Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El millonario y Cortázar

Al alcanzar el acceso a su mansión de interminables setos, en el epicentro de La Moraleja, el usuario me dijo:

– ¿Le importaría entrar? Aun queda un buen trecho hasta la casa, y con las maletas…

Entonces sacó de su cartera (de piel de prepucio de ballena, supuse) un mando a distancia y, al accionarlo, se abrieron dos enormes puertas verdes (a juego con el color de los ojos de su señora esposa, supuse).

Giré despacio para luego atravesar un camino asfaltado de unos 300 metros secundado por su correspondiente hilera de árboles frondosísimos y estupendos. Detrás de los árboles pude distinguir un jardín que parecía no acabar nunca, y más allá una piscina más que olímpica con forma de algo que sólo se podría distinguir a vista de pájaro.

Al fondo, un par de jardineros trabajaban atusándole el cabello al césped.

El camino moría en una rotonda cual plaza de toros (sin toros, pero con un Aston Martin, un Jaguar y un Audi aparcados en línea). Y en el centro de la rotonda, como no podía ser menos, una fuente con su par de chorros (como homenaje a los pezones de su señora esposa, supuse).

Después de todo aquel despliegue vegetal se alzaba, al fin, una mansión de tres plantas, a diez ventanas por planta (viento en popa, a toda vela…), con su entrada escoltada por cuatro pilares de mármol, su escalinata blanca y virgen, y unos enormes macetones a cada lado.

Al bajar y abrir el maletero para sacar sus dos maletas (de piel de párpado de koala, supuse), el muy cabrón soltó no exento de mofa:

– Qué… ¿envidia?

– ¿Envidia?. Yo nunca envidio a quien no conozco de nada, caballero. Que pase un buen día.

Al marcharme pensé en la envidia, ¿qué es la envidia?, ¿a quién envidio?, y de súbito me vino la imagen de Julio Cortázar. De Rayuela.

Recuerdo la primera vez que leí ese famoso capítulo 7Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca…»). Recuerdo que, al terminar de leerlo, cerré el libro con furia y solté en voz alta:

– ¡Qué hijoputa!

Así entiendo la envidia. ¿Para qué podría necesitar siete cuartos de baño por planta si pudiera escribir libros como ese? ¿Quién coño necesita siete cuartos de baño por planta y una piscina con forma de Ñu? ¿Habráse visto semejante horterada?

91 comentarios

  1. Dice ser Videos

    Muy bueno el articulo, la verdad es que esta genial!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sux

    «Ahora me gusta, me gusta tanto, ahora soy yo, reincidentemente yo, el idiota perfecto en su idiotez que no sabe que es idiota y goza perdido en su goce, hasta que la primera frase inteligente lo devuelva a la conciencia de su idiotez y lo haga buscar presuroso un cigarrillo con manos torpes, mirando al suelo, comprendiendo y a veces aceptando porque también un idiota tiene que vivir, claro que hasta otro pato u otro cartel, y así siempre.»Cortázar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ea!

    ¿Para qué quiere alguien una casa tan grande? Si se te tienen que quitar incluso las ganas de mear solamente por no ir hasta el baño!!Yo recomiendo «Mañana en la batalla piensa en mí» de Javier Marías».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser J

    Daniel, o tienes cara de bueno y los pijos te chulean… o te tocan todos los pijos imbéciles… o todos los pijos son imbéciles…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Allende

    Dudo que él, su señora, el koala y la ballena se hayan amalado nunca el noema, no creo que se les haya agolpado el clémiso, ni que hayan caído en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Ni que se hayan relamado las incopelusas… ¡¡Cuánto ridículo hay suelto!! ¿Endibias? Sí, señor, con roqufort y un poco de gorgonzola

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Tessasmay

    Podrías haberle conestado: «Me gustas cuando callas porque estás como ausente…».Tenías que haber tirado sus preciosas maletas de piel de párpado de koala (supusiste) a la fuente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    «…y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua»¿Quién necesita una jirafa disecada en el salón pudiendo escribir frases como esta?

    21 mayo 2008 | 01:16

  8. Dice ser NyM

    «Pobres», pero con educación.

    21 mayo 2008 | 01:27

  9. Dice ser NyM

    Por curiosidad… ¿Dejó propina?

