Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La soledad desde el asiento trasero de mi taxi

Llegando a Cibeles un Agente de Movilidad nos obliga a cambiar el rumbo. Al fondo, a lo largo y ancho de la calle Alcalá dirección Puerta de ídem, una gran masa de gente se agolpa (cual mural asfáltico de gotelé humano) al grito sordo y unánime del dolor contra el terrorismo.

En esto, y aprovechando la coyuntura pancartera, el usuario comienza su particular monólogo:

– Mírelos ahí, todos juntitos, como si fueran borregos… como si realmente se necesitaran los unos a los otros… con lo bien que se está solo, ya ve… yo llevo viviendo solo 35 años, desde que me vine con 19 a Madrid… comencé a trabajar en un banco… y en el mismo banco me he jubilado… de 8 a 2, de lunes a viernes… y luego me encerraba en mi casa y tan a gusto, oiga… el secreto está en tener aficiones… porque siempre estoy ocupado haciendo algo, ¿sabe?… me gustan las maquetas… hago barcos a escala (incluso dentro de botellas), aviones de la Segunda Guerra Mundial, pinto figuritas de plomo (tengo ejércitos enteros en el salón)… nunca me ha dado por leer, porque no me llama la atención la lectura… tampoco me gusta la televisión, menos cuando echan algún documental de animales, o alguna película del Oeste… me gustan mucho las películas del Oeste…

– ¿Nunca ha tenido pareja? – le pregunto con sumo interés.

– Las mujeres no hacen más que quitarte el tiempo y el dinero, caballero… ¿sabe?… ahora estoy montando una exposición en mi pueblo, en Zamora, con mis mejores maquetas…

– ¿Y no le gustaría tener descendencia?

– Los hijos no hacen más que dar problemas… pero, ¿de parte de quién está usted?

– ¡De la suya, de la suya!… el cliente siempre lleva la razón…

– Pues eso…

84 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Etimología simpulso de la palabra ‘soledad’:Sol.- Astro que calienta que te cagas.Edad.- Sumatorio de años.Sol-edad.- Con el calor y el paso de los años, los amigos comienzan a desaparecer (derretidos bajo el sopor del tiempo).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sea Star

    Crudo pero cierto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Silvana

    Me encanta tu manera de expresarte, cómo tienes siempre la palabra justa en la boca! eres genial. Al principio comencé leyendo este blog porque lo comentaron en televisión, y un día aburrida en clase decidí meterme; y la verdad es que desde entonces te leo muchísimo, me parto de risa! Admiro tu facilidad de palabra, cómo describes a la gente…y cómo analizas a la gente con tan solo la imagen de tu retrovisor… En fin, q me alegro de haberte encontrado, porque lo cierto es q cada día me aburre más internet…Por cierto! este finde estuve en Madrid (soy de Zaragoza) y cogí más de un taxi, no sin la vaga esperanza de encontrarte en el asiento delantero… pero no fue así como ves. Pero que sepas q no he conocido a ninguno más simpático que tú! XD Bueno, besicos y sigue así.PD. obtendré respuesta por tu parte…?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Por cierto, me acaban de enviar una reseña de ‘El País’ citando a este nilibreniocupado:http://www.elpais.com/articulo/semana/vida/retrovisor/elpeputecci

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser chen_soy

    lo que dice este hombre me resulta familiar por que yo tambien solia decirlo y si lo repites mucho incluso acabas creyendotelo, pero al final un dia te enamoras te das cuenta de que estabas equibocado y acabas jodido por que el amor nunca es correspondido. por lo menos en mi caso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser iluso Luis

    ¡Genial! Sol-edad…. Me lo pido para Reyes, Dani.Soledad, Maite, Salva y alguno más, creo que nadie aquí se está metiendo con vosotros. Nadie aquí está driscriminando el que viváis o no solos. A mí me parece estupendo. Lo he probado y sé que se puede ser el rey del rock viviendo solo y sin hijos. Pero, si me lo permitís, cuando alguien hace bandera de su forma de vida, ya sea ensalzando la compañía y la familia, o al contrario, instalando una empalizada protectora de su soledad, con argumentos siempre a la defensiva, me basta rascar un poquito la piel de sus convicciones para descubrir una tiritera de frío y una necesidad de algo que no les llega o no tienen. Y eso es común denominador de todos. Los que vivimos acompañados y los que vivimos solos. Sol-edad. Jóder, qué bien lo ha expresado Dani. Cumplir años sólo merece la pena si te propones el pacto de estar a gusto contigo mismo. Da igual de la forma que sea.Os voy a dejar un vídeo en el que os voy a cantar todas las soledades que me sobran. Atención al vídeo, que creo que sale por ahí bailando Maite y Jack, con una especial dedicatoria al rey de los ripios rebuscados, el gran V de Vendetta.http://es.youtube.com/watch?v=e2nkJAYSH_U

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser chen_soy

    por cierto un articulo genial como de costumbre y gracias por estos minutos de entretenimiento gratuito que me das a diario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser del puerto

    Sí. Y si no la tiene se le da como a los locos y asunto concluido.

