Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Todo arde (si le aplicas la chispa adecuada)

Crear una obra de arte para que luego arda en mil llamas. Fabricar un petardo con la intención de provocar ruido, destrucción, chispas, nada.

O bien nacer sabiendo que algún día vas a morir. Que no habrá indulto. Que no quieres, ni te planteas, ser indultado.

Cuando una Falla pasa del sustantivo al verbo. Fallar adrede. Quemar nuestro particular concepto de belleza adrede. Reducir a cenizas todas esas horas de trabajo alrededor de un público que ya sabe cuál será el final de la función: El prota, la prota (o lo prota) siempre muere quemado.

¿Qué tiene el fuego?. ¿Por qué el motor de mi taxi necesita una secuencia interminable de chispas para funcionar?

Y las Fallas (del verbo Fallar) aparecen como en secuencias: Los lugareños se visten con sus mejores galas. La Fallera Mayor prende la mecha. Luego rompe a llorar. Todas las Falleras Mayores del mundo acaban deshechas en lágrimas cuando la Falla se convierte en polvo, cuando las cenizas sustituyen al arte. Siempre es así. Gracias a Dios.

Y las tracas. Miles de petardos dispuestos en línea que buscan el caos, y lo consiguen, pero con orden. Es el orden del caos. Acción y reacción.

Decenas de tímpanos sangrantes esparcidos sobre el frío asfalto mientras el técnico sanitario de la Creu Roja continúa apoyado en su ambulancia fumando sin ganas su cigarrillo bajo en nicotina.

Porque todo lo bello debería de arder tarde o temprano. Todas las cenizas deberían ser entendidas como metáforas de una belleza que se te escapa entre los dedos.

Y la traca final es nada comparado con el Juicio Final. Menos mal que hace ya bastante tiempo que perdimos este, y muchos otros Juicios

45 comentarios

  1. Dice ser daky

    como estoy sola y me aburro y tengo comida para un regimiento si alguien quiere que se acerque «de un bote» aggggggtanto agobio y ahora me aburro como un pulpo en un garaje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sux

    Buenos díasss ¡¡que madrugadores todos para ser fiesta!!Muy bonito el post. El fuego a mí me da muchísimo respeto, será por que probé su ardiente tacto cuando era muy pequeña y dejo sus huella dactilares en mi tierna carita de bebé. Años más tarde otro fuego más preciso y lineal me las quitó.Pero el fuego (controlado) también tiene el poder de hipotizarme, de dejar mi mente en un remanso de paz, de quemar los malos pensamientos y reducirlos a la nada.Sigo dudando si irme o quedarme. Por aquí lo más parecido al calor de las llamas que hay, es el que desprende el horno.(Pues las fotos me han gustado).Iluso Luis ya te miro con otros ojos jaja.Besitos desperezándose.https://www.youtube.com/watch?v=PyMkLI0txRY

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cachorro

    En Enero siempre me pillo una semana de vacaciones para ir al pueblo ,me encanta pasar la tarde al lado del fuego , lo miro y me ocurre lo mismo que a Sux , me quedo pilladisimo , y si me fumo un «ducados» ya ni te cuento . Curiosamente en el mar tengo la misma sensación.Bon Mig Dia!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    ¿Qué tiene el fuego?

