Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los ojos y el arte

La frase de aquel usuario supuso un punto de inflexión en mi trayectoria como taxista hambriento de instantes:

– Convierte la vida que te rodea en una inmensa obra de arte.

No recuerdo en qué momento lo escuché (hace meses, seguro…), ni el trayecto, ni el rostro de aquel tipo; ni siquiera recuerdo el contexto exacto que le llevó a decir «convierte la vida que te rodea en una inmensa obra de arte». El caso es que esta frase fundacional provocó, de súbito, un cambio radical en mi estilo de vida.

Desde entonces, al abrir los ojos cada mañana, me pego las pestañas a la frente (con Super-GLUE) para no perder detalle. Y mientras conduzco mi taxi por por las jodidas calles de Madrid, la vida se transforma en una nueva fiesta magna de contrastes y de formas y de colores mezclados en la paleta de ese corazón que tengo por alma (o viceversa, según se mire).

El arte está en la calle. Está en la fachada de cualquier edificio emblemático, pero también en el sombrero de aquella mujer que ahora camina Gran Vía abajo. El arte está en cada paso de cada caminante, en las gafas de pasta negra del moderno de turno, en el cartel pegado con cinta aislante que anuncia un concierto al que nadie acude. Está en el chándal de la viuda arrastrando su carrito vacío en dirección al mercado, en el teléfono móvil sin cobertura del enamorado, en las ojeras del insomne que vive justo encima de un martillo hidráulico, en la gorra del repartidor de pizzas… El arte está en la voz metálica que te desea buen viaje tras llenar el depósito, en el color verde manzana de tu iPod, en el reloj solar de la azotea, en los labios brillantes de tu camarera.

Y así como las pastilla del inodoro tiñen de azul su agua, tú también puedes teñir de arte la vida que te rodea. Solo tienes que abrir bien los ojos.

64 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Maktub/Marta: Gracias por acercarte para hablar conmigo (y gracias a tu compañero también). Un placer, de veras.Me gusta que los blogs sean interactivos…Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    Abre la puerta, sal a la calle, abre los ojos y disfruta del espectáculo.

    27 septiembre 2007 | 03:26

  3. Dice ser awuanbabulubabalambambú

    primeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrr !!!!!!!!!

    27 septiembre 2007 | 03:38

  4. Dice ser segun o tercer segun se mire

    vaya dos fotos feas que has elegido a proposito de arteya te valeya valeya

    27 septiembre 2007 | 04:17

  5. Dice ser Juana Gallo

    El arte está también en nuestros movimientos, en las palabras que decimos, incluso en los pensamientos.Por ejemplo, el arte de tomar una ducha, de desayunar, al caminar. El arte de escuchar. Al hablar, al vestirnos… está todo lleno de arte. Es tan fácil, como hacer las cosas con detenimiento y amor. Y, así como dijo tu pasajero se: «Convierte la vida que te rodea en una inmensa obra de arte».Saludos

    27 septiembre 2007 | 05:09

  6. Dice ser antonio

    Sí, pero cuando salgo por la puerta, a la calle, me encuentro una ciudad infestada de coches echando ruido y humo. Imposible, así, que sea una gran obra maestra, ni un espectáculo.

    27 septiembre 2007 | 05:35

  7. Dice ser Anónimo

    El arte, es pasar mucho frío.

    27 septiembre 2007 | 07:39

  8. Dice ser jaimoto

    El arte, para mi, es morirte de frio…

    27 septiembre 2007 | 07:40

  9. Dice ser jaimoto

    Vaya, dos graciosos con un minuto de diferencia…

    27 septiembre 2007 | 07:41

  10. Dice ser Maite

    Joe..parece que a la fresa se le sale el higadillo con el mordisco..o que el tío tiene una lengua muy rara….Qué poco prácticos…hay que quitar el rabillo a la fresa, cuando se hace eso..porque queda poco romántico escupirlo al final.Buenos días!! muuuuuuuuasssssssss

    27 septiembre 2007 | 08:14

  11. Dice ser Vyolet

    Para mí esta mañana el arte ha sido mirar hacia arriba y ver aún un cielo cubierto de estrellas y una luna enorme, redonda, y blanca como un queso que parecía sonreirme y decir: Que tengas un buen día!Será porque soy Cáncer y la luna me anima :)Besos Daniel.PD: Tú sí que tienes arte!

    27 septiembre 2007 | 08:31

  12. Dice ser ruth

    Abre la puerta, sal a la calle, abre los ojos y … corre porque el puto autobús se escapa, hace un frío que pela y tú vas de manga corta y encima te das cuenta de que te ha caído un lamparón de café con leche, … arte, el de sobrevivir a las pequeñas tragedias cotidianas sin perder la sonrisa: eso es un arte

    27 septiembre 2007 | 08:39

  13. Dice ser Gorgonsola

    No podía estar más de acuerdo con la refelxión de hoy. La vida es como la pintamos, las cosas como las vemos, saboreamos u oimos.Cada día es un baile de noctambulos. Todo aquello que no nos gusta da el contrapunto a la inmensa obra que de teatro que marcamos cada día.Grande sinimpulso, grande!

