Un problema muy particular

La luna rielaba en el lago en una cálida madrugada a la orilla del Como, en esa norteña Italia tan alejada de algunos tópicos,  comenzaban a oírse los cantos de las primeras cigarras, mientras tanto, una joven pareja se abrazaba ajena a todo y a todos, consumando su amor, sus anhelos…

Creo que me acabo de despistar por completo, si no recuerdo mal esto era un blog de matemáticas, así que tengo que cambiar el tercio completamente: bueno pues aquí va un clásico problema de ecuaciones, puede que alguno de vosotros lo conozca, pero me parece muy representativo del razonar matemático, de intentar extraer el máximo de conclusiones a partir de los datos disponibles. Aquí va:

«En cierto momento, una madre es 21 años mayor que el niño y dentro de 6 años, ella será 5 veces mayor que él. La pregunta es: ¿Dónde está el padre?»

Naturalmente la respuesta a la anterior pregunta dependerá de quién lea el problema y oscilará entre «cualquiera sabe: estará en el bar con los amigotes mientras la mujer se ocupa de todo» al más razonable de «ni idea».

Lo curioso es lo que hace un matemático si recibe dicho problema; dirá: «veamos qué conclusiones podemos extraer a partir de los datos disponibles, llamemos X a la edad de la madre e Y a la del niño. Evidentemente por la  primera afirmación sabemos que X=Y+21 y de la segunda extraemos que X+6=5(Y+6). Si sustituimos la X obtenida en la primera igualdad en la segunda ecuación obtenemos: Y+21+6=5(Y+6) o lo que es igual: 21+6-30=5Y-Y, resolviendo nos queda Y=-3/4».

Llegados a este punto la primera tentación es decir que los datos estaban equivocados que la edad del hijo no puede ser negativa, que no puede tener -3/4 años, pero si lo pensamos un poco igual descubrimos alguna pista de dónde estaba el padre de la criatura en ese preciso instante.

La solución (muy fácil a esta altura: que nadie se dé demasiado mérito) en los comentarios.

Por cierto, se me olvidaba: ¡FELICES FIESTAS A TODOS! ¡¡¡¡Muuuuuuuuuuuuak!!!!

Fractal de Sierpinsky

PS: evidentemente este no es un problema original nuestro, sino que constituye todo un clásico, así que no hemos podido averiguar su autor, si alguien conoce algo cierto al respecto, sus comentarios también serán bien recibidos.

14 comentarios

  1. Dice ser tamuvi

    Si la edad del niño es de -3/4, es decir, -9 meses, el padre está en la cama con la madre, o tal vez esté en la orilla del Como 😉

    24 diciembre 2012 | 10:10

  2. Dice ser Carla

    Buenísimo. Feliz Navidad !!!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 diciembre 2012 | 11:12

  3. Dice ser ErRubio

    Jajajaja. -3/4 es lo mismo que -9/12 siendo -12/12 -1año y -9/12 -9 meses..

    24 diciembre 2012 | 11:28

  4. Dice ser Kastle

    En los baños de una discoteca, borracho perdido, dándole buen fuet a una chica que no sabe que carga le espera.

    24 diciembre 2012 | 12:20

  5. Dice ser Doctor Mapache

    Mapache seal of approval

    24 diciembre 2012 | 16:18

  6. Dice ser Tito Eliatron

    La respuesta depende del concepto de «padre».

    Si por «padre» te refieres al señor que ha ejercido de padre del niño durante todo este tiempo, faltan muchos datos para saber dónde está.

    Ahora bien, si por «padre» te refieres al padre biológico, también faltan datos… pero menos. Basta con que indiques una página del Kama-Sutra y ya diremos si está encima, debajo, al lado, o en alguno que otra incómoda pero placentera postura.

    24 diciembre 2012 | 17:20

  7. Dice ser Doctor Mapache

    Volviendo al problema he de decir que la respuesta a la pregunta es indeterminada, para tener una respuesta exacta habría que preguntar ¿qué está haciendo el padre?

    La pregunta ¿dónde está el padre? depende exactamente de en dónde se la beneficia, puede ser en la habitación, en la cocina, empotrada en la pared del pasillo, en la playa, debajo de un pino, debajo de la cama, en una tienda de campaña, en la casa de citas «El conejo alegre»…

    24 diciembre 2012 | 19:09

  8. Dice ser Carlos

    La vieja controversia… no se pueden hacer matemáticas con edades negativas… por que es imposible que el enunciado se cumpla. La chica tiene 21 años, dentro de 6 tendrá 27… el niño se esta gestando, por lo que faltan 9 meses para que empiece a tener edad… por lo que dentro de 6 años, tendrá algo mas de 5, por lo que es imposible que tenga 5 veces mas edad que el niño.

    Uds hagan todas las cuentitas con fracciones que deseen, siempre estará mal, no se cumplirá el enunciado del problema. O, dicho de otro modo, otro fragante fallo en el uso de las matemáticas, pufffffff….

    24 diciembre 2012 | 19:12

  9. Dice ser Energy Canario

    el subsodicho Padre no podemos definir exactamente en la posicion que se encontraba . lo que si es cierto es que la herramienta de hacer niños estaba dentro de la Madre,con lo que podemos deducir que el Padre estaba con la Madre, en donde estaban , es ya un problema de Geografia y no de Matematicas

    24 diciembre 2012 | 20:38

  10. Dice ser jabalin

    @Carlos:
    Creo que en tu comentario (muy pertinente por otra parte) hay un fragante fallo de ortografía, seguramente inducido por los aromas de la noche…

    25 diciembre 2012 | 12:29

  11. Dice ser Listillo

    Me temo que no hay ni padre ni madre, nueve meses antes de que nace un niño… Lo van a ser, pero aun no lo son… Bueno, la madre podría ser madre, pero de otro niño. 🙂

    25 diciembre 2012 | 13:54

  12. Dice ser Renio

    @Carlos,

    realmente, la madre tiene 20 años y 3 meses en ese momento, o lo que es lo mismo, 20.25 años (3 meses es 1/4 de año) ya que el bebe tiene -0.75 años, suponiendo que tiene 0 años en el momento que nace. Dentro de 6 años, la madre tendrá 26.25 años, y el hijo, 5.25 años. Si multiplicas 5.25 * 5=26.25

    Es completamente correcto. Las matemáticas son la única verdad absoluta que existe. Nunca fallan.

    25 diciembre 2012 | 13:59

  13. Dice ser Blas Tómero

    O sea, que estaban follando!!

    Claro, por eso rielaba la luna… Ahora lo entiendo.

    25 diciembre 2012 | 14:46

  14. Dice ser filomates

    Este problema – adivinanza sale en la película «La habitación de Fermat» pero tampoco se cita de dónde la han sacado, o alguna pista para conocer el autor/a.
    De esta película quiero escribir pr´ximamente en mi blog
    http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es
    Por cierto que he visto la entrada sobre el problema de Monty Hall, que me ha gustado bastante y quise hacer un comentario, pero ya estaban cerrados.
    En el comentario quería haber puesto la dirección web de un simulador de la situación del problema de Monty Hill, que es
    http://people.hofstra.edu/steven_r_costenoble/MontyHall/MontyHallSim.html

    Por cierto, enhorabuena con el blogg, está muy bien.
    A ver si algún día explicáis cómo se hace para tener tantos lectoresas y tantos comentarios.
    Saludos y hasta pronto

    28 diciembre 2012 | 15:43

Los comentarios están cerrados.