Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cruce de caminos

Suena extraño, pero aquel usuario me indicó el trayecto a partir de un mensaje de texto en su teléfono móvil:

– Aquí dice que después de pasar el puente tienes que girar a la derecha. Luego sigues todo recto, cuentas siete rotondas y giras a la izquierda…

¿Siete rotondas?. ¿Pretendes que las cuente una a una? – pregunté.

– Es lo que pone, qué quieres que te diga… mi novia vive ahí desde hace un par de semanas; me dijo que la calle era nueva, que no aparecía en ningún callejero. Por eso me mandó este mensaje explicando cómo llegar.

– Me parece estupendo, pero siete rotondas…

– No te preocupes, yo te ayudo a contarlas – me dijo como si yo no supiera hacerlo.

Unas cuantas rotondas después nos adelantó un Seat 1430 (de color blanco) en perfecto estado. Ambos nos quedamos mirando, siguiendo su trayectoria.

– Ya tiene años ese coche… fíjate. Recuerdo que mi padre, que en paz descanse, tuvo uno hace ya… ni se sabe… – me dijo.

– ¡Mierda!, he perdido la cuenta – dije en referencia al número de rotondas transcurridas.

– Joder, yo también… ¿y ahora qué hacemos?

– ¿No te podrías guiar por cualquier otra referencia?.

– Me temo que no. Lo mejor será dar la vuelta y comenzar a contarlas desde el principio…

Siguiendo su consejo, en la siguiente rotonda cambié el sentido de la marcha hasta alcanzar nuestro punto de partida numérico.

Nota para el epicentro de mis adentros (mientras pienso en las rotondas y, por supuesto, en ti):

Las rotondas están de moda. Y no se trata de una moda pasajera: han venido para quedarse. Se encuentran en cada cruce de cada nueva zona residencial y ahora también en muchas otras intersecciones de las de toda la vida. Es más, esta misma mañana he cruzado con mi taxi una intersección cercana a la calle Arturo Soria y por la tarde, al volver a pasar, ya habían plantado una rotonda. Supongo que las riegan y crecen solas. Y con ellas también crecen árboles y unas esculturas impresionantes cuyo significado sólo conoce el propio escultor (y en ciertos casos, ni siquiera).

Entiendo que los cruces entre dos calles resulten aburridos, pero tantas vueltas, tantos rodeos, ¿para qué?.

He llegado a pensar que esta fiebre por las rotondas no es más que una metáfora de mi nueva vida contigo. Cuando hace años te cruzaste en mi camino, opté por rebasarte en línea recta con la intención de perderte de vista. Ahora que has vuelto a cruzarte, no puedo evitar tender al rodeo, a darle vueltas a esa rotonda de la que aun no he sido capaz de salir.

66 comentarios

  1. Dice ser Spender

    Buuf, tienes razón. La vida son sólo rotondas. Pasas por mil estados de ánimo, todos parecen distintos, pero acaban siendo iguales: se quedan un poco…se van…vuelven…Perdonadme la chorrada. Me encanta tu blog.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TrSa

    Las rotondas son llamadas de atención, son los puntos en los cuadros de kandinsky, son “conmociones que pueden sacarnos del estado letal hacia una recepción viva”. Ayer rocé el sonido de un punto-rotonda imprevisto en mi destino que me hizo ver mis limitaciones, y hoy he despertado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser luma

    entonces RETONDA no está bien dicho?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser anonimo

    lo dijo Rubitz · 5 Julio 2007 | 11:52 AMGlorieta, de toda la vida, no de ahora Rubitz….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser turista

    Sí, en Murcia dicen redonda…. las primeras veces que te dicen: pasa la redonda… y tienes que preguntar ….»¿queeeeeee?»…parece que te están tomando el pelo los murcianos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser de la zona

    Los murcianos, con un buen puntillo de sentido del humor, cuando se refieren a la redonda, dicen «la circular»…y eso es lo que mas choca al forastero… turista que no te aclaras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Por mucho que le doy vueltas, no soy capaz de salir de tu rotonda…

    05 julio 2007 | 03:25

  8. Dice ser jazNÓnimO

    Jo, macho yo no se que os pasa que os venís a 20minutos y se os da un vuelco la cabeza, vamos que sí que muchas rotondas y muchas huertas y rehuertas pa na taxista….

