Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tus gafas

Antes de ponerse las gafas de Sol dejó las otras, las de ver, sobre su asiento. Continuamos hablando y luego, al salir del taxi, se las dejó olvidadas.

Me di cuenta cuando ya era demasiado tarde. Se había bajado junto a unos grandes almacenes, en Príncipe Pío. Imposible encontrarle.

Así que decidí llevar sus gafas graduadas a la Oficina de Objetos Perdidos. Pero antes, a modo de juego nilibreniocupado, me las puse. Quería, de algún modo, conocer su punto de vista. Ponerme en la piel ocular de aquel usuario.

Apenas duré unos segundos con sus gafas puestas. Lo veía todo borroso… Incluso llegué a marearme.

– Supongo que este es el precio que hay que pagar por intentar ver con los ojos de otro – pensé.

Y entonces comencé a comerme la cabeza:

– Si, al quitarse las gafas, él pasa de verlo todo nítido a verlo borroso… y luego me las pongo yo y lo veo todo igual de borroso que él sin sus gafas, entonces estaremos compartiendo en estos momentos el mismo punto de vista…

Reflexión ocular para mis adentros craneales:

Cuando decimos que las gafas graduadas sirven ‘para ver’, parece como si la vida borrosa no existiera en absoluto.

Por otra parte, si llamamos a las gafas ahumadas ‘de Sol’, entonces el Astro Rey se convertirá, sin quererlo, en su verdadero y único dueño.

En cualquiera de los casos, se podría decir que llevamos gafas para ponernos en la piel ocular de ‘otro’: En la piel del mundo nítido o bien en la piel de un Sol venido a menos.

¿Qué sucedería, entonces, si tú y yo nos intercambiáramos las gafas?. Si yo utilizara, por ejemplo, tus lentes graduadas, tu nitidez se convertiría en mi mundo borroso, y viceversa.

Y si tú utilizaras mis gafas de Sol, interpretarías mi vida como algo oscuro y siniestro en manos de un Sistema Planetario acaparador y ombliguista.

Por eso no me atrevo a usar tus gafas. Por eso no quiero entrar en el peligrosísimo juego de una nitidez que se me escapa, o de un Sol que jamás podré alcanzar con los dedos.

Tú con tus gafas, y yo con las mías, cariño.

45 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Me voy de vacances , para ver si puedo ver las cosas más claras, con o sin gafas, pero verlas.Te espero en Kenia.Besoooooooooooooooos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    ¿Y si llevaras un monóculo?

    13 marzo 2008 | 01:34

  3. Dice ser fordfi

    El monóculo lo usan aquellos indecisos que nunca terminan de verlo todo claro. Pretenden tener su propio punto de vista pero al final acaban acogiéndose al de la mayoría.

    13 marzo 2008 | 01:39

  4. Dice ser Fire_tony

    ¿Pasará lo mismo si cambias el parabrisas de tu auto con el de alguien más? ¿El punto de vista de un auto cambiará cuando le cambian el parabrisas? ¿Para un auto los lentes «de Sol» es cuando polarizan sus ventanas?Con gusto te prestaría mis gafas para que me dejaras ver desde tu punto de vista, pero veo muy bien, así que parece que tenemos el mismo «punto de vista».

    13 marzo 2008 | 02:06

  5. Dice ser Idea

    Entonces, ¿verás con tus puntos de vista los míos y llegaremos a un acuerdo? si así fuera cariño, ¿podríamos sacarnos las gafas que la oscuridad me está matando?

