Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Colección de silencios

En mis post nilibres niocupados siempre hablo de conversaciones, de diálogos o de monólogos dentro del taxi.

¿Pero qué pasa con el silencio?

Ese silencio usuárico.

Silencio cómodo Vs. silencio incómodo:

Hay silencios que comienzan nada más indicarme el destino y no mueren hasta alcanzarlo. Esos son silencios cómodos, por su pacto interpretado entre líneas cuando el usuario parece ocupado (o bien simula estarlo) navegando en el menú de su teléfono móvil, o pasando las páginas del periódico con (dudoso) interés.

También parecen abonados al silencio aquellos que miran a través de su ventanilla sin reparar en nada más allá de sus propios adentros.

Luego están los silencios incómodos. Silencios forzados que irrumpen de súbito tras una larga conversación, cuando ya no queda más que decir, o bien cuando el tema que tratamos se pierde en su propia muerte súbita: ¿Cuánto puede durar una conversación entre dos desconocidos acerca del tiempo (el meteorológico, no el metafísico)?

………..

Flashback: Una vez comencé a hablar con un usuario del tiempo (como factor meteorológico), y acabamos debatiendo sobre la influencia de Nietzche en la Alemania Nazi mediante una curiosa concatenación de temas: Del tiempo pasamos a hablar del Sol, del Sol a su influencia en nuestro estado de ánimo, de ahí al factor mitológico de los astros (el Deus Sol Invictus, o ‘el invencible Dios Sol’, los Dioses Paganos, etc.) y de ahí a la influencia del Paganismo en la figura de Hitler. Y de Hitler pasamos a Nietche por culpa de un semáforo estropeado que, dicho sea de paso, provocó un tremendo atasco en la misma Plaza de la Diosa Cibeles.

………..

El silencio entre un taxista y el usuario sólo puede ser incómodo cuando te importa, en mayor o menor medida, el contrario. Cuando sabes e interiorizas que el otro está ahí, a escasos centímetros; un ser humano tan humano como tu propio ser. Cuando sabes que no transportas paquetes, o ganado (aunque si fuera por el olor que desprenden algunos…).

Por eso creo que no hay silencio cómodo sino empatía de menos.

67 comentarios

  1. Dice ser iluso Luis

    ….. y …….En mi casa tengo una cafetera que torrefacta los granos de café como los pensamientos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Versi

    Para mi hay dos clases de silencio, que son evidentemente las que tu has dicho, pero a la hora de llevarlos a la práctica existen 3 situaciones:1-La persona es desconocida: el silencio es cómodo porque te da igual la otra persona.2-Conoces de mínimamente a la otra persona: has hablado con ella, es tu vecino al que saludas pero no hablas, trabajas en la misma oficina pero no tienes trato…Estas son las situaciones del silencio incómodo, el de darte vueltas la cabeza pensando qué decir; porque existe alguna clase de vínculo entre tu y la otra persona y te sientes obligado a hablar.3-Conoces bien a la otra persona y cuando se produce el silencio es cómodo porque no hay obligación de rellenarlo. Estos casos pueden llegar a incómodos si has tenido algun roce con esa persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gamusino

    Bueno, mejor cerrar la boca que abrirla y que salgan vívoras. Lo bueno de los silencios es que por mucho que te molesten no hacen ruido, se los puede obviar. Pero si alguien te está gritando a la cara, es imposible obviarlo. Hay que hacerle caso.¡Por un mundo en susurros!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LP

    El silencio puede llenar un mundo….http://es.youtube.com/watch?v=bQ70RVDprqcAlmaría, compartiría un cafe en silencio ahora mismo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sux

    Iluso contigo todo menos silencio. Te lo dice mi recia voz. Ah! por favor prepárame un café para calentar garganta.Buenos días y un besito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser RdeRota

    Alguna vez después de una buena conversación (del tiempo como factor meteorológico o como factor metafísco, da igual) he intentado hacer un enlace de temas en sentido inverso hasta llegar a lo primero con lo que empezamos… y es curioso ver con que tonterias enlazamos temas y lo difícil que es vover a los origenes de uno mismoDani, sigue haciendolo así de bien

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ea!