    20 marzo 2008 | 02:18

  5. Dice ser anonimo

    La hogueras bonitas son las de la noche de san juan… y las de las chimeneas

    20 marzo 2008 | 02:33

  6. Dice ser Paco

    Te has salido con estas letras…

    20 marzo 2008 | 03:05

  7. Dice ser Nes Oliver

    Oh, qué precioso título musical!Lástima que, precisamente en la ciudad desde la que escribes, la pésima organización y el pasotismo de las autoridades (más pendientes de un Rajoy que pasaba allí unos días) me impidieron asistir al último concierto de la Gira del Milenio de Héroes, a pesar de disponer de cuatro entradas preferentes y de haberme chupado cinco horas de atasco. Quizás por ello no vuelva Valencia tan alegremente…Para los pueblos antiguos todo estaba formado por elementos principales, en el Mediterráneo tierra, aire, agua y fuego. Y cada uno de estos elementos eran los que otorgaban los atributos a las cosas, en relación a estar formados en mayor o menor medida por unos u otros. Y el fuego, entre otros atributos, tenía el de purificar, pues un objeto o ser en un fuego, pasa por mutaciones hacia los otros elementos: agua (al «sudar» y evaporar sus liquidos), aire (o humo) y tierra (o cenizas)…Como curiosidad de la canción que mencionas en el título, decirte que la frase «blanca esperma resbalando por la espina dorsal» es una metáfora de una vela, ejemplo claro del fuego y la llama…Saludos y felices mini-vacaciones!!! Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 4.000 lectores…

    20 marzo 2008 | 04:06

  8. Dice ser ramon

    Tio que sorpresa de k estes por aqui! llevaba tiempo sin leerte, llego ahora mismo de la cremá (en paterna, un pueblo de las afueras) y veo esto. Que impacto, colega xdddddveo k te ha molado. A mi ya me deja un poco frio, lo vi solo por kdar con un amigo, mirar al fuego y hablar de amor y desengaños.»…y meditaré sobre lo humano, lo divino y lo taxístico. » esa frase me mató. Eres muy bueno. Un abrazo!

    20 marzo 2008 | 04:21

  9. Dice ser ramon

    «blanco esperma resbalando por la espina dorsal» no creo k tenga nada que ver con velas, mas bien de fardada de bumbury (todo el mundo sabe que mejor contarlo que follar)

    20 marzo 2008 | 04:24

  10. Dice ser jimena jimenez

    ¿De verdad os creeis que esté ahï?La fotos de ayer son puros fotoshoping y estas las del enviado especial. ¿Fallas o Farsas?

    20 marzo 2008 | 04:28

  11. Dice ser itaka40

    El fuego como simbolo de renacimiento, renacer a nuevas ideas, costumbres. Seria interesante explicar el origen de las fallas.

    20 marzo 2008 | 05:07

  12. Dice ser La chica de la lluvia

    Bonito post»Crear una obra de arte para que luego arda en mil llamas»… Para mí es como un buen chef. Crea su obra de arte, le pone todo su cariño, su tiempo, sus condimentos necesarios, lo sazona en su punto y luego… desaparece, como las fallas.Disfruta de tus vacaciones, mientras otras estamos aun currando, Buaaaaa.

    20 marzo 2008 | 07:29

  13. Dice ser Daky

    Pues tanto doble sentido es mucho para mí, (al menos hoy) así que ahí quedaís que yo me voy dar el paseo a mis perros.

    20 marzo 2008 | 08:00

  14. Dice ser iluso Luis

    Daky, nadie mejor que tú ha explicado el sentido de las Fallas: prefieres dar un paseo a tus perros antes que comentar el post de Dani, un post hoy que es sublime, una pequeña y fugaz obra de arte que ha querido desentrañar la paradoja entre pasear a tu perro y admirar el arte. ¿Qué se puede hacer con una obra de arte? Admirarla, ignorarla, o, a medio camino, prenderle fuego. Y seguir viviendo. Paseando a los perros, por ejemplo. Un beso ( que puedes prender, si quieres)

    20 marzo 2008 | 08:43

  15. Dice ser Carpe-diem

    Yo no sé que tiene el fuego, pero me gustaba mucho mirar la «lumbre» en casa de mis abuelos…»PORQUE TODO LO BELLO DEBERÍA DE ARDER TARDE O TEMPRANO», lo jodido es que nuestra memoría no arda y queme nuestros anhelos del pasado.Saludets.

