Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Especulando con mi tiempo

Al llegar a Montecarmelo (urbanización de nueva construcción junto a Mirasierra) el usuario joven, de chaqueta y corbata, me dijo:

– Llevo más de un año viviendo aquí y, ya ves… todo está desierto. La mayoría de los pisos están vacíos.

– ¿No han sido capaces de venderlos? – pregunté.

– Al contrario: Está todo vendido.

– No entiendo…

– Mira, de treinta viviendas que tiene mi bloque, solo se encuentran habitadas diez. El resto se las quedaron los promotores, constructores o inversores particulares con la intención de venderlas en el momento apropiado. Colgarán el cartel de SE VENDE cuando el mercado alcance el precio que esperan ganar. Y no tienen prisa, se lo aseguro. Estas viviendas llevan más de un año vacías. Y según me han contado piensan esperar un par de años más para venderlas a un precio muy por encima de su valor inicial…

Taxi, luego existo:

Los ingresos de un taxista se miden en función del número de horas que permanezca al volante de su taxi; y el número de horas se mide en función de lo que cada taxista necesite para vivir.

Vivir implica pagar una hipoteca a 35 años, la licencia del taxi a 20 años, los gastos de mantenimiento del vehículo, el seguro, el combustible, impuestos, seguros sociales, etc. Si nos detenemos en los dos primeros y teniendo en cuenta que tanto el valor de la vivienda como el precio de las licencias de taxi se han disparado en los últimos años fruto de una especulación sin precedentes, se podría decir que de las 14 horas diarias que empleo en trabajar el taxi, al menos 8 se las dedico, en exclusividad, a engordar los bolsillos de unos cuantos especuladores. Esas 8 horas diarias de “sobrecoste” suponen un total de 3520 horas anuales o, lo que es lo mismo, más de 14 años completos a lo largo de toda mi vida laboral: Una buena porción de mi vida en manos de unos cuantos tipos que ni siquiera conozco.

56 comentarios

  1. Dice ser Polvo Eres

    Felicidades.En cuanto a hipotecar nuestro tiempo, depende de si se disfruta con lo que hacemos o no porque creo que para vivir, no necesitamos ni la mitad de lo que tenemos.La vivienda, cierto es que hace falta un techo digno, pero hay clases de techos y techos.Esas que muestras en la roca, me recuerdan a ciertas viviendas de los navajos en el cañón de Chenly. Y si no, un tipi y a vivir xD.Buen día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser I like Madrid

    lo dicho en mi anterior post.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser I like Madrid

    Aliciaaaaaaaaaa cada vez que te veo participar me tiro de los peloooosssssssss

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser kpuyo

    A ver si os enterais de que los pisos no van a bajar de precio nunca en la vida, que ya son muchos años diciendolo joder, nunca aprendereis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Begoña

    Ja, ja, ja…Premonitorio post…Lo siento, ya sé que es un post muy antiguo, pero como estaba hasta el gorro de perder mi tiempo en lecturas aburridas y monótonas, he decidido cambiar los libros por los blogs, y cuando encuentro uno interesante, lo leo de principio a fin.Lo aconsejo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser simpulso

    Hoy comienza una nueva andadura simpulso en la Cadena SER. Inauguro sección en el programa «Hoy por Hoy Madrid» (todos los Jueves a las 13.50 horas).Los caminos del taxi son inescrutables…

    19 julio 2007 | 01:50

  7. Dice ser Alicia

    Están locos, el mercado inmobiliario va a seguir bajando, corren el riesgo de que pasen muchos más años sin poder venderlas… es más dudo que ahora mismo consigan colocárselas a nadie, porque desde hace más o menos un año apenas se vende…Mi ex fue dueño de una prestigiosa inmobiliaria madrileña y el año pasado sólo lograron cubrir gastos… estaba loco por vender su parte de las acciones y por fin lo hizo hace unos meses. La burbuja inmobiliaria se ha acabado, ahora empieza la época de vacas flacas para los constructores…

    19 julio 2007 | 02:05

  8. Dice ser Alicia

    Pues a luchar por salir adelante (ya basta de «conformarse», es bastante más divertido intentar mejorar las cosas, sobre todo cuando se hace bien).Tienes talento para escribir… (no todo el mundo tiene talento, juegas con ventaja) basta con enfocarlo bien y todo debería ser (al menos económicamente) algo más fácil.

    19 julio 2007 | 02:09

  9. Dice ser Alicia

    Enhorabuena.