    (Piiii piiii piiii ) Mensaje para el archivero del blog 😉 : Raúl, tu post me suena… (en el enlace de abajo) jajaja pero…buena canción!Yo para no repetirme también voy a remitiros, con permiso de nuestro amigo Jack Daniel’s, que además parece estar hoy de resaca de Feria, a uno (de tantos) de sus mejores post (es el del 19 de ocubre):http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2007_10_01_archive.htmlUn besote para todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser simpulso

    La palabra ‘empatía’ aparece enlazada con su correspondiente wikidefinición para los de la LOGSE.Feliz Martes silencioso.Ssshhh…

    08 abril 2008 | 01:03

  9. Dice ser Fire_tony

    A mí me encanta el silencio, pero esos silencios incómodos me desesperan, siento que debo romperlos con cualquier estupidez sólo para no sufrir en silencio.

    08 abril 2008 | 01:09

  10. Dice ser Idea

    Los sonidos del silencio… son los que hacen más estruendo.

    08 abril 2008 | 01:19

  11. Dice ser Carpe-diem

    Para mí el silencio más incómodo es el del ascensor con tus vecinos, en una gran ciudad y con tantos vecinos por rellano ni del tiempo hablamos.Por eso me gusta ir a ver a mis padres y encontrarme con algún/a vecino/a de toda la vida.Saludets.

    08 abril 2008 | 01:21

  12. Dice ser juanito

    08 abril 2008 | 01:23

  13. Dice ser juanito

    hoy mejor no decir nada no? a mi no me gusta hablar con desconocidos… pero si me dan bola no me callo y le puedo contar mi vida en verso : -)

    08 abril 2008 | 01:25

  14. Dice ser Sux

    …al fin has vuelto a tu yo? claro, el silencio siempre ayuda.Besos mandarínicos.

    08 abril 2008 | 01:53

  15. Dice ser karen

    Siempre me han interesado los silencios, por eso los colecciono (http://insomniamakesmeparanoid.wordpress.com/2008/01/26/cazando-s…)cómodo e incómodos, aunque prefiero de los primeros.Saludos.

    08 abril 2008 | 04:22

  16. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    08 abril 2008 | 06:09

  17. Dice ser Zuzi

    Eres dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras.Besos

    08 abril 2008 | 06:42

  18. Dice ser cachorro

    uuuummmmmm … parece que refresca , no? y , el coche , que marca es?… usted debe tener muchas anécdotas , no?…hay que ver como está el tráfico… etc…etc…etc…Bon Dia!!!… y …paciencia!

    08 abril 2008 | 07:35

  19. Dice ser Nes Oliver

    Joder, Nietzsche y el silencio… mi pasado… Filossofía… cuando yo quería ser profe… el silencio… no me queda más que decir hoy… ¡Ah, sí!!! Oh, no, se me ha olvidado… Silencio… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 5.000 lectores…