    27 septiembre 2007 | 09:21

  14. Dice ser raul rodriguez

    ¡ BUENISIMO !Entre mis amigos, más mis familiares, no se entendió mi decisión de ser taxista ( abandoné una ingeniería a falta de 6 asignaturas ), ahora después de once años todo el mundo se ha dado cuenta de que SOY FELIZ. HAs definido como nunca el motor de mi despertar, de ir hacía el taxi como el que busca un amor, o una droga. Soy muy sensible a la belleza y aquí me sacio y me sacio y me sacio.Gracias Daniel por haber expresado de la forma en la que lo has hecho, un sentimiento tan dificil de comprender por los que nos rodean, al menos hace años.

    27 septiembre 2007 | 09:28

  15. Arteeee..la gran palabraaaaaaaaaaaa!!!!Todo es arteeeee!!!!… la subjetividad al poder!!!!… tambien pasa cuando vas fumao!!!!..Todo es arteeee..!!.que arte tiene esa pibaaaa!!!… y ademas..arte-de-gratis!!!…Dos dudas….- Y si hay arte fuera..poque el que dicen de verdad esta encerrao en los museos????….- porque cuesta tanto explicarle a un niño africano en etiopia esto del concepto del arte???…Fumemos ,pues, del arte de la vidaaaaa hermanos y hermanasss..y con suerte lograremos sentirnos felices unos instantessss…Y halaaaaa… a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaa

    27 septiembre 2007 | 09:32

  16. Dice ser lluisa

    bon dia! cada sentiment es art..! guay simpulso.gràcies iluso luis i cosas de la vida, estic contenta de trobar gent com vosaltres (estoy contenta de encontrar gente como vosotros);)

    27 septiembre 2007 | 09:39

  17. Dice ser como llueve joe

    Ba..orain euskeras , oso posik nago, bai. eskerrik asko, bai.

    27 septiembre 2007 | 09:46

  18. Dice ser xetler

    Y en todo ese arte, hay arte bueno, arte malo y arte muy malo…

    27 septiembre 2007 | 09:56

  19. Dice ser Esther

    Lo primero: de donde cohone sacas esas fotos tio :SLo segundo: el comentario te pillaría en un día sensible; ya hay una vieja frase que viene a decir mas o menos lo mismo: «La vida se vuelve una fiesta cuando se aprende a disfrutar de las pequeñas cosas»Vamos que ya está todo inventao.Y si no que se lo pregunten a Bucay, el rey de la autoayuda-reciclada.En cuanto al arte, pues a cada uno le puede parecer arte una cosa, para gustos los colores. A mi por ejemplo una catedral no me mueve un pelo en cambio con un bosque en otoño se me abren las can.nes !!!Bueno vamo a currar un poquito… a los wenos dias !

    27 septiembre 2007 | 10:10

  20. Dice ser rakel

    lluisa!!!!Si pones todo tú comentario en castellano lo entenderemos mejor!

    27 septiembre 2007 | 10:12

  21. Dice ser Jack Daniel's

    El arte reside en la sutil transparencia dorada, en el océano único de reflejos opalinos que se esconde en el interior de una botella de Jack Daniel’s. Ahí se condensa todo el arte.Por éso, sin lugar a engaño, puedo afirmar que mis días transcurren navegando en una suve travesía por los mares calmados del arte.Buenos días a todos.

    27 septiembre 2007 | 10:16

  22. Dice ser Ana Belén

    Me levanté esta mañana sin casi poder abrir los ojos, tras despertarme puse algunas de mis canciones preferidas que me abren los ojos más allá de tener que ir rápido al trabajo… y encima redondeas la mañana con el post.Gracias

    27 septiembre 2007 | 10:28

  23. Dice ser Amhelie

    Me encantó lo que escribiste hoy porque es totalmente mi forma de ver la vida: porque vivir es en sí un arte y arte es también la forma de mirar lo que nos rodea con «ojos de colores».Dejemos de lado el negativismo, los tonos grises, el cansancio, la rutina, las quejas, dar vueltas a lo mismo gastando energía…y construyamos cada día como si fuera el último que viviéramos….de eso se trata,no?.Demos las gracias, sonriamos más, abracemos aún sin razones para abrazar, caminemos en vez de coger el coche, sintamos el aire en la cara, admiremos la belleza de las arrugas de los abuelos, tomemónos un vinito contemplando las estrellas…Un abrazo xa todos en esta nueva mañana…a disfrutar!