    19 julio 2007 | 02:15

  10. Dice ser máximo

    a veces te imagino como al protagonista de la película taxi driver, aunque está claro que tú estás en otra cosa,pero aún así tenéis cosas en común,la curiosidad por la fauna que os rodea, la afición por observar y deducir, el permanente run run del coco analizando lo que va pasando, la soledad que os obliga a preguntaros por esos otros solitarios que deambulan por las aceras como fantasmas tristes…

    19 julio 2007 | 02:22

  11. Dice ser Pan

    Pero tu aún eres joven. Imaginate a aquella familia, con su padre trabajador, pagando una hipoteca o un alquiler… Imaginate que el padre se queda sin trabajo, a los 45-50… ¿Que ocurre con esa familia?

    19 julio 2007 | 02:31

  12. Dice ser Nefastofeles

    ¡Pero Dios bendiga al santísimo mercado y al España va bien! Ahora que el adosado es el opio del pueblo parece que nunca seremos nada si no tenemos un hogar a tropecientos miles de € metro cuadrado. ¡este país de ladrillo cada vez es más decepcionante!No paren el mundo para que me baje, yo directamente me tiro en marcha.Buen hombre, felicidades por su blog.

    19 julio 2007 | 03:02

  13. Dice ser España es asin

    Directamente cojones cortados a especuladores y a quienes se lo permiten

    19 julio 2007 | 06:35

  14. Dice ser Esther

    Seguimos viviendo como en la Edad Media, solo que en lugar de llevarle al señor feudal diez gallinas y dos sacos de trigo, ahora la sangre nos la chupan por cauces mas modernos…

    19 julio 2007 | 07:32

  15. Dice ser javi brasil

    Intenta no morir de éxito. Te escucharé.14 horas diarias?????? Y cuando vives?

    19 julio 2007 | 07:42

  16. Dice ser raul rodriguez

    Lamento profundamente no poder escucharte seguro que va a SER genial. Algún dia descargaré de SER digital si se puede. De todas formas como la scción será un exito pronto será en emisión nacional.Tienes todo el derecho del mundo a quejarte, pero sabes que nuestra situación es infinitamente mejor que la de la mayoría de la gente de nuestra edad.Yo tambien doy esas aproximadas catorce horas, pero conduciendo para otros no llegaran ni a tres,el resto son paradas, cafés, risas, miradas.mucha SERte y un abrazo.

    19 julio 2007 | 08:09

  17. Dice ser Mir

    Me encantaría poder escucharte pero en el curro no puede ser… cuéntanos algo mañana de tu nueva andadura… Besos y suerte

    19 julio 2007 | 08:30

  18. Dice ser Xepe71

    Yo también me paso trabajando 13h diarias fuera de casa (2 de trayecto), a menudo de lunes a sábado, y no me siento orgulloso de ello. Por suerte, mi sueldo me permite pagar la hipoteca y AHORRAR, y entiendo que soy un afortunado. Me puedo pagar unas vacaciones, o dos, o tres, y mi ilusión es tener algo mas de tiempo para cuidar mi huerto, leer, o pasear. De hecho, me consideraría mas RICO si tuviera mas TIEMPO LIBRE, no mas dinero.

    19 julio 2007 | 08:41

  19. Dice ser Gorgonsola

    Lo de los pisos o las licencias de taxi es una de las razones para las que se supone que existe una legislación y un ministerio de economía, pero claro, poderoso caballero es Don Dinero, que sobres bajo la mesa acallan a todos los mecanismos previstos para que esto no suceda.En fin, siempre nos queda pensar que algún día se hará justicia…. anda ya!!

    19 julio 2007 | 08:52

  20. Dice ser Carmen Griss

    Pues si en Madrid está la cosa chunga, no os podeis imaginar en Barcelona… los anuncios de venta de viviendas han pasado de dar pena a dar risa. Solo puede comprar un piso quien ya tiene otro, lo vende carísimo y se rehipoteca por la diferencia.Algunos jóvenes que pueden acaban yendo a vivir a 40 km del puesto de trabajo para poder pagar la vivienda, pero claro, pagando peaje por ir a trabajar, tardando hora y media en transporte público (cuando funciona, claro)… Y los que se metieron hasta el cuello hace dos años ahora directamente no creo que puedan comer mucho mas que macarrones con tomate…La respuesta es la insumisión bancaria: dejemos todos de pagar a ver que pasa 😀

    19 julio 2007 | 09:06

  21. Dice ser Dan

    Te voy a hacer una casa en el aire pa que no nos moleste naide……Esto petará..hey a ver si te puedo escuchar–guayhttp://mrtonidiamond.blogspot.com/

    19 julio 2007 | 09:37

  22. Dice ser I like Madrid

    Señor Taxista grabe usted la locucion referida bien en audio o en video y ponganosla en otro post para que podamos disfrutarla quienes no tenemos posibilidad de escucharle por los motivos que fuere, le quedaria muy agradecido (y los demás seguidores suyos seguramente tambien).

