Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Otra anécdota con la lengua

No es por presumir de anécdotas, pero ciertas situaciones merecen la pena ser contadas…

Ayer por la tarde viajaron en mi taxi un grupo de cuatro sordomudos gays. Eran cuatro porque los conté (uno, dos, tres y cuatro). Eran sordomudos porque, en lugar utilizar su voz para comunicarse, hablaban moviendo las manos con destreza. Y eran gays porque en esos movimientos de manos había cierto regustillo a pluma. Hagan, pues, un ejercicio de imaginación al respecto.

El tipo de la voz cantante (perdón por la expresión) tomó asiento a mi lado y, no sin cierta dificultad, me indicó su destino:

– Aaaa…oooo…shia…

– ¿Estación de Atocha? – le pregunté, despacio, para que pudiera leer mis labios.

– Iiiii…

Iniciamos la marcha y los cuatro usuarios comenzaron a hablar. Al instante el habitáculo se llenó de palabras sordas creadas por las manos del tipo de mi derecha, el cual se había volteado en su asiento casi por completo para que el resto le viera y pudiera leerle.

Detrás, uno de los sordomudos miraba al tipo de su izquierda, con ojos golosos, mientras le acariciaba el mentón, haciendo «oídos sordos» a la conversación que el resto mantenía con el copiloto.

Esta compleja atmósfera me hizo sentir como en casa. Y al ser el único oyente del habitáculo, sin pensarlo dos veces, subí el volumen de la radio a un nivel considerable, y comencé a cantar en voz alta «Aviones Plateados» de El Último de la Fila:

– …yesque sieeempre diiices que soyyy… un alma del avernoooo…

Y así continué hasta llegar a la Estación de Atocha, desfogado y feliz:

Sin embargo, no todo acabó aquí. Pese a todos los pronósticos, el más «callado» (el mismo que le acariciaba el mentón al otro), antes de bajarse me sorpendió diciendo:

– A mí también me gusta El Último de la Fila.

– Pero… ¿no eras sordomudo? – pregunté absorto.

– Los demás son sordomudos. Yo soy muy tímido. Eso es todo.

83 comentarios

  1. Dice ser YOP

    Qué de recuerdos me ha traido la foto de «la historia int4rminable»No se cuantas veces la lei y la vi…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maite

    Y lo bueno que estaba Limahl..que!!!Atreyuuuuu….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser di

    jaja, que bueno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lau

    Me ha gustado la anécdota. Una corrección: No son sordomudos. La capacidad del habla la tienen intacta (no hay más mudos sordos que mudos oyentes, todos pueden hablar), simplemente no oyen. Tú mismo viste que pueden expresarse oralmente, que pueden esbozar fonemas.Siempre se les ha llamado sordomudos, pero es erróneo, y hoy se lucha para que se acostumbre el mundo a llamarlos simplemente sordos o hipoacúsicos, pero no sordomudos. Por mucho que diga el diccionario.Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Margarita...

    Pues nada, que apenas encontré tu blog, al cual le echè una mirada a tus textos por encima y la verdad de lo poco que he visto y leìdo esta madrugada, te felicito por varias cosas. Primero que nada porque escribes post breves, concisos y muy divertidos… y segundo, tienes un estilo de redactar muy particular que se nota cuidas y pules cada dìa (debo suponerlo), y tercero, eres muy observador, porque si en verdad eres taxista, como segùn leì, todos los dìas recoges experiencias muy interesantes que se convierten en material para tu blog.Felicidades! Intentaré leerte màs seguido, pero sigue con tus textos breves y concisos. Eso no cualquiera lo sabe hacer.Enhorabuena!!

    07 noviembre 2007 | 01:31

  6. Dice ser PABLITO

    Lenguas vivas, lenguas muertas, lenguas sordas, lenguas mudas, lenguas bífidas, lenguas de gato, lenguados…un ruido sordo que hace los oidos pitar.Si señor, toda una anecdota. EL mundo esperado por fin.PABLITO»Just perfect»

    07 noviembre 2007 | 01:33

  7. Dice ser Fliki

    El único que sabe escuchar es él que sabe cuando callar.Tú tan feliz cantando como si estuvieras en tu casa y resulta que tenías a un vecino que te estaba observando, escuchando y admirando.Un saludo.Viva Formentera!!