    21 mayo 2008 | 01:28

  10. Dice ser Leire...

    Y repito, extraña casualidad por el paso de dos Ángeles…… «Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos».RAYUELA, Julio Cortázar.Tchüß!! Leire…

    21 mayo 2008 | 01:28

  11. Dice ser Olaya

    yo creoq te hizo entrar solo para preguntarte eso, para presumir de los q tiene, pero si necesita presumir e ello, es q por dentro esta vacio.pd-tendré q buscar el libro ese del q hablas, q tiene buena pinta

    21 mayo 2008 | 01:32

  12. Dice ser XXL

    Ese es la mitad de egoísta que tú, sin tener nada hablas como si fueses Dios.Así que no sabes que es la envidia… jajajajaEse seguro que es un taxista mas listo que tú.

    21 mayo 2008 | 01:46

  13. Dice ser Hugo

    7 no, pero 2 me conformo, si tienes esa casa, la vendes y tienes toda tu vida para dedicarte a intentar crear esas frases, suerte.La dieta de los pitufos? tu te agachas y yo te la enchunfohttp://sinbarriga.blogspot.com/

    21 mayo 2008 | 01:57

  14. Dice ser Idea

    Ya lo dijo Miguel Hernández¡Cuántos siglos de aceituna,los pies y las manos presos,sol a sol y luna a lunapesan sobre vuestros huesos!

    21 mayo 2008 | 02:26

  15. Dice ser sueños retrasados

    Ay Dani me he quedado por primera vez dormida al lado de mi portatil mientras miraba una peli, ahora me despierto con el rocio de las enredaderas entre los ojos y ni siquiera se si te llegará este mensaje en forma de comentario o si perderé de nuevo la conexión en el ala este de mi mansión. ¿Envidiar? No envidio la suerte de las personas. No.

    21 mayo 2008 | 03:13

  16. Dice ser herminio

    A veces pareces adivino, caborn

    21 mayo 2008 | 03:31

  17. Dice ser vaderetrocordero

    Yo hoy he dejado marchar a mi novia y me he quedado sin trabajo. Vivo con 400€ al mes. Y soy el hombre más feliz del mundo. Si pincháis en el nombre que enlaza a mi blog entenderéis porqué.

    21 mayo 2008 | 04:03

  18. Dice ser Jack

    Si él leyera tu post anterior te envidiaría…

    21 mayo 2008 | 04:37

  19. Dice ser Una pacense

    ¿Por qué los «¿ricos?» con los que te topas siempre son tan imbéciles? (Me refiero al que te dijo «noseque» del Skoda, que como conductora de uno me sentí «aludida») ¿Son todos los «¿ricos?» igual de ceporros? De todas formas, yo también creo que si él leyese tu blog (suponiendo que sepa leer) también te envidiaría (a ti, y a tu patito, por supuesto)Después de una noche en vela trabajando, sienta bien leer un post como este… me voy a ¿dormir?Un abrazo

    21 mayo 2008 | 05:16

  20. Dice ser cachorro

    Envidia , si , pero solo económica.

    21 mayo 2008 | 07:17

  21. Dice ser carlos martinez

    ¿Te das cuenta de que esa gente jamás dicen la verdad de cómo consiguen el dinero?Envidia me daría si eso fuera decente, que de gastármelo ya me ocuparía yo.

    21 mayo 2008 | 07:30

  22. Dice ser Hitano

    *Pobres, pero honrados.*

    21 mayo 2008 | 07:43

  23. Dice ser Natalia Q

    a mi me envidian cosas sanas como mi culito ( http://www.nataliamsn.com ) que eso si que está hecho de piel fina y suave 🙂 el viejo para hacer maletas,,, pts

    21 mayo 2008 | 08:01

  24. Dice ser Natalia Q

    por cierto, ¿qué significa gora euzkalerria askatutá? que no paran de gritarlo por la radio esta mañana, dioshttp://www.nataliamsn.com

    21 mayo 2008 | 08:02

  25. Dice ser La chica de la lluvia

    Con esa mansión y sin chofer?????Seguro que será la comidilla de sus colegas, jejejeBuenos días a todos

    21 mayo 2008 | 08:08

  26. Dice ser Manu

    Vaya post: ¡ Eres cojonudo !

