Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿El cuarto poder?

Aquel hombre de Claudio Coello presentaba un aspecto impecable: chaqueta de punto con solapas, abrigo verde acolchado, corbata, camisa blanca de correcto planchado, y todo ello envuelto en la vida plácida de una reciente jubilación anticipada.

Sin embargo, sus modales no hicieron gala de tan impecable porte:

Pongamos como precedente que, en aquel momento, en mi taxi (y a disposición del usuario) ofrecía tras mi asiento y bien a la vista el diario 20minutos, El País y el Público:

– No me negará que se le ve el plumero – soltó el hombre.

– No le entiendo… – dije, sorprendido.

– Joder… El País, el Público… más claro: ¡agua!. Vamos, que le tira la extrema izquierda, ¿verdad?

– ¿Extrema?. ¿A qué se refiere con eso de «extrema»?

– Todo el mundo sabe que Público es un panfleto de ZP, antiespañol, ateo… y detrás está el hijoputa ese de Jaume Roures, ¡menudo cabrón, catalán de mierda!. Y El País, y la SER, que van de Hermanitas de la Caridad pero que odian España, porque no son españoles, coño, y encima no hacen más que chuparle el culo a los de la ETA. ¡Deberían acabar todos en la misma tumba que el abuelo del Zapatero de los cojones…!

– ¿Le importaría calmarse un poco? – dije.

– ¿Que me calme?. Me calmaré cuando todos esos hijos de la gran puta se vayan a tomar por culo. Pero claro, siempre habrá algún gilipollas que siga comprando panfletos de estos… y alimentando a todos esos putos cuervos parásitos, que bien que chupan del Estado sin sentirse españoles…

– ¿Me está llamando gilipollas?

– Piense lo que quiera…

Entonces, y aprovechando el siguiente semáforo en rojo, hice una seña al taxi libre de mi derecha, el cual bajó su ventanilla:

– ¿Te importaría llevar al caballero a Príncipe de Vergara?

– Claro… ¿algún problema? – me preguntó el otro taxista.

– No, nada… que me encuentro… indispuesto. Eso es todo.

El prejubilado salió de mi taxi mientras musitaba algo así como ‘putos rojos de mierda… ya no puede uno ni coger un taxi’.

No es la primera vez que me sucede algo así. En estos últimos cuatro años, la tensión mediática está causando auténticos estragos bílicos en ciertos sectores de la sociedad. Nunca antes había vivido una lucha ideológica tan brutal y, por extensión, nunca antes me había planteado esconder (para evitar este tipo de incidentes) los periódicos que compro y leo a diario, o las emisoras de radio que escucho.

Al parecer, la derecha más rancia de este país no se conforma con enfrentarse a la izquierda desde las urnas, o en el café de cualquier tertulia improvisada. Sus altavoces mediáticos de las ondas, los diarios (o los púlpitos) les están enseñando a odiar a la izquierda por encima de todas las cosas. Y es precisamente ese odio enfermizo lo que les lleva a perder los papeles, como en este caso, o a llamarle maricón al concejal Zerolo, o a darle con el palo de la bandera de España en la cabeza a José Bono (curiosa metáfora). Y no estoy hablando de jóvenes skins en pleno arranque hormonal; hablo de hombres y mujeres que pintan canas y acuden con puntualidad meridiana a su misa del domingo (y fiestas de guardar).

Me gustaría volver a poder discutir de política con mis amigos de derechas. Me gustaría, incluso, poder darles la razón y unirme a ellos en sus críticas al Canon Digital, a los famosos 400€ de marras y demás golferías del gobierno Zapatero. Echo de menos la discrepancia calmada y ahogada en cervezas, tapas y muchas horas de discusión por delante, sin que por ello tengan que existir vencedores ni vencidos.