    05 diciembre 2007 | 01:01

  9. Dice ser Sux

    ¿Y si el hombre disfruta con ello? ¿Y si es lo que le hace feliz? ¿Acaso no hacemos lo mismo, pero con otras actividades? Además, le queda la exposición de Zamora, lo mismo allí conoce al amor de su vida o le compran todas sus maquetas y le merezca la pena haber esperado 35 años…nunca nunca se sabe (seminsom)

    05 diciembre 2007 | 01:07

  10. Dice ser morgan

    Mira que agusto estan los hermitaños apartados del mundanal ruido y dejate de preguntitas simplonas, si al hombre le van las maquetas pues de puta madre.Me voy a ver si duermo.

    05 diciembre 2007 | 01:22

  11. Dice ser Sux

    ¡Bien dicho!

    05 diciembre 2007 | 01:25

  12. Dice ser críspulo

    Dani, te recomiendo que te agencies un becario…. a falta de musas…..

    05 diciembre 2007 | 01:41

  13. Dice ser PABLITO

    Yo ni lo intentaria Dani…….¿maquetas? Vamos por Diossss…PABLITO»Una cosa es encontrate con algo y otra muy distinta es encontrarla»

    05 diciembre 2007 | 02:35

  14. Dice ser taxistalibre

    Joer, k post mas apropiado a lo k le he estado dando vueltas esta noche en mi taxi. Pensando en la posiblidad de que el destino de uno sea la soledad. Es algo para nada imposible, es una posibilidad mas y sabes que, por primera vez no me dio pavor ,al contrario salí del coche como más fuerte,como aliviado.PD-.Parece que existiera una cierta telepatía gremial,no es la primera vez que veo una coincidencia o contigo,o con raul rodriguez o entre vosotros entre post de cada uno o pensamiento a la vez de lo mismo.Que cosa oye jajaja. Me iré a dormir…

    05 diciembre 2007 | 02:50

  15. Dice ser you talkin´ to me?

    Ese tío es una bomba a punto de estallar.No le prestaría mi 44.Magnum: aviones de la 2ª G.M, ejércitos de plomo, safaris, pelis del Oeste y soledad.Cuidadín los de Zamora!

    05 diciembre 2007 | 03:43

  16. Dice ser peco

    para mi q le rompieron el corazon.. y no kiso saber mas nada de eso

    05 diciembre 2007 | 04:04

  17. Dice ser cachorro

    El cliente siempre tiene la razon , excepto cuando no la tiene.Si llevas una vida distinta y a la minima oportunidad te justificas , es por que te gustaria llevar una vida normal.Ya sabia yo que currar en un banco no podia ser bueno.Bon dia!!!

    05 diciembre 2007 | 07:18

  18. Dice ser dani

    Me parece que te he visto en la tele, has dicho: «¡¡Pero que valientes soys!!» eras tu ese simpulso??

    05 diciembre 2007 | 07:39

  19. Dice ser conelpieizquierdo

    Si es él!!, salió en la sexta en el reportaje sobre «vidas» y hablando de vidas..vidillas vidorras.. lo del tipo eso que cuentas, no es vida. Pero cada uno sobrevive como puede

    05 diciembre 2007 | 08:15

  20. Dice ser Noimporta

    ¿Con qué se supone que «debemos» llenar nuestra vida?

    05 diciembre 2007 | 08:25

  21. Dice ser day

    cuando llevas una vida satisfactoria, no hay pork dar explicacion alguna del como la vives..total cada kien sabe como hace de su vidaese comentario sobre k los hijos son un problema, es absurdo, acaso el no lo es?seguro hijo unico de esos k todo lo tubieron y k se fue de casa pork se sintio presa de su casa..

