que pasa es que me sigues dejando sin palabras.

    08 julio 2008 | 14:09

  35. Dice ser el ilusionista ilusionado

    upps…….acabo de ver un accidente de moto, pero sin esas mantas tan… ejem

    08 julio 2008 | 14:24

  36. Dice ser simpulso

    Shahar: Cuando hablo de ‘mierda de moto’ me refiero a una de esas scooter de 50 c.c. que hacen ñññññññ…. y, visto lo visto, tienen un índice de siniestralidad asombroso. Las conducen niñatos con el casco subido a la frente, sin abrochar, o bien en el codo (para que, al caerse, además de romperse la cabeza se rompan también el brazo en tres partes), y esquivan coches y hacen caballitos y luego… pues eso: se la pegan.Esos no son moteros: Son niñatos que no son conscientes del peligro que corren.

    08 julio 2008 | 14:33

  37. Dice ser Javier N

    Inaceptable sangría la que tenemos en las carreteras :-((

    08 julio 2008 | 14:44

  38. Dice ser Elenita

    Ay,ay, ay!!! Que tetrico te has levantado esta mañana, no?O es el calor de los madriles que pasa factura?

    08 julio 2008 | 14:50

  39. Dice ser MªElena

    Hay gente a la q le gusta vivir la vida demasiado deprisa…y nunca se darán cuenta q la vida va mas deprisa q nosotros….nos lleva ventaja…Pero por desgracia esto pasa hoy y mañana y a nadie se acuerda…es la sociedad q estamos creando, donde poco nos importan las desgracias de los demás, donde nos creemos q las nuestras son las mas importante….y no nos damos cuenta q una vida de una persona vale mas q los millones d problemas q podamos tener….

    08 julio 2008 | 14:55

  40. Dice ser LP

    Cuando una mano deja de palpitar, sabe alguien decirme si resbalan, de las yemas de sus dedos, las caricias que aún no ha dado?Para aquellos cuyas manos aún tenían mucho por amar…..http://es.youtube.com/watch?v=NB9G3LT9Nj0

    08 julio 2008 | 14:58

  41. Dice ser Sux

    Me parece un poco tétrico el temita, no sé hablar así sin más de un tio muerto sin saber, que paso o que dejo de pasar..

    08 julio 2008 | 15:03

  42. Dice ser ea!

    En las últimas horas ha habido 4 muertos por accidentes de moto, uno de ellos tenía 16 años.Sin palabras…

    08 julio 2008 | 15:20

  43. Dice ser Duna

    Hace poco q te leo pero cada vez me gustas más, hoy he leido el título y sabías q eres tú, haces q mis horas laborales pasen rápido y eso me gusta…Es una pena cuanta gente se lleva la carretera y siempre pensamos en los que se van… pero y los que se quedan!, si puedieramos evitarlo solo con no lanzar los dados y guardarlos en su cubilete como si de un seguro de vida se tratase…

    08 julio 2008 | 15:24

  44. Dice ser raul rodriguez

    En las últimas 24 horas aproximadamente 150.000 personas han muerto en el mundo. 300.000 manos inertes..eso sí aproximadamente 400.000 han nacido, 800.000 manitas arrugadas moviendose.La gente, independientemente de las causas, nace y se muere todos los días

    08 julio 2008 | 15:29

  45. Dice ser Carpe-diem

    ¿Por qué mierda de moto? No me ha gustado esa frase puesto que soy motera y la moto no me lleva a la muerte… los días que me gustaría desaparecer es la moto lo que me da vida. Pero como todo, la moto tiene un riesgo.Hay que tener cuidado, mucho… Como ya han dicho antes hay que ir equipado, tener cuidado, no ir de sobrados y pensar SIEMPRE que somos la parte débil.Aun así precioso el relato, como siempre. Aunque si fuese mi mano… hubieses visto un guante, ningun anillo.lo dijo Shahar · 8 Julio 2008 | 09:50. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Estoy deacuerdo contigo yo tb soy motera.P.D.: Por desgracia hoy en las noticias han hablado de dos accidentes «moteros» más dónde han muerto gente muy jóven.DEP, todos ellos.

