Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Noche en fuego

Todo estaba preparado para «cubrir» la Noche en Blanco (con mi taxi, mi cámara, mi libreta , siete cafés en el cuerpo y buen jazz de fondo). Sin embargo, los acontecimientos aquí relatados cambiaron el rumbo de mis planes…

20.45 del sábado. Circulando libre por Cardenal Herrera Oria me topo con una cortina de humo inmensa y, a su lado, unos cuantos coches aparcados sobre la acera. Gente corriendo, gritando. Desconcierto. Yo también paro.

Entonces compruebo que, al otro lado del parque, en la calle Río Bullaque, el quinto piso de un edificio de viviendas se encuentra ardiendo. Sus llamas salen de, al menos, dos balcones. Alguien grita:

– ¡Hay una chica dentro!

Efectivamente, en la ventana contigua al foco del incendio una mano en alto trata de llamar nuestra atención. Comienza a pedir auxilio:

– ¡Me ahogo…!; ¡no puedo salir…!; ¡me ahogo…!

Momentos después llegan los bomberos. Uno de ellos comienza a hablar con ella a través de un megáfono:

– SEÑORA…

– ¡Tiren la puerta!. 5ºC. ¡Me ahogo…!

– NO SE PREOCUPE, SEÑORA. EN ESTOS MOMENTOS ESTÁN SUBIENDO VARIOS COMPAÑEROS…

El tipo del megáfono recomendó a la mujer tumbarse en el suelo (el humo siempre asciende, y desde el suelo se respira mejor). En todo momento no dejó de comunicarse con ella, tratando de tranquilizarla con su voz firme y segura, aunque la situación no diera pie a a demasiadas esperanzas…

Los bomberos tardaron algo más de diez minutos en socorrer a la mujer. Pudieron acceder a su ventana saltando desde uno de los balcones incendiados. Tanto el bombero del megáfono como los héroes que consiguieron rescatarla me ayudaron a pensar que este país no está del todo perdido: aún quedan profesionales capaces de dejarse la piel por cualquier ciudadano anónimo.

………………………………………………………………………………………………….

Nota: Mi compromiso moral e informativo con la causa me llevó a sacar alguna foto y un vídeo en el que, pese a su malísima calidad, se pueden escuchar las voces del bombero hablando con aquella mujer. Los pelos como escarpias…

Por cierto…

Crónica de la Noche en Blanco: Lluvia, atascos, miles de personas de muy buen royo, y el Metro cerrado.

52 comentarios

  1. Dice ser jj

    Beta, tú que hiciste??? Debió ser la hostia para que te permitas meterte con alguien que SI ayudó..Que ganas de tocar las pelotas a estas horas..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser iluso Luis

    Heroicidad y su hermana gemela Solidaridad.¿ No sentís como una necesidad el hecho de ayudar al que está en una situación grave? Te lo puede exigir tu profesión, pero sobre todo tu conciencia. La valentía es una actitud que no se puede fingir. No se vende, ni se compra. Es algo que se regala. A un gran corazón se le puede engañar cuando se enfrenta a una situación de riesgo, pero sólo al principio, porque enseguida se te acelera el ritmo cardíaco y la misma punzada de miedo sirve también para que la indiferencia no haga mella en tí.Ayudar como puedas, a quien puedas, todo lo que puedas…, a riesgo de tu vida es algo tan prodigioso y que tanta descarga de autoestima te produce que te hace sentir bien de una manera muy especial.Algo tan prodigioso que hasta el propio Jack Daniel’s brinda por ello en su cueva escéptica.En el desempeño de mi profesión he tenido la ocasión de comprobar una otra vez las inagotables reservas de valentía y generosidad que existen dentro del caparazón de personas aparentemente insignificantes. Y al revés, chulos profesionales morirse de miedo y desplomarse a la primera de cambio.Y sí, puedo aseguraros que lo de los Bomberos no es ningún mito. Tienen dos cojones. Un saludo para todos ellos, pero sobre todo para los insignificantes y camuflados héroes de este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maite