    05 diciembre 2007 | 08:32

  22. Dice ser Maite

    tralarí..pues yo soy de esas que hacen puzzles y los enmarcan…qué cómo lo aguanto??¿? pues de la misma manera que otros aguantan 7 horas delante de la play, ó horas de fiesta, ó 7 horas bebiendo, ó 7 horas viendo tv,etc. etc…es cuestión de gustos, a mi me relaja.Buenos díassss ejjjpein!. Muuuuuuuuuuuuas

    05 diciembre 2007 | 08:32

  23. Dice ser CARPE-DIEM

    (((Cuando te sientas sólo, cuando necesites hablar, no olvides nunca que alguien te va a escuchar.Amigo del Alma.)))Dani,todo es posible.Otra cosa es que así se sienta bien,pero si él te dice que si,por qué no creerle?Dice una frase: «La soledad es muy bonita cuando tienes con quien compartirla.»Yo estoy convencida de eso,pero cada persona es un mundo…Un abrazo compartido.

    05 diciembre 2007 | 08:34

  24. Dice ser Guarrote

    Debemos llenar nuestra vida en una perpetua orgía.

    05 diciembre 2007 | 08:39

  25. Dice ser iluso Luis

    Estoy con Carpe. A mí me encanta a veces estar solo. La máquina de pensar funciona a tope. O no. El caso es que, cuando vuelvo a casa, es agradable encontrarte a alguien que te pregunta ¿ qué has hecho? .- Nada. Entonces, ¿qué has pensado? ¿ Qué has visto? Y ahí comienzan a brillar las ventajas de no estar solo.De todas formas, si la soledad se trata de una deliberada elección de forma de vida, hay que estar de acuerdo en que se trata de uno de los poquísimos actos que podemos elegir con total libertad. Aunque yo le discutiría el título. No sería para mí escoger una manera de vivir. Sería escoger una manera de morir. Que no es lo mismo.Buenos días a todos y que disfrutéis del puente ( los que podáis, ladrones). Ah, yo colecciono días de playa.

    05 diciembre 2007 | 09:17

  26. Dice ser Maite

    Por otra parte, me gustaría saber por qué..cuando vemos o oimos algo de alguien, que no está dentro de las «normas» de la sociedad….lo tachamos de pobrecito,inadaptado, renegado etc.O es que tener un hijo es lo mejor del mundo?? pues bueno..puede serlo..pero seguro que hay alguien que opina que rascarse la panza tirado en el sofá mientras vé Bea la fea..es lo mejor del mundo.PUes si el hombre es felíz con sus maquetas…dichoso él que ha encontrado la felicidad y no molesta a nadie. Le prefiero a él, que no ha 20 padres y madres con 20 niños correteando alrededor asalvajados y descontrolados.Mejor él con sus manías y su silencio que 7 personas hablando de tonterías.ES cuestión de prioridades y estar agusto con la vida que se lleva. Él lo está..por qué nos empeñamos en señalarle con el dedo diciendo » es raro»..» es un marginado social»…Por qué tenemos que hacer todos lo mismo a la misma hora del dia? vestir igual? ir al cine a ver la misma peli, comernos el atasco de todos los santos viernes, comer a la misma hora y etc etc???puñetera manía que tenemos de criticar lo que no se asemeja a nosotros.Mirar un poquito más adentro de cada uno, y arreglar nuestra propia casa…..y luego…podremos mirar a la casa del vecino.Y como yo he venido a hablar de mi libro…pues eso…agur y tal..

    05 diciembre 2007 | 09:18

  27. Dice ser soledad

    lo que dice Maite es verdad, yo llevo sola 10 años y aunque he pasado momentos tristes tambien puedo decir que he sido feliz muchisimas veces con mi soledad, no engaño a nadie cuando estoy sola, ni exijo nada a nadie que no pueda darmelo, he escogido mi soledad poque es la unica fomra en la que me siento tranquila, he aprendido a vivir conmigo misma, en esta sociedad nadie nos enseña a vivir con nosotros y con nuestra conciencia, tenemos que llenar nuestro espacio obligatoriamente con las cosas que toda la sociedad haceY lo peor es que si eres mujer y tienes 30 y pico y sigues sola, sin pareja, todos piensan»pobrecita, esta sola» y llegas a los 40 sin pareja piensan «pobrecita, sera una amargada»Si eres un hombre eso cambia un poco, lo que piensan es solo que seguramente te lo pasas en grande : solo y sin ataduras.ese hombre seguramente es feliz, porque no??, porque ponemos en duda que cuando una persona vive sola no es feliz??

    05 diciembre 2007 | 09:54

  28. Dice ser Maite

    Me alegro de oir eso soledad..ya pensé que era «rara» por opinar como opino…pero bueno..tampoco me molesta que me digan rara…me alegra.