Nota adjunta: Soy también lector asiduo del diario ABC (católico y de derechas), de El Mundo (por su Cultural de los jueves y su Metrópoli de los viernes) y de La Razón (lo ojeo cada vez que me lo regalan al pedir un menú Gigante en el Mc Donalds)

107 comentarios

  1. Dice ser dani

    BUHO299Supongo que eso era una broma, si no haztelo mirar chico…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    Ciertos medios han machacado al Doctor Montes por el caso Leganés llamándole poco menos que genocida, acusándole de 400 muerters. Absuelto por la justicia y por consiguiente, demostrada su inocencia, los mismos medios siguen en sus trece, y el señor Lamela sigue diciendo que hizo bien al destituirle. Vergonzoso.Ni creen en la Justicia (véase su crónica diaria del Juicio del 11-M), ni creen el las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (el SUP ya ha demandado a Losantos) y, en definitiva, no creo que sean siquiera demócratas.Día tras día tratan de desmontar cada pilar de esta Democracia que tanta sangre ha costado construir.Muy triste.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jack Daniel's

    Como sigas así, entre pederastas y derechosos, te vas a quedar sin clientela.Es lo que tiene la información, cada uno la interpreta y asimila como quiere, todos somos víctimas de los filtros mediáticos. Todos estamos un tanto sesgados en lo referente a información, buscamos a vgeces sólo lo que queremos oir, independientemente o no de que se corresponda con la realidad. La batalla mediática está servida, ahora ha de ser nuestra inteligencia y nuestro conocimiento de la historia de este país los que nos harán discernir o quizás, también, quedarnos callados e inactivos.Los capitalistas nuevos, ésos que llaman neoconservadores, dicen que las ideologías han muerto, pero yo, al contrario, pienso que están más vivas que nunca. Espero que no se nos olvide nunca de dónde venimos y hacia dónde vamos, ésa es la cuestión espinosa.Un saludo desde Madrid (Getafe) a tod@s los amigos que tengo en este blog, comenzando por su autor, al que todavía no he tenido la suerte de encontrarme en su taxis de palabras vivas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pantha

    Esto es acojonante. En cualquier rincón te encuentras a un meapilas tratando de aleccionarte.

    04 febrero 2008 | 01:10

  5. Dice ser raul rodriguez

    Tío Marx está podrio, tío Mao está cagaoJesucristo está en mi culo y Buda en mi oreja,Hitler tiene sucesores y nadie los ve¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!En el nombre de una idea yo no me quiero morirPensadores en sillones no me van a dividirY tus bonitas banderas a mi espalda quedan¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!Por aquí el tiempo es bueno y el niño come muy bienA la mierda ideologías, ideólogos tambiénNo me sigas ni me adores que yo no te sigo a tíAllá tú y tu ideología… yo tengo la mía¡Odio a los partidos, fuego a las banderas!¡Odio a los partidos!Fuego, fuego, fuego, fuego, fuegoLa Polla Records (BSO de mi pavo adolescente)

    04 febrero 2008 | 01:12

  6. Dice ser pies desnudos en la hierba

    Dani, tío, si eres de extrema izquierda, reconócelo y punto… ya te vale!;)

    04 febrero 2008 | 01:13

  7. Dice ser Izkierdistas Hitlerianos DesPaña

    Si al coger un taxi abró la puerta y me encuentro un ABC pongamos por ejemplo del portazo que pego al taxista lo dejo sordo como poco.

    04 febrero 2008 | 02:04

  8. Dice ser Izkierdistas Hitlerianos DesPaña

    Se me ha colao una tilde. Al que le duelan los ojos que se ponga colirio.

    04 febrero 2008 | 02:05

  9. Dice ser Una pacense

    Coincido contigo en lo de las charlas, debates, tertulias… charlar con amigos que tengan una ideología opuesta a la tuya se hace imposible… En mi caso, no puedo hablar con nadie de derechas porque lo primero que hacen es subirme el tono de voz y repetir como loros lo que han escuchado en la COPE, lo que han leído en El Mundo o le han escuchado al Rajoy o Aznar de turno. A mi me llegaron a decir un día, que menos favorecer el empleo de la mujer que eso estaba acabando con los matrimonios ¿? En fin, «ladran, luego cabalgamos»Un saludo

    04 febrero 2008 | 02:20

  10. Dice ser El Borracho

    Curioso… Si todos los que somos de «extrema» izquierda reaccionaramos de la misma manera cuando salen los «moderados» de derecha con sus banderas franquistas cantando «Cara al Sol», la tasa de mortalidad aumentarían considerablemente.Lo que yo no comprendo del discurso derechista de esa gente que se cree tan inteligente, es la contradicción que tienen; Como claro ejemplo, hablan de la propiedad privada y del derecho a la libertad de expresión, pero ese tipo te larga su discurso fascista en TU taxi, donde ponés los periodicos que te salgan de los huevos, porque es TU taxi.En fin, prefiero el «extremismo» de quien prefiere el diálogo, que la «moderación» de quien no respeta las ideas de los demás.Saludos.PD: Primera vez que te escribo, después de mucho tiempo de leerte. Al fin encontré las palabras para estar, medianamente, a la altura de tus posts.

