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Y dale con Tales…

Anteriormente en Mati, una profesora muy particular…

–Sí –corroboró la pelirroja –Y si los pegáis por los ángulos C1, C2, C3 y C4 , también.

–¡Cómo mola, Mati! –Sal estaba entusiasmado.

–Voy a buscar cartulina de colores –dijo Ven.

–Estupendo –añadió Mati –Otro día seguiremos hablando de Tales…

–Oye, Sal, ¿esto de Tales no te recuerda a lo que nos contó Mati en la playa?

–¿A qué te refieres, Ven?

–A cuando nos enseñó a calcular la altura de la silla del socorrista.

–Ummmm… -el gafotas se quedó pensando –puede ser, sí…

–Efectivamente, Ven –confirmó Mati que acababa de llegar –Es la misma idea.

–¡Hola, Mati! –dijeron los dos hermanos a la vez.

–¡Guau! –dijo Gauss, no estaba para muchas conversaciones.

–Hola, chicos –respondió ella –La idea que usamos aquel día en la playa es la misma que, según cuenta Herodoto, usó Tales para medir la pirámide de Keops.

–¿La pirámide de qué? –preguntó Ven con los ojos apretados.

–La gran pirámide de Guiza, una de las siete maravillas del mundo, que está en Egipto –les contó Mati.

 

–¡Toma! –se asombró el pequeño –¿Y cómo lo hizo , Mati?

–Pues usando su teorema –dijo la pelirroja y le guiñó un ojo –Tales pensó que cuando su sombra midiera lo mismo que él, los rayos de Sol estarían formando un ángulo de 45 grados con su cabeza y con la cima de la pirámide, y por lo tanto, la altura de la pirámide sería igual a la sombra de la misma en ese instante.

–En ese caso –continuó Mati — si llamamos h a la altura de Tales y s a la sombra del mismo, cuando s sea igual a h, los rayos de Sol forman un ángulo de 45 grados en la cabeza de Tales. Y como los rayos de Sol son paralelos unos con otros, el rayo de Sol en la cima de la pirámide también forma 45 grados y por lo tanto H es igual a S. Sólo hay que medir S para conocer H, porque estamos mirando triángulos semejantes.

–¿Cómo sabes que son semejantes, Mati? –preguntó Sal.

–Pues porque la suma de todos los ángulos internos de un triángulo es 180 grados –empezó a decir la gafotas –Como H y S forman 90 grados, igual que h y s, y el Sol forma 45 grados en la cabeza y en la cima, el ángulo que forma el Sol con el suelo en los 2 casos, tiene que ser de 45 grados; con lo cual, los tres ángulos son iguales.

–¡Toma. toma. toma! ¡Cómo mola! –Ven estaba entusiasmado.

–¿Y cómo podía Tales medir su sombra? –preguntó Sal receloso –Si se agachaba a medirla, ya no podía medirla… ¿Tenía un ayudante?

–Hay varias versiones –dijo Mati –Algunas hablan de que en realidad usó un bastón, pero hay otras que dicen que Tales pintó un círculo de radio su altura y se puso en el centro; cuando su sombra tocara el círculo, ya sabía que era tan larga como su altura.

–¡Es verdad! –Sal respiró tranquilo.

–¡Me encanta Tales! –gritó el pequeño saltando provocando que nuestro Anubis particular ladrara del susto.

–Pues no se vayan todavía, aún hay más –anunció cómicamente Mati.

–¿Qué más, Mati? –preguntó Sal intrigado.

–Pues, por ejemplo –anunció Mati –gracias a este teorema de Tales podemos dividir un segmento en el número de partes iguales que queramos. usando sólo regla y compás.

–¿¿Sí?? –preguntó el pequeño –¿¿Cómo??

–Ya veréis –dijo la pelirroja –pintamos un segmento en nuestro cuaderno, ¿en cuántas partes iguales queréis dividirlo?

–¡En 5! –gritó Ven.

 

–Bien –siguió ella –ahora pintamos otro segmento formando un ángulo, el que queramos, con el segmento AB. 