    Hay gente que no dice que ayudó…que sí ayudó, y gente que ayudó..para luego poder llenarse la boca diciendo que ayudó. Realmente lo que cuenta es la ayuda en sí, sin dársele más vueltas.Y el desayudador que lo desayude..buen desayudador será…ea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sergio

    Hola Maite

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Maite

    Nadie se anima a contarme lo de la noche blanca de Madrid??Hola Sergio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Gamusino

    Llámame cruel, pero yo lo que entiendo es que la mujer tenía frío. «Cinco grados centígrados» gritaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Lo mejor: La profesionalidad del cuerpo de bomberos.Lo peor: Que mi amiga Espe decidiera mantener cerrado el Metro durante toda la noche, vamos, como cualquier otro fin de semana.

    24 septiembre 2007 | 02:40

  8. Dice ser MigueL

    Hay profesiones y profesionales que hacen pensar que este mundo no apesta tanto. 😛

    24 septiembre 2007 | 02:52

  9. Dice ser Susana Sexy

    y la del gremio del taxi no es precisamente una de ellas…

    24 septiembre 2007 | 04:36

  10. Dice ser vaderetrocordero

    Acabo de enterarme de qué cojones es lo de la noche en blanco. No conozco a ninguno de las figuras que participan. Y, por paradójico que sea, me da la impresión de que es una buena señal.

    24 septiembre 2007 | 04:51

  11. Dice ser Jack Daniel's

    Cosas como esas animan a pensar que todavía merece la pena confiar en el ser humano, aunque, la verdad sea dicha, a mi me cuesta bastante.

    24 septiembre 2007 | 08:34

  12. Dice ser La Chirvi

    Sí, la verdad, es que cosas como ésta te hacen recreer en el ser humano y en el cuerpo de bomberos (además, que fijo que estaban buenísimos, los bomberos suelen ser…).

    24 septiembre 2007 | 08:39

  13. Dice ser raul rodriguez

    Todavía me impresiona la placa de la Puerta del Sol al pueblo de Madrid por su comportamiento en el 11m, taxistas que llevaban a la gente gratis a los hospitales, policia, bomberos, voluntarios y las enormes colas con las mangas remangadas para donar sangre.No está todo perdido….lo malo es que ayudamos al que lo necesita pero nos encanta zancadillear al que no.

    24 septiembre 2007 | 08:50

  14. Dice ser raul rodriguez

    Bueno aparece en ultimos comentarios pero luego no se ve, no voy a repetirlo, debe ser el dia de los coments EN BLANCO

    24 septiembre 2007 | 08:59

  15. Dice ser Gorgonsola

    A mi me llama poderosamente la atención de que todos tenemos un buen concepto de los bomberos, es más, he tenido ocasión de verlos y es impresionante, y después cuando estos trabajadores denuncian soluciones a sus problemas laborales, falta de pago, y cosas así, a nadie le importa, ni los medios se hacen demasiado eco.Es decir, ante la emergencia, todos arrimamos el hombro, pero sino hay prisa a nadie le importa…

    24 septiembre 2007 | 09:12

  16. Dice ser simpulso

    raul rodriguez tiene razón. Los taxistas cabrones y peseteros nos volcamos en el 11-M. Hicimos, en muchos casos, de ambulancias con el taxímetro apagado. También Llevamos GRATIS a todos los familiares que acudieron al IFEMA…

    24 septiembre 2007 | 09:14

  17. Dice ser xetler

    Pues si, los bomberos son los heroes de este siglo.

    24 septiembre 2007 | 09:15

  18. Dice ser daky

    Es cierto, creo que he oido hablar mal practicamente de todos los gremios pero, de los bomberos no.Estoy totalmente deacuerdo con Gorgonsola y sólo tengo que añadir que sólo se acuerdan de ellos cundo hacen los calendarios para rcaudar fondos… para ellos mismos!!!Que putada si van a un incendio y no funciona la escalera o está rota la manguera, vergüenza debería darle a más de un ayunta_miente…

    24 septiembre 2007 | 09:20

  19. Dice ser UMM?

    Hombre, sinimpulso, o como sea….Si te parece haberles cobrado, no te jode…Si quieres te doy las gracias.

