Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El tartamudo sentimental

Severo tartamudeo el de aquel hombre:

– C-c-c-c-aaa-lle… Al-c-c-c-aaa-l-l-l-aaa… c-c-c-cooon… Em-m-milio… Fe-e-e-e-rraaaa-ri.

– ¿Alcalá con Emilio Ferrari? – repetí para cerciorarme.

– S-s-s-iii.

El hombre de treinta parecía agobiado por el esfuerzo (según demostraba su frente salpicada en gotas de sudor, o sus labios, o sus puños apretados).

– Pobre hombre – pensé. – Tiene que ser un calvario para él hablar así…

En esto sonó un teléfono. Pese a mis previsiones, en lugar sumar a su angustia el reto de verse obligado a mantener otra nueva conversación tartamuda, el hombre descolgó con cierta naturalidad, sonriendo:

– Hola mamá… – dijo de seguido. – Acabo de salir del cine… hoy no podré verte… he quedado con Marta… en su casa…

Como por arte de magia, el tartamudeo había desaparecido. Hablaba por teléfono con la misma fluidez que cualquiera. ¿Cómo era posible?…

Luego colgó, como si nada. Y entonces volvieron los sudores, y mirando al suelo me dijo:

– Pa-a-aaa-re… e-e-en… el… pr-r-r-r-im-m-merr… sem-m-m-áforo, po-o-orr… f-f-favorrr…

Reflexión simpulso: Llevo dos noches sin poder pegar ojo intentando descifrar el motivo de tan curioso tartamudeo selectivo: conmigo se traba. Sin embargo, con su madre habla con total fluidez. O puede que esa fluidez se deba a la sensación de distancia que le proporciona el teléfono…

No entiendo nada.

72 comentarios

  1. Dice ser Esther

    Diga Vd. que si, D. Luis, aunque he de confesar que he estado en Cáceres pero no en Monfragüe y mira que me han dicho cienes y cienes de veces lo preciosisisisimo que es… yo a la cigüeña le sigo tirando pedradas, pero no le acabo de dar…Que aproveche el bocata!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser puckinmadrid

    HolaaaaaaaaaaaaEstoy harta de que en los últimos días tengamos todos la misma opinión, se necesita debate, jajaja.Está claro que contigo va a estar más nervioso Simpul, porque además de que impones, jaja, eres un desconocido( tb está que te hubiera reconocido como dice Pau); en cambio con su madre que te voy a decir, toda una vida con ella pues quieras que no confianza tiene.El Premio Planeta para Millas, estarás contento…un besazo a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vane

    Creo que es cuestión de confianza, seguro que con Marta tampoco se traba

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser BUHO299

    Hola, yo tengo un amigo tartamudo,y cuando se fuma un buen trokolo de buena hierba se le quita automaticamente.!!LEGALIZACION DE LA MARIHUANA PA LOS TARTAMUDOS YA !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mamarrachi

    Creo que le dabas miedo, la verdad, yo cada vez que subo a un taxi y no paga la empresa me asusto al pensar en la que me pueden clavar…Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser cerezo en flor

    Me gustaría perder el tartamudeo emocional en el valle del Jerte, ahora en otoño….me encantaría pasear por esos colores que brinda el paisaje en octubre, ….ayyy! del que no puede saborearlos nunca!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PABLITO

    Dani, no creo que has sacado una buena conclusion de esta historia, debo decirlo.Dale vueltas.PABLITO

    16 octubre 2007 | 01:10

  8. Dice ser Pau

    tartamudeo selectivo evidentemente, te ha reconocido y ha sabido soprenderte para poder aparecer en tu blog, 1saludo

    16 octubre 2007 | 01:11

  9. Dice ser Diego

    Creo que eso puede pasar, es decir, hay gente que deja de tartamudear en ambientes «familiares». Existe tambien una «enfermedad» o una cosa mental por la que la gente simplemente deja de poder hablar, se quedan afónicos y por mucho que intenten son incapaces de hablar….excepto en ciertos casos, como cantando

    16 octubre 2007 | 01:17

  10. Dice ser Reynold

    Pues no te sorprendas, es normal del todo, los tartamudos no tienen por que tartamudear siempre. Tuve un capitán en la mili tartaja perdido pero cuando leía, cantaba o hablaba por teléfono no tartamudeaba, me pasé la mili comiéndome el tarro con ese misterio, cuando licencié le pregunté y me explicó que era así, sin más, a él tampoco le preocupaba mucho, el médico le dijo en su momento que su comportamiento era normal del todo en los tartamudos y el motivo de tartamudear en unas situaciones si y otras no se desconoce.En mi pueblo hay un tipo de mi edad al que le ocurre tres cuartos de lo mismo que al capitán.Conozco a otro que tartajea si habla por teléfono, pero no si lee o si canta.Al menos ya sabes que no se quería quedar contigo.