    05 diciembre 2007 | 10:06

  29. Dice ser Sea Star

    Importaría que hubiermos nacido o no??Pues que más da con que llenemos nuestra vida!

    05 diciembre 2007 | 10:11

  30. Dice ser Jack Daniel's

    Las maquetas son sus hijos, que quedarán para la posteridad ancladas en un cuarto olvidado. La suavidad avetada de la madera ha sido su esposa y amante callada durante tantos años, sin una sóla denuncia por malos tratos, y con una relación sexual plena y satisfactoria. Ese señor ha llevado, y continúa llevando por lo que se ve, un vida eufemística, sólo que él no lo imagina.Lo que son las cosas, Dani.

    05 diciembre 2007 | 10:16

  31. Dice ser Salva

    En cuanto te sales del camino que la gente opina que es «normal» ya te llaman raro, antisocial, que no tienes corazón, etc. etc. etc., a seguir el camino impuesto o ya sabes.Enamorarse de alguien está bien, son cosas que pueden pasar inevitablemente, pero la mayoría de las personas no se porqué parece que tienen esa obligación, conforme van consiguiendo la libertad paterna van necesitando y obligándose a estar atados a alguien y enamorarse si o si, y yo creo que la vida es algo mas que cumplir 15 o 16 años y empezar el «objetivo novi@, enamorarse, casarse, hijos, nietos …» no sea que alguien te diga que eres un antisocial sin corazón.Yo tengo total libertad de movimiento, voy a mi bola, hago lo que quiero, me gasto el dinero que me sobra de la hipoteca como quiero, me compro lo que quiero …. tuve novia 2 meses y lo dejé, lo dejé porque paso, porque bastante me costó librarme del «control» paterno, de conseguir mi libertad para tener que estar preocupándome diariamente por una persona que meses atrás no conocía de nada, de tener que andar dando explicaciones, creándome una agenda que antes no necesitaba o dejando que hagan planes por mi.A lo mejor ese hombre no renuncia, simplemete que no se impone y se obliga a encontrar a alguien, si surge surgirá, no como el otro 95% que su aspiración es «hay que salir que necesito cuanto antes esposarme a alguien» y les va la vida en ello.Hay mas mundo aparte del impuesto por la sociedad, y no por ello se es raro, ni antisocial ni falta el corazón

    05 diciembre 2007 | 10:20

  32. Dice ser Tesa

    «Las mujeres no hacen más que quitarte el tiempo y el dinero Y EL CABALLO…»Lo leí rápido y entendí lo anterior.Y me quedé así preguntándome:- «Hombre, yo, como mujer acostumbro a robar tiempos y dineros, PERO CABALLOS???, El caballo no se lo he robado nunca a nadie…»Después de pensar esto, releí el párrafo…

    05 diciembre 2007 | 10:22

  33. Dice ser Maite

    Salva…..mmm..tu no querrás ennoviamiento.. y tal…?¿?

    05 diciembre 2007 | 10:22

  34. Dice ser la pulga 31

    ..Quizá hay gente en el mundo que necesita vivir en soledad y quizá otros necesitemos vivir deuna manera más social..No dudo que este hombre sea feliz..aunque según como empieza con eso de los borregos me da en la punta de la nariz que se cree más feliz que nadie por estar solo..y de la punta me pasa a la nariz entera que hay sí dudo que tenga razón..Yo siempre he pensado que las personas tipo hermitaño como este se encuentran a sí mismas en el monte, con un huertecito, una plantación de maría fontaneda y 10 horas de meditación al día..Las personas que viven en esta sociedad y no se retiran de ella pues como que necesitan de ella, se nutren de ella. Quizá a este hombre le sea más fácil vivir así, sin nadie por el que preocuparse, sin nadie que ocupe sus pensamientos, sin nadie en general..sin necesitar a esas personas..y si lleva viviendo así 35 años se supone que no va a cambiar su estilo de vida ahora no?La verdad que somos más felices cuanto menos necesitamos, pero no somos borregos por necesitar otras cosas, personas a las que amamos, reunirnos para mostrar nuestra repulsa al terrorismo..simplemente somos otro tipo de clientes y tenemos la razón..siemprela pulga 31

    05 diciembre 2007 | 10:25

  35. Dice ser Baycorps

    Como decia el torero….Hay gente pá tó.Ciertamente.Un Saludo.Baycorps.P.D. Tiene pinta del tipico fachada regia y luego, por dentro, vigas de madera llena de carcoma.

