Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Corazones sordos

Pareja de avanzada edad, desde el asiento trasero de mi taxi:

– ¿Me lleva a Marcelo Usera?. Luego, ya le indico – dijo él.

¿Por qué dijo «me lleva» en lugar de «nos lleva«?. ¿Por qué no hablaron entre ellos durante todo el trayecto?. ¿Por qué, cada cual, se ciñó a mirar a través de su correspondiente ventanilla con cara de tedio?. ¿Por qué el hombre, en lugar de ayudar a su mujer (con serias dificultades motrices) a bajarse del taxi abrió su puerta y, sin mirarla siquiera, comenzó a caminar calle abajo?. ¿Por qué se han dejado llevar por la derrota?

Me inquietan esas parejas que, tras cuarenta años de matrimonio, aparecen en televisión reclamando a sus cónyuges un poco más de atención. Parejas que llevan más de media vida durmiendo en la misma cama y, sin embargo, no se atreven a confesar sus carencias y aprovechan el respaldo de un público hostil para soltarse. Me inquieta que, cuando ella (o él) se confiesa, su pareja se muestre perpleja, como si no lo esperara, como si nunca hubiera reparado en ello.

La tradición del matrimonio como compromiso hasta que la muerte nos separe, por fortuna para muchos, ha pasado a la historia. Conozco demasiados casos anclados en esa España profunda de matrimonios que no se soportan y, sin embargo, lejos de separarse, conviven movidos por una resignación que les hace infelices de por vida. Matrimonios que sufren su desdicha hasta el final de sus días movidos por una absurda y rancia tradición costumbrista. Espero, pues, que esta reciente separación en el seno de una institución tan tradicional como es la Casa Real, ayude a muchos matrimonios infelices a abrir los ojos.

128 comentarios

  1. Dice ser Noimporta

    ¡Felicidades Dani!¡Date por achuchónabrazado! y gracias por el cava 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    A lo mejor estaban cabreados, tu ves una escena y te imaginas la causa pero a lo mejor se quieren y tu no tienes ni idea

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noimporta

    Laura C. tu comentario me ha hecho pensar en las mujeres que sólo se preocupan de cultivar su atractivo físico para atraer a un hombre, y no me dan ninguna pena. Muchas de ellas se venden directamente como «objetos» ¿Qué pueden esperar después, si han basado su relación sólo en eso?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lluisa

    Moltes feliçitats! unes gotetas de cava sobre el teu cap per desitjar.te que la vida et porti molta vida.Vols traduccio? (quieres traducción?)petonets

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pepet

    la monotonía mata la pasión, eso lo sabemos todos, y ahí esta el DELITO que aún sabiéndolo nos vamos a vivir en pareja, somos como ese pelotón que se dirije hacia una muerte segura en una guerra inútil.hablo por todos pero por mi boca, porque yo después de la experiéncia del matrimonio, con papeles o no, y aunque sigue siendo buena en general lo tengo clarísimo……una y no más santo Tomás.si algún dia me separo no me junto nunca más,, no entiendo esos separados que después de un matrimonio nefasto se arriesgan a fracasar otra vez.un saludo a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jesús

    Te te olvida una razón muy importante para que muchas personas aguanten juntas: El MIEDO a la SOLEDAD.Siempre admiraré a mi abuela, la Señora Carmen, como era conocida, y no seré yo quien le quite lo de «señora», pues bien merecido tenía el sobrenombre, toda una Señora.Murió con 84 (creo) años, con la permanente hecha y sin varices en las piernas, tras una vida dura, muy dura, de esas de libro de posguerra.Alta, de muy buen ver a cualquiera de sus edades. Perdió a su marido (mi abuelo) demasiado pronto, pero le fue fiel el resto de sus días (años), a pesar de los muchos pretendientes que le salieron, y mucho le echó de menos. Lo bueno es que se lo pasaron bien y se quisieron mucho hasta que se tuvieron que separar… por la muerte.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Maite