    19 julio 2007 | 09:43

  23. Dice ser Alfonso

    Yo soy habitante de Montecarmelo y tengo un blog sobre este nuevo barrio. Es una zona muy agradable pero algo carente de comercio y recursos. El problema es que hay bastante vivienda vacía aunque poco a poco cada día vamos siendo mas.http://www.paudemontecarmelo.blogspot.com/

    19 julio 2007 | 09:46

  24. Dice ser Edleber

    Esos promotores son un poco tontos. Desde hace ya tiempo empieza a costar horrores vender pisos. Y si no, mirad lo que ha pasado con Sanchinarro, que esta prácticamente deshabitada. Y contando con las nuevas edificaciones de Parla…Si ya empiezan a hacer regalitos junto a las casas, para quitárselas los constructores de las manos y hacer frente a los créditos que pidieron para tales construcciones.

    19 julio 2007 | 10:02

  25. Dice ser pedro

    Mejor no pensar en estas cosas…

    19 julio 2007 | 10:40

  26. Dice ser sirenuca

    Me pone de una mala leche todo esto!!!!!Estamos toda la puñetera vida sacrificados para que cuatro sinverguenzas se llenen los bolsillos y vivan como jeques.Estoy de acuerdo con Pedro, es mejor no pensarlo.

    19 julio 2007 | 10:49

  27. Dice ser lichiaragna

    me encanta tu voz,me escaparé para oirte..los especuladores se morirán todos antes de poder vender sus mierdas de pisos…….pobrecillos… no saben que el mundo se va a acabar….

    19 julio 2007 | 10:54

  28. Dice ser Sonia/Pacorro

    Casualidades de la vida. Precisamente ayer en plena tarde piscinera en un coloquio con un clon tuyo (era taxidermista un poco colorado-guiri por el sol) salió el tema de los pisos y tras haber pedido información de uno en contrucción en la costa (osea, baratísimo) llegamos a la conclusión que lo mejor es trabajar en exclusiva 24 horas para el banco y dejarse de tonterías de hacerlo a tiempo parcial, 14 horas no es para quejarse. Sobre todo ahora que puedes hipotecarte tu y arrastrar contigo a tus hijos, nietos y resto de sucesores.Besoooooooooooooooooos

    19 julio 2007 | 11:00

  29. Dice ser jj

    «Mi ex fue dueño de una prestigiosa inmobiliaria madrileña»Me parto con/de Alicia..mira que me propongo no decirle nada, pero esque cada día se luce un poquito más.. Es palurdez tras palurdez, razonas como una cría de 5 años.Quieres dar la imagen del «glamour personificado» y resultas tristisima, además porqué extraña razón crees que nos tienes que contar tu vida?

    19 julio 2007 | 11:01

  30. Dice ser jj

    Más lindeces de la tipa,además,es como Dios, está hasta en la sopa:»se nota quién está dirigiendo este periódico y el nivelazo que tenéis».(Antes de esta conmovedora frasecita, pedía un ascenso para el ezcritor..si es que me parto…)

    19 julio 2007 | 11:33

  31. Dice ser PABLITO

    Este es el problema de una sociedad de mierda…no tenemos nada; todo es del banco, del prestamista, del concesionario, del jefe…y ya no digo de D&G, de V&L, etc.etc.Estan acabando con el ser humano; este concentra todos sus intereses en pagar la hipoteca, las letras del ordenador, el coche, el seguro, etc. y se olvida de si mismo: de cuidarse fisicamente, de preocuparse por su pareja, sus hijos, su bienestar, su felicidad…Sin embargo, mientras existan los colchones…PABLITO»La vida es una mierda para quien quiere vivirla asi»

    19 julio 2007 | 11:47

  32. Dice ser ferdynan caballero

    Pués segun todos los analistas, en los próximos 2 – 3 años, veremos un ajuste de los precios bastante fuerte, sobre todo en lo que se refiere a las zonas de costa.El Banco Central Europeo va a seguir subiendo los tipos, y ya estamos empezando a ver anuncios en la TV tipo Polaris World, metiéndote por los ojos las viviendas de costa, mala seña.Ma la seña para los promotores y constructores y buenas esperanzas – como casi siempre – para el común de los mortales.Con esto se acababa, como con otras cosas, si se quisiera…. pero claro el dinero es el dinero y por desgracia la pela está por encima de las personas.En parte, unos más y otros menos, todos somos culpables de la sociedad en que habitamos y su funcionamiento.Un saludo para todos.