    04 febrero 2008 | 02:26

  11. Dice ser Hugo

    No entiendo como puede ser, que alguien te hable así sin ningún motivo que no sea.. llamemoslo estúpidez, o sinrazón, luego se quejan de los jovenes y de nuestra ignorancia, cuando nadie en este pais es capaz de mirar más alla de sus zapatos…Quieres verme perder 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    04 febrero 2008 | 02:47

  12. Dice ser Flores pisoteadas con el agravante de nocturnidad y alevosía

    TU taxi es TU taxi y MI blog era MI blog pero deje MI blog en TU taxi y nunca llegó a su destino.

    04 febrero 2008 | 03:11

  13. Dice ser jimena jimenez

    Mucho borrego con piel de asno y mucho vejestorio chuloputas con las alas cortadas. Tienen el poder de la ignorancia y se apuntan a tirar de un carro con anteojeras y arreos.

    04 febrero 2008 | 04:02

  14. Dice ser carlos70

    El PSOE ha alimentado viejos rencores olvidados con su ley de «memoria histerica», el «papeles pa to quisqui, seas violador o asesino, da igual» y con sus flirteos con los asesinos de extrema izquierda de ETA. Este gobierno es una pena que nos ha tocado sufrir, al igual que sufrimos en su dia al PP con su especulacion urbanistica ( cosa que encima el PSOE ha seguido fomentando, a pesar de ser un partido en principio para obreros; JAJAJAJAJA ). El PP lo hizo mal, pero es que estos lo han «bordao».En fin… triste que en marzo vuelvan a salir unos u otros, aun votando en blanco.

    04 febrero 2008 | 04:19

  15. Dice ser itaka40

    Nos crispan y crispamos, ese es el problema. Tu tienes suerte de poder elegir a quien escuchas y a quien no. Sientete un privilegiado.

    04 febrero 2008 | 04:57

  16. Dice ser marcial

    habria k hacer la revolución d los clavel es k no se k coño s x ciertoVISITE NUESTRO BAR

    04 febrero 2008 | 05:31

  17. Dice ser MKI

    Pues a mi me sucede al reves.Soy de derechas y he de aguantar continuamente que gente de izquierdas me trate de facha, franquista, fascista, y por supuesto aguantar de la gente de izquierdas yd e incluso el gobierno el «extrema derecha» «derecha mas rancia» y demas que tan de moda estan consiguiendo poner.Los extremos no son buenos en ningun caso. Pero no penseis que los de derechas no estamos tambien hartitos de que nos llamen de facha para arriba por moderado que seas.

    04 febrero 2008 | 07:03

  18. Dice ser Chica-T

    Justamente en otro post comente esto, porque a mi también me ha pasado y que casualidad, siempre son la derecha más rancia.Ponte el botón de propulsión simpulso!!!

    04 febrero 2008 | 07:07

  19. Dice ser Clodovico

    Que bueno Simpulso, es tu mejor post en mucho tiempo ;)Sigue así!

    04 febrero 2008 | 07:14

  20. Dice ser Antonio Toro Morales

    Querido taxista:No se si ese señor sería muy maleducado o no, pero lo cierto es que tiene razón: se te ve mucho el plumero. Tres de tres periódicos nacionales en tu taxi y de izquierda manifiesta.Te señalas políticamente en el trabajo y luego te quejas si alguien te da problemas? ¿O es que crees que tienes derecho a que nadie te contradiga en lo que piensas?¿Tenemos todos que ser de tu cuerda ideológica?Somos muchas personas las que estamos repugnados con este gobierno indigno y el caballerito manifiestamente incapacitado que lo rige. Y la opción para no oirnos será irte a Cuba.La proxima vez incluye en tu taxi una edición de el Mundo y otra de ABC para dar una imagen imparcial o no pongas nada. Y si no, acepta que cualuquiera pueda llamarte lo que eres: un sectario

    04 febrero 2008 | 07:20

  21. Dice ser Antonio Toro Morales

    Postdata: El primer requisito para ser un democrata es no insultar al que no piensa como tu. Y eso de llamar «derecha rancia» a quien con comulga con tus ideas es simplemente de no tener educación.Con el debido respeto, rancios lo sois todos los rojos y todos los ciberpepiños que se os hace el culo pepsi-cola con la primera tontería que se le ocurre al bobo solemne.A cascarla, hombre… a cascarla