    05 julio 2007 | 03:40

  9. Dice ser Lou

    Buenos días.Vaya cómo estamos hoy.Me llamó la atención el otro día en Murcia que a las rotondas se les llama «redondas». Es mucho mas obvio. ¿De dónde saldrá la palabra rotonda?Hay rotondas que son agujeros negros, imposible salir de ellos…Besinos

    05 julio 2007 | 07:15

  10. Dice ser plomez

    Yo tuve un 14 30 al que le fallaban los frenos , lo vendí a uno que lo pintó de Marlboro lo primero, pero los frenos ni se los miró, esa misma noche se estrelló contra un Land Rover de la Guardia Civil, y no habíamos hecho la trasferencia , menudo coñazo de citaciones tuve que soportar durante bastante tiempo. Moraleja: «Nunca dejes que nadie coja un coche que está a tu nombre». La mención del Seat me ha traído recuerdos de mi juventud. Fue mi primer coche, en los setenta.

    05 julio 2007 | 08:18

  11. Dice ser Sara

    yo también he vuelto a coger la rotonda de hace un tiempo pero no se si volvere a salir de ella o seguire dando vueltas… 🙂

    05 julio 2007 | 08:31

  12. Dice ser Manolo

    Me ha gustado tanto el post, que da penita decir nada más, pero por seguir con la diariba de las rotondas, yo diría que es por razones de seguridad.Un cruce donde prima la preferencia es más peligroso que uno donde la norma es única y que, o frenas, o te comes la rotonda, pero no al que te cruza. Al menos en condiciones normales.Ahorras semáforo y encima le puedes plantar un «De Villapeláncanos, a la Democracia» en forma de perro pachón y quedas como un rey.

    05 julio 2007 | 08:56

  13. Dice ser emmaskarada

    Creo que dar rodeos solo lo hacen los gatos y los hombres, cuando saben por ejemplo que el ratoncito esta cerca y que terminaran por cazarle. Es mas divertido entonces marearle un poco dandole suaves zarpazos antes de zampartelo. Los hombres damos rodeos porque nos crea el espejismo de que el viaje merecera la pena. O algo asi. La verdad es que nunca he entendido el significado de las rotondas. Quizas en las ciudades. Pero que pinta una rotonda en Villorrio del cascalejo donde solo vive el tio Cipriano con su garrota?Perdon por escribir sin acentos, vivo en el pais de las «roundabout».Regards

    05 julio 2007 | 09:46

  14. Dice ser Beta

    No supiste contar hasta siete?? Veamos:UNADOSTRESCUATROCINCOSEIS¡¡¡SIETE!!!No es tan difícil.http://madreidiota.blogspot.com

    05 julio 2007 | 09:55

  15. Dice ser Gotardo

    «Vidas que dejé cruzadas…»

    05 julio 2007 | 10:10

  16. Dice ser Juan Rubio

    En francés se llaman RONDPOINT (punto redondo) Yo a veces he llegado a dar hasta cinco vueltas dentro de una rotonda hasta decidime por la salida. Desorientado que es uno.Saludos,

    05 julio 2007 | 10:41

  17. Dice ser simpulso

    Gracias, BETA. Si no fuera por ti… sería por tu madre.