    07 noviembre 2007 | 01:39

  8. Dice ser DavidMM

    A mí me ha pasado varias veces…. lo de que me confunda con sordo («sordo», no «sordomudo»… puesto que pueden hablar pero no lo hacen porque no quieren/no les es útil entre ellos), ya que conozco la lengua de signos (la catalana, en mi caso) y voy la mayoría de veces acompañado de mis amigos sordos. Es muy divertido hacer como que no te enteras para oir los comentarios de los de alrededor.Un abrazo.

    07 noviembre 2007 | 02:02

  9. Dice ser alejandro

    jajajja, me dió mucha gracia tu post, yo tnego amigos sordos también y ya algunas veces me ha sucedido eso, me han confundido con uno de ellos, es gracioso ver las caras de las personas cunado se dan cuenta que no eres sordo.son experiencias pa contar. lo que esa gente no se han dado cuenta de que sea gay. jajaja.soy cubano, vivo en Ecuador. leo todos los días tu blog, me gusta mucho las anecdotas y demás.

    07 noviembre 2007 | 03:51

  10. Dice ser Sin Braguita

    Últimamente escenificas y personalizas chistes, no?

    07 noviembre 2007 | 05:44

  11. Ostras, algo asi es lo que pasa normalmente en el parlamento no?

    07 noviembre 2007 | 06:10

  12. Dice ser almaria

    Te has preguntado alguna vez cuántos de nosotros -quienes escribimos aquí- seremos sord@s? (Efectivamente,como dice DaviddMM, son sord@s y no ‘sordomud@s’). Ya sea en catalán, inglés, euskera, castellano o croata, para escrbir no necesitamos oídos finos.Besos callados

    07 noviembre 2007 | 06:56

  13. Dice ser Esther

    Mu weno AliciaNo se hasta que punto esta bien o es correcto definir a la gente con un par de palabras que la determinan al cuadrado: «suben a mi taxi sordomudos gays» ¿Qué tiene un sordomudo de distinto o peculiar hasta que empieza a comunicarse?¿En que se distingue un gay de un hetero a la hora de coger un taxi?Puede que no tenga mas importancia el definir asi a la gente, igual soy demasiado puntillosa, pero me suena a algo asi como a exclusion, nunca diriamos «subió a mi taxi un hombre blanco hetero oyente»No quiero ser politicamente correcta hasta la estupidez, no soy partidaria de decir «afroamericano» me parece rizar el rizo. Si alguien es negro, es negro, y puede sonar igual de bien o mal que si alguien es blanco decir que es blancoEn fin, es tan temprano que se me ha dormido el hilo… a los wenos dias!

    07 noviembre 2007 | 07:19

  14. Dice ser Hitano

    Jo.Perdona, pero parece un chiste mlao de Arévalo.

    07 noviembre 2007 | 07:48

  15. Dice ser Maite

    Una amiga recién llegada a Inglaterra, entró en una tienda de ropa, donde el dependiente era negro.Ella, quiso preguntar al dependiente, si tenían unos pantalones que le habían gustado en negro y dijo con su inglés macarrónico» Do you have this trouser nigro??» Claro, la palabra con pronunciación «nigro» es totalmente despectiva hacia los negros, vamos..que es como que le había llamado » pedazo negro asqueroso…..imaginaros la cara del dependiente…claro….la misma chica, la pobre, tenía catarro y fué a una farmacia…a pedir algo para el » constipeision», pues nada..le dieron algo para la diarrea porque constipation es diarrea…..con lo cual..hombre….éstas anécdotas son para reirse…pero creo que una mala utilización de las palabras puede acarrear malos entendidos y problemasgoede ochtend Ejjjjpeiiinnn Muaaaaasssssgenderschen

    07 noviembre 2007 | 08:37

  16. Dice ser raul rodriguez

    Menos mal que veias su ropa desde tu balcón, si llegas a cantar que el show debe continuar o que el corazón que a triana va nunca volverá….todavía los tienes en el taxi.

