Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Todos cometemos herrores

El pasado Lunes decidí conciliarme conmigo mismo apuntando en mi taxi-libre-ta todos los errores que cometiera en lo sucesivo. Escribiría, pues, cada infracción de tráfico, cada mala contestación o cada metedura de pata con la intención de renovarme y así convertirme, por pura acumulación de sentimientos de culpa, en una mejor persona. Una opción similar a la de los católicos sólo que sin hostias de por medio, ni padresnuestros, ni equis millonarias en mi Declaración de la Renta.

Tres horas y catorce hojas (por ambas caras) de mi taxi-libre-ta después, lo mandé todo (boli bic incluído) a tomar por culo.

Pese a tan efímera intención, este auto-chequeo me llevó a una profunda reflexión al respecto, cuyo título dióse (del verbo ‘dios’) en llamar ‘Todos cometemos herrores’

Todos cometemos errores excepto los herreros y los caballos, que cometen herraduras (errores sordos con forma de U). Tropezamos varias veces en la misma piedra y aun así no podemos evitar preguntarnos quién ha sido el imbécil que puso esa piedra ahí, en medio de nuestro impoluto camino. Porque lo peor del error está en reconocerlo, en destapar esa tara que todos llevamos dentro, de fábrica: ¿cuántas veces hemos tratado de ocultar a los demás que, en efecto, nos hemos equivocado? ¿cuántas veces nos hemos inventado lo imposible para ocultar nuestros errores, o bien para cargarle el muerto a otro? ¿cuántas veces nos han pillado? Si gustan, pueden encontrar la respuesta a cada una de estas preguntas en cualquier delegación de Hacienda…

Cierto es que errar es de sabios. Pero también es cierto que, cuando me confundo y en lugar de errar hierro, tiendo a oxidarme (sobre todo cuando hierro a la intemperie). Por ello les recomiendo que, aunque no puedan evitar cometer errores (o herrores), al menos traten de equivocarse sólo en recintos cerrados.

75 comentarios

  1. Dice ser ea!

    Como dicen en el juego de la Oca, de error en error y tiro porque no hay dolor!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lidia

    Lo cierto es que a muchos sitios alucinantes se llega a través del error, y os doy las gracias, chicos 😀 (ilus y sux)Por cierto, nunca he visto la serie EARL, porque no veo demasiado la tele. ¿De qué va? ¿Dónde la echan?Besitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ea!

    Anda! un error! fijate… quise decir como dirían en el Juego de la Oca…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Noimporta

    Seguiré con remordimientos cada noche, pero seguiré errando cada día. Me gusta la sensación de «libertad» que da errar conscientemente a pesar del precio a pagar. Para los errores involuntarios ya está el perdón ajeno (o no…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser latristeza

    Yo he cometido errores pequeños, grandes, enormes, minusculos, eternos y pasajeros y siempre repito la misma historiaEl último que he cometido hace que me sienta triste por entero y para siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ray Mac Tibbitts

    @raul rodriguez: Earl. Me acabes de ‘hacerme el día»You just made my day.

    03 julio 2008 | 01:22

  7. Dice ser Ray Mac Tibbitts

    ¿La foto es de Aznar?

    03 julio 2008 | 01:23

  8. Dice ser el ilusionista ilusionado

    jaja me suena a earl….pero…tenías proposito de enmienda?Yo tbm lo intenté hacer pero….dure media ora…en serio ve un capítulo de earl…ayer me encontré una cartera y la devolví…¿Con que me habría sentdo mejor: gastando ese dinero o dándosela como hice? Después de dársela me senti mejor persona pero quien sabe si después de haberme tomado algo hubiera estado iugal… ¿Qué opinais para la próxima?Porcierto: ¿Que tiene este blog que despues de una fugaz fiesta tengo al necesidad de visitar?

    03 julio 2008 | 01:45

  9. Dice ser Crear Blog

    Lo malo de la vida que tenemos es que los errores se pagan y que todos tenemos un pasado ( con errores ) que nunca podremos erradicar …Un saludo.

    03 julio 2008 | 01:55

  10. Dice ser Sux

    La única manera de enmendar de un error es aprendiendo de el, no intentar esquivarlo.Los errores son por lo tanto necesarios, al igual que los aciertos, para la evolución de la persona, lo de tropezar 2 veces con la misma piedra también es muy de nosotros, los humanos.Besitos herrados.

    03 julio 2008 | 02:12

  11. Dice ser Lamu

    Y serías sincero al apuntar los errore en tu libreta?Yo me auto-engañaría… Llámame cobarse si quieres…

    03 julio 2008 | 02:19

  12. Dice ser Fire_tony

    Me sonó a la serie My Name is Earl…

    03 julio 2008 | 02:47

  13. Dice ser lucc

    Ya sé dónde nos quieres llevar, tú te has saltado un semáforo amigo.