    13 marzo 2008 | 02:26

  6. Dice ser Nes Oliver

    Pero aunque te pongas las gafas de otro para ver como él ve sin gafas, siempre habrá un punto fundamental: esas gafas serán suyas y no tuyas. Y el hombre es un animal para el que la propiedad es el primer principio del decálogo a cumplir.Cuando yo era pequeñito era muy tontorrón, tanto que yo quería llevar gafas mientras los demás niños las odiaban. Ahora de adulto, perdura el fetichismo sobre las gafas, y todas las gafas de sol que tengo (y tengo varias), las mando hacer colocándoles vidrios de colores a monturas que originalmente eran para «ver».Que cada uno lo vea como quiera o desee… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 3.000 lectores…

    13 marzo 2008 | 02:49

  7. Dice ser nyn0x

    Todos en esta vida tenemos un mono-culo. Sino la cosa se volveríaalgo complicada…

    13 marzo 2008 | 03:43

  8. Dice ser Sux

    Te veo, te miro, con mis ojos sin cristal, disorsionas, me miras, tu pupila dilatada permite que entre al completo en ti, buceo (sin gafas), observo, salgo convertida en millones de puntos de luz, me reflejo, me hago de colores, me dejo.Mis ojos abren sus cierres al amanecer, mi iris se despereza, mi cristalino prepara el desayuno, hoy todos ellos quieren ver para otro, para ti, donarte mis puntos de vista, a cuencas que no son las mías. Y yo les dejo, bajo promesa visual de guardar en mi memoria todo lo aprendido en tus ojos receptivos.Y sonrío, por que he conseguido ver aquello que no podía. Cariño.

    13 marzo 2008 | 04:12

  9. Dice ser cachorro

    A veces , para ver las cosas claras , lo mejor es cerrar los ojos.Bon Dia Carinyets!!!

    13 marzo 2008 | 07:28

  10. Dice ser KEANE-TALKIN

    Megustas.. como no creo en las palabras de aliento, he ido a una iglesia esta tarde.No había ni dios.Pero le pedí que lo de tu padre salga bien. Otra cosa es que Dios me haga caso, porque él no cree en mí. Ni siquiera cree en Él. Es un ateo de atar. Dios no es nada creído.Pero rezar siempre es un consuelo o una fuente de esperanza. No te traduzco la canción de Tracy Chapman. Otro día..Hoy prefiero abusar de la paciencia de DANI y dejar una de mis canciones favoritas. Del incomnesurable Loudon Wainwright (Su hijo Rufus es más famoso.. cantaba en la peli Titanic y como muchos hijos, un desagradecido.Ya se empezó a hundir..Su padre siempre saldrá a flote, como tu padre y yo, si Dios quiere)»La gente sabrá cuando vea este show/ la clase de tipo que soy/ Se darán cuenta de lo que defiendo/ y lo que no puedo soportar./ Percibirán aquello en lo que creo/ y lo que sé que es verdad/ Y tendrán que admitir que soy hombre de un sólo hombre/ Siempre lo fui. Hasta la médula.La gente se pone a meditar( lo cual está de puta madre)/ intentando descubrir lo más íntimo de su alma/ La gente depende de su familia y amigos/ y otros colegas que les den un empujón./Yo no sé por qué soy un hombre de un sólo hombre/ Ni por qué soy cosa de un sólo hombre/Pero estos 3 metros cúbicos de huesos, sangre y carne/ es todo lo que amo y conozco a fondo.Asi pues soy hombre de un sólo hombre por la mañana/ y lo mismo por la tarde.Hombre de un sólo hombre cuando el sol se pone/ Me silbo a mí mismo una melodía de un solo hombre ♫♪/ Hombre de un solo hombre/ La única manera de ser un tío/ Soy hombre de un solo hombre…/ y ese único hombre…SOY YO.Voy a darme un baño, afeitarme y vestirme/ y cenar a solas todas las noches/ Desenchufar el teléfono, dormir solo/ y que los demás me pierdan de vista/ Seguro que es un pelín solitario/ Sí, algo enfermizo y loco/ Ser lo único que amas/ suena a truco sucio y egoísta.Soy hombre de un solo hombre…y ese único hombre SOY YOhttps://www.youtube.com/watch?v=oyW0dbZPg8Q

    13 marzo 2008 | 07:52

  11. Dice ser Extrujado

    Siempre es mejor llevar un monósculo.