    27 septiembre 2007 | 10:44

  24. Dice ser PABLITO

    Yo el arte en una ciudad como Madrid lo veo en el metro, en sus pasajeros, en el heavy sentado al lado de la pija tremendisima, en el sudaca que entra junto al moro de mierda, en la chica grunge que roza su pierna con el cachas del gimnasio, en la mirada de desaprobacion de la tercera edad ante un grupo de jovenes estudiantes, en los hombres de seguridad, en la chica de la taquilla, en el conductor del tren…Por ahora eso es lo que conozco, no he tenido tiempo a patearme demasiadas calles, exceptuando Sol y la Plaza Santa Ana, y lo siento mucho pero el rumano con su acordeon no me parece arte!!PABLITO

    27 septiembre 2007 | 10:54

  25. Dice ser Maktub

    Hola Dani, soy Laura, te saludé ayer junto con un compañero en la parada del Diversia. Nada, sólo decirte que me gustó conocerte en persona porque te sigo y me enganchas. Un placer señorito! Y estoy contigo, hay que ir siempre con los ojos bien abiertos, nunca sabes que sorpresa te depara la vida a la vuelta de la esquina… :-)KissxxX!

    27 septiembre 2007 | 11:00

  26. Dice ser kFk

    Me he sentido muy identificado con tu post de hoy, tanto que me apetecía compartirlo con los demás.Hace ahora justo un año de mi viaje a Portugal, de cuando me enteré de la enfermedad de mi padre. Ese viaje y esa nueva situación familiar me hicieron replantearme muchas cosas en mi vida. Desde entonces me dedico a mi familia, a hacerles la vida un poco más feliz, por muy mal que me encuentre intento poner una sonrisa en sus caras. Esto me ha hecho ver la vida de otra manera. Hacer sonreir a la gente una buena terapia que me hace a mí sentirme bien. Y me gusta.Además, hace poco he conocido a una chica, diferente a cualquiera de las que había conocido hasta ahora, se que suena a tópico, pero es tan real.. que aun no termino de creérmelo.No sé a que ha venido este arranque mío.. pero da igual. Soy felizzzzzzzzzzzzzzzzz

    27 septiembre 2007 | 11:04

  27. Dice ser Maite

    Mira que lo intento..mira que yo me levanto siempre de buen humor….pero chico….veo las noticias mientras desayuno para mantenerme un poco informada…y poco a poco se me va borrando la sonrisa de la cara…y el buen humor…y hay días…demasiados…en los que las galletas acaban mojadas de lágrimas en vez de leche…y mientras me visto y me miro al espejo..me sonrío mientras me acuerdo de mi amigo el que murió y al que le gustaban las mujeres recién levantadas….y salgo y le doy el pan a los perros..y me sonrío al verles disfrutar del mendrugo…y me acuerdo de esa imagen en el telediario…y se me quita la sonrisa…y me monto en el coche y miro el cielo azul, las calles recién puestas y las mamás llevando al cole a sus retoños…y derepente me adelanta uno en el casco urbano, con línea contínua y con la señas de prohibido más de 50….y se me borra la sonrisa al pensar en lo inconscientes que podemos llegar a ser…..y sigo mi camino al trabajo.. y sonrío cuando paso por la vaquería y el coche se me inunda de olor a moñiga….y llego al semáforo y veo al que me ha adelantado allí parado….y aparco el coche alado de un grupito de rumanos ( creo yo sin papeles y sin arneses)que están esperando en la calle, que venga la furgoneta de la obra a recogerles…y se me borra la sonrisa….y subo a la oficina…y me siento en la silla sonriendo a mis compañeros según van llegando…y me acuerdo de las imágenes del telediario…y me obligo a no pensar en ello….y entro en el blog…y unos días se me borra la sonrisa..y otros se me ensancha…

    27 septiembre 2007 | 11:04

  28. Dice ser BUHO299

    HOLA ,tolamente de acuerdo con el articulo que has puesto hoy, el ARTE yo lo veo ,lo oigo, lo siento,lo saboreo,y como dice «el murmullo de las cucarachas tambien me lo fumo y como dice yack daniels tambien me lo bebo.¿por que hay «criticos » del arte que no nos lo dejan fumar ?!!LEGALIZACION DEL ARTE FUMABLE YA !!

    27 septiembre 2007 | 11:21

  29. Dice ser Maite

    Quise decir, boñiga.

    27 septiembre 2007 | 11:29

  30. Dice ser Beta

    Diarios del taxista cursi. Cada día aquí.http://madreidiota.blogspot.com

    27 septiembre 2007 | 11:34

  31. Dice ser almaria

    Gracias mil

    27 septiembre 2007 | 11:40

  32. Dice ser maite

    se adhiero a tu artículo, yo también un dia de repente lo sentí así!