    03 julio 2008 | 03:09

  14. Dice ser eminen

    Yo no sé que serie es esa de la que hablais … de que va?…lo que si sé es que se me ha puesto la mosca detrás de la oreja. Cuando el rio suena la musica lleva.

    03 julio 2008 | 03:39

  15. Dice ser jilberto

    tú escribes todos los post?

    03 julio 2008 | 03:45

  16. Dice ser jilberto

    o qué?

    03 julio 2008 | 03:45

  17. Dice ser jimena jimenez

    «Hay errores llamados poetas y Longo dormita remoloneando con pólenes y ninfas y zampoñas…..»Lo dije yo hace ya.http://www.lacoctelera.com/nacidayer

    03 julio 2008 | 03:47

  18. Dice ser taxistalibre

    Todo cometemos errores… y pobre del que no los cometa.Hacía mucho que no comentaba, pero te leo todos los días , tanto a tí como a esos cracks de Nes, raúl rodriguez y algún paisano recien incorporado(molamasla42).Saludines

    03 julio 2008 | 05:05

  19. Dice ser Hitano

    JAJAJAJAJAJA.Qué afoto tan vuena.JAJAJAJA

    03 julio 2008 | 07:22

  20. Dice ser Belén

    Todo el mundo comete errores, pero el de la foto no se ha retractado, sigue en el error… aisss si es que me pone mala!!!!!!Besicos

    03 julio 2008 | 07:32

  21. Dice ser JMC

    mare meua, sin un Dios, lo tuyo es ‘fe de ratas’…

    03 julio 2008 | 08:04

  22. «Todo el mundo comete errores». Es sólo una frase hecha que habría que demostrar.http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com

    03 julio 2008 | 08:11

  23. Dice ser iluso Luis

    ¿Renunciar a cometer errores? ¡ Eso, nunca!Sería tanto como caer en picado por la pendiente de la idiotez irremediable. Navegamos al socaire de muchos vientos, desplegamos las velas equivocadas y a veces nos entra agua por algún boquete o directamente nos vamos a pique. Pero, sin ese aprendizaje, ya me diréis cómo coño aprendemos a navegar en las revueltas aguas de la convivencia.Además, quienes nos gusta escribir practicamos nuestro particular exorcismo contra errores e idioteces en plan doméstico. Somos capaces de expulsar al diablo a través de la escritura.Haced la prueba: después de cometer un error mayúsculo, escribid sobre él. Después leéis lo que habéis escrito : la absolución viene por sí sola. Pero no os confiéis. la lección no es seguro que se quede a vivir con nosotros.Y es que los errores son como diablillos revoltosos. Les gusta ponernos a prueba y se rien de nosotros. Prefiero convertirlos en colegas y así nos reímos todos.Que tengáis to@s un errante buen día.

    03 julio 2008 | 08:12

  24. Dice ser Esther

    Yo misma, ayer mismo, cometí un «error»Lei una frase muy buena una vez para la gente que, ademas de cometer errores (todos) se machaca posteriormente. Mas o menos decía que nos equivocamos por que somos seres humanos y por definicion somos «imperfectos» y añadía que si algun dia llegas a no cometer nunca errores, ese dia te creceran alitas en la espalda y podras salir volando porque te habras convertido en un angelA los wenos dias

    03 julio 2008 | 09:07

  25. Dice ser iluso Luis

    He repasado mi lista y voy a enumerar las víctimas predilectas de los errores:- los idiotas, los necios, los tontos, los bobos, los alcornoques, los marmolillos, los pavos, los ceporros, los zampatortas, los zampabollos, los papanatas, tontainas, ciruelos, leños, mamelucos, zoquetes, burros, borricos, mastuerzos, asnos, pollinos, tontucios, babiecas, pavitontos, memos, lerdos, tardos, estultos, estólidos, lelos, lilas, ineptos, fatuos, gilís, tolondros, badulaques, mamacallos, zotes, majaderos, zopencos, beocios, panolis, sansirolés. Y los más propensos a morder el polvo de los errores: los ilusos.Esos, no tiene remedio.

    03 julio 2008 | 09:16

  26. Dice ser Chipiritiflautico

    Te ha salido la declaración de hacienda a pagar verdad?? Se q no me vas a contestar, pero no nos dices nada de tu libro?

    03 julio 2008 | 09:28

  27. Dice ser Malory

    Sólo hago listas de los errores que me quedan por cometer.Para que no se me olvide ninguno.Estoy pensando crear campos por tipologías de errores:Clase «Traiciones» (para cuando te diga que no estoy con otro)Clase «Mentiras» (para cuando me diga a mí misma que ya te he olvidado)Clase «Despropósitos» (con más de 100 entradas que valen la pena, todas inspiradas en dejar cosas a medias)Clase «Sociopatía» (para cada vez que me empujen en el metro y tenga tan cerca las vías)Lo siento Simpulso pero desde el punto de lista de la utilidad, me gusta más mi vista.Vaya, otro lapsus linguae, quería decir:Desdes el punto de VISTA de la utilidad, me gusta más mi LISTA.

