La Ciencia en Sevilla es una pura maravilla

En realidad, la Ciencia en cualquier sitio es una maravilla. Y no solo me refiero a la belleza de sus métodos,  a sus maravillosos y sorprendentes resultados, a que gracias a ella podemos entender el Universo, sino también al hecho de que sin Ciencia no sería posible nuestro estilo habitual de vida, tanto a nivel tecnológico como biológico. Y aunque este país esté dando la espalda, también,  a todo lo que la investigación científica significa, limitando cada vez más los recursos para llevarla a cabo y propiciando el éxodo de nuestros investigadores, aún podemos disfrutar de algunos irreductibles que resisten todavía y siempre al recortador.

Pero no solo es la gestión del gobierno la que, entiendo, es necesario cambiar sino que se hace necesario hacer llegar a toda la población la necesidad e importancia de la investigación, para que todos podamos entender algo que parece tan obvio como que sin Ciencia, no hay futuro.

 

 

En este sentido, en el de hacer llegar la Ciencia a todos y acercar los descubrimientos científicos para todos los públicos, tenemos la suerte en este país de contar con buenos divulgadores de Ciencia que, por ejemplo, a través de sus blogs, tratan de explicar con lenguaje asequible y sencillo  a qué se dedican nuestros científicos y cómo nos afecta en nuestra vida. Pues bien, en Sevilla, esta semana, mañana y el viernes, tendremos la oportunidad,  además,  de contar con dos divulgadores de los grandes que impartirán sendas conferencias en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

La primera tendrá lugar, como ya se ha dicho,  este Miércoles 12 de diciembre a las 11:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.  Será el Dr. Enrique Fernández Borja, del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon, el encargado de ponernos al día de algo que a todos nos atrae, los Agujeros Negros. El Dr. Fernández Borja es además  autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos y un buen amigo de Mati que ya  apareció por su blog para hablarnos del famoso bosón de Higgs o del Principio de Inercia. Esta conferencia pretende ser un paseo por los citados agujeros negros,  su definición y sus características, tratando de resolver preguntas tales como: ¿Los agujeros negros tienen entropía? ¿Pierden la memoria? ¿De verdad se evaporan? Para terminar viendo una de las formas en las que los astrofísicos buscan tales objetos en nuestro universo.

 

La segunda conferencia será  el próximo Viernes 14 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión será el Dr. José Manuel López Nicolás, profesor titular del Dpto. Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia el que nos hable de Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas. El Dr. López Nicolás es, también, autor del blog de divulgación  Scientia. En esta conferencia nos hablará acerca de la importancia de las matemáticas sobre diversos aspectos relacionados con el marketing alimentario y, más concretamente, sobre el enigmático mundo de las bebidas energéticas. Como podremos observar a lo largo de la conferencia son diversas las estrategias empleadas por la industria alimentaria para intentar confundir al consumidor y aumentar su cuota de mercado. Sin embargo una correcta aplicación de las principales reglas del cálculo matemático será suficiente para proporcionar a dicho consumidor toda la información necesaria para que realice su elección de forma libre pero con conocimiento de causa.

 

Ambas  conferencias se enmarcan dentro del ciclo de conferencias de divulgación titulado «La ciencia desde el ojo matemático»y se financian gracias al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través del IV Plan Propio de Investigación. La organización, en esta ocasión, viene a cargo de  María del Carmen Calderón Moreno y José Antonio Prado Bassas.

 

¿Estás por Sevilla? ¿Te lo vas a perder?

 

3 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encanta el blog Scientia. Qué pena no poder ir a la Conferecia.

    http://areaestudiantis.com/

    11 diciembre 2012 | 9:40

  2. Sin ciencia no hay futuro, es la base de todo

    11 diciembre 2012 | 12:18

  3. Dice ser Ameba curiosa

    No me lo pierdo!!!!

    11 diciembre 2012 | 13:13

Los comentarios están cerrados.