    04 febrero 2008 | 07:23

  22. Dice ser javi brasil

    Vas cerrándote el círculo de clientes, simpulso. Primero, echas a potenciales pederastas….Ahora, a declarados fachas…Ahora en serio. Gente como esa que comentas en tu post hay más de la imaginamos, quizás sin llegar a ese extremo. Sé que es difícil, pero creo que no hay que tomárselos muy en serio. Si me apuras, hasta pueden provocarte cierta ternura. Es una cuestión de saber manejar el cinismo y la ironia (propia) con cierta destreza.Abrazos.

    04 febrero 2008 | 07:33

  23. Dice ser Chica-T

    Antonio Toro Morales, lo primero a mi me da exactamente igual que se pongan hechos unos energúmenos los clientes de izquierdas o de derechas o amarillos, verdes….Pero ponte en nuestro lugar y piensa la cantidad de personas que se sientan a diario en el taxi, a la semana, al mes, al año… si cada persona que se sienta en el taxi, se comportara como el cliente de simpulso, dejo la profesión.Somos HUMANOS, y de verdad no cuesta nada ser respetuoso con el taxista.Siempre somos los taxistas los malos, los groseros, los usureros… un poquito de por favor!!!

    04 febrero 2008 | 07:44

  24. Dice ser iluso Luis

    Estoy harto de tener que votar para que nadie ponga en peligro mi derecho a votar, harto de leer entre líneas los patrones de conducta y la línea de pensamiento de nuestros representantes políticos, harto de descartar actitudes y hambriento de empezar a valorar las aptitudes. Harto de tropezarme con gente que cuando no compartes sus ideas te miran de soslayo, con desprecio y con superioridad. El nueve de marzo otra vez votaré con miedo contra los que me dan miedo. Estoy harto.

    04 febrero 2008 | 07:45

  25. Dice ser cachorro

    La pena es que hay mucha gente de izquierdas que pasa de ir a votar , asi nos va .La pena es que hay mucha gente de derechas que va a votar sin saber que es ser de derechas , asi nos va.Esta bien que leas periodicos de distinto color politico , pero mejor come un bocata de calamares , aunque tengas que pagar La Razon , cuida tu estomago colega.Bon Dia!!!

    04 febrero 2008 | 07:47

  26. Dice ser Exiliado

    Es la primera vez que leo este blog y me ha parecido muy interesante y relevante el tema que tocas.Me he sentido muy identificado porque yo tambien tengo cada vez mas dificultades para hablar de politica con amigos de otra ideologia, icluso con amigos supuestamente de la misma.Soy liberal de derechas y solia poder hablar con todo el mundo sin problema pero de un tiempo a esta parte me parece que la izquierda se hace mas simple (uso excesivo de slogans simplistas y marqueting viral, a veces insultantemente simple) y la derecha se hace menos liberal y mas conservadora.La gente salta a la minima y desprenden un odio que yo no habia visto nunca. Personalmente creo que la mayor parte del impulso que ha llevado a esto lo ha dado Zapatero pero reconozco que puedo no ser objetivo en esto.En cualquier caso creo que en Espanya la sociedad es mas moderada que su clase politica. A ellos les conviene el enfrentamiento porque genera voto cautivo.Tenemos que distanciarnos de ellos y de la ideologia como sistema de ideas abstractas, hipoteticas, y acercarnos a las personas que tenemos al lado. Muy pocas personas de carne y hueso son tan malas como la caricatura que nos venden los politicos del bando contrario.Olvidando sus especulaciones abstractas sobre la maldad agena y viendo en su lugar a la gente real se rompe esa dinamica en la que nos han metido. Espero.Por si acaso, yo me voy al exilio voluntario.

    04 febrero 2008 | 07:50

  27. Dice ser Arturo

    Caer en la descalificación no demuestra demasiada inteligencia. Ofenderse porque le llamen a uno por su nombre demuestra mala conciencia. Hacerse la princesita ofendida, porque otros hagan a la luz del día, lo que nosotros hicimos a hurtadillas, demuestra mala memoria e hipoteca el futuro.

    04 febrero 2008 | 07:57

  28. Dice ser iluso Luis

    Capitán Pescanova y Scarlett O’cTavia: buenos días y buenos bocatas de calamares. Jóder, me voy a comer uno ahora mismo, me habéis abierto el apetito. A ver si el del bar ha traído El Jueves.