    20 marzo 2008 | 08:44

  16. Dice ser almaria

    Posiblemente se disfruta más de la belleza cuando se sabe que no podrás retenerla ni en las manos ni en la retina mucho tiempo. Se sabe que se está escapando-escapando y que cada vez está más cerca el finsinremedio hasta que por fin estalla en ese fuego aniquilador y orgásmico como en un rompeolas quemante.Porque es que sino, dónde iban a guardar tanto gigante de cartonpiedra? y, por cierto, contamina mucho esa combustión?Besos efímeros

    20 marzo 2008 | 09:35

  17. Dice ser Daky

    Joé, que bien se me da NO explicar las cosas pero, como yo se que tu me quieres en el fondo de tu fondo, pues me has entendido a la primera pero, si nos ponemos transcendentales….. huysss…. casi que no…. que no.Esto…. ALMARIA, me ha gustado eso de «…por fin estalla en ese fuego aniquilador y orgásmico como en un rompeolas quemante»

    20 marzo 2008 | 09:46

  18. Dice ser iluso Luis

    Esa combustión contamina menos que todas las experiencias de cartón-piedra que no eres capaz de quemar para siempre.

    20 marzo 2008 | 09:53

  19. Dice ser Daky

    pues yo tengo noticias que las fallas ya no son lo que eran….ahora las hacen de forespan (o como se escriba)

    20 marzo 2008 | 10:12

  20. Dice ser garkopeke

    Necesitabas unos dias de relax en Valencia. Muy buena reflexión!Supongo que es el destino de las fallas, no? Un año trabajando en ellas para leugo mostrarlas unos días y acabar quemándolas. Si no quieres quemar tu obra de arte, no hagas una falla!

    20 marzo 2008 | 10:26

  21. Dice ser LP

    Precioso post hoy, Dani! Estar delante del fuego nos hace pensar (por eso se suelen contar cuentos ante la lumbre)Mucha miga en este pan: «Lo bello cuando desaparece, permanece aún más bello en nuestra mente»Me encanta saber que el corazón de tu taxi necesita chispas para funcionar como el tuyo y el mío.Daky, cariñete, yo tampoco me voy de vacaciones santas!Almaría, sóplanos un par de besos que traigan esas lluvias a nuestras tierras catalanas,(llevamos 5 años de sequía).Dejo un poco de sal con sabor mediterraneo ….http://es.youtube.com/watch?v=85ZTJxDGe6U(la traducción, Luis, la puedes leer si pinchas al lado al lado y vale la pena)

    20 marzo 2008 | 11:24

  22. Dice ser Jack Daniel's

    El fuego se transformó ayer en agua en Sevilla, como por arte de magia. Agua que quemaba una jornada y la transformaba en un peregrinar incesante de una multitud empapada y aburrida por los templos abiertos de par en par y convertidos en mercadillos de ocasión, para no desperdiciar el día.Es curioso que lo que se bendice en un sitio se maldiga al mismo tiempo en otro. El agua que preña los pantanos y fertiliza de felicidad los campos, era ayer maldecida en mi ciudad porque dejaba a las imágenes en el fondo de los templos, como bólidos derrotados llorando en los boxes.Quien quiera ampliar, en mi blog.Feliz puente a tod@s.

    20 marzo 2008 | 11:29

  23. Dice ser iluso Luis

    Preciosa cançó. Gràcies, LP. Cada vegada que veig fotos de Santorini m’acordo de la Atlántida.» Barco de Grecia, que no te hunda el trueno,hincha las velas que vamos al mismo puerto»Sux, es que esos ojos me recordaban a los de Aigor del Jovencito Frankestein. Jajaja..¡Cachorrillo, a navegar, a navegar, dejando estelas en la mar!Para Sux:http://es.youtube.com/watch?v=neo8OTeVV6Q&feature=related

    20 marzo 2008 | 13:50

  24. Dice ser Nacho Vidal

    Por cierto, se dice: arrós a banda ( a parte), no arroz avanda.No des tanta publicidad a valencia, vente, pues gente como tu tiene sitio hasta en mi casa, pero todos los HIjosdeputa españolistas se pueden quedar en su puta casa de mierda, jeje…

    20 marzo 2008 | 13:56

  25. Dice ser Sux

    Jajajajajajaja ¡¡Serás malo!! eso sí, dignos de la falla más chula (por cierto no voy a comentar tu alter ego versión chino cudeiro jiji).Cachorrinnnn deja el Ducadosss.