    16 octubre 2007 | 01:30

  11. Dice ser rubisf

    Yo creo lo mismo que la gente de arriba, que se sentirá cohibido al estar un un ambiente hostil con gente desconocida, pero que con la confianza irá perdiendo la tartamudez…vaya psicólogos que estamos hechos todos…ajajajj

    16 octubre 2007 | 01:44

  12. Dice ser Siniestra

    Puede que el pobrecillo sufra de fobia social, y su reacción frente a retos como el de hablar con un desconocido sea el tartamudeo. Acompañado, cómo no, del más común sudor excesivo, temblor, labios apretados, etcétera.Pobrecillo.Besos negros

    16 octubre 2007 | 01:45

  13. Dice ser eh?

    ¿Po po po po r ke no no no no se se se lo prepreprepre pre guntaste?

    16 octubre 2007 | 01:53

  14. Dice ser plataformas

    no sé kivadecir a todo esto

    16 octubre 2007 | 02:42

  15. Dice ser Esther

    Porque cuando habla con su madre usa distinta zona del cerebro.El coco es el que manda en todo. Tambien hay gente que cantando no se engancha, porque se canta con distinta area del coco.Vamos que la torre de control como siempre, es la que mandaA los wenos dias !

    16 octubre 2007 | 07:15

  16. Dice ser Maite

    Pues más de lo mismo.Un amigo mío, tartamudo pero no de los que más, cuando habla con gente conocida se traba..pero en el trabajo con el jefe, ni de coña. Y claro yo le dije..pero chico, no tendría que ser al revés??? pues si, tendría que ser..pero no es. Cuando habla con el jefe, el miedo a hacer el ridículo no le deja tartamudear..pero cuando está relajado…ya ves…Talkin, llegaste tarde ayer…pero hoy es otro día…si quieres ese waltz…silba…y calienta esos gemelos, porque el waltz es un baile que se me da de vicio y tengo que practicar para ésta noche vieja.Goooooddd moorrningggg Spaiinnn!!!!Muasssssssssss

    16 octubre 2007 | 08:22

  17. Dice ser MArta

    Yo tambien conozco a un chico que cuando empezó a llamar por telefono a mi curro,el pobre tartamudeaba un montón y nadie queria atenderle, despues de unas cuantas llamadas además de sólo querer hablar conmigo, era con la única persona que nunca tartamudeaba…

    16 octubre 2007 | 09:14

  18. Dice ser Maite

    La Chirvi..me falta ella ésta semana….shosho..andeandas?

    16 octubre 2007 | 09:15

  19. Dice ser you talkin´ to me?

    «A menudo en el tartamudeo no neurógeno, los síntomas no se presentan mientras se canta, leyendo en voz alta, hablando al unísono o hablando con animales u objetos inanimados»Dr.Google.A ver el vals.Compás ternario.Ensayo con mi perro. ♪♪♪Chas-chas-pum; ♪♪♪Chas-chas-guau; ♪♪♪Chas-chas-grrrrr. ♪♪♪Chas-chas-¡Ayyyy!Esta noche me saldrá perfecto.Al menos,El lago de los perros y El vals de la bella durmiente del blog.

    16 octubre 2007 | 09:34

  20. Dice ser simpulso

    PABLITO: No he sacado ninguna conclusión de esta historia… ¿?Exigente está el patio…

    16 octubre 2007 | 09:36

  21. Dice ser Maite

    Pero hombre…practica con la escoba..que al pobre perro me le vas a dejar lisiao…Osea…que ésta noche toca waltz?? hummm……

    16 octubre 2007 | 09:42

  22. Dice ser Beta

    Como siempre echando balones fuera y la culpa para los demás. Tartamudea contigo porque te tiene miedo, el miedo de quien va a ser atracado, el miedo de quien puede morir en el primer semáforo víctima de un accidente de tráfico ya que el taxista va haciendo fotos del personal y comiéndose la cabeza con post chorras como este.http://madreidiota.blogspot.com

    16 octubre 2007 | 09:53

  23. Dice ser Gotardo

    En realidad el tipo te intimidaba. Por eso tus oídos tartasordearon cuando se dirigió a tí.

    16 octubre 2007 | 09:57

  24. Dice ser MArta

    Oseeeeea simpul, eres par y martes…. ya sabemos algo más de ti.

    16 octubre 2007 | 09:57

  25. Vayaaaaa…. por nuestro barriooooo!!!!Putaaaaaa disfemia tónica… mal rollito para el que la sufreeeeeee… se de alguno que aprende el lenguaje de los sordos para evitar hablar…Hubiera sido bueno saber si tambien le ocurre con la Marta esa..por cierto que si es con la Marta que nosotros conocemos del barrio..no nos estraña nadaaaa la tartamudes…ques que tiene unas pedazoooo de tetasssssssssssss de fliparlo!!!!!y saludossssssssss…. a Parrrlaaaaaa!!!