    13 marzo 2008 | 08:17

  12. Dice ser MArta

    La vida se ve según las gafas que te pongas, o los ojos que quieran asomarse detrás de esos cristales….Bsos para todos y especiales para Megustas junto con unas gafas que cuando te las pones sólo puedes ver la vida de color rosa (o el color que más te guste)MArta

    13 marzo 2008 | 08:24

  13. Dice ser sybila

    me angustia no ver, ver borroso, la distorsion.Alguien que ve bien, no entiende la sensacion de ansiedad que supone no poder enfocar sin gafas o lentillas.Cuando voy a la playa o la piscina y me quito las gafas y no veo me siento indefensa.besotes!!

    13 marzo 2008 | 08:26

  14. Dice ser Luz de amanecer

    Hoy te ha salido un post desenfocado? borroso?jejeBuenos dias a todosTengo mucha prisa, mucha prisa.

    13 marzo 2008 | 08:42

  15. Dice ser Luz de amanecer

    Hoy te ha salido un post desenfocado? borroso?jejeBuenos dias a todosTengo mucha prisa, mucha prisa. Ya os contaré

    13 marzo 2008 | 08:46

  16. Dice ser KAMALA

    Nada me incomoda tanto como que alguien se ponga mis gafas. Las de ver, quiero decir. Es una sensación extraña: como si descubriera de pronto mi punto débil y yo me quedara completamente indefensa.Quizás porque he tenido que llevar gafas desde los cinco años, así que he tenido mucho tiempo para aprender a odiarlas. A ellas y a lo que significan. Mi punto más débil, en muchos sentidos y por muchas razones.

    13 marzo 2008 | 08:52

  17. Dice ser María

    Ocurre con las gafas como con el asiento del coche, el lado de la cama o, en definitiva, con mirar las cosas desde la perspectiva del otro.A veces, gusta lo que vemos, lo que sentimos pero otras, como con las gafas graduadas, nos encontramos incómodos, desubicados…Dijo Alejandro Dumas: «La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.»Buen día a tod@s!!!!

    13 marzo 2008 | 09:17

  18. Dice ser Mariano

    Siempre se pueden renunciar a las gafas y simplemente compartir lo que se ve con los ojos cerrados.Un abrazo zurdo.

    13 marzo 2008 | 09:27

  19. Dice ser iluso Luis

    Sux, precioso, extraordinario poema. Gracias.Keane-Talkin, genial.Hoy estoy perezoso. Miraré con los ojos de los demás y si no me gusta el color de lo que veo, me pondré mis gafas de luna.

    13 marzo 2008 | 09:31

  20. Dice ser Fernando

    !Muy bueno¡Lo he pasado fenomeno leyendo¡Lucido y divertido

    13 marzo 2008 | 09:40

  21. Dice ser Lilith

    Jiji es genial el post de hoy ^_^, me ha encantado lo de que tu sin sus gafas y el con sus gafas compartís el mismo punto de vista…quizá..

    13 marzo 2008 | 09:54

  22. Dice ser Abandonalia

    Hmmmmm… Tu argumento tiene un fallo muy gordo. En realidad, sus gafas corrigen su defecto visual. Cuadno te las pones, lo que haces es corregir el defecto que tu no tienes, por lo que en realidad no estás viendo como el, sino, por decirlo de alguna manera, ves de forma opuesta a él. Simplificandolo mucho sí: borroso, pero hay muchas «borrosidades» distintas… :)Pero como dicen los periodistas, no dejes que la realidad estropee un buen artículo… :)Lo importante es que un detalle tan nimio como unas gafas olvidadas te hagan dar tantas vueltas a la cabeza.Salu2!