    07 noviembre 2007 | 08:46

  17. Dice ser iluso Luis

    Sordomudos. ¿ Quiéres saber lo que hablaban, Dani?:- No somos corredores en las pistas del sonido. Somos desinencias de manos con alas de mariposa, dedos como arpas de David, tocando un son de viento recién nacido. ¿ Oís al taxista? Canta parpadeando la voz y lo observa todo con iris de espesura. Nos mira a nosotros. Parece un duende de menta. Y qué guapo, qué pena que no ascienda con nosotros nuestro alfabeto de sentidos silenciados. Qué guapo el taxista, chicos y qué bueno su pacto entre hueso y piel. Qué guaperas y qué pena que no sea gay.

    07 noviembre 2007 | 08:52

  18. Dice ser xetler

    Es que hasta a los sordos les gusta «El último de la fila» es normal…

    07 noviembre 2007 | 09:15

  19. Dice ser Noimporta

    Cuando tenía 10 años conocí a un chico sordo. Lo recuerdo como el chico más alegre y divertido que conocí en toda mi infancia. Me inició en el lenguaje de los signos y me apasionó tanto que desde entonces tengo la intención de aprenderlo. Y lo haré.

    07 noviembre 2007 | 09:16

  20. Dice ser UnAngel

    Muy bueno Dani, muy bueno.Me ha encantado.Casi me veo ahi cantando el nuevas mezclas contigo, … y es que siempre suelo querer lo que no tengo, y ahora q ya no estas aqui, me voy consumiendo.Un abrazo

    07 noviembre 2007 | 09:19

  21. Dice ser Carmen

    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… ¡ay Dios…!

    07 noviembre 2007 | 09:25

  22. Dice ser CARPE-DIEM

    Que genial si uno de ellos lleva una cámara ,te inmortaliza y lo cuelga en yotube…jajajjajaja..no hubiese tenido precio escuchar esa canción saliendo de tu garganta.Afina bien la voz y estate muy atento….Un beso con sabor a otoño.

    07 noviembre 2007 | 09:45

  23. Dice ser almaria

    Unángel: sabes por qué vuelan los ángeles? Porque se toman a la ligera. Suelta lastre, compañero, y bate las alas, que es idioma universal.Besos políglotas

    07 noviembre 2007 | 09:49

  24. Dice ser cachorro

    Faltando dos minutos para terminar el año 2005 , subio una chica a mi taxi , me alegre por que crei que cambiaria de año con el taxi vacio , ella sin decir nada saco una libreta y anoto la direccion.A las doce en punto le retransmiti las campanadas golpeando doce veces el volante.

    07 noviembre 2007 | 09:53

  25. que joputaaaaa el tímido!!!!..y seguro que lleva asii años…pasando por sordomudo y zumbandose a otros!!!!…Lo de saber que son gay por los movimientos de las manos con «pluma»… cuidadin al error…!!!Uno de los nuestros estudió para peluquero en su adolescencia y quedan reminiscencias de bigudies y cardados en sus manos… y tiene plumaaaa… !!!!..pero prefiere los conejos a las gambas!!!!… no te diremos de prejuicios..porque sabemos que no los tienes, mas bien que como investigador del CNI maloooooo..jejejejejejY HOY ..DIA DEL ESPECTADOR EN LAS CUCAS!!! ..nuevo video karaokeeeeee!!!!!!…

    07 noviembre 2007 | 09:58

  26. Dice ser cachorro

    Faltando dos minutos para terminar el año 2005 , subio una chica a mi taxi , me alegre porque creia que acabaria el año con el taxi vacio , ella sin decir nada saco una libreta y anoto la direccion . A las doce en punto le retransmiti las campanadas golpeando doce veces el volante.

    07 noviembre 2007 | 09:59

  27. Dice ser cachorro

    Por si no habia quedado claro.