    Pero al igual que la mujer necesita mimos y criño…el hombre también lo necesita. Por qué nosotras más???no sería justo.Yo creo que esas parejas que vemos hoy, que llevan toda la vida juntos…se formaron en circunstancias totalmente diferentes a las que tenemos hoy en día.El hombre era criado para trabajar día y noche, fuerza física, dinero..y ya! y la mujer para la casa, los hijos y el marido..y ya!!..no conocían nada más..es lo que había, la mayoría se casaba por seguir la estela de los demás y porque era lo que tocaba. Y bueno…en los últimos años hay muchas de esas parejas que se han separado..pero otras muchas siguen ahí…porque..donde van a ir a su edad??sin estudios??sin dinero??(piensan)…Hoy todo es diferente, hay información, estudios,independencia económica, el adulterio parece que se ve con menos malos ojos.Creo que la mujer y su incorporación al mercado laboral ha tenido mucho que ver en éstos cambios.También el egoismo tiene que ver, ese querer cambiar a la pareja de repente, a imagen y semejanza de uno mismo..después de llevar 3 años de novios, ese cortar las alas al otro, ese tu conmigo siempre, ese no te permito que hagas ésto,ese quiero tener todo sin renunciar a nada…ese complejo que entra cuando no se tiene lo que tiene el vecino en mayor y mejor cantidad…no sé..hay mil cosas que se han perdido en cuestión de relaciones de pareja, y otras que se han ganado por supuesto…pero creo que todo ese «progreso» en el fondo…es más «retroceso» que otra cosa…Zorionak Dani!!!! 3o tirones de oreja, que cumplas muchos más ..y que nosotros lo veamos.Muuuuassss

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jack Daniel's

    Se te felicita, taxista. 30 añazos son como para celebrarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser UnAngel

    Sobre el divorcio, prefiero no hablar.Sobre la costumbre si. Al final, si no te vas librando de sus garras, cuando te das cuenta se te han clavado bien hondo, y no las puedes soltar. Terminarás acostumbrado a su dolor, y si al final se arrancan, siempre es de forma traumática.Un beso mi dama.

    15 noviembre 2007 | 02:02

  10. Dice ser Jorge

    Porque crees que no son felices ??Según has descrito, después de tantos años juntos ahora han pasado a ser una misma persona, en la que cuando una habla el otro la oye como su propia conciencia y no necesita responder para que sepa lo que opina.

    15 noviembre 2007 | 04:33

  11. Dice ser g3nial

    Por desgracia no hay que irse a parejas que lleven 40 años casados….por desgracia…que menos mal que a mi no me toca, pero a mas de uno que conozco si….saludos taxidraiver, hoy turno de noche me he visto taxi y taxi2, la franchute…pase un buen rato…

    15 noviembre 2007 | 05:29

  12. Dice ser Anónimo

    G3NIALTe quedan Taxi 3 y Taxi 4 (aún no estrenada en España).

    15 noviembre 2007 | 07:58

  13. Dice ser Noimporta

    Buenos días a todos.»Sin embargo, cuando emprendes la aventura de la convivencia –con matrimonio o sin él-, debes ser consciente que pasada una semana existirán motivos para el divorcio» lo dijo frik_ruc · 15 Noviembre 2007 | 12:37 AMCreo que esa frase, si la analizas bien, lleva implícita la «esencia» o uno de los puntos claves para comprender lo que es una convivencia. Por mi, «ten points» ;)frick_ruc también para mi es una alegría leerte.Lo que nunca entenderé es que una pareja siga conviviendo si como mínimo no hay respeto y cariño. Lo del amor y la pasión vamos a dejarlo para otro día…

    15 noviembre 2007 | 08:33

  14. Dice ser Maite

    Pues si,. Yo sufro por mis sobrinas, por lo que estarán oyendo, viendo..esos malos gestos, esas malas miradas….no sé por qué..cuando se llega a ese punto de irritación e intolerancia hacia la pareja…se dilata tanto la separación, estando más que claro que la cosa no va a cambiar, sino ir a peor.Al fin y al cabo…llegar a los 40 años de casado y no tener nada que contarse..es mucho mejor que llevar 8 y faltarse al respeto contínuamente.Buenos días miangel.Noimporta..joía..ha venido el striper a verte!!!!!jeejej.Sugarbee..diciembre está a la vuelta de la esquina..Buenos días gente de bien!!!!Muuuuuuuuuuuuuasss

    15 noviembre 2007 | 08:52

  15. Dice ser Noimporta

    Ahisss lástima que oí las campanadas y tuve que salir corriendo… snifff..

    15 noviembre 2007 | 09:08

  16. Dice ser Chica Taxista

    Benditos días he tenido paseando entre las hayas en todo su esplendor, que se van despojando poco a poco de sus ropajes. Paisajes asturianos q me vuelven loca y me abstraen del mundo exterior, en fin… q pena volver a la realidad y ponerme a conducir entre los atascos de madrid…ufffBuenos días a todos!!Y pienso yo, quizás estos matrimonios q llevan 40 años «aguantandose», porque en su mente no está el planteamiento de separarse sino el de resignarse «para toda la vida».Ahora la media de un matrimonio se situa en los diez años y quizás tenga un planteamiento muy diferente, porque ahora no se aguanta nada, somos muy egoistas y no estamos dispuestos a ceder en nada y el amor para mi es dar sin esperar nada a cambio y esto es muy dificil pero si real, si hay amor claro está.Muacks a todos, plimaaaaaaasssss ¿q tal maite??

