Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Geometría imposible

Ya lo dije tiempo atrás desde la duda de mi antiguo taxi: Solo los niños y los enamorados aprovechan el cristal empañado para dibujar con el dedo. Los niños, dibujan corazones y los enamorados cuadrados, círculos o estrellas.

Ayer me volvió a pasar. Un usuario joven, de ojos esmaltados en laca y entre una lluvia de mil demonios pequeños, calle Princesa abajo, hablaba por teléfono con su novia de amor reciente, seguro, como a medio cocer:

«Yo me sincero si tú te sinceras… me gustan tus labios, sobre todo cuando hablas, cuando se mueven. Te juro que cuando lo haces me late el corazón más deprisa, a toda leche, vamos… y me quedo mirándolos como un idiota, ya sabes… ¿no te has dado cuenta que me cuesta mirarte a los ojos?… eso es porque estoy pendiente del movimiento de tus labios…»

Mientras hablaba, el joven de ojos esmaltados en laca comenzó a dibujar con su dedo índice un círculo y luego un cuadrado y luego cuatro estrellas de diferentes tamaños alrededor. Al colgar, y tras unos segundos con cara de idiota, lo borró todo con el puño de su camisa mientras suspiraba de aliento su propia geometría imposible.

Amor geométrico (el cuento):

Al cruzarse, el círculo se enamoró del cuadrado y el cuadrado del círculo en una suerte de flechazo geométrico. Movido por una pasión desmedida, el cuadrado comenzó a acariciar la curvatura del círculo y éste le correspondió besando cada ángulo, cada arista, hasta adentrarse al fin en el epicentro de su área. Nueve meses después, nació una línea recta como muestra de su amor infinito.

Este cuento bien podría representar la intención de algunos científicos por encontrar una fórmula matemática que defina el amor. Una fórmula imposible de resolver si tenemos en cuenta la cantidad de incógnitas que sugiere. Las lágrimas, por ejemplo, jamás pueden ser fielmente representadas por su masa, o su volumen. Y los besos, tampoco. Quien se empeña en despejar la x, o la y de una pareja, en realidad está incitando al suicidio masivo de nuestros sentimientos. Si pudiéramos cuantificar mediante números cuánto nos queremos, perderíamos el último resquicio de magia que nos queda. No necesito que me quieras en grado 73 sobre 100. Sólo te pido que me quieras. Que me ayudes a olvidar la cuadratura de tu círculo.

90 comentarios

  1. Dice ser Maite

    os he traido donuts de chocolate…tanto amor..me abre el apetitobesoooooooooooooooooooooos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser puckinmadrid

    Y los ojos esmaltados en laca cómo son??lo dijo Maite · 22 Noviembre 2007 | 11:30 AMPues es una forma preciosa de decir que brillan, que brillan de vida, como la de los enamorados y la gente feliz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser puckinmadrid

    holaaaaaaaaaaaDespués de responder a Mayte, con lo que a mi me ha inspirado(que corrija Simpul) y llevarme un donut de chocolate… deciros que una vez más el post me enamora a pesar de estar segura que no lo he vivido.Sólo sé que hoy no me voy a perder ni uno de vuestros comentarios porque cuando se habla en este taxi de amor a todos os sale una vena de poetas que nos deja con la boca abierta a todos los que os leemos.un besazo a todos y disfrutar del día.Os sigo leyendo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser patricia

    que os voy a decir del amor si me caso este sabado el y yo solitos con dos testigos y nada mas sin celebraciones estruedonsas ni nada de nada … tan solo con las alianzas (regalo de nuestros amigos) y dos testigos nada mas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marketa

    Yo dibujo cuadrados, entrelazados entre sí, hasta el infinito. En plan cadena. Empiezo con una línea y termino haciendo espirales, figuras imposibles. Habría que ver cómo termina la hoja blanca, virgen, impoluta, que descansa junto a mi teléfono laboral a primera hora de la mañana.A veces me percato de que puede ser medio enfermizo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Vyolet

    Yo ahora mismo necesito resolver alguna de las ecuaciones, esas que ni de lejos llegan al resultado final, pero que te animan a seguir intentándolo….Olvidar que a veces un cuadrado puede pinchar un círculo y hacerle desinflarlo como un globo…Supongo que este círculo necesita envolver al cuadrilátero y acortar distancias.Me ha gustado el post de hoy Daniel.besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MArta

    ¡¡¡Patricia Felicidades!!!Mi chico y yo siempre decimos que si nos volvieramos a casar sería como vosotros lo hareis mañana.MArta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Patricia

    bueno dani y compañia, entro a deciros que paseis un buen fin de semana por mi parte nada mas( y al final estoy nerviosa y todo) esta novia inusual os manda besitos dibujados por supuesto!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser simpulso

    x+y-z=nilibreniocupadoY punto.