    04 febrero 2008 | 08:00

  29. Dice ser Noimporta

    Espero que el 9 de Marzo vaya a votar la España inteligente en pleno.

    04 febrero 2008 | 08:32

  30. Dice ser Esther

    Pues mira, da a leer el «Pronto» y el «Marca» y asi te evitas problemas.»Pronto» es la revista mas vendida del pais; con eso esta dicho todo ainsss que pais

    04 febrero 2008 | 08:38

  31. Dice ser Tribulete

    La crispación la ha creado el PP, de manera premeditada: necesitaba asquear al personal, para que la gente no vaya a votar.La crispación se ha conseguido, haciendo creer a la gente que el 11M lo planificaron Zapatero y ETA, tras negociaciones en las que Zapatero iba a regalar Navarra a ETA y le iba a conceder la independencia al País Vasco, a cambio de que ETA le entregase el poder a Zapatero haciéndole ganar las elecciones con el atentado del 11M. El PP con sus órganos de propaganda (COPE, AVT y El Mundo) convencieron de manera planificada, a un sector de la sociedad, de que esto había sido así. Comprendo que los que hayan creído ésto, odien a Zapatero y a sus votantes.La crispación se consigue con el “España se rompe”, “la familia se rompe”, el ruido de sables, “Zapatero prefiere los terroristas a las víctimas”, “Educación para la ciudadanía es adoctrinamiento socialista”, y más cosas que me molesta recordar.El tiempo ha ido demostrando que todas las mentiras del PP y sus órganos de propaganda, eran mentiras. Pero el poso ha quedado, porque la mente humana funciona así, y las técnicas de manipulación son técnicas: existen, se estudian, se aplican y funcionan. Y ahora se han aplicado y han funcionado.El objetivo no era que la gente crea que el PP es mejor que el PSOE y le voten; el objetivo era que la gente crea que todos los partidos son malos, y no vale la pena ir a votar. Así es como pueden ganar las elecciones.

    04 febrero 2008 | 08:40

  32. Dice ser irreverens

    Entiendo que esta entrada de hoy no va contra la gente de derechas sino contra cualquier persona que empieza a insultar en cuanto se encuentra con alguien que tiene unas ideas distintas a las suyas.Entiendo que estás criticando el hecho de que ese hombre no quisiera razonar sino simplemente insultar.Por eso siento ahora vergüenza ajena al leer muchos de los comentarios que te han dejado (tanto de izquierdas como de derechas) por incurrir en el mismo craso error: el INSULTO.Buena entrada.Y ánimo con esas pobres mentes sin argumentos propios.

    04 febrero 2008 | 08:49

  33. Dice ser manu

    Uhmmm … esto promete Dani.!! Seguro, que hoy llegas a los doscientos comentarios !!Bon dia Cachorro, ya has vuelto de vacances por lo que veo ( una » putada » para ti… pero un placer para nosotros volver a leerte ).( mmmmmmm desperezándome ). Bueno… luego, si eso … escribo algo.Buenos Lunes a tod@s.

    04 febrero 2008 | 09:02

  34. Dice ser raul rodriguez

    Los del 20minutos estarán, hoy, contentos contigo, vas a generar mucho tráfico, pero este tema es cansino,. Aún así, ya ves, los hay que denominan este tedioso post como uno de tus mejores posts. Son los mismos que se aburren cuando nos cuentas que dibujas corazones en las lunas, o a los que no les gustan tus poemas. ¿ Escribes para alguien?.¿ no te casas con nadie?.¿ ni libre ni ocupado?Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control…¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galosresiste ahora y siempre al invasor con una poción mágicaque los hace invencibles: el cerebroSomos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demásSomos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil¡No somos nada!¡No somos nada!Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecnoQuréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precioVosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!¡No somos nada!¡No somos nada!Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matarSomos los nietos de los que perdieron la Guerra CivilSomos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matarSomos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil¡No somos nada!¡No somos nada!Quieres identificarnos, tienes un problema