    21 mayo 2008 | 08:21

  27. Dice ser sybila

    Ayer no supe que decir soy sigle pero no por convicción, la vida me ha empujado a serlo.Con el de hoy solo puedo decir que soy “pobre” por lo mismo, la vida me ha empujado a serlo.La cultura no me da de comer ni llena mi corazon.Besotes en busca de amor

    21 mayo 2008 | 08:46

  28. Dice ser Nes Oliver

    Triste colofón el del adinerado. Vacíos aquellos que necesitan chulear de lo que poseen, pues de ellos será el reino de la desesperanza de no tener más objetivos que los que nunca les hagan felices.Piénsalo bien, cuando uno de sus amigos se haga una piscina con forma de australophitecus, él tendrá esa misma necesidad y la de buscar un taxi en medio de Madrid para que le lleve a casa y poderle preguntar si siente envidia… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a casi 7.000 lectores…

    21 mayo 2008 | 09:05

  29. Dice ser raul rodriguez

    Nunca me cambiaría por nadie, no sabemos el cáncer que lleva dentro cada uno. No nos olvidemos que ni mansiones con piscinas en forma de ñu, ni la capacidad de escribir Rayuela ( madre de Dios, pedazo de libro), la salud y solo la salud es lo único envidiable sin salud no hay nada.Bueno simpulso imaginación tienes y mucha, ganas tienes y muchas, tienes 30 años a los 45 igual puedes escribir frases como esa. Yo te lo deseo de corazón.

    21 mayo 2008 | 09:08

  30. Dice ser Lara

    Cierto es, para que envidiar piscinas en forma de ñu pudiendo ser la Maga de las ojeras de Rayuela…Muaks mañaneros.

    21 mayo 2008 | 09:22

  31. Dice ser Madixon

    ¿Cómo coño vas a saber si le envidias o no? ¿Acaso le preguntaste si era feliz?

    21 mayo 2008 | 09:25

  32. Dice ser Susana

    Yo creo que tú si que puedes escribir, con el tiempo, cosas así. GGM se encerró dos años. A unos les sale y a otros les cuesta y la mayoría no puede. La cuestión es que la historia esté dentro porque a la larga saldrá, de una u otra forma.http://www.nosolosexo.com.es

    21 mayo 2008 | 09:31

  33. Dice ser XS

    Uffff… yo pensé que moría de envidia cuando leí ‘Todos los fuegos el fuego’; de hecho aún no se me ha pasado.Fue como una de esas cosas benéficas que según Monterroso te pueden suceder cuando lees a Borges: «Descubrir que uno es tonto y que hasta ese momento no se le había ocurrido una idea que más o menos valiera la pena»Eso es lo que me pasó a mí con Cortázar

    21 mayo 2008 | 09:33

  34. Dice ser simpulso

    ¿Por qué en este bendito país tendemos a admirar más por lo que tenemos por encima de por lo que somos?Cuando pasa alguien con un Ferrari, todos dicen: ¡qué cabrón!.Pero cuando se cruzan con Javier Marías, o con Forges, nadie dice nada…

    21 mayo 2008 | 09:35

  35. Dice ser raul rodriguez

    Porque nadie envidia el trabajo y el sacrificio ser Forges o Javier Marías implica currar, sacrificarse, haber pasado, seguro más de una penuría. el Ferrari fijo que lo han pagado otros con el sudor de SUS frentes.

    21 mayo 2008 | 09:45

  36. Dice ser Carpe-diem

    Juer Simpulso todavía me estoy riendo:¿Para que envidiar esa mansión hortera escribiendo cosas como esta:cartera(de piel de prepucio de ballena, supuse) o maletas(de piel de párpado de koala, supuse).K no es más rico el k más cosas tiene sino el k más disfruta con ellas.Pero por desgracia, y creo k nosotras las mujeres nos dejamos llevar más por las apariencias de los hombres, sin darnos cuenta que lo importante está en el interior.Mi abuelo (DEP)cantaba algo así:»La mujer k se enamora, de la ropa y no del hombre, es una tonta perdida, por que la ropa se rompe y el hombre dura toda la vida».Y lo de la obstentación va a gustos, yo creo k este es un «nuevo rico» porque los ricos de verdad, de casta, no alardean, y como dicen por aquí arriba seguro k tienen chófer particular y no pillan un «skoda», k sigo pensando k es como el k se compra una Kymco y te dice k la fabrica Honda.Saludets.

    21 mayo 2008 | 09:51

  37. Dice ser Merlín Púrpura

    Un anuncio de televisión en Colombia decía: «¿Envidia? ¡Es mejor despertarla que sentirla!»Yo creo que la envidia, como el odio, solo dañan a quien los siente. Y tambièn que hay gente tan pobre que les falta de todo, excepto el dinero.Un saludo de a pie, de tu visitante habitual.

    21 mayo 2008 | 10:06

  38. Dice ser Elenita

    Como decía mi madre…cuanto más grande la casa más limpias…que pereeeeza. :-)Y, por casualidad, dejo algo de propina?