    07 noviembre 2007 | 10:00

  28. Dice ser iluso Luis

    Una estrofa de Vuela el Viento ( El Ultimo de la Fila): » si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir».Los ángeles vuelan porque se toman a sí mismos a la ligera. Je, je, muy bueno, Almaria. Nos vemos en un cirrocúmulo. Besos como nimbos en el limbo.

    07 noviembre 2007 | 10:05

  29. Dice ser La Chirvi

    ¡Menos mal que no te dio por cantar a Camela, chocho!

    07 noviembre 2007 | 10:15

  30. Dice ser UnAngel

    Cómo voy a volar, almaria, con alas yermas, rotas y desentrenadas. Vuelan mi alma y mi corazón, hoyando donde mis pies no llegan, tocando donde mis dedos no alcanzan, y sintiendo lo q me da miedo sentir yo.Si quieres sentir volar a un ángel, quédate quieta; cierra los ojos; y notarás como te envuelve el cálido batir de las alas d su alma. Pero no estires la mano para tocarle, pues se desvanecerá. Tócalo con el corazón, y notarás como lo abraza llenándolo de ternura y haciendolo vibrar.

    07 noviembre 2007 | 10:35

  31. Dice ser Mazinger Z

    Ja,ja,ja …Muy bueno. Pero vamos más que tímido sera otra cosa. Por que no todo el mundo sabe lenguaje de signos.

    07 noviembre 2007 | 10:56

  32. Dice ser pepet

    «…si lloré ante tú puerta de nada sirvió,, barras de bar vertederos de amor, os enseñé mi trocito peor, retales de mi vida, fotos a contraluz, me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre»Poesía en estado puro.

    07 noviembre 2007 | 11:00

  33. Dice ser Jack Daniel's

    Imagínate que te pasa con un ciego que no lo es y te pones a hacer gilipolleces creyendo no ser visto. Esas cosas se deben avisar, por educación y por sentido del ridículo.Yo también soy un alma del averno, cómo no.

    07 noviembre 2007 | 11:02

  34. Dice ser Mj

    :)Para la próxima, repite con el Mr Brightside de los Killers…

    07 noviembre 2007 | 11:03

  35. Dice ser simpulso

    Sonrío al vientoporque en él hueloel humo del incendio- Manolo García –

    07 noviembre 2007 | 11:06

  36. No veas, simpulso… Como dicen por ahí arriba, menos mal que no te dio por hacer muchas gilipolleces que si no…En situaciones como esa es cuando solemos meter la pata hasta el fondo.

    07 noviembre 2007 | 11:10

  37. Dice ser LP

    Pra ser sincero, meu remedio é te amar, te amar.Que é amor tudo o que eu sinto longe de você.Una vez hablé con un sordo sin conocer la lengua de los signos y descubrí entendió incluso lo que no fui capaz de decir.Hoy no me encuentro bien y ……no puedo decir nada más, lo siento!

    07 noviembre 2007 | 11:23

  38. Dice ser MArta

    Muy bueno Dani, muy bueno.Me ha encantado.Casi me veo ahi cantando el nuevas mezclas contigo, … y es que siempre suelo querer lo que no tengo, y ahora q ya no estas aqui, me voy consumiendo.Un abrazo¿UnAngel, no serás tu la persona que pinta corazones en la luna del Taxi de Simpul? Jo que bonito sería que os empezarais a comunicar así.MArta

    07 noviembre 2007 | 11:46

  39. Dice ser Ender

    Vaya, se nos acaba la imaginacion, no es de extrañar, por más que existan numerosos personajes y situaciones curiosas o pintorescas, es bastante improbable que todos los dias te vayan a tocar a ti. Tal vez, ni el 20% de las que cuentas sean reales y pasaras muchos dias de rutina recogiendo personas que ni te dirigen la palabra o que comentan anedcotas poco lucidas para tu blogg.Te imagino como los columnistas de los periodicos enfrentados cada dia a esa pagina en blanco que han de rellenar y seguro, dedicarás gran parte del dia a superarte en tu blogg, a tejer esas historias empaquetadas con los personajes adecuados, las frases justas y las brillantes conclusiones, muchas con moralina incluida…Pero a la larga, es una carga pesada y vas perdiendo brillo y el de hoy, como alguien ya ha escrito, parece un mal chiste…tal vez los efectos de la huelga de guionistas de Hollywood tambien hayan llegado a ti.