    22 noviembre 2007 | 01:11

  10. Dice ser ...

    genial!!!

    22 noviembre 2007 | 01:27

  11. Dice ser KnB

    Buenas noches y lo primero , felicitarte por el blog, lo llevo leyendo una temporada, aunque no había escrito aún. Me tenías ahi enganchado con la historia de Bea , leyendo tos los comentarios , una historia preciosa. Al leer está última me has tocado la fibra sensible ( estudio para ser futuro cientifico 🙂 ) y me he lanzao. Estoy de acuerdo contigo en que el amor es un sentimiento mágico, intensísimo , desproporcionado. Pero creo que se podrá cuantificar, definir y evaluar cientificamente. Gracias a que aún vivimos en la edad de piedra en cuanto al conocimiento total del cerebro humano y sus vínculos químicos, aún podemos sentir esa magia, pues nadie nos lo puede describir con una fórmula. Espero no vivir para verlo.Un abrazo ( de 98 Nw ) 😉

    22 noviembre 2007 | 01:33

  12. Es enternecedor ver como los científicos tienen la misma fe en la ciencia que los religiosos en dios.Creen sin ver.

    22 noviembre 2007 | 01:42

  13. Dice ser Sexyberia

    equisigualamenosbemasmenosraizcuadradadebecuadradomenoscuatroacepartidopordosa.com… no estaría malhttp://www.sexyberia.com

    22 noviembre 2007 | 02:29

  14. Dice ser you talkin´ to me?

    El desamor sí es mensurable.Existen múltiples procedimientos.Adelanto uno de fiabilidad +- 3%:Peso de la bolsa de la compra el día que se dice «¿Y ahora, qué hago?» MENOS peso de la bolsa el día que se dijo «¿Y ahora, qué hacemos»?.La 1ª magnitud suele ser muy elevada si consideramos las botellas de bebidas destiladas,las tabletas de chocolate, los caprichos desganados,los paquetes de klinex,los botes de cerveza,los suplementos dominicales,los mandos a distancia, etc. La 2ª magnitud es liviana: pan y cebolla.Otro sistema muy fiable consiste en restar: peso del aire desplazado al pronunciar «¡Te quiero!!!» MENOS peso del aire desplazado por «Pues claro que te sigo queriendo».En mi caso, nunca necesité operar con dicho algoritmo pues la luna, con sus polítonas fases vivificantes, nunca se ha puesto en mi corazón.Buenos días a todos.Confío en que megustas vuelva a esta su casa.Blame it on the moon, girl.

    22 noviembre 2007 | 06:38

  15. Dice ser Chica taxista

    El amor ufff… tremenda palabritaEl amor que aflora según nacemos, el amor de la madre al hijo y a medida que vamos creciendo se lo demostramos a nuestros padres.LLegamos a la adolescencia y ahi el primer amor, amores intensos que suelen provocar enamoramientos con los que solemos disfrutar y sufrir.Llega la etapa de la juventud, en la cual, somos abejitas que picamos de flor en flor, hasta que encontramos un nectar preciado.Y que decir de la etapa de primeros años casados, pues la prueba de fuego diría yo. Preciosa y dura tambien a la vez.Y por último la etapa del asentamiento sedentario, o bien por resignación o bien por amor.Ante cualquiera de estos amores se lucha de tal manera, que no hay obstaculo alguno.Y creo que ya lo dije otra vez, el amor verdadero para mi es «dar sin esperar nada a cambio».Vaya rollo que os escribo, espero no haberos aburrido.Feliz día a todos!!!P.D. si os aburro me lo decis

    22 noviembre 2007 | 07:55

  16. Dice ser raul rodriguez

    Si se pudiera medir, se podría contabilizar, y entonces se podría comprar……y el amor no se puede pagar.

    22 noviembre 2007 | 08:00

  17. Dice ser Esther

    Los números no están reñidos con la magia ni con el amor… quizá al contrario

    22 noviembre 2007 | 08:19

  18. Dice ser Noimporta

    Bon dia!!!!¿Sólo los niños o los enamorados? Mmmm… Meditaré sobre eso… 😉

    22 noviembre 2007 | 08:20

  19. Dice ser Maite

    Alguien me puede explicar cómo son unos ojos esmaltados en laca???Good morning ejjpeinnn. muuuuuuuuuuuuuuuasssssss

    22 noviembre 2007 | 08:26

  20. Dice ser Noimporta

    (Yo es que me he quedado ya estancada en la primera frase… jeje)

    22 noviembre 2007 | 08:41

  21. Dice ser UnAngel

    Siempre hay belleza en el mundo si te paras a mirarla. Siempre habrá un cuento lleno de estrellas dibujado en un cálido cristal. Siempre nos calentará el alma tras el invierno de lunas rotas. Siempre prende fácil un corazón joven, basta la chispa de una mirada para superar con su fulgor al sol.Lo difícil es conservar el dibujo, repasar con delicadeza las lineas del cuento, que no se confunda con el ruido del mundo.You talkin lo ha definido bastante bien, creo yo.