    21 mayo 2008 | 10:10

  39. Dice ser a

    precioso xo yo me qdo con la mansión ajajja q noooooo

    21 mayo 2008 | 10:13

  40. Dice ser sealth

    «El genio es elegirse genial y acertar[…]»Gracias por devolver a mi memoria al genial Cortázar y su Rayuela.

    21 mayo 2008 | 10:17

  41. Dice ser larreya

    No entraste, amigo, para ayudarle con las maletas sino con el ego…¿sabéis el chiste del español que se queda en una isla con Elsa Pataki y que después de meses follando está muy triste?. Pues eso, que le pide que se disfrace de tío para poder decirle, ¡ tronco, me estoy tirando a la Pataki!. ¿Quieres saber para qué sirven esas casas?, para que los taxistas (y demás) puedan envidiarlas.

    21 mayo 2008 | 10:32

  42. Dice ser Ukakan

    Gracias por haberme obligado a volver a coger ese fabuloso libro, y releerme el capítulo 7. Eso sí que es poesía, y daría todo por poder expresarme así, incluida la mansión de tres plantas, a diez ventanas por planta 🙂

    21 mayo 2008 | 10:39

  43. Dice ser Jack Daniel's

    En vidia de no tener una cartera de piel de prepucio de ballena. Igual servía para hacer un buen trasplante. ¿Cómo voy a tener envidia si no me sobra tiempo ni para tener conciencia de mí mismo?.

    21 mayo 2008 | 10:52

  44. Dice ser Jack Daniel's

    Por cierto, hablando de Javier Marías, os dejo esta perla de un cuento suyo que se titula «Cuando fui mortal»:»Todo es concreto y es escesivo, y es un tormento sufrir el filo de las repeticiones, porque la maldición consiste en recordarlo todo, los minutos de cada hora de cada día vivido, los de tedio y los de trabajo y los de alegría, los de estudio y pesadumbre y abyección y sueño, y también los de espera, que fueron la mayor parte».Ahí es nada.

    21 mayo 2008 | 10:56

  45. Dice ser María

    ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!., dijo Don Miguel de Cervantes.Besotes grandotes a tod@s y feliz miércoles!!!

    21 mayo 2008 | 10:57

  46. Dice ser Natalia

    ¿Envidia? …, yo suelo envidiar a algunas personas, pero nunca por el dinero, el coche, la casa o lo aparentes que parezcan ser o mejor dicho tener.Si algo es digno de envidia es una mente o un saber aprovechar la vida.Me da envidia esa persona que ha sabido aprovechar su juventud para labrarse una carrera, me da envidia el que sabe componer poemas, el que sabe expresarse en la escritura o incluso en la expresión verbal, el que nunca se cansa de aprender, incluso el que sabe cómo luchar por sus sueños. PERO POR DINERO JAMÁS ENVIDIARÉ A NADIE.Y desde luego no pierdo el sueño por lo que no tengo.

    21 mayo 2008 | 11:50

  47. Dice ser Jesús

    Más que horterada eso es pecado. Unos tanto y otros (muchos tan poco, o tampoco).Le podrías haber preguntado cuántos guardas de seguridad le vigilan el fuerte, cuánto se gasta en empresas como Seguritas S.A., cuánto paga de luz por las cámaras de seguridad y las alarmas, cuántas horas duerme sin pensar en que le puedan robar el Picasso del salón comedor (de uno de ellos) o el Aston Martin. Luego le dices que tú de eso nada, y luego le dices «Qué, envidia?».Un abrazoJesús

    21 mayo 2008 | 13:02

  48. Dice ser Daky

    jajajajajajajajajajaja….hay que ver…. ¿pero tú no te has dado cuenta de que esos eran el mayordomo y la ama de llaves?Que… ¿envidia? jajajajajajaVamos, que con semejante casa, y esos tres coches en la puerta, no tienen chófer…. por dios..yo a eso lo llamo tirarse lospedos más altos que el culo, o ser tan gilipollas comno para presumir de lo que no se tiene.Y ahora, espero que nadie se de por ofendid@

    21 mayo 2008 | 13:24

  49. Dice ser yug

    Yo de mayor quiero ser cabron, !!mira que cabron, que coche tiene¡¡¡, !!!Que cabron que casa¡¡¡.Por cierto, creo que eso en vasco que habeis dicho significa: «viva un pais libre», o algo asi.

    21 mayo 2008 | 13:25

  50. Dice ser Schaduwplek

    ¿Cómo vas a envidiar a alguien que necesita un taxi para ir de la barrera a la puerta de la casa?P.D:(«no surca el mar sino vuela, un velero bergantín»)

    21 mayo 2008 | 13:27

Los comentarios están cerrados.