    04 febrero 2008 | 09:18

  35. Dice ser Juan

    Soy de derechas e igual que los del resto de comentarios no tengo porqué ocultarlo. Aunque puede que lluevan las críticas ya que teniendo en cuenta que de lo que el post de hoy hablaba es de concordia, tolerancia y hermandad y la mitad de los comentarios… si no dejaban sordo al taxista del ABC (eres igual que el señor del taxi de este post), quemaban banderas (hijo mio, la gente de izquierdas también se sienten parte de España).Como decía, soy de derecha y no me avergüenzo, mi padre es de izquierdas y mi madre de derecha, en casa siempre se ha hablado de política con tolerancia y he escuchado tantas mentiras y tantas verdades de derechas y de izquierdas que me parece tan fácil confundirlas como que la tostada caiga del lado de la mantequilla.Lo cierto es que entre mis amigos más íntimos, uno vota a IU, otro al PSOE y otro al PP, e incluso mi novia, vota al PSOE y me llama «pepero», y hablamos de política como si tal cosa. Valoro mucho a una persona que no se acalore hablando de política, que no piense que siempre lleva razón y que sepa demostrar cuando la lleva. Afortunadamente en España no existe una extrema derecha, pese a lo que muchos digan.Soy de los que manifestó contra la guerra de Irak, y de los que gritó «Hijos de puta» con las manos encaladas cuando mataron a Miguel Angel Blanco y yo tenía 14 años (mi padre me dijo que no solo entonces me iba a dejar decir tacos). No estoy a favor del aborto pero sí de los anticonceptivos. No me creo lo de la ley de dependencia (tengo muchos amigos trabajadores sociales… y dicen que es la gran mentira de ZP, y ellos son del PSOE). Creo que Gallardón es un gran político, al igual que Rubalcaba. Como la mayoría de los del PSOE, pienso que Pepe Blanco está ahí porque el PSOE le deberá dinero, al igual que a Zaplana el PP. Comparto muchas cosas con mi mejor amigo (del PSOE) entre otras, que si no fuera por el 11M, el PP hubiera vuelto a ganar.Me gusta mucho viajar, cuando ahorro tres duros me los gasto en una compañía de bajo coste y me planto con mi novia en París, o en Londre, o en Oslo… mi pena… que cuando voy a esos lugares la gente, a diferencia de España, se siente muy francesa, o muy inglesa o muy noruega, tienen sus banderas colgadas en todos sitios… y si alguien lleva un bolso con la bandera de Gran Bretaña, nadie le dice «Fachaaa!!» aunque no sepa lo que es un facha. Cuando le contaba a mi amiga Chloe (vino a España a estudiar un doctorado a mi universidad) que el patriotismo en España se consideraba de derechas… ella no lo entendía. No entendía que eso pudiera ser de derechas o de izquierdas (Se volvió a Francia sin entenderlo).Para terminar me gustaría dejar una observación: Franco murió en el 75, por lo que este noviembre hizo 32 años de la muerte de ese dictador (Hasta ahí todos de acuerdo), y teniendo en cuenta que nadie de lo que, cuando murió, tenía menos de 5 años se acuerda de nada de la dictadura… porqué es tan fácil a la gente de menos de 37 hablar de los muertos de la guerra, de la dictadura, de la dura posguerra… A mi bisabuelo lo mataron sus mismos compañeros por negarse a dejar a su familia (5 hijos) y huir al monte. Lo mataron delante de mi abuela y lo quemaron. Mi abuela siempre me dijo que pasase lo que pasase, no cayesemos de nuevo en los mismos errores. Esa es para mi la verdadera memoria histórica. Mi abuela siempre le puso flores a una fosa común en la que sabía que no estaba su padre.Un abrazo a todos.

    04 febrero 2008 | 09:31

  36. Dice ser simpulso

    Antonio Toro Morales: Una cosa es que me contradigan (ójala) y otra muy distinta es que me falte al respeto.Y hace tiempo se me quitaron las ganas de llevar El Mundo (tras 500 portadas sobre ácidos bóricos, Kangoos y publicidad gratuíta de la Orquesta Mondragón)¿Sectario?. Esa palabra me suena a Losantos…

    04 febrero 2008 | 09:36

  37. Dice ser Godoyín

    El problema está en que esa clase de cromañones se cree con poder. Por cosas como lo de los 400€ hay gente en la izquierda que se la coge con papel de fumar, lo toma como una ofensa y no va a votar. Resultado: 148 escaños para el PP.No se trata de votar PSOE, IU, o lo que sea. Se trata de votar para enterrar esa España, la de sacristía, la de olor a viejo con orgullo. Se trata de reunir suficiente fuerza para mandar de vuelta a esos elementosa su caverna… o a su palacio del Pardo, donde puedan ver el mundo cambiar sin tenerles en cuenta a ellos, la caspa decimonónica.