    05 julio 2007 | 11:26

  18. Tiene narices la Meta-Rotonda inglesa de la foto, y encima con los giros al revés. Esa si que exige concentración!

    05 julio 2007 | 11:34

  19. Dice ser Fran

    Como no tenemos suficiente con tomar las decisiones que afectan a nuestra vida, nos colocan las rotondas, donde tienes que elegir, entre salida 1,2,3 ó 4. No me extraña que haya gente indecisa que se quede dando vueltas y vueltas a las rotondas, intentando elegir qué camino debe seguir su vida.Un saludo motero

    05 julio 2007 | 11:34

  20. Dice ser Rubitz

    Creo que ahora les han cambiado el nombre. Al menos, en los nuevos libros de autoescuela y en las nuevas señales de tráficos ya no las llaman rotondas, sino GLORIETAS.Suena más bonito, la verdad, glorieta…

    05 julio 2007 | 11:52

  21. Dice ser ivich

    Las rotondas reciben subvenciones (creo que europeas, ademas)… por eso afloran cual mala hierba por doquier…Te has fijado que la mayoria de tus lectores son «metafisicos»? 🙂

    05 julio 2007 | 13:00

  22. Dice ser turista

    Jajajajajajaja, es verdad, la circular es lo que dicen, tienes razón de la zona, se me había ido la pelota….. jajajajja….

    05 julio 2007 | 13:11

  23. Dice ser marciano

    Y….. ¿eso no son las plazas, plazoletas, plazuelas, etc…. o ya esa palabra está en desuso?

    05 julio 2007 | 13:14

  24. Dice ser jj

    simpulso prueba a subirte a una en vez de dar tanta vuelta…

    05 julio 2007 | 13:29

  25. Dice ser juan

    Pues a mi me parecen necesarias las rotondas. Sin ir mas lejos, para entrar en el barrio donde vivo hay que hacerlo desde la carretera principal de entrada y salida al pueblo en la cual hay mucho tráfico, y no solo en la carretera ya que hay un centro comercial justo en ese punto… el sitio pide a gritos que se haga una circular redonda y rotonda porque ya he visto mas de uno y de dos y de tres accidente…. uno frena de imprevisto para pillar la intersección y zacapumba tortazo que te crio…

    05 julio 2007 | 13:55

  26. Dice ser simpulso

    En Sanchinarro hay una rotonda que rodearla entera supone 55 céntimos de taxímetro. No he visto nada más descomunal en mi vida…

    05 julio 2007 | 14:16

  27. Dice ser x no ir

    ¿Y por donde queda Sanchinarro?

    05 julio 2007 | 14:25

  28. Dice ser Vero

    Bueno, al final llegásteis a casa de la novia o no???

    05 julio 2007 | 14:29

  29. Dice ser elena

    jolin… cuántas veces has debido pasar por mi casa… y es que vivimos cerca, pero aún así no consigo coincidir contigo… con la ilusión que nos habría hecho que el sábado por la noche nos llevases por ahí de marcha…te felicito por tu blog, me encanta…y te felicito también por el buen momento que estás pasando… es genial eso de estar pensando en alguien todo el rato, verdad?…un besito.

    05 julio 2007 | 15:25

  30. Dice ser elena

    x no ir:sanchinarro queda al lado del mejor barrio del mundo… hortaleza, solo que al otro lado de la M-40, y es verdad… hay una rotonda gigante, dicen que la mas grande de Europa… de hecho la atraviesa un caminito para que puedas cruzarla… porque si tienes que rodearla te puede dar algo…

    05 julio 2007 | 15:29

  31. Dice ser Costrosa

    Aunque se supone que las rotondas sirven para agilizar el tráfico y evitar accidentes por exceso de velocidad, me da a mí en la naríz que TÚ rotonda, va a conseguir todo lo contrario.

    05 julio 2007 | 15:44

  32. Dice ser Duilio

    Ella está reflejada en todas partes… En las rotondas, en los poemas, en las canciones, en el tv apagado a las tres de la mañana, en la almohada que te espera callada, en el nuevo día que no quieres afrontar porque estabas muy bien soñando… con ella, en el café caliente, en el café frío, cuando posteas, cuando no posteas, cuando sales a la calle, cuando te quedas en casa, cuando escribes o lees un comentario.