    24 septiembre 2007 | 09:35

  20. Dice ser Miranda

    Buenos días, se quemó mi casa, conmigo dentro cuando yo tenía 16 años, ahora tengo 23 y si me dices que huele a quemado, mi pulso se acelera y mis pulmones se empiezan a cerrar lentamente y no dejo de moverme intranquila. Aún hoy me levanto en medio de la noche a comprobar el gas y demás cosas que pudieran provocar un incendio, no es nada agradable, y lo que si digo, es que tras haber pasado por algo así, si veo fuego, lo siento pero yo corro, y no miro atrás.Lo más paradójico es que yo vivo en canal, al lado del parque de bomberos, y las alarmas son constantes.Un saludo y que tengais un buen lunes…

    24 septiembre 2007 | 09:49

  21. Dice ser Nico

    Buena crónica de la noche en blanco.

    24 septiembre 2007 | 09:51

  22. Dice ser enblanco

    Lo de la noche en blanco, una vergüenza. Todo lo más, «un ratillo de noche en blanco».Como bien dicen, el metro cerrado. pero es que, mientras estuvo abierto, estaciones críticas como la de Plaza de España, mantuvieron las escaleras paradas, amén de las que se encontraban en obras. Daba claustrofobia estar allí encerrados intentando subir.1.30 y metro sé finí. ¡Y date con un canto en los dientes, que había metrobúhos! Los búhos normales, ya en Sol bajaban atestados, apenas parando en el resto del recorrido. Los búhos interurbanos, igual. Y los taxis, a todas luces insuficientes, como en cada jornada de este tipo, a la que se suma la lluvia, que fue poca, pero siempre quita las ganas de pasear a muchos.Desde luego, deberían haber promocionado mejor el alquiler de bicicletas. Después de una hora y pico esperando poder caber en algún bus, escapar en una montanbike hubiese sido buena idea…Sobre el acto en sí, llegué al centro a la 1 y pico, así que poco acto ví (¿la noche acaba a las 3?). Por quien más lo siento es por las tropecientas personas que se quedaron sin entrar al teatro Real, después de varias horas de cola.Llegué a ver una exposición en los Jardines de Sabatini, de lo que llaman arte moderno. Como decía el Gañán, «a vendimiar los ponía yo a todos»…Y en Gran Vía y Plaza de España, edificios con sus ventanales iluminados de colores cambiantes. Muy bonito, la verdad, pero nada nuevo bajo el sol (o la luna), no es algo que no se haya visto en otras ciudades. ¿Madrid innova? ¿De qué y de cuándo?Y sobre el enfoque cultureta que las mentes gafapastas organizadoras le quisieron dar al evento, solo diré una cosa: El 90% de la gente que ví, iba a hacer botellón, estaba haciendo botellón o venía de hacer botellón.Ríos de gente, por cierto, que sumados a lo ya expuesto sobre el curioso concepto de refuerzo de transporte en eventos especiales, del Ayuntamiento y la Comunidad, provocaron un caos a la hora de recogerse. Vamos, que si no fuera por la rasca que hacía a las 4 de la mañana, salía más a cuenta tirarse al césped a esperar que abriera el metro.

    24 septiembre 2007 | 09:52

  23. Dice ser simpulso

    UMM: ¿Sacaste el coche para ayudar a los afectados?. Las ambulancias ¡hacían su trabajo!. Nosotros dejamos nuestro trabajo para socorrer a los afectados.No jodamos a estas horitas de la mañana…

    24 septiembre 2007 | 10:08

  24. Dice ser Beta

    Haces bien en aclarar que lo de tirarse al suelo es «porque el humo siempre va hacia arriba». La aclaración era absolutamente necesaria para tus lectores «colegas del taxi». De paso podrías aclarar que el botón de la campanita que hay en todos los ascensores es por si el ascensor se estropea.Menudo nivel.http://madreidota.blogspot.com

    24 septiembre 2007 | 10:36

  25. Dice ser Beta

    Respecto a lo de llevar GRATIS a heridos en el 11-M… podríais haber cobrado a las víctimas… es acojonante.http://madreidota.blogspot.com