    04 febrero 2008 | 09:37

  38. Dice ser Godoyín

    Juan:El problema que tiene la izquierda «activa» no es con la derecha «en general». Es con la derecha ultramontana. La de Losantos, la del brazo en alto, la del «Vivan las cadenas». La del «Yo lo hago porque estoy en mi derecho pero si tu lo haces eres un blasfemo».Vosotros deberíais hacer más ruido, demostrar que estáis ahí… y no plegaros ciegamente a un partido que le da la patada a Gallardón, Pimentel o Piqué… Porque te la da a ti.Y no, no voto ni al PSOE ni a IU, por si acaso.

    04 febrero 2008 | 09:54

  39. Dice ser alfayate

    Es que varios siglos de Inquisición dan para mucho y marcan.Política, religión, sexo, dinero, estética… siempre habrá un tema a mano para sacudir con él al vecino en la cabeza. Callar y barajar, comer chorizo para que no te llamen marrano, hablar de putas para que no piensen que eres maricón, cantar el himno que toque la banda del pueblo, contestar a lo gallego y no decir tu cantar sino a quien contigo va…. Los inquisidores están por todas partes y siempre con ganas de encender la hoguera. A veces el aire se hace un poco más respirable, pero siempre vuelve a enrarecerse.Vivimos en un país que tiene grabado a fuego que no existen personas e ideas por separado: sólo hay ideas con patas. En casi cualquier grupo u organización o cuadrilla, sea del tipo o de la ideología que sea, si discrepas de alguien inmediatamente ya se lo toman como algo personal. Aquí no se discute, se combate. La única solución que se contempla es reducir al otro al silencio y/o la impotencia. Aquí en el mejor de los casos la votación es otra forma de violencia, el vencedor se lo lleva todo y el que pierde a callar: el único problema es si no hay un vencedor claro, sólo valen mayorías porque sino hay que seguir el combate por «otros medios».En fin, tampoco quiero ponerme negativo, porque hay remedios y mucha gente que los conoce: lo primero es ser humano: discutir las ideas y respetar a las personas. Y respirar. Y si el aire se enrarece echar mano a botellas de oxígeno, como este taxi, por ejemplo.Así que un abrazo muy fuerte a todo el mundo, especialmente a los que han escrito su post con enfado.

    04 febrero 2008 | 09:55

  40. Dice ser Mariano

    Que ni uno solo de esos «rojos de mierda» se quede sin votar. Si no, tendremos que aguantar a estos seres de la extrema derecha campando a sus anchas e intentando imponernos su estrecha moral, casi siempre farisea.A votar todos, leches, que seguro que hace un día primaveral…Besitos/azos.

    04 febrero 2008 | 10:00

  41. Dice ser Anónimo

    Fachas= provocadores, envidiosos, dictadores, ridículos.Entre etarras y fachas no encuentro diferencias.

    04 febrero 2008 | 10:12

  42. Dice ser Javier N

    Tras leer los comentarios creo que ha quedado constatado lo que expones en tu correo sobre el desquiciamiento colectivo que padecemos.Saludos, y sigue escribiendo lo que te dé la gana, que leerte es todo un placer.