    19 julio 2007 | 11:57

  33. Dice ser Antoñillo

    «A ver si os enterais de que los pisos no van a bajar de precio nunca en la vida, que ya son muchos años diciendolo joder, nunca aprendereis.»JAJA, Alguien conoce alguna cosa en la tierra que nunca haya bajado de precio??? exeptuando el petroleo y los metales preciosos.Las cosas tienen un limite y ese ha llegado, ahora cuesta abajo poco a poco.

    19 julio 2007 | 13:11

  34. Dice ser curro

    Si a las casa vacias se las aplicara una fiscalidad progresiva en función del número que se poseyera por particulares o sociedades otro gallo cantaria, me parece que algún politico dijo algo al respecto hace un tiempo pero enseguida lo callaron.

    19 julio 2007 | 13:28

  35. Dice ser Hitano

    No bajarán de precio. Se mantendrán más ó menos y darán más ó menos cosas/calidad. Pero no bajarán, ya se encargarán los especuladores.Como pasa ahora con la electrónica y la informática, que no es que sea más barata es que te dan más por el mismo precio.¿Especular viene de espejo?. ¿Por eso los especuladores, banqueros y vampiros no se reflejan en ellos?. [Surrealismo chorras del día]

    19 julio 2007 | 13:59

  36. Dice ser Hitano

    No bajarán de precio. Se mantendrán más ó menos y darán más ó menos cosas/calidad. Pero no bajarán, ya se encargarán los especuladores.Como pasa ahora con la electrónica y la informática, que no es que sea más barata es que te dan más por el mismo precio.¿Especular viene de espejo?. ¿Por eso los especuladores, banqueros y vampiros no se reflejan en ellos?. (Surrealismo chorras del día).

    19 julio 2007 | 14:07

  37. Dice ser Inframan

    ¿La informática/electrónica no han bajado? Majete, mi primer ordenador costó allá por los 80 más de 400 mil pelas, con eso casi te podías comprar un coche, ahora, veintipico años después uno mucho mejor te cuesta la cuarta parte, ídem con la electrónica.Y pregúntale a un japonés cuanto costaba un piso en Tokio hace treinta años y cuanto cuesta ahora, allí había la misma burbuja que aquí, y por el mismo camino iremos.La especulación es lo que tiene, cuando todo el mundo se dedica a ella la depresión económica y el desplome de los precios especulativos está asegurado, no lo digo yo, puedes comprobarlo en cualquier libro de historia.

    19 julio 2007 | 14:25

  38. Dice ser Alicia

    Resumen del programa de radio: duró unos poquitos minutos, algo antes de las 14:00pm, comentó el post de las rotondas/glorietas explicando lo que decía en él.En mi opinión, sería mucho mejor leer los post con una buena dicción (lo que interesa es la poesía/belleza con que están escritos) que simplemente «contar» lo que dicen (pierden el interés).

    19 julio 2007 | 14:28

  39. Dice ser daky

    bueno, esto de la inmobiliaria es muy complicado, lo que pasa que hy quien se hace rico a costa d los demás, mirad sino ese constructor que ha hecho pisos en Madrid, incluso con aire acondicionado, y a muy buen precio.Dice que ahora es cuando más dineo está ganando, porque ofrece calidad a su precio justo y vende más que nunca.Esto se aplica en gneral a cualquier negocio:Vale más vender mucho siendo barato, que poco muy caro.