    05 diciembre 2007 | 10:34

  36. Dice ser lapulganumero31

    Ah, y buenos días a tod@s que hoy hace un día de estos como para no ir a trabajar y estar de pellas full taim..Que bonito es soñar..esque todavía no me he lavado la cara..la pulga 31

    05 diciembre 2007 | 10:46

  37. Dice ser soledad

    pues si Maite , en micomunidad me llaman «la rara» porque me paso horas leyendo bajo un arbol, paseando o limpiando mi jardin, mientras ellos gritan a sus hijos y maridos y se cabrean si el jardinero no les ha limpiado las hojas caidas del otoño. Me ha salido mi vena tonta, lo sientoA veces yo tambien lloro claro, pero no le amargo a nadie la vida, mi familia me quiere y tengo un par de buenos amigos, tampoco se necesita mucho más aunque se empeñen que necesitamos tener hijos y marido para ser alguien. un beso a Maite y a todas las mujeres y hombres con narices para afrontar lo que la vida les trae a pelo

    05 diciembre 2007 | 11:22

  38. Dice ser Maite

    Mil besos valientes para ti , soledad.

    05 diciembre 2007 | 11:29

  39. Dice ser simpulso

    ¿Es posible evadirse del mundo durante 35 años haciendo maquetas de barcos y aviones?

    05 diciembre 2007 | 12:12

  40. Dice ser Pove

    El post tardío hoy, eh? Es posible esa clase de evasión? No, creo que no. Y que nunca haya tenido pareja… Vaya educación habrá tenido. Pero bueno, tiene que haber gente de todo tipo.

    05 diciembre 2007 | 12:20

  41. Dice ser Incara

    Quiza no le dieron un corazon de serie o el que tiene no le funciona.

    05 diciembre 2007 | 12:35

  42. Dice ser atapuerca

    Sé de uno que se dedicaba a hacer construciones de edificios famosos a escala con palillos, pero creo que no a tiempo completo y no se que habrá sido de él.

    05 diciembre 2007 | 12:42

  43. Dice ser tralarí

    Peores son los que les da por hacer puzzles de esos de 5000 piezas y cuando terminan le ponen polvos de esos de pegar o no sé qué, lo enmarcan y ale, a hacer otro… no se como cojones aguantan.

    05 diciembre 2007 | 12:45

  44. Dice ser Diego

    Tiene toda la pinta de ser la coartada mental que se ha montado el hombre para engañarse a si mismo y a los demas, una coartada que justifique su soledad y la ausencia de pareja…y lo digo porque yo me construí una igual….»no me hacen falta los demás»

    05 diciembre 2007 | 12:48

  45. Dice ser del puerto

    Hay muchisimos que se evaden durante 35 años o más sin enterarse siquiera de que se están evadiendo aunque tengan familias, hijos y la abuela que fuma.Trabajo televisión. O trabajo, bar, televisión. Y sus diversas conbinaciones. Cada cual es cada cual.Y en tu casa no hay botijo… tazista (que lo leí por ahí el otro día y me hizo gracia)

    05 diciembre 2007 | 12:50

  46. Dice ser del puerto

    En realidad yo también me evado a diario y así llevo mucho tiempo.

    05 diciembre 2007 | 12:52

  47. Dice ser zankowito

    defecto de fabrica…diria yo….pero si, el cliente siempre tiene la razon…

    05 diciembre 2007 | 12:54

  48. Dice ser no se que he dicho

    Diego, si se puede vivir sin los demás es que no te hacen falta y se debe estar tan agusto, lo malo es cuando si te hacen falta, entonces es cuando viene lo chungo para saber como vivir y distinguer de entre los demás a la cizaña para encontrar lo quiera que sea se necesite de los demás.

    05 diciembre 2007 | 12:57

  49. Dice ser soledad

    casi todo es casi nada, como dice la cancion.Me ha encantado Ilusoluis, muchas gracias, eso es exactamente lo que quise decir. Vivir a pelo sin darle mas importancia a estar o no estar acompañado, solo vivir con sentimiento.Un beso para ti tambien

    05 diciembre 2007 | 13:09

  50. Dice ser iluso Luis

    Se dice discriminar. Discrir, driscrir, driscriminar si lo conjuga un grillo.Gracias a tí, soledad. ¿ Así, en pequeñito, con minúsculas?Almaría, que tus besos mitológicos de ayer me han echo inmortal como los dioses del Olimpo. Ojalá fuera Ulises y tus besos fueran Itaca.

    05 diciembre 2007 | 13:51

Los comentarios están cerrados.