    24 septiembre 2007 | 10:40

  26. Dice ser yaves

    Si que pone los pelos como escarpias, yo si creo que en Madrid aunq hay muchos cabrones tamb hay mucha gente solidaria..bessospd: la noche en blanco una mierda, intenté ir al matadero pero no se podía aparcar por nigun lado, cosas de la lluvia

    24 septiembre 2007 | 10:41

  27. Dice ser Jack Daniel's

    A veces me parece una lástima que la solidaridad salga sólo en casos de tragedías, que no sea una cosa de uso cotidiano, como el autobús o el metro.Es un pena, pero es lo que veo con mis ojos a diario.Aunque, claro está, yo pocas veces tengo la visión sin nublar.

    24 septiembre 2007 | 10:41

  28. Dice ser Jack Daniel's

    ¿Por qué la solidaridad aflora nada más que en las grandes tragedias?. ¿No podríamos hacer de ella una herramienta cotidiana?. Digo yo.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    24 septiembre 2007 | 10:43

  29. Dice ser Jack Daniel's

    La solidaridad debería ser de uso cotidiano, no reservarla sólo para las grandes catástrofes, digo yo.

    24 septiembre 2007 | 10:51

  30. Dice ser PABLITO

    ¿Entonces eso es lo que nos queda? Pues vayamierda…MI Cronica de la Noche en Blanco: mucha gente, muchas sirenas, pocos espectaculos de calidad y ampollas en ambos pies.PABLITO

    24 septiembre 2007 | 10:57

  31. Dice ser puckinmadrid

    Yo fui tb a la noche en blanco, también llegué a la una y pico y me metí en una serie de exposiciones porque había poca cola que luego resultó ser de ese tipo de arte que solo entiende el artista y el que lo compra.No vi mucho pero merecio salir a la calle, aunque solo sea para ver Mi Madrid.Es cierto que la labor de bombero es espectacular pero siempre vamos a esas personas que destacan debido a que su trabajo de algún modo implica eso.Pero de la gente normal, nunca nadie se acuerda.De todos los que a trancas o barrancas, regalamos sonrisas, nos levantamos de mal humor y tratamos de que no se nos note, de que cuando queremos chillarle a un coche que casi nos atropella cruzando en verde(para los peatones), nos callamos.Hay mucha gente que da toda su vida por los demás, toda, y siempre(yo incluida)nos olvidamos de ellos.Gracias a todos los que me hacen feliz, aunque ni siquiera se den cuenta de elloun besazo

    24 septiembre 2007 | 11:19

  32. Dice ser Maite

    Alguien me puede explicar lo qué es la noche en blanco esa??Buenos dias!Muuuasssss

    24 septiembre 2007 | 11:25

  33. Dice ser Emi

    Buenos días compañero:En cuanto a la noche en blanco, por lo que leo, mejor dejarla en el mismo color. (no coment)Por otro lado agradecerte a ti y a toda la gente que arrimó el hombro aquel día (11-M) Todavia queda buena gente en muchos sitios . ( poca , pero quedan)Y por favor, a los ignorantes que «manchan» el blog y la memoria de los que no están, y que no están, ni estuvieron en ese grupo de gente, no jodais mas con vuestras gilipolleces.Felices carreras.

    24 septiembre 2007 | 11:29

  34. Dice ser Mariano

    Pues yo vivo al lado del incendio y no me enteré de nada. Tendré que leerte más a menudo para estar al tanto de las noticias locales.En cuanto a las noches en blanco, gracias a la brillante idea de Espe de cerrar el metro, tardé más de dos horas y cuarto en llegar a mi casa. Y yo no estaba disfrutando de tan magno espectáculo. Simplemente salí de una boda y quería llegar a mi casa.

    24 septiembre 2007 | 13:14

  35. Dice ser simpulso

    La Noche en Blanco hay que vivirla en la calle. Me parece una soberana estupidez guardar una cola de horas en el Museo del Prado a las 2 de la madrugada, cuando los mismos cuadros se pueden ver TODOS LOS DIAS DEL AÑO.En la calle, pese a la lluvia (alguno dirá que la puso ZP y los nacionalistas, seguro…) todo parecía una gran muestra de creatividad, de deseo por conocer «algo bueno». De todos modos, en ciertos lugares, me pareció más bien un gran botellón encubierto (las botellas vacías se acumulaban por todas partes).Lo mejor: La representación audio-visual de Colón y la exhibición del «Reactable», invento musical electrónico español que apadrinó Björk en su última gira.