    13 marzo 2008 | 09:57

  23. Dice ser Carpe-diem

    Para un miope y hablo por experiencia propia, y tengo poco menos de tres dioptrias en cada ojo, es muy jodido…estoy con sybila k posteó un pokito más arriba.Cuando vas a la playa y sales del agua, yo siempre tomo una sombrilla de referencia, lo jodio es cuando sales y la sombrilla ya no está.Y cuando vas a la pelu…y te hacen la pregunta típica cuando han acabado, qué tal te lo ves???, ejeje , pos sin mis gafas, borroso.Saludets.

    13 marzo 2008 | 10:50

  24. Dice ser Babilonnia

    Y si te operas de la vista y dejas de ser un miope y de utilizar tus gafas? Estás perdiendo tu punto de vista o estás ganando un nuevo, más nítido que no ha tenido nadie antes?Saludos

    13 marzo 2008 | 11:08

  25. Dice ser Una pacense

    Como miope desde hace 12 años, entiendo la «angustia» que tiene que sentir ese hombre cuando se quite las gafas de sol y no vea nada…Yo creo que las gafas, como los taxis sólo las «comprenden» y «entienden» sus «dueños».Un abrazo

    13 marzo 2008 | 11:09

  26. Dice ser Elenita

    Buffff…sera que estoy muy dormida, pero he tenido que leerlo un par de veces..Y por qué quieres ver el mundo a través de otros ojos(u otra gafas)? Mas vale, aprender a enfocar con los ojos propios…asi no corremos el riesgo de tropezar..Besos…sigo de vacaciones!

    13 marzo 2008 | 11:32

  27. Dice ser baycorps

    Comentario con pulso:Tengo Miopia desde los 4 años.6 Dioptrias en cada ojo.Sin ellas veo menos que un gato de escayola.Solo manchas de colores en varias intensidades.Pero de cerca… Veo de muerte. Casi hasta los atomos.Un Saludo.Baycorps.P.D. Las personas que se han probado mis gafas, aparte de parecer un palanganas, no han aguantado un minuto por mareo…XDDD

    13 marzo 2008 | 14:57

  28. Dice ser Pepe

    Esto son historias de Taxi???Para escribir chorradas acepta el curro que te propusieron…

    13 marzo 2008 | 15:07

  29. Dice ser CARPE-DIEM

    Todo depende de los ojos que miren,no de las gafas y su graduación.La misma cosa puede ser vista de mil maneras, dependiendo de como y quien la mire.A veces miramos pero no vemos…Y si probáramos a cerrar los ojos y ver con el alma?…pero…esa es otra historia.Buen post Dani,mezcla de realismo mágico.Un beso.Buen jueves para tod@s.

    13 marzo 2008 | 15:34

  30. Dice ser ornitomono

    weeeeheeee ya no te envidio!!!!!! ahora tengo curro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    13 marzo 2008 | 16:09

  31. Dice ser ea!

    En la diversidad de los puntos de vista está la riqueza de las cosas.Menos mal que no existen dos gafas iguales y que cada uno tiene sus propias gafas de sol y de ver…

    13 marzo 2008 | 17:03

  32. Dice ser megustas

    Creo que este hombre ahora no vé nada, en cuanto se puso el sol y tuvo que quitarse las gafas se convirtió en un ciego espiritual, o sea, sus ojos ven pero no capta nadabuenas tardes a todosah, gracias Keane/talkingSigue pidiendole a dios por favor

    13 marzo 2008 | 17:06

  33. Dice ser Jack Daniel's

    Por eso no uso nunca gafas, aunque estoy cegato como una piedra, para aprehender mejor la realidad, sin turbulencias.Te leí hoy en papel, de ahí que venga más tarde.Un abrazo.