    08 abril 2008 | 07:52

  20. Dice ser you talkin´ to me?

    Agarrar por los huevos al lector. Desde el primer renglón. Estilo Anton Paulovich.Dani lo tiene chupado. Hace unas carreras, la gente es como es, y ya le dan el tema. Luego no tiene más que desarrollarlo, un símil aquí, 5 metáforas allá, unas cuantas palabras en negrita pa los que no se enteran de ná, sazona todo con poesía leve y humanidad cómplice…y a vivir. Y supongo que a cobrar. Amiguiños, sí, pero el post por lo que vale.Pero…y yo? Llego aki sin tema, he de improvisar y me amparo en la generosidad de Dani ( hijo, el sobre te lo dejé donde siempre, bajo el libro de Punset que leía tu madre)[¿Se habrá quedado alguno a leerme? Tanto me da. Sigo. Yo, como todos, escribo para mi mismo, pero más a lo bestia. Tengo un mí mísmo enorme]Hoy me voy a ceñir al post de Dani. Sus post dan mucha holgura y por eso me huelgo de escribir akí.¿Silencio? ¿Qué es eso? Como no sea un toque de corneta. Trankilos..no voy a hablar de mi mili. La hice en Catalunya, por eso amo ese país cuerpo a tierra. Se hizo muy popular entre la tropa mi matutina cançâo: «♫♪♫ Estoy hasta los cojones de mili-tera ♫♪♫»A falta de carreras, yo hago correrías.En una de tantas tenía que desplazarme en mi Mercedes (pronúnciese /merseidis/), hasta otra ciudad, porque a mí no me persiguen las tías como a Dani. Peeero..desde el garaje subterráneo hasta la escena del crimen, unos 200 metros…tenía que recurrir a un taxista, dada la absoluta sigilipollez de mi misión.- 200 metros, le decía.¿Os imagináis a Talkin calladito?Entonces, para romper el hielo de mis nervios, comenzaba una conversación al azar con el conductor.-¿Qué fue antes, el azar o la necesidad?- le preguntaba yo, por ejemplo, para rellenar el hueco. (En mi país hablar del tiempo es de mal gusto).Como en cada taxista hay un filósofo disfrazado de taxista, el cabby me daba por el palo y tanto me arrastraba nuestra controversia que me daba palo abandonarla. El tipo me ganaba por la mano y no era cuestión de plantarse sin meter baza.- Siga hasta Sebastopol. Hablando de genética… ¿qué opina de la manzana Granny Smith? Iré más lejos, ¿qué me dice de la abuelita Eva?- Yo voy todo lo lejos que usted me pague, pero pa mi que Dios era nazi.Y, claro, al llegar a Sebastopol, ya me había olvidado de la cita, y por unos pocos kopeks más seguíamos hasta la casa natal de Chejov, donde siempre hay un samovar a tope de té con vodka para las almas sedientas de belleza, como la del taxista y la mía. Bebíamos como cosacos y acabábamos llorando, gritando que la vida es una polkería.Tras regresar a la ciudad sin nombre, todavía estaba esperando en aquella terraza la dama del perrito.Las mujeres son así.¿Cómo son las mujeres?–> Se lo preguntaré a un taxista la próxima vez que me cite con una.(((el eco de un silencio)))https://www.youtube.com/watch?v=Rfy5TE1oQVE

    08 abril 2008 | 08:01

  21. Dice ser CARPE-DIEM

    Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.William ShakespeareBuen martes para tod@s.

    08 abril 2008 | 08:25

  22. Dice ser Luz de amanecer

    Tienes razón, a veces por no soportar el silencio porque es incómodo hablamos de temas y encadenamos unos con otros y acabamos diciendo hasta gilipolleces, en cambio a veces hay personas que te hacen sentir cómoda con el silencio , te lo ofrecen sin forzarlo y tú lo tomas.Pero lo que es terrible verdaderamente son los silencios obligados, los que te imponen las distancias y la falta de comunicación, el NO de la otra persona, eso es dificil y saber superarlo y seguir para delante es dificil, admiro a los que saben echarle fuerza y superarlo.Buenos días a todos y a talkin!

    08 abril 2008 | 08:28

  23. Dice ser Madixon

    ¿El mejor silencio?: el que provocan tus miradas, tus caricias, tu boca. ¿Qué más da si el resto del mundo no me habla?

    08 abril 2008 | 09:06

  24. Dice ser almaria

    Si alguien sabe de alguna cafetería en la que desayunar en silencio (ni voces ni sonidos de las máquinas que calienta la leche o que muele el café ni ruido de platos y tazas), por favor que me lo indique que estoy dispuesta andarme los kilómetros que hagan falta. Palabra (susurrante).Besosssshhhsss

    08 abril 2008 | 09:21

  25. Dice ser Kahran

    Ah… el silencio… que dificil es encontrarlo y que facil es hacer que se escape cuando lo encuentras (si, al silencio hay que buscarlo, parece huir, sobre todo de las ciudades para emigrar a los pueblos remotos, donde, si vas, ya esta huyendo otra vez.Dice el dicho (si se dice es que esta dicho, claro):Mas vale callarse y parecer estupido, que hablar y demostrarlo.Y otro mas (nemesis del anterior):Mas vale preguntar y parecer imbecil dos segundos, que quedarse el resto de la vida siendolo.P.D.: El otro dia pille un taxi y era un tipo joven y con la bola al cero, como tu. Se quedo un poco extrañado cuando escudriñe su cara en busca del simpulso Dani, incluso llevaba un superb… cachis!