    03 julio 2008 | 09:35

  28. Dice ser Abandonalia

    Este post, sin resumen de errores, no sirve de nada.Creo que debería de dejar de visitar forocoches, es una mala influencia. :)Salu2!

    03 julio 2008 | 09:57

  29. Dice ser cachorro

    Y que seria de nosotros sin nuestros errores? yo los cometo a diario , es la única manera de acertar.Bon Dia!!!

    03 julio 2008 | 10:04

  30. Dice ser lidia

    Pues un poco de todo…me ha gustado mucho lo que ha dicho iluso luis, porque es cierto, lo mejor es aprender a reirte de tus propios errores. No obstante, hay errores más serios que otros, y cuando se cometen a la intemperie (como has dicho) nos hacen sentir horriblemente mal por las consecuencias de éstos sobre nosotros mismos o sobre los demás.Además, la educación que hayas recibido cuenta mucho. A veces, uno tiende a sentirse culpable por falta de seguridad o por pérdida de control de sus propias acciones, o por dejarse llevar por emociones del instante, etc…Pero bueno, somos humanos y lo cierto es que se aprende de un error tanto como de un acierto, como ha dicho Sux. Pero yo más que evolución, le llamaría vida. Y si hay que caer en la misma piedra, pues qué le vamos a hacer. Tampoco puede uno obsesionarse con estar alerta, sino con hacer todo lo posible por hacerlo bien (si es exclusiva responsabilidad de uno) y si es responsabilidad de dos o más, pues intentar poner uno, lo mejor de su parte.Es como el tráfico o como una operación a corazón abierto. Uno está pendiente de hacerlo bien, pero no sabe las piedras que se va a encontrar por el camino, ni las variables que influirán en cambiar el curso de la realidad.En ocasiones, estamos destinados a equivocarnos y hay que aprender a vivir con ello.En esta sociedad, nos exigimos ser demasiado perfectos.Un beso enorme a tod@s.

    03 julio 2008 | 10:06

  31. Dice ser lidia

    NOSTALGIASi me dan a elegir me quedo,Con aquellos recuerdos que nadie vio.Con el dolor de aquel invierno, con su apretado olor.Si me dan a elegir, me quedo en las orillas de cualquier puerto de mar,De cualquier río sin rivera, de cualquier ría sin humedad.Si me dan a elegir, elijo haberte conocido, y luego haberte perdido, y haberte reencontradoSi me dan a elegir me quedo con el calor de aquellos brazos, un sonido en medio de la nadaLos besos que repartí, los zapatos que gasté. Los sollozos arrugando los cojines.Si me dan a elegir no me haría viejo, admirando perplejo que ya no sé quién fui y tampoco sé quién ser.Si me dan a elegir viviría sin tanto miedo.Cambiaría algunas cosas que ocurrieron, para que luego volvieran a ocurrir, y saborear la extraña posadera de alientos de la vida, las edades que tanto dieron de sí, las épocas de amar y porqué se amaba…entender lo que está ocurriendo y, por qué me siento y me sentía.Si me dieran a elegir me quedo, suspendida en las cuerdas del tiempo sin abandonar ninguna de ellasRetenida en tu mirada, con uno u otro vestido, con una u otra talla, con uno u otro amante, con una u otra cara. Con miles de expresiones, miles de palabras, miles de locuras, miles de decisiones sin tomar y tomadas.Si me dan a elegir me quedo con la nostalgia, la íntima amiga de mi vida.PARA TODOS VOSOTROS CON CARIÑO. Hoy me ha llegado el registro de propiedad intelectual de dos de mis cuadernos, y estoy felicísima.

    03 julio 2008 | 10:19

  32. Dice ser simpulso

    Lo siento (será el sueño matinal). Pero lo de Earl (me encanta esa serie) no lo he entendido.

    03 julio 2008 | 10:21

  33. Dice ser Lara

    ¿Se considera error decir «vete a tomar por culo» a tu jefe? ¿Se considera error pensar «hoy escribo lo que me da la gana»? ¿Se considera error «quedarse hasta las tantas releyendo Rayuela»? ¿Se considera error «ver por úndécima vez el capítulo 3 de Earl»? ¿Se considera error «no dormir en toda la noche por ver tu espalda y como babas la almohada»? ¿Se considera error encender el ordenador por las mañanas para ver los comentarios simpulsos de todos vosotros y las reflexiones taxidermicas de Dani?Si es así, ME ENCANTA COMETER ERRORES.Muaks mañaneros.Lara tiene alas

    03 julio 2008 | 10:38

  34. Dice ser Jack Daniel's

    Ayer cometí un error imperdonable; deje un «culito» sin consumir en el fondo de la botella.Debo reconocerlo, soy humano, quien no lo sea que tire la primera piedra (y que procure no darme a mí, porfa).