    08 julio 2008 | 16:15

  46. Dice ser ea!

    Eso Raulillo y ahora que Bruselas propone la bajada del IVA en los pañales (entre otras cosas), qué viva la natalidad!!

    08 julio 2008 | 16:16

  47. Dice ser mamen

    Hola simpulso!!!!…………Hoy parece ser que el día tiene que ver con las motos.En las noticias han contado dos accidentes uno de un chico de 30 años y la acompañante de 24 se han estrellado con un pequeño camion los 2 muerto.Una moto de cilindrada inferior a la primera a chocado de frente con un coche y los dos mas jovenes que los anteriores muertos……….Pd. Hay que tener encuenta que las motos cogen mucha velocidad, a mortizamos el golpe con el propio cuerpo………..(que dolor).Aunque soy de las personas que creen que cada persona tiene escrito su propio destino.Por supuesto sin hacer el cafreeeee.Muchos abrazos!!!!!!!!!

    08 julio 2008 | 16:18

  48. Dice ser Carpe-diem

    Shahar: Cuando hablo de ‘mierda de moto’ me refiero a una de esas scooter de 50 c.c. que hacen ñññññññ…. y, visto lo visto, tienen un índice de siniestralidad asombroso. Las conducen niñatos con el casco subido a la frente, sin abrochar, o bien en el codo (para que, al caerse, además de romperse la cabeza se rompan también el brazo en tres partes), y esquivan coches y hacen caballitos y luego… pues eso: se la pegan.Esos no son moteros: Son niñatos que no son conscientes del peligro que corren.lo dijo simpulso · 8 Julio 2008 | 02:33 PM. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Simpulso ahora he visto este comment.Ok, por puntualizar, porque al igual que en tu Gremio Tasista, no se puede generalizar, todos no sois iguales, pero os lleváis la fama en general por las gilipolleces k hagan 4 pardillos.Lo mismo pasa con los moteros, ESTOY DEACUERDO CONTIGO, éstos niñatos «scooteros» no son conscientes del peligro k corren cuando hacen sus gilipolleces, pero todo el colectivo motero se ve afectado por ello.Saludets.

    08 julio 2008 | 16:21

  49. Dice ser Invisible...

    Dani… pero a que no sabes por que esos niñatos llevan el casco en el codo?. Yo te lo respondo: allí es donde se encuentra su cerebro… no les puedes pedir más.Pero sabes lo peor? Lo peor, es que a esa gente es a la que nunca le suele pasar nada (mala hierba nunca muere).Es más a quien le suele pasar son a aquellas personas que se dirigen a su trabajo, o llevan todo el día trabajando, sacrificándose… en pos de una vida mejor… con su chica (si es que la tienen), con un millón de planes de futuro, con ilusiones que jamás se llevarán a cabo, porque de un golpe, en cuestión de milésimas de segundo,le arrancan lo que tantos años llevó construir… es por eso que me paro a pensar y me pregunto si merece la pena planearlo todo, si sirve de algo, si ni siquiera esa persona (y como ella miles)ha podido despedirse…Es muy triste, tal vez para la persona que fallece, sea una muerte rápida pero será la muerte en vida para quienes sufren sus consecuencias…(Sé de lo que hablo). Vuelvo a pensar y a veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada, desde millones de años , nacemos en medio de dolores, creemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.Lo que me asombra es que la vida aparece a la luz de este raconamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que sería, así, una especie de despertar.Pero despertar a qué? Esa irresolución de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio.Esta tal vez sea un comentario más sin lector dirigido, una carta más que no llegará a sus suaves y dulces manos…Necesito olvidar…

    08 julio 2008 | 16:22

Los comentarios están cerrados.