    08 abril 2008 | 09:28

  26. Dice ser Abandonalia

    «La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos transcurre amenamente.»Erasmo de Rotterdam.Ahí, Dani… Haciendo amigos, por activa (verbo o letra mediante) o por pasiva.Salu2!

    08 abril 2008 | 09:28

  27. El silencio a veces es un regalo, otras un insulto a la palabra.A veces pienso que simplemente es todo lo contrario estamos en silencio por que estamos pensando, reflexionando y desde luego no le interesa a la persona que tenemos justo al lado.El silencio de las palabras, pero nunca el silencio de los pensamientos.Eso sí, la última vez que monte en un taxi, y el me dió conversacion, fue´para estafarme me cobro una carrera desde el metro Colombia hasta Travesia de Tellez 14 euros un domingo, cuando cuesta 9 euros.Besos Dani

    08 abril 2008 | 10:23

  28. Dice ser garkopeke

    El silencio es muy necesario y algo que yo sé disfrutar. Yo creo que si fuera en taxi (casi nunca lo cojo, aunqeu si veo el tuyo, seguro que lo hago) iría todo el trayecto callado.Y la soledad, en su justa medida, tambien es necesaria, para mí por lo menos.

    08 abril 2008 | 10:54

  29. Dice ser iakitxu

    que sería de la musica sin los silencios que entrelazan las notas.que pregunten sino a Tagore sobre el silencio, tan apreciado cuando necesitas un momento de paz absoluta.creí que te habían abducido, los dos últimos post no parecían simpulso. este, en tu línea.

    08 abril 2008 | 10:55

  30. Dice ser Diego

    jamás he sentido un silencio tan maravilloso como aquel día de navidad, con 30 cm de nieve en toda la ciudad, las calles desiertas y un bonito sol de invierno.Aveces los silencios expresan tantas cosas que es imposible contarlo con palabras…y más imposible es aún silenciar nuestra mente de pensamientos,aunque sólo sea un pequeño instante.»leo y silencio mis palabras, no mi mente. Y me cuento a mi mismo, en silencio, todo lo que debería decirte, pues tú sí que me comprendes amor, aunque no me escuches».Feliz día a todos

    08 abril 2008 | 10:56

  31. Dice ser electrika

    felicidades por tu blog Daniel.ya me gustaría a mi pasar un ratito de silencio contigo.besitos…

    08 abril 2008 | 11:12

  32. Dice ser Elenita

    Totalmente de acuerdo con «Carpe-diem», los silencios del ascensor son los peores…no sabes si mirar al techo a los botones o, como hace algun vecino mío, acicalarse mirandose al espejo… :-)Feliz Martes a tod@s.

    08 abril 2008 | 11:22

  33. Dice ser almaria

    Sublime, Luis.LP: va a tener que ser una cervecita, que ya a estas horas..Besos de dos en dos

    08 abril 2008 | 13:28

  34. Dice ser Lokilla

    Ahí va una frase:» Si no puedes mejorar el silencio, callate»Por eso nunca hablo con los taxistas, no se que contarles que pueda resultarles interesante…

    08 abril 2008 | 14:04

  35. Dice ser Sux

    Pues otro van lanzados.D. Antonio, le faltó a usted sacarme el anillo de compromiso, muchas gracias por la carrera (gratis) no sabe el favor tan ENORME que me hizo (Jueves 3 de Abril 23:50 hrs.).Saludos.

    08 abril 2008 | 14:36

  36. Dice ser flor de azahar

    Solo dejar una frase que me gusta:»Que tus palabras sean dignas del silencio que vas a romper»un besito

    08 abril 2008 | 14:59

  37. Dice ser raul rodriguez

    ea! seguro que es ese el enlace no lo pillo.