    03 julio 2008 | 10:50

  35. Dice ser iluso Luis

    Lidia, hoy, si me dan a elegir, tú estarías compartiendo el vagón de los errores cometidos con gusto y sin arrepentimiento. En el supuesto de que no seas lo que pareces a través de todo lo que escribes: un acierto.Y Malory, y Raúl, y Sux..y tantos otros que hacen que este acertado blog sea un acertijo de errores propios y ajenos.

    03 julio 2008 | 10:51

  36. Dice ser Mariano

    Sin error, es difícil que haya aprendizaje. Esto es tan cierto para mí que no dejo de errar para aprender mucho.Lo malo es errar y cultivar al mismo tiempo la soberbia. Ese es el caso del iluso óptico de la foto. Y encima su error fue con nuestro presunto aval democrático y con un resultado concreto: muertes; muchas.Un abrazo zurdo a todos y a todas.

    03 julio 2008 | 11:02

  37. Dice ser LuisFe

    Soy solo yo o a vosotros tambien os parece que el encerrado es Aznar??

    03 julio 2008 | 11:08

  38. Dice ser miriam

    Errar es humano, pero escribir mal a propósito es de tontos. Si lo hubieses escrito entre comillas, aún…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    03 julio 2008 | 11:15

  39. Dice ser iluso Luis

    Sí, Mariano. No yerras sobre el iluso óptico de la foto. Por eso he escrito que son los peores, porque no aprenden jamás.Aunque, en mi caso, no es por soberbia. Creo y confío en la gente y pocas veces me pagan con la misma moneda. Pero no puedo dejar de profesar esa religión.

    03 julio 2008 | 11:24

  40. Dice ser Sux

    Muy bien Lidia, felicidades por ese registro, me va gustando tu estilillo :)Iluso, yo te elijo a ti, como elijo escaparme de noche allí donde el silencio es por defecto la cura que necesito. Donde el agua me habla, y las hojas de los árboles me cuentan sus secretos cuando chocan unas con otras, donde me puedo colocar con sobredosis de oxigeno puro, donde puedo soñar despierta y pensar en alto, donde puedo dormir mirando a las estrellas cara a cara, mientras la noche tibia acaricia mi piel. Es ahí donde puedo estar. Es ahí donde quiero estar. Y no, no es un error.

    03 julio 2008 | 11:42

  41. Dice ser iluso Luis

    Pásatelo bien, cariño. Te lo mereces. Y oxigénate bien en tu valle abulense, porque del aire que respiran maravillosos seres como tú me alimento.

    03 julio 2008 | 11:55

  42. Dice ser simpulso

    Foto: Ilusión óptica.

    03 julio 2008 | 12:45

  43. Dice ser raul rodriguez

    Ostias, nos llamas de usted. La cosa es seria. Una pena que tiraras la lista podías haber hecho como Earl y rectificar todo.

    03 julio 2008 | 12:52

  44. Dice ser kimosawe

    sí si… y el que tiene voca sequiboca no te jode

    03 julio 2008 | 12:54

  45. Dice ser raul rodriguez

    AHH ¿quizás este es para la edición impresa?. Son preguntas retóricas, simpulso, no espero respuesta.

    03 julio 2008 | 12:56

  46. Dice ser kimosawe

    ah k d lo k t dije ayer nada k no lo encuentro k en otra ocasión en cuantito k aparezca el trabalenguas ya sabes

    03 julio 2008 | 12:57

  47. Dice ser Nes Oliver

    Sinpulso, llo nhunka m´ekibokao hen natha, kono! Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 7.500 lectores…

    03 julio 2008 | 12:59

  48. Dice ser Elenita

    Jolin que rebuscado, sera que ando muy dormida, pero me lo he tenido que leer un par de veces..Y que es eso de: «les recomiendo», te nos has vuelto pijo o que?

    03 julio 2008 | 13:09

  49. Dice ser malatesta

    Pues a mi me gusta ser una persona que se equivoca, me hace sentir muy humana y muy libre. Me agobia mucho la gente perfecta, que parece que en su vida han cometido un error y desconfío de ella. Creo que hay que aprender a vivir con ellos y a admitirlos, muy importante esto último…

    03 julio 2008 | 13:14

  50. Dice ser Hugo

    No hay mayor error que herrar sin errar… o era al reves?La dieta de los cojones…http://sinbarriga.blogspot.com/

    03 julio 2008 | 13:31

Los comentarios están cerrados.