    20 marzo 2008 | 14:10

  26. Dice ser dant3

    Lirica aplicada a las fallas.Me encanta como escribes, pero este post sobretodo! Bravo y gracias!Pd. Me ha encantado sobretodo esto «Miles de petardos dispuestos en línea que buscan el caos, y lo consiguen, pero con orden. Es el orden del caos. Acción y reacción.»

    20 marzo 2008 | 14:14

  27. Dice ser daky

    como se nota que estais de puente

    20 marzo 2008 | 14:33

  28. Dice ser raul rodriguez

    sin comentarios

    20 marzo 2008 | 14:44

  29. Dice ser LP

    Me la has quitado de la punta de los dedos, Raul!Esa canción es una forma de encender fuego bueno, jejeje

    20 marzo 2008 | 14:53

  30. Dice ser megustas

    Que poco movimiento hay hoy, se nota que 3/4 partes de españa está de vacaciones mientras otros «trabajan».jejeYo fui una vez a las fallas hace tiempo y me pareció que me reventaba el ruido ensordecedor, pero fue fantastico, acabaron mis zapatos colgados de un hilo electrico porque alguien me los tiró, qué tiempos locos!Lo del fuego purificador me suena a Inquisición, no será una consecuencia de eso? Por cierto he oido en la tv que una falla ha costado un millon de euros y la han quemado, no puedo creerme esta locura! ¿qué no harian con ese dinero en un lugar necesitado?Ya se: son tradiciones pero digo yo, antes lo hacian sin estas burradas de dinero, más artesanalmente, sin tanto gasto , total para quemarlo, me parece una prueba de la estupidez, de querer gastar incluso lo que no se tiene por nada.He dicho. y ahora a la procesión

    20 marzo 2008 | 18:00

  31. Dice ser Daky

    pues… con tanto fuego alguien saldrá ardiendo…toma versión…..https://www.youtube.com/watch?v=4WA2jBMk-Pk

    20 marzo 2008 | 18:01

  32. Dice ser simpulso

    Las fotos, tanto de ayer como de hoy, son mías. (La del fuego fallero con su bombero siluetado mola, ¿verdad?)Todas mis fotos son Copyleft. Quien las quiera, que corte y pegue (yo no soy tan remilgado como otr@s…).Ni propiedad intelectual, ni leches:¡¡¡CULTURA GRATIX Y ACCESIBLE PARA TOL MUNDO, COÑO!!!

    20 marzo 2008 | 18:03

  33. Dice ser carlos martinez

    De acuerdo. Eso es bellisimo y expectacular, pero por favor lo de extender el petardeo a todos los ambitos de la vida me parece excesivo.¿Que tiene esto que ver con lo que dices?Pues la diferencia entre una melodía y el ruido mas desagradable y vacernicola. El arte y la cutrez.El celebrar una fiesta única en el mundo un dia y el sembrar todo todo el año de pólvora china.

    20 marzo 2008 | 18:30

  34. Dice ser Sux

    ¡¡Di que sí!!, están guapas, me gusta la última, me recuerda un poco la guerra de las galaxias.Megustas como casi siempre estoy contigo. ;D

    20 marzo 2008 | 18:49

  35. Dice ser Daky

    zzzzz….zzzZZZzzzzz.zzzzzzzz……. (y así, hasta el infinito y más allá)que aburrimiento la virgen!!!!