    04 febrero 2008 | 11:06

  43. Dice ser Jorge Glez.

    Muy bueno el post, refleja perfectamente el clima desatado por el Partido Popular en estos 4 años de legislatura (la viñeta fantástica también). Sobre los comentarios me quedo con varios:-La frase de «Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda nazi)» representa claramente la forma de hacer política de «ese sector» (vamos a llamarlo así para que no se ofendan votantes) del PP. El raca raca continuo sobre el «España se rompe», el 11-M, etc… no ha dejado clara otra cosa sino que España sigue igual que siempre (con sus nacionalismos e historias varias por ejemplo), el tiempo como siempre ha dado la razón: Sentencia 11-M, Estatuto Autonomía Valenciano (gobierno PP), etc…-La frase del borracho: «En fin, prefiero el «extremismo» de quien prefiere el diálogo, que la «moderación» de quien no respeta las ideas de los demás.» El tiempo nos ha demostrado y sigue demostrando que cierto sector de la derecha no asume de «buenas formas» las ideas de otras ideologías y es por ello que no debe comprender bien el concepto de democracia.-Tribulete: «El objetivo no era que la gente crea que el PP es mejor que el PSOE y le voten; el objetivo era que la gente crea que todos los partidos son malos, y no vale la pena ir a votar. Así es como pueden ganar las elecciones». Está claro que les interesa que haya poca participación electoral, pues más claro está que les favorece. Sus votantes más fervientes nunca fallan, mientras que los del Psoe son más críticos con su propio partido.Termino con una frase que dijo exiliado: «Tenemos que distanciarnos de ellos y de la ideologia como sistema de ideas abstractas, hipoteticas, y acercarnos a las personas que tenemos al lado. Muy pocas personas de carne y hueso son tan malas como la caricatura que nos venden los politicos del bando contrario.»Y añado: No por ello vamos a dejar de ir a votar, vaya que sin quererlo estemos haciendo un enorme favor a una u otra tendencia política. Habrá que por lo menos, susurrar mediante nuestro voto. A lo mejor, susurro a susurro, hasta somos capaces de gritar. Gritar bajito, para que no moleste nadie.http://opinaressano.blogspot.comPD: Sin ánimo de ofender, lo del patriota de derechas ya está un poco pasado, tanto porque los hay igual de izquierdas que de derechas, como porque el mundo actual necesita la unión de sus fuerzas. Puestos a ser patriotas, seamos patriotas del mundo entero, no seamos egoistas. Pero vamos, que si hace falta pues digo ¡Viva España! coño.

    04 febrero 2008 | 11:10

  44. Dice ser Lucy Love

    Es lo que tiene la gente… que es fácilmente manipulable y hasta al más viejo y resabido le pueden lavar los sesos… es lo que tiene este país

    04 febrero 2008 | 11:11

  45. Dice ser luzdeamancer

    Simpulso, este país aún necesita mucha pedagogía, muchos debates serenos en lugar de programas televisivos de crispación y bochornos. En los paises dónde las banderas no averguenzan hace años que han aprendido a dialogar con los que no piensan igual.Lo que ya dá miedo es que se metan en política los obispos, ellos han dicho que Dios está de acuerdo con que no callen, qué poca verguenza! por qué callan entonces ante las matanzas, ante el aislamiento de poblaciones, ante el hambre y la tortura?Que yo sepa solamente el Abad de Montserrat dijo ayer que la Iglesia no debe meterse en politica, pero claro es catalán y ya habra alguno en las ondas que dirá que es un ser despreciable.Haces bien de defender tu pensamiento politico y echarle de tu taxi si esta persona no te respeta a ti, con educacion se puede respetar.Deseo que mi hijo tenga un mundo mejor!

    04 febrero 2008 | 11:37

  46. Dice ser BUHO299

    HOLA,yo no entiendo de politica,pero cuando se hacen recojidas de firmas ,mitines y demas actos publicos ,lo que es evidente (aver si alguien me lo niega )que los grupos de izquierdas,verdes ,republicanos ,son mucho mas «guapos»y «guapas» fisicamente que los de la derecha o afines .!!!LEGALIZACION DEL VERDE YA !!!

    04 febrero 2008 | 11:47

  47. Dice ser simpulso

    Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.»Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda nazi)

    04 febrero 2008 | 12:42

  48. Dice ser pasaba por aqui

    la palabra slogan significa «grito de guerra»Con eso se dice mucho.Espero que estas elecciones aprendan que con mentiras y gritos no podran convencer.Mierda de cínicos, realmente piensan que la gente sencilla somos planos de cerebro?

    04 febrero 2008 | 12:58

  49. Dice ser sin duda

    No sé de qué te extrañas. Fútbol ser fútbol. España ser España.

    04 febrero 2008 | 12:59

  50. Dice ser BUHO299

    HOLA ,dani lo digo totalmente en serio ,y por no hablar de la «fealdad» de los curas y monjas que sinceramente no se para que hacen eso del voto de castidad ,si a la gran mayoria no se los fornicaria nadie ,y por eso se meten a la religion para poder vivir con una «justificacion» a si mismos .conozco 3 casos personalmente dos curas y una monja de mi barrio de cuando eramos niños eran los mas feos y fea y encima tontos y de derechas ,despues de varios intentos de aceptacion fallidos se metieron a curas y monjas para esconderse del mundo real y tener un cierto poder ,y tapar su fracaso personal.!!LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA !!!!

    04 febrero 2008 | 13:02

Los comentarios están cerrados.