    15 noviembre 2007 | 09:16

  17. Dice ser raul rodriguez

    Siempre he pensado que hay que buscar cada dia y regodearse en los motivos por los que seguir adelante….seguro que despues de seis años Mar tiene motivos, si los busca, para llamarme gilipollas cada cinco minutos sin embargo me recuerda cada dia los encantos que la hacen seguir a mi lado.En otro sentido creo que son peligrosos los matrimonios de conveniencia,sea cual sea, entre personas con una gran minusvalia psiquica.HOY NACE UN NUEVO DIARIO:http://noticiarioglobal.blogspot.com/disculpa Dani la cuñina.

    15 noviembre 2007 | 09:27

  18. Dice ser you talkin´ to me?

    ¿A donde no irás buey que no ares? ¿A otro campo que se volverá yermo? Supongo que el matrimonio es como la vida.No future. (Hoy vengo brumoso)Hola sugarbee. Noimporta, ayer me disfracé de otroAngel y no diste el VºBº a mi ofrecimiento tan generoso.Saludos a los tuyos (Danis, no ofrecimientos).CARPE DIEM, tu nick es la mejor opción respecto al tema tratado: la vida, jeje.Hay parejas que no dicen ni una sola palabra y son felices.Who knows?

    15 noviembre 2007 | 09:29

  19. Dice ser you talkin´ to me?

    fe de erratas: «Adonde irás buey…» Será que el anterior buey es feliz así, o la rutina le resulta muy cómoda. O la sociedad económica que tiene montada no tiene peligro de números rojos o desahucio.No tendrá vocación de Jack Daniel´s. Who knows? Hay tantos matrimonios como piedras con las que tropezar.

    15 noviembre 2007 | 09:37

  20. Dice ser iluso Luis

    Matrimonios sin amor. Ojos tristes de niño, acusando agonías insondables, reflejos, colores y formas difusas a través de apagadas miradas que no miran a ninguna parte. ¿ Pero qué ha pasado?Yo tenía amor, tenía amor, y el amor no me ha enseñado a perdonar y no me ha perdonado. Me ha mordido la carne, ne ha bebido la sangre, me ha neutralizado con la palabra luego…. Aquellas citas, aquellos besos, aquellos placeres y promesas caen ingrávidos ahora en mi corazón como cuchillos de hielo.Matrimonios sin amor. Ojos tristes de niño después de estropear sin remedio el más mágico juguete del universo. ¿ Cuándo dejaste de entender mis miedos? ¿ Cuándo se rompió el encanto? ¿ Cuándo el amor nuestro se quebró en crudo llanto bajo el mismo cielo?A veces, sin que me mires…., te miro…, cuarenta años….Y te miro, te miro. Y de tanto mirarte a veces me veo. Y entonces me acuerdo de que llevo en una bolsa de retazos una agenda escrita cargada de años, tan pesada, tan pesada…, que hace muy lento el caminar hasta tus brazos.Visité en el Puerto de Santa María una muestra de artilugios de tortura. No encontré ninguna máquina capaz de compararse en dolor y sufrimiento a vivir sin amor.

    15 noviembre 2007 | 09:44

  21. Dice ser rakel

    Y por que seguir el camino de la escapatoria?Lo facil es alejarse y no volverse a mirar a lo ojos, si, vivir nuestra vida sin el quiste que un dia nos hizo felices y que ahora es, un quiste.Es mal dificil pararse a pensar que nos llevo a dar el gran paso con la persona elegida, mas dificil es poner todo tú corazón en volver a recobrar la chispa de ese amor, es mas dificil romper nuestro orgullo y desvelar a esa persona como te sientes(o como no te sientes).Es mas facil caminar sólo que caminar acompañado, y en la sociedad de hoy en dia preferimos escapar y empezar de nuevo, ha arreglar lo estropeado poruqe cuesta trabajo.Por supuesto esto no lo dirijo a matrimonios con maltratos o falta de respeto, cuando se pierde el respeto en una pareja ya no hay nada que arreglar por mucho que lo intentes.

    15 noviembre 2007 | 09:46

  22. Dice ser LP

    creo que todo radica en que él te pida bailar y que tú quieras bailar con él.Lo que sucede muy a menudo es que el peso de los años….acaba distorsionando la música.Mejor no plantearse nunca nada como definitivo. Hay que vivirlo mientras se tiene y posiblemente, con un poco de magia, dure un tiempo.