    20 marzo 2008 | 19:24

  36. Dice ser almaria

    LP, un vendaval de besos llenitos de deseos de que aparezcan las lluvias pronto por tu tierra. Ni te cuento lo bien que han venido por el sur (aunque ya sabes aquello de que nunca etc): esta mañana me cayó la mundial por la A49, todo un espectáculo.Milusísimo: tienes razón, nada peor que acumular chasca.Besos de luna grande

    20 marzo 2008 | 19:48

  37. Dice ser TALKIN

    Antes de nada, DANI, y para que no tengas ni a shadow of a doubt, te diré que, como ya te conté allá por septiembre– que otros se molesten en buscar en «archivos»–, no sólo leo tus posts , sino que también imprimo los que más me gustan, que son la mayoría–para que mi familia se deleite con ellos y de paso me deje en paz.¿Y el amor visto como una falla..en que amada y amante…amado y amanta…se inmolan, sabedores de que más allá de la perfección únicamente reside la purificación? Porque hay amores que son un pecado a los envidiosos ojos del Altísimo ( y de los canijísimos).»Mejor es quemarse que apagarse lentamente», como dijo Kurt Cobain en su supuesta nota de suicidio, copiando a Neil Young.Así que, abusando de tu generosidad, dejo estas eternal flames de mi primo Leonard Cohen. Ceñidas como un guante a tu post de hoy, sin que sirva de precedente……………♥JOAN OF ARCADIA FELIZ♥ …………- Y quien eres tú?- dijo Ella severamente al que permanecía bajo el humo.- ¡Vamos, neniña! Yo soy el Fuego- respondí- y amo tu soledad, amo tu orgullo.- Entonces, Fuego, enfría tu cuerpo. Voy a entregarte el mío para que lo ciñas.En diciendo esto, Ella trepó dentro de mí, para ser mí única y exclusiva prometida.Y en lo profundo de mi abrasador corazón, recogí las cenizas de mi Juana de Arco.Y entonces Ella lo comprendió todo–> Si yo era fuego, oh, entonces Ella tenía que ser leña.Vi su mueca de dolor, vi sus lágrimas, vi la gloria en su mirada.Yo mismo ansío su amor y su luz…Pero, …¿tiene que ser así ..tan cruel y, oh, tan resplandeciente?(((los «oh» son muy importantes)))https://www.youtube.com/watch?v=7W9MIYqwmeg

    20 marzo 2008 | 21:19

  38. Dice ser daky

    juer Talkin….

    20 marzo 2008 | 21:35

  39. Dice ser manu

    … Esas imagenes del » fuego » y de » las estelas en el cielo «, me han recordado Irak, un país que, aunque no es » idílico «.!!……!!Sigue …. de vacaciones Dani.Hola a tod@s… y a los andaluces ( españolistas o ex-españolistas ) un abrazo mu … mu…fuerte.

    20 marzo 2008 | 21:39

  40. Dice ser TALKIN

    Se me olvidaba..el humo ciega mis ojos… un saludo cordial a todos los simpulgueros, conocidos y reconocidos, y en especial a MEGUSTAS. Te dejo una canción: «Puedes contar conmigo»->»Estoy aquí para ti, así que no lo olvides: Puedes contar conmigo para que te lleve…hasta que tú puedas continuar por ti misma. Cuando necesites a alguien fuerte (ejem) en quien apoyarte…puedes contar conmigo para agarrarte hasta que tu curación haya terminado»LÁNGUIDO PASO.. he pensado pedirle a ma petite soeur aquello que impidió mi provisional arsonfobia. Si no tienes inconveniente, claro. Bueno es un cántaro de agua fresca para un alma pirómana y pirada como la mía.https://www.youtube.com/watch?v=6CKsckAdVFY

    20 marzo 2008 | 21:59

  41. Dice ser almaría

    besos, TALKIN, mmmuuac

    21 marzo 2008 | 08:12

  42. Dice ser Marisela

    Aqui hubo quema, falla de veras porque perdimos algo muy lindo, y a mi que me gusta tanto la Navidad!! Yo veo quemar una de esas fallas y tambien me pongo a llorar seguro jajajahttp://rotativo.com.mx/articulo,5719,htmlsnif!!!

    24 marzo 2008 | 23:12

  43. Dice ser J

    Ya lo dijo el poeta…»Pero dejadme, ay, que yo prefiera /la hoguera, la hoguera, la hoguera /La hoguera tiene, qué sé yo…»

    26 marzo 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.