 

–¿Y ahora? –preguntó el gafotas.

–Ahora abrimos el compás, con la medida que queráis, y marcamos 5 veces sobre el segmento AC

 

 

–Ahora sólo tenemos que unir la última marca –les dijo Mati –con el extremo B

 

 

–…y trazar paralelas a ese segmento por las otras 4 marcas –terminó de decir Mati.

 

–¡Toma, toma, toma! –el pequeño Ven estaba emocionado.

–Sí que mola, Tales, sí –corroboró el gafotas.

–Otro día os enseñaré a conseguir oro con él… –anunció Mati misteriosa.

–¿¿Cómo?? –preguntaron los niños a la vez.

–Otro día…

 

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de conseguir oro es muy interesante pues eso podría acabar con la crisis de una vez y para siempre pues tendriamos la fórmula bien guardada como hacen con la loca cola esa.

    Clica sobre mi nnombre

    10 octubre 2012 | 10:29

  2. Dice ser El rescate a España y el rescate a la Banca la pagan los pringaos de siempre

    ¿Qué tales estas? Yo muy bienes…

    No me gusta el teorema de Tales, prefiero el teorema de pitágoras, el teorema de Ptolomeo y teorema, la película de Pasolini.

    10 octubre 2012 | 14:55

  3. Dice ser .Partisano.

    A este paso acabaréis explicándoles a los nenes los transfinitos de Cantor …

    Hacéis muy buen trabajo. Os felicito.

    10 octubre 2012 | 15:27

  4. Dice ser jaime

    Ojalá , las personas comprendieran lo expuesto por Adím, educador apureño al referir: ” la matemática básica difícil no es; mal enseñada si está” y del valor de la geometría en la construcción de la capacidad inquisitiva del ser humano. Es lamentable escuchar a personas para decir q hay cambio en sus posiciones e intituciones diciendo – Hemos dado un giro de 360º y lo lamentable es que son licenciados, etc

    10 octubre 2012 | 16:38

  5. Dice ser jaime

    Asimismo agrego, hay un aprendizaje sin reflexión de lo aprendido un operativismo memorístico en la resolución de ejercicios aritméticos, ejemplo; dos entre mil, respuesta inmediata- 500, así como el sujeto antecede al predicado el numerador es previo al denominador y colegas q dicen que es difíciñ integrar contenidos de lengua y matemática, es decir median aprendizajes parcelados sin áprovechar la conexión existente entre éstos.

    10 octubre 2012 | 16:48

  6. Dice ser Antonio

    Amigo Jaime creo que confundes la velocidad con el tocino porque basicamente un licenciado tiene el mismo requerimiento de matematicas que una persona con estudios secundarios, Licenciatura = letras Ingenieria = ciencias. Asi que es igual de grave la expresión de 360º en un licenciado que un laismo en un ingeniero son cosas que deberiamos saber expresar todos, no por tener un titulo universitario es mas grave la falta (también se ve a abogados y policias cometiendo delitos y ellos mejor qu nadie deberian saber lo que es delito y lo que no).

    “median aprendizajes parcelados sin áprovechar la conexión existente entre éstos.” ….

    Bonita frase aunque igual podrias haber dicho que la conexión intrínseca entre la variabilidad de los estadíos de la memoria está patente en todos y cada uno de los momentos recordados, que seguiría siendo algo que no tiene sentido pero que parece ser algo muy cool cuando lo dices.

    En serio, aprende a escribir y a expresarte y después podras criticar el modo en que se expresan el resto.

    10 octubre 2012 | 18:13

  7. Dice ser Fernando

    Excelente idea, espero que no se quede en un ensayo y tenga continuidad.
    Un saludo

    10 octubre 2012 | 19:07

  8. Dice ser Alejandro

    De acuerdo con Fernando. Esto sí que merece la pena leerlo! Que no quede en un “lo que pudo ser”. Gracias y ánimo!.

    10 octubre 2012 | 19:41

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