    16 octubre 2007 | 10:14

  26. Dice ser xetler

    Esto le sucede a gente, pero cantando, es decir, hablando normalmente tartamudean, pero si cantan no. Es algo raro…

    16 octubre 2007 | 10:31

  27. Dice ser Lucy Love

    Tendrá un problema para relacionarse con la gente

    16 octubre 2007 | 10:41

  28. Dice ser iluso Luis

    En situaciones de ansiedad y miedo casi todos nos volvemos tartamudos. ¿ Os habéis dado cuenta?La primera vez que me declaré a una chica me metieron diez paquetes de chicles chein en la boca y todo lo que acertaba a decir es » quetequete…quetequete…quetequete».Lo cierto es que deben pasarlo mal. Quedan encerrados en un círculo vicioso que les hace subestimarse y algunos conozco problemáticos que demuestran un comportamiento especialmente violento.Quizás Almaría nos pueda hablar mejor de ellos.A los buenos días a todo el mundo.

    16 octubre 2007 | 10:47

  29. Dice ser Maite

    Pues, un compañero de guardias de la Cruz Roja, era tartamudo pero de los profesionales..mmmm mmmmmm mmmmaaahhhiiiteeee…..vamos..de los que respiraba por la nariz pq la boca la tenía siempre cerrada intentando pronunciar …pues al tío le gustaba la emisora más que a un tonto un caramelo…no tenía ningún complejo y cuando había que pasar algún estado al 112, enganchaba la pastilla y dale que te pego….pero claro….después de un tiempo siendo causa de desencajamientos de mandíbulas en todos los puestos de Socorro de Bizkaia…nos pidieron por favor que no le dejaramos tocar la pastilla….en cambio el chico del que os hablaba antes, pues todo lo contrario, no le gusta hablar por teléfono y lo pasa mal con gente desconocida.Supongo que es como todo….depende de cómo lo tengas de asumido y de tu caracter.(iluso..sigo sin ajuntarte y sigo con el pelo afro..compuesta y sin brillantina….)

    16 octubre 2007 | 11:00

  30. Dice ser Esther

    Maite pasame tu mesenger (si eso)

    16 octubre 2007 | 11:02

  31. Dice ser Esther

    Coño que me he quedao sin cobertura… Maite que te decia que yo hoy tengo muchos ratos vacios…A los wenos dias iluso Luis !

    16 octubre 2007 | 11:03

  32. Dice ser Maite

    Joe..me estas diciendo que me calle? jejejejej. te lo doy en tu blog.

    16 octubre 2007 | 11:03

  33. Dice ser almaria

    Como bien sabes, mi aliteranteluis, no es lo mismo la aliteración que la tartamudez (tan chocante a veces). Yo diría incluso que son absolutamente incompatibles porque yo también tengo un amigo con esta dificultad al hablar, pero como es poeta, cuando declama no sólo no se le nota, sino que parece que canta.Servirán más para teatro y otras performances?Bebe besos (bebamos tod@s)

    16 octubre 2007 | 11:10

  34. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo también suelo tartamudear cuando estoy hasta el gorro de Jack e intento hacerme entender sin conseguirlo y, tras muchos años de investigación, he llegado a la conclusión de que se debe a una frustración producida allende las fronteras de mi memoria, que me obliga negar las palabras para describir un mundo al que no comprendo y al que odio desde lo más profundo de mi ser. La palabra es más fluida cuando nace de la verdad, cosa harto improbable hoy en día, tal y como está el huerto.

    16 octubre 2007 | 11:21

  35. Dice ser iluso Luis

    Hola, Esther. ¿Ya has vuelto de París? Aunque en esta época del año hay más cigüeñas en Cáceres, que tú ya conoces, que en la ciudad de la luz a 22o voltios. Te lo sugiero por si no quieres hacer un viaje tan largo. Un beso.Para Gloria Gaynor Alicia. ¿ De verdad te gusta tanto bailar? Pues yo era el rey de la pista en el Boney de Torrente, allá por tierras valencianas. ¡Qué tiempos! Ahora voy menos, pero cada vez que voy me desmeleno cosa mala. Y haz el favor de ajuntarte ya que si no me enmohíno.Almaría, tener un amigo bardo y tartamudo es disfrutar el doble de Miguel Hernández. Es como cuando repites una comida que te gusta mucho.Jack, no nos acojones tan de mañana que el día es largo. Un saludo, amigo.Se terminó mi media hora de bocata. Hasta luego.