    24 septiembre 2007 | 13:17

  36. Dice ser JPNavarro

    Eso es toparse con la noticia y lo demás es tontería. Mis felicitaciones a los bomberos. Menos mal que la señora está bien, porque lo está, verdad?Saludoshttp://delitosliricos.blogspot.com/

    24 septiembre 2007 | 13:28

  37. Dice ser Maite

    Sé que al ser mujer..se presupone que debo de enterarme de las cosas sólo con leer dos palabras…pero..lo siento, sigo sin enterarme de lo que es la noche blanca, su propósito, su definición, su por que? …

    24 septiembre 2007 | 13:35

  38. Dice ser Maite

    Perdón….su por qué?…que menudo follón se armó el otro día con el por qué y el porque..no?

    24 septiembre 2007 | 13:36

  39. Dice ser almaria

    Hola, Luis.Altruistas besos

    24 septiembre 2007 | 13:38

  40. Dice ser Mayté

    Viva el cuerpo de bomberos !!

    24 septiembre 2007 | 14:05

  41. Dice ser Maite

    Bueno bueno…llega el momento..me piro.A ver si mañana ya ha desaparecido la resaca del fin de semana y se anima ésto un poco.besotes

    24 septiembre 2007 | 14:55

  42. Dice ser iluso Luis

    Los besos altruistas y a las turistas son los que más me gustan, gracia almaria. Besito campechano para tí.

    24 septiembre 2007 | 15:11

  43. Dice ser mateo

    Desde luego que fácil es llenarse la boca diciendo que se hizo esto o aquello. Creerte o no es cuestión de fe taxista. Y en este caso no se puede decir a las pruebas me remito.

    24 septiembre 2007 | 16:08

  44. Dice ser YOP

    Lo que es más fácil todavía es desconfiar de todo el mundo.

    24 septiembre 2007 | 16:44

  45. Dice ser mateo

    Fiate de la virgen… y dime de que presumes…(ya sabes….)

    24 septiembre 2007 | 16:48

  46. Dice ser andros

    por eso todos los niños del mundo, alguna vez en su vida, quieren ser bomberos. ¿o no?

    24 septiembre 2007 | 19:29

  47. Dice ser plataformas

    Mucho humo por acá ultimamente.

    24 septiembre 2007 | 20:01

  48. Dice ser Tatiana

    Soy la chica a la que cogiste después del incendio (que he empezado a trabajar hace poco). Ya tengo fichado tu blog en Favoritos 🙂 Un saludo!!

    29 septiembre 2007 | 20:07

  49. Dice ser la vida en directo

    Una mujer mayor muerta en la acera a menos de cien metros de mi casa. Se ha tirado al menos tres horas tapada con una sábana ahí hasta que ahora se la han llevado. Alguién del barrio era. Parece que se ha demayado o no se, y del golpe ha muerto.Por lo que dicen se le ha salido la dentadura postiza. Perdón por la nota de «humor».Estaba la poli pidiendo que no se hicieran fotos a la gente que salia con cámaras, asi que ni me he acercado.Menos mal que no ha caido delante de mi puerta pues sino cada vez que entrara o saliera me daría yuyu.

    30 septiembre 2007 | 14:13

  50. Dice ser cosas de la vida

    Ahora mismo acabo de colgar el telefono. Estaba hablando con un colega al que han atracado ayer en la furgoneta mientras dormia en una gasolinera.Le han reventado la cerradura y el al notar que le tocaban sacó una navaja y dice que tiene toda la furgo llena sangre.Está hecho polvo, deprimido, se llevaron el dinero de su último trabajo y toda la documentación.Tuvo que vender una solitaria casa que tenía en el campo porque cada vez que se pasaba temporadas fuera por trabajo le mangaban. Y ahora, otra vez.

    30 septiembre 2007 | 14:49

Los comentarios están cerrados.