    15 noviembre 2007 | 09:57

  23. Dice ser SRYA

    ¿Por qué das por sentado que son pareja? Quizás sólo sean dos vecinos que van a visitar a alguien, o dos hermanos. O quizás sólo sea un mal día habrán discutido por algo y están enfadados y han decidido no hablarse.Pero… aún siendo matrimonio. ¿Por qué habrían de quererse? ¿Acaso no murió Walt Disney?

    15 noviembre 2007 | 10:03

  24. Dice ser Maite

    Sugarbee…pensé que tu ofrecimiento era para Noimporta..que andaba buscando otroangel…, de todos modos, quien soy yo para dar vºbº a nada??por qué buscar un vºbº camuflado??

    15 noviembre 2007 | 10:06

  25. Dice ser dant3

    Me parece que alguien ha visto una tarde el diario de patricia …

    15 noviembre 2007 | 10:09

  26. Dice ser simpulso

    dant3: Digamos… que me lo contó un amigo (ejem, ejem).

    15 noviembre 2007 | 10:18

  27. Dice ser CARPE-DIEM

    you talkin:Asi es, unos gramos de comprensión,otros de libertad,y mucha imaginación,hacen que la vida sea maravillosa.CARPE DIEM,es mas que un nick para mi…Un abrazo,me encanta que sigas aquí.

    15 noviembre 2007 | 10:18

  28. Dice ser Noimporta

    ¿Cómo que no di el VºBº? A ver, seré sincera… Maite (mi asesora sentimental aquí, jeje) sabe que tuve mis reticencias pues el ofrecimiento me pareció excesivamente materialista y poco “romanticote”, pero ahora sabiendo de quién viene…. ¡con los ojos cerrados! 🙂 De todas formas, como bien dices, no todas las parejas son iguales y tampoco tenemos porqué acabar en “matrimonio” ni compartiendo chabola como Maite y UnAngel… ¿verdad?Iluso, es verdad, NO se puede vivir sin amor. Y hay tantas formas de amor…

    15 noviembre 2007 | 10:19

  29. Dice ser Noimporta

    ¡Merda!, se me ha borrado todo el comentario jajajaja… Ahora vuelvo…

    15 noviembre 2007 | 10:20

  30. Dice ser Noimporta

    Ah pos no…. huyyy como estoyyyyy…. jajaja

    15 noviembre 2007 | 10:21

  31. Dice ser DheXen

    Es normal que la pasion se pierda con los años de convivencia y quizás la atención tb, pero lo que no se puede perder es el respeto y si tu pareja está mala o se encuentra mal, ya lleves 1 dia o 40 años con esa pareja, lo primero que has de hacer es cuidarla/o sin esperar NADA a cambio, ni un gracias siquiera.El problema está en que mucha gente hace cosas para luego recibir recompensas y eso en una pareja acaba por explotar.Por cierto! Llevo meses siguiendo este blog pq me lo paso genial, aparte que aunque no haya escrito casi nunca, siempre encuentro a faltar los comentarios de los habituales. Os lo currais mucho 🙂

    15 noviembre 2007 | 10:27

  32. Dice ser Ally

    las discusiones separan a las parejas…y también los silencios…esos que se hacen tan profundos que se crea un abismo imposible de zanjar,y al final no sé qué es más doloroso.

    15 noviembre 2007 | 10:40

  33. Dice ser Jack Daniel's

    Cuando todo está dicho sólo quedan los gestos de ignorancia, de hastío, y el tufillo a cadáver de una relación que se arrastra por los lodazales del tiempo con un lamento quejumbroso.Me parece que ya tenemos bastante con mantener a una prole real tan amplia que parece la nómina de un circo, como para que también tengamos que apechugar con los gastos inherentes a cualquier desvarío amoroso. Cuando al resto de los mortales nos ocurre lo mismo, lo afrontamos con nuestro esfuerzo y sudor, casi siempre de mala manera, algunos incluso teniendo que resucitar desde situaciones cochambrosas y de miseria. hacerlo con el dinero del erario público es, además de una desfachatez, toda una tomadura de pelo. Me pregunto qué pensarán todos los españoles y españolas que se han visto obligados a pasar por ese trance en circunstancias penosas y llenas de adversidades y que han tenido que emplear todo el aliento que les quedaba en el cuerpo para intentar superarlas, aún cuando muchois de ellos no llegan a conseguirlo.Tener reyes y princesas así, además de una estupidez fuera de tiempo, me parece un lujo que no podemos ni debemos permitirnos.Prefiero la botella de Jack, sin duda.