    13 marzo 2008 | 17:07

  34. Dice ser KEANE

    yo veofoto 1: Amorfoto 2: Alguien que pide perdón de rodillas, lleva una 44.magnum en la mano, pero es de carne y hueso(la 44.magnum)Para mis hermanos portugueses, les dejo una versión muy libre que mi correligionario Paul hace de la canción de Loudon. Vai legendada. Em verde. A cor da esperança. En nome de Deus, MEGUSTAS (de Su parte).https://www.youtube.com/watch?v=CaqQF4l_8KsBeijos e abraços, irmâos

    13 marzo 2008 | 17:27

  35. Dice ser Sux

    Gracias Iluso. Anoche llevaba las de visión nocturna y hoy no he podido despegarme de mis Ra-glasses. 😀

    13 marzo 2008 | 17:31

  36. Dice ser simpulso

    Jack Daniel´s: Y pensar que más de uno utilizará mis columnas para envolverse el bocadillo (o para no mancharse el culo en su asiento del Metro…)Somos naide.

    13 marzo 2008 | 17:39

  37. Dice ser Una pacense

    ¿Y por qué no piensas que la gente utilizará tus columnas para ser más original envolviendo regalos? Al fin y al cabo lo del bocadillo no es muy higiénico…

    13 marzo 2008 | 17:47

  38. Dice ser raul rodriguez

    ¿ en Madrid hay varinas ?

    13 marzo 2008 | 19:16

  39. Dice ser patricia

    Igualdad Animal realizará una protesta el próximo Viernes 14 de Marzo a las 11 h. ante la Embajada de Canadá en Madrid con motivo de la matanza anual de focas que dicho país realiza.Participa y defiende a los animales.Embajada de CanadáC/ Núñez de Balboa, 35 – MadridVelázquez – Línea 4Contacto:E-mail: activismo@igualdadanimal.orgTel. 915 222 218 / 655 432 914

    13 marzo 2008 | 19:28

  40. Dice ser malestar general

    Pues no se si será de la vista o del pulso pero estoy que no doy una. Ya van dos tazas que me he cargado hoy.

    13 marzo 2008 | 20:21

  41. Dice ser manu

    A mi me gusta ponerme las gafas de Lennon, de Groucho, de Allen, de Ray Charles, de Steve Woonder, de Gandhi, de Mortadelo y Filemón…Ahh!! Y las que tengo ahora puestas…las de Chiquilicuatri ( ya sabéis … el crusaito, el briquidanss, el robocooo ).Hola a tod@s.( Me voy a visitar a Cachorro, Noimporta, Mariano, Raul, Jack, Wawita, Elenita, Idea…ufff, seguro que se me olvida alguien )

    13 marzo 2008 | 21:52

  42. Dice ser a lo mejor

    Sólo de pensar que a lo mejor (y digo a lo mejor… o a lo peor…) el sábado noche voy para Madrid y que a todo ésto ni siquiera tengo maletas me está haciendo que tenga todo el día dolor de tripas. Si voy y no te veo, Dani, será la última vez que te deje un comentario…. así que ya sabes, ya me estás diciendo donde localizarte para que me recojas en el aeropuerto… y estoy pensando que si vinieses…. no puedes hacer un servicio para recoger a alguien en otra provincia ?

    13 marzo 2008 | 22:12

  43. Dice ser a lo mejor

    Ah otra cosa…. que tiempo atmosférico está previsto en Madrid para semana santa? Lo digo para pensar en que me pongo…. es que soy un desastre cuando me tengo que ir de viaje y siempre echo cosas de más…. buf… que follón… y es que de verdad no tengo ni maleta, que la que tenía esta missing, joer.

    13 marzo 2008 | 22:15

  44. Dice ser Hari Seldon

    Que Dragó se va… no te sientes… no sé… ¿un poco vacío? ;D

    13 marzo 2008 | 22:36

  45. Dice ser cilindro terapéutico

    Existe una técnica terapéutica en Psicología que se denomina «silla caliente» en el que el paciente se sienta en la otra silla opuesta a la que está usando y comienza a hacer el papel de la persona con la que tiene conflicto, tensión, odio… es superterapéutico porque al rato empieza a usar las «gafas» del otro y a comprenderle, si encima llega a aceptarle ya es la leche, y si un día llega a quererle, pues la pera.

    13 marzo 2008 | 23:00

Los comentarios están cerrados.