    19 julio 2007 | 15:26

  40. Dice ser daky

    Joder I LIKE, te tiras de los pelos???? Pues en el blog de Alicia bien que la adulas y le pides disculpas, en fin..Simpulso, majo, se avisa antes que me hubiera gustado escucharte, aunque en realidad me gusta más imaginarte… no sé si recuerdas.Un saludo

    19 julio 2007 | 15:29

  41. Dice ser Tania

    Dani,En el puzzle urbano Nº3 han desaparecido las fotos a las que haces referencia y aparecen las del puzzle urbano Nº4. Ya no aparece aquel señor de jersey verde que caminaba por General Ricardos. Ya no aparece nuestro jubilado. O a lo mejor se nos ha colado el hermano gemelo del puzzle Nº4.Besos,Tania

    19 julio 2007 | 15:51

  42. Dice ser fredo

    Por dios, que alguien le de un trabajo a la tal Alicia!! Haber si logramos tenerla ocupada y cierra el pico!

    19 julio 2007 | 16:01

  43. Dice ser Mariano

    ¿En la SER? ¡Rojo!, que se te veía venir…Mucha suerte-mierda y que disfrutes de este nuevo escalón mediático.Un abrazo de tinta azul,Mariano

    19 julio 2007 | 16:20

  44. Dice ser I like Madrid

    Daky, me tiro de los pelos porque como dije en uno de mis posts Alicia me pone a cien cuando la leo en sus intervenciones, me excita, me pone cachondo, le encuentro un punto entre divertida, simplona, inteligente, ignorantona, es una mezcla que me saca de mis casillas y si encima te digo que soy casi calvo, ¿de que pelos crees que me tiro?, en fin.Si, la adulo y le pido disculpas en su blog porque es lo menos que se puede hacer cuando alguien reconoce haber sido algo injusto y desmedido con alguna persona y yo lo fui con ella.Aparte de esto nada mas, que me pone a cien.

    19 julio 2007 | 16:22

  45. Dice ser jj

    insisto en lo del hotel Ilike

    19 julio 2007 | 16:30

  46. Dice ser Yaves

    a ver si el proximo jueves te escucho, que tienes bonita voz..buen cuadro de escher, la especulación es una basura.bessos

    19 julio 2007 | 16:34

  47. Dice ser I like Madrid

    JJ ¿en serio crees que Alicia aceptaria a un muerto de hambre trabajador en paro como yo para pretensiones hoteleras (sexuales)?, lo dudo mucho, ella (como dejo claro en su blog) es de otra esfera superior, yo no estoy a su altura ni soy del tipo de gente con los cuales ella seguramente gusta frecuentar, ademas a ella (según el blog del ezcritor en: https://blogs.20minutos.es/ezcultura/post/2007/07/18/bienvenido-al…) le ponen a cien los cachas y musculosos que fuman Marlboro observandose en el espejo haciendo posturitas de gimnasio, yo soy mas bien bajito, regordete, semi calvo o de frente ancha, muy inculto, un romantico gelipollas en vias de extincion (que ya no se lleva) asi que con este Curriculum Vitae seguramente ni se excitaria, es más, quizás ni se tomaria la molestia de querer conocerme. Ademas tendria ella que pagar el hotel y el viaje de vuelta desde Madrid a mi ciudad porque yo apenas tengo pasta para el viaje de ida a Madrid, aunque podria componer y recitar poesia en Gran Via a cambio de un euro a los transeuntes y asi sacar pelas.En fin, el caso es que me pone cardiaco la niña esta.

    19 julio 2007 | 16:52

  48. Dice ser jj

    joe,vaya ladrillazo en los piños que has soltado.

    19 julio 2007 | 17:11

  49. Dice ser true

    ILike Madrid.por loq ue yo sé,el rollito perro lastimero,da bastante repelús entre las mujeres. A no ser que estés buscando una mamá

    19 julio 2007 | 17:15

  50. Dice ser I like Madrid

    True no busco nada ¿quien dijo que yo busque algo? y mucho menos por internet, solo dije que Alicia me pone cachondo pero eso no significa nada, además soy casado y con hij@s, muchach@ esto para mi es solo diversión nada más, para lo demás (amistades y demás) prefiero la vida en la calle al igual que los problemas y las vivencias tambien estan en la calle y es que ciertas cosas hay que vivirlas en directo, esto es para pasar el rato, unos lo hacen a su manera insultando y metiendose con los muertos de los que participamos y otros contamos cosas que estar exagerados en parte de ellos, me da igual que te parezca un perro lastimero, ese es mi problema puesto que de aqui no pienso sacar nada más que pasarlo bien sin meterme con nadie y si meto la pata me disculpo porque soy una persona que reconoce sus errores.Saludos a todos los habitantes de este blog

    19 julio 2007 | 18:11

Los comentarios están cerrados.