    15 noviembre 2007 | 10:45

  34. Dice ser iluso Luis

    Sí, hay muchas formas de amor, Noimporta, y mira que me pruebo trajes, pero ninguno me queda bien hasta ahora. Estoy enfundado en uno que me queda chico. Me aprieta por todas partes. Y lo peor es que no sé si he renunciado a uno que me quede como me queda un guante.Almaría, yo también te eché de menos. Me llegaron tus besos muy pero que muy intensos.¿ Cómo dices que se llama esa duna que te gusta más que la de Bolonia? Existen coleccionistas de soldaditos de plomo, y de barajas españolas, de comics, ….Yo lo soy de playas y no conozco la duna de ¿Palmones, dijiste?

    15 noviembre 2007 | 10:49

  35. Dice ser iluso Luis

    Jack, brindo contigo.

    15 noviembre 2007 | 10:50

  36. Dice ser Noimporta

    Qué fuerte Coyote…! Desde luego la publicidad está dirigida a personas «sin cerebro»… y dadas las cantidades que se gastan en ello, deben haber muchos…

    15 noviembre 2007 | 11:03

  37. Dice ser peck

    Te deseo una larga vida llena de amor (convencional o no)y de diálogo, de respeto y de largas discusiones selladas con un abrazo.Felicidades 30añero!!!Tu sobrina Candela acaba de regurgitar a tu salud.

    15 noviembre 2007 | 11:21

  38. Dice ser Maite

    Bueno bueno iluso……me dejas asi !!!(0)(0)!!!!

    15 noviembre 2007 | 11:25

  39. Dice ser LP

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!que la vida te depare palabras con las que brindar y silencios para compartir.!!!!besos

    15 noviembre 2007 | 11:29

  40. Dice ser Maite

    Y hablando de amor….vosotros si sabeis lo que es un chicharro..no?¿?¿

    15 noviembre 2007 | 11:33

  41. Dice ser megustas

    oye Ilusoluis de mi corazón, que te pasa? pero es que no estabas tú tan feliz con tu chica? que te ha pasado? ven a contarselo a mamá. No me pongas tristees tu cumple Dani?

    15 noviembre 2007 | 11:37

  42. Dice ser Ally

    FELIZ CUMPLE!!!mi sobrino Gonzalo comparte tu mismo día de nacimiento…un besote

    15 noviembre 2007 | 11:38

  43. Dice ser tribeca

    Recuerdo cuando mis abuelos con casi 70 años anunciaron a toda la familia su intención de separarse. Sus doce (los doce, al loro) hijos se les echaron encima. ¡Qué barbaridad¡ ¡cómo os vais a separar ahora¡ ¡estais locos¡… y mis abuelos, sumisos, se resignaron a seguir juntos, soportándose. Murieron, uno antes que el otro, sin dejar pasar un día criticándose, aborreciéndose, odiándose… qué triste irte a la tumba cargado de rencor… ¿eso es lo que quieren esas parejas que no se atreven a dar el paso?Saludos

    15 noviembre 2007 | 11:41

  44. Dice ser Noimporta

    Maite ¿crees que no he «investigado»? jeje.. Chicharro=Jurel (en catalán=sorell)

    15 noviembre 2007 | 11:50

  45. Dice ser simpulso

    ¡¡¡peck, chivata!!!.Pues eso, que hoy cumplo 30 añazos.Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone…Estáis todos invitados. Podéis utilizar la bandeja del cd-rom de vuestro PC para posar la copa de Cava que os ciber-brindo.Chin, chin…

    15 noviembre 2007 | 11:54

  46. Dice ser UnAngel

    ¡¡¡ Felicidades Dani !!!

    15 noviembre 2007 | 11:56

  47. Dice ser Laura C.

    Al leer el comienzo creí que la entrada iba a versar sobre esos hombres que consideran a su compañera como un objeto, al que incluso podrían llegar a olvidar en un taxi, como un paraguas. Especialmente cuando la mujer es ya mayor y, perdido ya cualquier atractivo que en su día llegase al hombre, necesita más que nunca alguien que repare en que existe, que la cuide, que la ayude, que la mime.

    15 noviembre 2007 | 11:57

  48. Dice ser simpulso

    Ciertas tradiciones en blanco y negro han causado auténticos estragos en la salud mental de masiados matrimonios condenados a un infierno en vida.

    15 noviembre 2007 | 12:17

  49. Dice ser CARPE-DIEM

    Hola Dani,…Tantas preguntas en el aire…tantos silencios que gritan…tantas lagrimas sin llanto…No saben…pero ahí estan.No dejes que te pase…Un beso dulce de rebelde ante las costumbres…

    15 noviembre 2007 | 12:29

Los comentarios están cerrados.