    05 julio 2007 | 15:46

  33. Dice ser anisocórica

    Me encanta el rumbo que está tomando tu blog. Enhorabuena, de verdad. Cada día consigues sacarle todo el jugo a lo más terrenal. Es apasionante cuántas cosas se ven si lo miras con otros ojos.¡Qué bonito! y que identificada me siento con eso de las rotondas.Un saludo

    05 julio 2007 | 15:53

  34. Dice ser unicorniodeoro

    Pues yo personalmente creo que está muy bien lo de entrar en una rotonda puedes entrar y salir por diferentes sitios la verdad que mi vida la semana pasada ha sido un conjunto de rotondas he escogido tres salidas y creo que todas compatibles o eso creo, la primera creo que me marcho a un orfanato a La India y las otras dos prefiero tenerlas más claras antes de exponerlas…………………….uff Un beso, (por cierto preciosa foto la de las escaleras)

    05 julio 2007 | 15:54

  35. Dice ser raul rodriguez

    Hace tiempo confundí el dolor con el placer, te deseo de corazón no caigas en ese error. Regodearse en la soledad, el desamor, la tristeza, es muy romántico pero perjudica la salud. Date una oportunidad de parar el taxi en mitad de la rotonda, no hagas caso a los claxones y a los gritos, disfruta ese momento, siempre podrás arrancar y continuar viaje.PARANOIA MATEMATICA DE SANCHINARRO55 centimos, aproximadamente 90 centimos KM.eso arroja 610 metros de circunferenciaL=2pir610= 2x(3,1416)r610=6,2832rr=97,08 con lo que el diametro de la rotonta de Sanchinarro sería aproximadamente 194metros !no está mal! (estudié obras publicas, aún me quedan estas tonterias).Un abrazo

    05 julio 2007 | 16:12

  36. Dice ser CARPE-DIEM

    Simpulso:»El amor es como una esfera…no tiene principio ni fin…solo llega, luego se va.»Cuanto mas te empeñes en salir de «su» rotonda peor…Dejate llevar,el cosmos es sabio.Besos,»….»

    05 julio 2007 | 16:25

  37. Dice ser Polvo Eres

    Los caminos del señor son imprevisibles, amigo pulso. Parece que te late de nuevo xD

    05 julio 2007 | 16:37

  38. Dice ser Polvo Eres

    Los caminos del señor son imprevisibles, amigo pulso. Parece que te late de nuevo xD

    05 julio 2007 | 16:37

  39. Dice ser Polvo Eres

    Jeje, por duplicado y a la misma hora. Eso es una señal de que no sólo las rotondas se multiplican como por arte de magia, jejeje.

    05 julio 2007 | 16:40

  40. Dice ser CARPE-DIEM

    Polvo Eres:Me gusta como ha empezado tu blog.Suerte,lo haces bien.

    05 julio 2007 | 16:48

  41. Dice ser Iván

    Y de que rotonda no puedes salir?XDSea quien sea ha tenido suerte,…tu?no se io jejeje.El blog como siempre excelente, me encanta.http://diariodeunperroverde.blogspot.com/

    05 julio 2007 | 17:55

  42. Dice ser granaina

    En un día donde me planteaba si iba por el camino correcto, llego y me encuentro que la persona a la cuál necesito leer a diario me pone un post lleno de rotondas…Una vez teorizando con un amigo e intentando animarle le decía que la vida era como ir en un coche… Había veces en la que ibas en el coche solo… a veces te paraban y alguien se subía y esa persona que empezaba a acompañarte en tu camino se hacía parte de tu vida, en este caso de tu coche. Podías ir conduciendo y te encontrabas cartelitos en los que te pedían q redujeras la velocidad, a veces es necesario parar porque si el camino empieza a complicarse podriamos pinchar o tener cualquier otro tipo de accidente y siempre es mejor parar… Por otra parte siempre podemos encontrar una rotonda, en la que debemos meternos sin remedio para cambiar de dirección…de camino…. (de vida???) sin embargo…al igual q otras tontas cosas… y sin saber por qué quien un día de broma no se hapuesto a dar vueltas a una rotonda??? es una tontería… lo se pero igualmente a veces nos empeñamos en quedarnos atrapados en una rotonda…ABRIR LOS OJOS PARA DESCUBRIR EL CAMINO CORRECTO NO ES FÁCIL, por mucho que te sepas todas las calles y todas las direcciones a donde lleva no es facil decidir…tampoco para un taxista…Hoy me sentí identificada con tu post…ánimo.