    22 noviembre 2007 | 09:04

  22. Dice ser UnAngel

    Besos en un cristal, mi Dama

    22 noviembre 2007 | 09:06

  23. Dice ser Maite

    Besoss..ternura..que derroche de amor cuanta locura….

    22 noviembre 2007 | 09:15

  24. Dice ser xetler

    Siempre he oido que todo se basa en los números y en las matemáticas, pero en cuanto a los sentimientos me entran dudas, no creo que todo esté contado.

    22 noviembre 2007 | 09:21

  25. Dice ser tòni

    me aburres, te leo y me pierdo…como te enrollas

    22 noviembre 2007 | 09:37

  26. Dice ser Mazinger Z

    No sé por que yo dibujo círculos entre lazados…;-)

    22 noviembre 2007 | 10:03

  27. Dice ser Jack Daniel's

    Se te olvidaron los borrachos, Dani, que tenemos la fea costumbre de dibujar nuebes volátiles en el vaho de los cristales.Lo que no acabo de entender es la imposibilidad de los científicos para concretar la fórmula del amor, cuando todo el mundo sabe que el amor no es otra cosa que matemática pura.Buenos días a tod@s.

    22 noviembre 2007 | 10:05

  28. Dice ser Estefanía

    Creo que Dani se está enamorando de Beatriz…

    22 noviembre 2007 | 10:06

  29. Dice ser vane

    «Te quiero mil» Me decía mi sobrino cuando aún no sabía contar…. y a mi se me caia la baba claro

    22 noviembre 2007 | 10:07

  30. Dice ser peck

    Cómo no hacer del amor geometría: el círculo de tu ombligo, la curva de tu cintura, la recta de tu cuello…pd: ole tu post!

    22 noviembre 2007 | 10:33

  31. Dice ser Jesús

    Hay científicos (poco románticos) que pretenden desmitificar el mito del amor, aludiendo a adaptaciones físicas (anatómicas) y fisiológicas que resultan en comportamientos de cohesión de grupo, lo cual fue beneficioso, y por eso prosperó, en un momento de la evolución del hombre. Vamos, algo así como explicar las causas (el porqué) de las consecuencias (el amor).El gran error que comenten estos científicos es que hacen el razonamiento a la inversa: el AMOR es la causa, el objetivo, y las adaptaciones fisiológicas son las consecuencias, la solución que encontró la evolución para resolver el acertijo. Porque el Amor es el verdadero salto en la evolución, lo que nos diferencia de otros seres. Espero que en un futuro (próximo o lejano) nunca retrocedamos en la escala evolutiva.Salud…y amorJ

    22 noviembre 2007 | 10:47

  32. Dice ser Jesús

    Hay científicos (poco románticos) que pretenden desmitificar el mito del amor, aludiendo a adaptaciones físicas (anatómicas) y fisiológicas que resultan en comportamientos de cohesión de grupo, lo cual fue beneficioso, y por eso prosperó, en un momento de la evolución del hombre. Vamos, algo así como explicar las causas (el porqué) de las consecuencias (el amor).El gran error que comenten estos científicos es que hacen el razonamiento a la inversa: el AMOR es la causa, el objetivo, y las adaptaciones fisiológicas son las consecuencias, la solución que encontró la evolución para resolver el acertijo. Porque el Amor es el verdadero salto en la evolución, lo que nos diferencia de otros seres. Espero que en un futuro (próximo o lejano) nunca retrocedamos en la escala evolutiva.Salud…y amor

    22 noviembre 2007 | 10:50

  33. Dice ser MArta

    Buenos dias a todos,1º Creo que simpul se ha colgado de Bea.En cuanto al amor, como soy una romanticona todo lo que sean circulos, cuadrados, angulos, aristas… pero vamos como creo que quienes mejor lo explicaron fueron lo dijo you talkin´ to me? y chicataxistaMArta

    22 noviembre 2007 | 10:54

  34. Dice ser peck

    Cómo no ver geometría en el amor: el círculo de tu ombligo, la curva e tu cintura, la línea de tu cuello….figuras geométricas que definen contornos indefinidos bajo el tacto de los dedos.pd:ole el post!!

    22 noviembre 2007 | 10:57

  35. Dice ser peck

    Me he repetido, lo siento. Estoy tonta….¿será el amor?