    16 octubre 2007 | 11:49

  36. Dice ser simpulso

    Eso es to-to-todo, amigos…

    16 octubre 2007 | 12:51

  37. Dice ser descolocada

    creo que con su mamá tenía toda la confianza que le faltaba contigo, a ella la conocía desde el día en que nació y..a tí no!

    16 octubre 2007 | 12:58

  38. Dice ser simpulso

    No te creas, puchinmadrid. En los últimos años, el premio Planeta ha una pasarela de «nombres» que venden por encima de su calidad literaria. (Si quieres te recuerdo el año de Lucía Etxebarría…).Sin embargo, qusieron lavar su imagen el año pasado con Alvaro Pombo (y este, con Millás).Me alegro mucho por él. Se lo merece; sobre todo porque me consta que este galardón no le hará cambiar su estilo de vida…

    16 octubre 2007 | 13:51

  39. Dice ser LP

    Pues yo creo que hay gente que es tartamudo en su interior, es decir: hay quien no puede expresar con fluidez sus pensamientos, tiene miedo a la no aceptación. Se enganchan y a medio pensamiento se les vá al garete lo que tan bien estaban expresando.Tartamudos por fuera son algunos pero..tartamudos por dentro cuántos somos?Muy bonito Toledo…!talkin’me, mercès.P.D. La ausencia hace crecer el cariño en el corazón.

    16 octubre 2007 | 13:58

  40. Dice ser Noimporta

    Ná… El tío es tartamudo del todo, pero ¿tú conoces a su madre?: Es una mala bruja que lo cosió a collejas de pequeño y ahora sigue sin tener narices de tartamudear en su presencia (física o «telefónica»).

    16 octubre 2007 | 14:37

  41. Dice ser la puta madre de la noimporta

    Noimporta no eres mas que una mala puta ridicula y horripilante.Que te la metan por el culo que por la boca te gusta so zorra.Y m´ss vas perder tú, Dani, con las elementas que se te cuelan por aquí.Será eso lo que quieres hijo de puta. Que te la sigan masticando subnormal.

    16 octubre 2007 | 14:44

  42. Dice ser Maite

    Joé…y yo que venía con el rosario pá rezar unos padre nuestros….Mejor me voy….ser malos..Muaaaassss

    16 octubre 2007 | 14:46

  43. Dice ser andresrguez

    A mi también me suele pasar, aunque es una tartamudeo, pequeño, aunque se puede apreciar, cuando hablo con extraños o desconocidos, aunque con personas conocidas, hablo normal.

    16 octubre 2007 | 15:32

  44. Dice ser gus

    Conozco un caso curioso. Un amigo que tartamudea habitualmente, modalidad motor de arranque jodido, pero no lo hace cuando habla a solas con una chica.

    16 octubre 2007 | 15:55

  45. Dice ser Estefanía

    Seguramente tartamudeaba porque estaba pensando en mil cosas a la vez y no estaba seguro de lo que iba a decir o de la frase que iba a construir. De hecho, las personas que son tartamudas, al cantar una canción (que previamente se la han aprendido) no tartamudean.La inseguridad no les deja coordinar palabra-tiempo-frase-espacio.Jejeje.Besitos Daniel. Cada día me gustas más.

    16 octubre 2007 | 16:33

  46. Dice ser Noimporta

    Noimporta no eres mas que una mala puta ridicula y horripilante.Que te la metan por el culo que por la boca te gusta so zorra.Y m´ss vas perder tú, Dani, con las elementas que se te cuelan por aquí.Será eso lo que quieres hijo de puta. Que te la sigan masticando subnormal.lo dijo la puta madre de la noimporta · 16 Octubre 2007 | 02:44 PMAnda va, no mentes a nuestra madre… Y que sepas que por el culo también me gusta… tontorrón…(Perdonalo Daniel. Sufre «hiperactividad»)

    16 octubre 2007 | 16:40

  47. Dice ser Herzenstube

    No comprendo nada en absoluto

    16 octubre 2007 | 16:48

  48. Dice ser you talkin´ to me?

    LP, al leerte de nuevo el corazón se expande, se expande.Toa Ezpaña é bonita.Enjoy it.Petons.Maite: mi perro ha hecho grandes progresos con el vals, ya baila casi tan bien como Al Pacino.Buenas tardes-noches a todos.

    16 octubre 2007 | 16:57

  49. Dice ser ea!

    Gotardo sin duda me quedo con tu explicación que es la más original! jajaja

    16 octubre 2007 | 17:24

  50. Dice ser raul rodriguez

    El tipo NO ES TARTAMUDO, daniel, REVISA TUS AMORTIGUADORES, y Gallardón que revise los BACHESEsther Monfragüe es lo más.http://www.monfrague.com/

    16 octubre 2007 | 17:53

Los comentarios están cerrados.