    07 noviembre 2007 | 11:47

  40. Dice ser simpulso

    Lenguas vivas, lenguas muertas, lenguas sordas, lenguas mudas, lenguas bífidas, lenguas de gato, lenguados, etc.

    07 noviembre 2007 | 12:11

  41. Dice ser Maravillosisimo

    Todos seríamos más felices si creyésemos que los demás son sordomudos.

    07 noviembre 2007 | 12:28

  42. Dice ser yo si lo se

    El final de esa cancion es lo mejor.

    07 noviembre 2007 | 12:31

  43. Dice ser Mariano

    Tu taxi parece el camarote de los Hermanos Marx (pero con casting de entrada previo).Hoy te he leído dos por precio de uno, como en un cine de sesión continua.Un abrazo zurdo.

    07 noviembre 2007 | 12:39

  44. Dice ser UnAngel

    Marta, me encanta pintar corazones en la luna, en la luna de unos ojos que me miren y me llenen, que me arropen y me mimen.Pero no, no soy quien pinta el corazón en el taxi d Dani. Afortunadamente para él. 😉

    07 noviembre 2007 | 13:34

  45. Dice ser Jack Daniel's

    Cruzó el pasado en el caminoy lo miraba y no podía llorar.Entre el crepúsculo y el albano hizo otra cosa que dejarse llevar.Y refulgiendo cual luciérnagas,caminando sin prisa sobre el tiempo,huyen de un mundo material,son espíritus barridos por el viento.Y ahora vanhacia su abstracción,dales sólo paz y una sonrisa,cielo abierto y aire para respirar.Caen las estrellas de su manto,verdean los campos a un resquicio de luz,la pradera ahora es su casadonde la espiga brota entre la flor.Si les miente la vidase hacen parapetos con poemas.Un día color de melocotón,cuando todos seamos libres,cuando las piedras se puedan comery ya nadie sea más que nadie,canta por mísi no estoy yo aquí.Viene el día en que seremos puroscomo un cielo de verano sobre el mar.Cantaré por tísi no estás tú aquí

    07 noviembre 2007 | 14:08

  46. Dice ser iluso Luis

    UnAngel: ni se te ocurra decir que estás ennoviaó o que conoces los berrinches de una hija adolescente, porque de lo contrario se tornarán contigo sordomudas.Por cierto, la Historia Interminable fue el primer libro que leí a mi niña y lo pasamos de fábula descubriendo que podíamos mejorar el original. Quiere ser periodista y escribe como los ángeles. Llevo toda la mañana escuchando a Manolo García. Estoy alienado por culpa vuestra. ¡ Qué bueno es y qué sangre roja tienen sus letras!

    07 noviembre 2007 | 14:09

  47. Dice ser Maite

    No sé por qué iluso..pero me siento aludida…

    07 noviembre 2007 | 14:12

  48. Dice ser comolluevejoe

    Otra anécdota con la lengua..o con el lenguaje???No confundir

    07 noviembre 2007 | 14:23

  49. Dice ser iluso Luis

    Maite, que este taxi no es una agencia matrimonial y Dani no es la Celestina. Era una simple broma, tonta. Lamento que te haya inquietado. Tú por lo único que te tienes que sentir aludida es por ser como eres: entrañable y risueña y porque a seiscientos kilómetros de distancia un desconocido sienta por tí un gran cariño.

    07 noviembre 2007 | 14:37

  50. Dice ser almaria

    mi aliterante iluso: yo, como Maite, también me siento aludida sordomuda; me siento aludida, pero muy cerquita: al otro lado de Guad-el kebir.Besos como dunas móviles

    07 noviembre 2007 | 14:52

Los comentarios están cerrados.