    22 noviembre 2007 | 10:59

  36. Dice ser MArta

    Lo es Peck, es el amor estoy segura. Yo leo este blog continuamente los dias en los que se habla de amor.MArta

    22 noviembre 2007 | 11:04

  37. Dice ser mimoso

    Y que pasa cuando estás en la duda de haberte enamorado alguna vez, y a la vez…….¡¡ te enamoras cada día de una mirada, de unos cabellos, de una sonria………..¿que?

    22 noviembre 2007 | 11:05

  38. Dice ser Noimporta

    Esto lo digo en serio: ante un cristal empañado, siempre, SIEMPRE, acabo dibujando triángulos con el dedo. Primero sueltos y acostumbro a acabar enlazándolos a forma de estrella de David. ¿Algún psicólogo en el blog? :DQuizás el amor o los sentimientos se puedan representar simbólicamente a través de formas geométricas pero, lo que no podremos, es calcular sus verdaderas dimensiones.

    22 noviembre 2007 | 11:06

  39. Dice ser Maite

    Y los ojos esmaltados en laca cómo son??

    22 noviembre 2007 | 11:30

  40. Dice ser UnAngel

    Patricia,Felicidades. Que conservéis siempre el dibujo en el cristal, y aislaos del ruido del mundo.

    22 noviembre 2007 | 13:09

  41. Dice ser Daky

    Pues a mi lo que más me gusta es cuando dices esas cosas tan bonitas, que en realidad, van dirigidas a alguien que todavía no existe (o al menos la última vez, fue así)

    22 noviembre 2007 | 13:58

  42. Dice ser oyeestonova

    oyeee esto no vaaaaaa? que pasa?

    22 noviembre 2007 | 16:08

  43. Dice ser Maite

    Cómo que no va???

    22 noviembre 2007 | 16:09

  44. Dice ser simpulso

    Patricia, felicidades!!!. Creo en la tuya como la mejor forma de casarse: Cuanto menos asistentes al evento, menos se parecerá a un circo.Ultimamente cada día tenemos una nueva celebración: un par de cumpleaños, el aniversario de la vuelta a la vida de raul, y hoy esto…Sssstupendo!!!

    22 noviembre 2007 | 16:24

  45. Dice ser megustas

    dedicado a talkin y a ilusoluis:Res no és mesquíperquè la cançò canta en cada bri de cosa-Avui,demà i ahirs’esfullarà una rosa:i a la verge més jove li vindra llet al pitSalvat papasseitHe leido los comentarios de ayer y creo que debo pedir disculpas a talkin, tal vez te note frivolo acostumbrada a leerte con otro tono, pero ayer me pareciste uno de esos chicos que sale de borrachera a reventarse como sea, me lo pareció, no se si echarle la culpita a la luna.Iluso muchas gracias por el poema, fue una buenamanera de decir las cosas.respecto a lo otro solo fue provocado por la frase con doble significado que metió como una cuña a mis palabras anteriores (mi recuerdo a lluch solo era porque coincidia en la fecha de ayer, ni siquiera soy catalana ni lo hablo),la frase de la discordia fue la frase: «sean de donde sean», tal vez la pobre se pensó que a mi solo me importaban unos y no los otros, pero bueno hare caso de su consejo y simplemente la ignorarélo dicho, gracias talkin por ser tan majo

    22 noviembre 2007 | 16:35

  46. Dice ser Maite

    y tu sigues pensando que mi comentario iba dirigido a ti…pues nada…el que se pica…Te pedí hablar..y no has querido…creo que no puedo hacer más para que lo entiendas.

    22 noviembre 2007 | 16:40

  47. Dice ser Nati

    Y ese «sean de donde sean» no se referirá a sean del país que sean?…digo..no se.Yo leí vuestros comentarios..y es lo que entendí.

    22 noviembre 2007 | 16:45

  48. Dice ser CARPE-DIEM

    Claro!!!!!!!! Ahora lo entiendo: Soy una enamorada con corazón de niña…..Pinto círculos,cuadrados,estrellas y en su centro siempre pinto un corazón…Besos Dani,»Nunca mates los sueños porque matas el alma»Maite,megustas: Os quiero…

    22 noviembre 2007 | 17:16

  49. Dice ser eh?

    hola? ya no hablamos mas del amor hoy? que pena, solo os apetece escribir cuando hay pelea?que pena

    22 noviembre 2007 | 18:22

  50. Dice ser you talkin´ to me?

    Patricia ( y su novio): FELICIDADES.Pon un plato más porque allí estaré para cantar en la ceremonia.Que no se apunte nadie más, que podemos ser multitud!Hoy que se habla del amor la gente se escabulle.

    22 noviembre 2007 | 18:43

Los comentarios están cerrados.