    05 julio 2007 | 18:36

  43. Dice ser juá

    Anda que no es dificil perderse en una rotonda.

    05 julio 2007 | 19:23

  44. Dice ser madrileño

    En el autobús, el circular, como te despistes te pasas la parada en donde te tienes que bajr y como no tiene principio ni fin la linea, cuando te das cuenta estas otra vez en la misma parada donde lo cogiste. A mi me a pasado.

    05 julio 2007 | 19:25

  45. Dice ser anonimo

    Ya no aguanto mas tus pajas mentales, taxista.

    05 julio 2007 | 19:27

  46. Dice ser al cuarzo, feldespato y mica

    Si, la verdad es que parece que al señor del taxi le deben gustar las carreritas largas, como a todos los de su gremio, porque hay que ver las vueltas y revueltas que da, para al final no llegar a ningún sitio. Que son ganas de complicar las cosas, con lo facil que sería meter la directa y no andar buscando siempre los cambios de sentido.

    05 julio 2007 | 19:34

  47. Dice ser simpulso

    Raul Rodriguez: Me has dejado con la boca torcida… gracias por el dato.Rubitz: Conozco la palabra glorieta y la empleo. Pero en este caso la palabra «rotOnda» suena más «rotUnda», ¿no?.

    05 julio 2007 | 19:59

  48. Dice ser manu

    A mi » las rotondas, glorietas …etc «( como se las quiera llamar ) me parecen muy sensuales y eroticas; con sus curvas…muy sugerentes…las rodeas…hasta…..rozarlas…despacio…poco a poco…mientras ella te observa a ti y a todos los demas…es la Reina del asfalto…supo vencer al cruce ( este era muy soso, rectilineo, sin ningun encanato. Alguien dijo que el camino mas corto entre dos puntos es una linea recta; pero no el mas sugerente ).Ah ! Para las chicas. No me gustaria, que se interpretase, como un comentario machista ( un culito redondo de un chico es muy sexi eh?.PD. La jalea real funciooooonaaaaa.Un abrazo redondo Dani.

    05 julio 2007 | 20:23

  49. Dice ser BUHO299

    hola, pues a mi las «rotondas» me mooolan,cuando cojes unas cuantas seguidas ,parece que te fumastes un chinarro ,perdon un san chicharro de rica MARIJUANA.!! LEGALIZACION YA !!

    05 julio 2007 | 20:31

  50. Dice ser manu

    Las rotondas, glorietas…etc, a mi me parecen muy eroticas y sensuales…con sus curvas….muy sugerentes… las rodeas…poco a poco…incluso casi llegas a tocarlas…mientras ella te obsreva a ti y a todos los demas…es la Reina del asfalto…y si te acercas a ella lo suficiente…te conviertes en su principe y el resto te ceden el paso y te hacen reverencias al pasar a su lado.Sustituyó al cruce, no me extraña, soso, rectilineo, sin ningun encanto.( Alguien dijo que el camino mas corto entre dos puntos era una linea recta; pero no el mas sugerente).´Ah! Para las chicas. No me gustaria que se interpretase «esto» como algo machista ( los culitos «redondos» de algunos chicos son bastante sexis eh?.PD. Un abrazo «redondo» Dani.

    05 julio 2007 | 20:55

Los comentarios están cerrados.