    27 septiembre 2007 | 11:56

  33. Dice ser Esther

    Ahmelie: si hay que sonreir, se sonríe, pero sonreir pa’ na es tonteria.Me encanta reir y sonreir cuando sale espontaneo pero no creo en aquello de ir siempre por la vida con una sonrisa y todo esoLo de mirar con buenos ojos las arruguitas de los güelos, eso si que me ha gustaoSaludos pa todos

    27 septiembre 2007 | 11:59

  34. Dice ser UnAngel

    Me encanta tu forma de ver la vida

    27 septiembre 2007 | 13:14

  35. Dice ser JPNavarro

    A veces con tan solo abrir los ojos no basta para ver el arte en cada instante. A veces se requiere una mirada constante y envenenada de arte…y a veces, más vale no mirar hacia ese lado llamado arte…me he rallado, lo sé.Saludos Dani.

    27 septiembre 2007 | 14:27

  36. Dice ser Maite

    Es el hambre JPNavarro..tranquilo…te comprendo perfectamente….

    27 septiembre 2007 | 14:34

  37. Dice ser Hanna

    El arte está en tus palabras, Simpulso. Cuando te leo y se me pone carne de gallina… Cuando una frase tuya me esboza una sonrisa, o exprime una lagrima… Cuando ando por las calles de Madrid y miro adentro de los taxis, para poder saludarte a traves de la luna de cristal… El arte es ver con los ojos de la nostalgia.De verdad, me encantan tus posts.»Escuchar hasta quedarse sordoMirar hasta quedarse ciegoRespirar hasta quedarse sin aire en el pechoPensar hasta la aniquilación¡Ah, sangrar – hacia el Sol!Amar hasta la repugnancia»(Rafal Wojaczek, poeta polaco)

    27 septiembre 2007 | 15:03

  38. Dice ser CARPE-DIEM

    Arte:»Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros».Vivir abierto a sentir hasta por lo mas insignificante es dificil de conseguir,pero que una vez alcanzado todo es sublime…Felicidades Dani,creo que has «despertado».Un beso «….»

    27 septiembre 2007 | 16:52

  39. Dice ser suigeneris

    Uy, pues a mí el párrafo final me sonó como a canción de Sabina.Y me ha recordado eso que dice tanto Trecet de «buscad la belleza, es la única forma de protesta que merece la pena en este asqueroso mundo».Y el que dijo que la foto primera era fea… está claro que hoy no se levantó con ganas de ver almas (por decirlo suavemente). Anda, vuelve a mirar a los ojos a ese tipo, pero mira bien dentro, a ver si ves algo…Un beso, taxista.

    27 septiembre 2007 | 16:57

  40. Dice ser you talkin´ to me?

    kFk: enhorabuena a tu familia por tener a alguien como tú.Que dure lo de la chica.Lo mereces.lluisa: el día ke sepamos al menos los rudimentos de todas las lenguas peninsulares, nos entenderemos mejor.Moltes mercès por tú komentario.Hoy me pasé el trabajo de aprender el significado de «pozik» y estoy la mar de contento.Saber (o respetar) idiomas es muy poziktivo.Cuando mi espejo esté vacío opinaré sobre el Arte.Gero arte!

    27 septiembre 2007 | 17:24

  41. Dice ser jajajajajajaj

    Me mondo como una patata.

    27 septiembre 2007 | 17:51

  42. Dice ser yop

    Hanna, todo super culto y super cool si no hubieras puesto «adentro de los taxis»..

    27 septiembre 2007 | 17:56

  43. Dice ser anda ya..anda yaaa

    Pozik= contento

    27 septiembre 2007 | 18:08

  44. Dice ser you talkin´ to me?

    Contento= pozik

    27 septiembre 2007 | 18:28

  45. Dice ser plataformas

    Pareciera que tengas abuela, taxista.»El arte ni se crea ni se destruye, sólamente se transforma….»¿ Quien lo dijo ? (… y no fue pablito)

    27 septiembre 2007 | 18:51

  46. Dice ser lluisa

    moltes mercès a tu tambè. talkin’ to me!!

    27 septiembre 2007 | 18:54

  47. Dice ser plataformas

    Que NO tengas abuela quise decir. Necesito otra siesta.

    27 septiembre 2007 | 19:06

  48. Dice ser La Rosa Negra

    Y cada quien con un arte… jejeje.

    27 septiembre 2007 | 19:15

  49. Dice ser pablita

    Si ves arte ponlo aparte.pablita

    27 septiembre 2007 | 19:22

  50. Dice ser Costrosa

    Yo aún estoy esperando que alguien me diga algo tan revelador que cambie mi vida de un instante a el siguiente… pero por ahora me está tocando cambiarmela sola… la vida… tienes suerte.

    27 septiembre 2007 | 20:21

Los comentarios están cerrados.