    08 abril 2008 | 15:30

  38. Dice ser raul rodriguez

    Simpulso, no sé si has podido escuchar la SER esta mañana, homenaje al mítico programa Plásticos y Decibelios ( de ese rollito que te mola), bueno en cualquier caso rompo el silencio para dedicarte este temita:https://www.youtube.com/watch?v=XWtHEmVjVw8

    08 abril 2008 | 15:34

  39. Dice ser ea!

    Sip, ese enlace te lleva al blog de Jack y ahí buscas el post del 19 de octubre «Conversando con el silencio», pero si no… a ver… a ver…si, este mejor que es el de los comentarios:https://www.blogger.com/comment.g?blogID=492875720529366269&postI

    08 abril 2008 | 15:43

  40. Dice ser raul rodriguez

    Jajjaja buen trabajo ea! veo que en lo de archivero unos tenemos la fama y otras cardan la lana. Si vuelvo a leer un buen post sobre el silencio en el que no tenga nada lo suficientemente bueno que decir como para romper el silencio, volveré a colgar este tema.un beso

    08 abril 2008 | 15:50

  41. Dice ser MArta

    Raul Rodriguez me voy a permitir la osadia de copiar la letra de la canción que nos has regalado…. sobre todos para los que como yo sabemos muy poquito de ingles y nunca nos enteramos de lo que dice una canción entera, y yo ahora estoy disfrutando del inmenso placer que es el silencio.MArtaHola oscuridad, mi vieja amiga,He venido a hablar contigo otra vez.Porque una visión arrastrándose suavementeDejó sus semillas mientras estaba durmiendo.Y la visión que fue plantada en mi cerebroTodavía permanece dentro de los sonidos del silencio.En sueños sin descanso caminé soloPor estrechas calles de empedrado,Debajo del halo de una luminariaMe levanté el cuello (de la prenda de vestir) al frío y la humedadCuando mis ojos fueron apuñaladosPor el flash de la luz de neón, que resquebraja la nocheY acaricia los sonidos del silencio.Y en la luz desnuda víDiez mil personas, quizás más.Gente hablando sin conversar,Gente oyendo sin escuchar.Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartiránY nadie osó molestar a los sonidos del silencio.’Tontos,’ dije, ‘no sabenQue el silencio es como el crecimiento de un cáncer.Escuchen mis palabras que podría enseñarles,Tomen mis brazos que podría alcanzarlos.’Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron,E hicieron eco en los pozos del silencio.Y la gente se inclinó y rezóAl dios de neón que crearon.Y el cartel encendió su advertenciaCon las palabras que estaba formando.Y los carteles decían que las palabras de los profetasEstán escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos.Y murmuradas en los sonidos del silencio.

    08 abril 2008 | 16:58

  42. Dice ser megustas

    ea! a veces echando la vista atras nos damos cuenta de muchas cosas, está bien leer tiempos pasados.Talking era ya una estrella!El silencio dices, simpulso? todos tenemos silencios cómodos o incómodos en nuestra vida, si pensamos en un moemnto de silencio nuestro, algunos pensaran en algo triste o en un adios terrible y otros pensaran en ese momento sublime ante un paisaje donde todo lo que se vé es la belleza del mundoEl silencio puede ser bueno o malo, depende de como lo interiorice cada unoHay minutos de silencio que se convierten en ruido a todas voces.Estoy muy filosofica hoy. Me duelen los silencios de algunas personas y no me importan los de otros.Besos a los que cruceis los dedos y gracias

    08 abril 2008 | 16:59

  43. Dice ser simpulso

    Gran tema, raul (jeje). Aunque ahora debería llamarse: «DVD killed the video star»

    08 abril 2008 | 17:03

  44. Dice ser ea!

    jajaja Raul, si te soy sincera ha sido casualidad, recordaba ese post, fui alli en busca de mi comentario y me encontre con tu tema :PMegustas: yo también tengo los dedos cruzados y espero que mañana todo vaya bien, que despiertes con una gran sonrisa y que te dure no sólo a lo largo de todo el día sino hasta dentro de mucho mucho tiempo ;)Un beso para los dos!

    08 abril 2008 | 17:41

  45. Dice ser megustas

    ea! : la piel de gallina se me ha puesto, gracias guapa!

    08 abril 2008 | 17:44

  46. Dice ser LP

    megustas: tienes tambien mis dedos cruzados para lo que necesites , como la otra vez!Un beso (lleno de silencio del bueno)

    08 abril 2008 | 17:50

  47. Dice ser Miracle

    Y nunca te pasa que te cansas de hablar y simplemente, no tienes ganas?

    08 abril 2008 | 17:55

Los comentarios están cerrados.