Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Recuperación económica o espejismo?

Ayer a última hora conseguí enviar a los panelistas los resultados de Zenthinela.

Lo primero que he hecho hoy al llegar al trabajo ha sido redactar la nota de prensa y enviarla.

En seguida la ha publicado Anuncios en su versión para suscriptores. Luego Marketing Directo; PRNoticias; Cine y Tele; Terra y como la ha recogido Europa Press, unos cuantos medios más.

Yo esperaba poder dar ya esta vez buenas noticias. En las agencias de medios estamos viviendo un espejismo por la escasez de espacio en televisión, que ha hecho subir extraordinariamente los precios y da la sensación de que hay más dinero del que en realidad se maneja.

Pero las previsiones, caída de la inversión publicitaria de un 4,1%, son peores que las de hace dos meses.

En cambio los índices de percepción (tanto el de la situación económica, como el del mercado publicitario) son los mejores que hemos obtenido desde principios de 2008, cuando aún no se había generalizado la sensación de crisis.

Cada vez resulta más difícil sacar conclusiones claras de una situación tan compleja.

La caída de la inversión publicitaria, si se produce, será menor que las que hemos sufrido en los dos años anteriores, pero será la tercera caída consecutiva.

Estamos viviendo unas cifras de paro tremendas, pero en marzo se produjo el mayor aumento de ventas de coches de la historia.

La tasa de ahorro bate récords; la confianza del consumidor es baja, pero el Euríbor se mantiene en valores muy bajos, que podrían incitar a invertir…

…y luego está la crisis griega y Standard & Poors y la anunciada subida del IVA y…

Eso sí, las Televisiones supervivientes van como un tiro, y los Canales Temáticos, e Internet (el Vídeo, los Blogs, las Redes Sociales…).

Pero se empieza a generalizar la sensación de miedo al segundo semestre.

Y los panelistas no ven el final de la crisis hata enero de 2011.

Veremos.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Aquel hombre se habia quedado dormido , cuando despertó se encontró en la cama de un hospital donde le dijeron que habia perdido el conocimiento cuando le cayó encima parte del techo de la casa cuando se habia acostado a descansar. Ya habian pasado cinco años de aquello , Asi que preguntó como estaba España , si la crisis habia terminado .– Pues si , le dijeron. – la crisis terminó cuando se cambió el gobierno. Miró el calendario y vió que era un calendario en el que habian arrancado las hojas y solo habia escrito…. Clica sobre mi nombre……..

    01 mayo 2010 | 11:12

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¿Como es que no haceis comentarios ?¿Acaso teneis miedo al censor?Tengo una idea .: Os propongo que en todos los comentarios pongais mi nombre en vez de otro que nada diga, asi a los censores de 20minutos los podemos volver locos pues ya les será más dificil borrar comentarios si no saben quien los hace . Pero ateneos a las normas, que no se diga.Clica sobre mi nombre

    01 mayo 2010 | 16:01

  3. hablar de recuperación economica con 4,5 millones de parados suena a cachondeo, y no es precisamente un tema para hacer gracias.–consulta las MEJORES CUENTAS BANCARIAS REMUNERADAS

    01 mayo 2010 | 23:58

  4. Dice ser Desde Tailandia

    Sólo comentar estas gráficas que aparecieron hace pocos días en la página de Information Clearing House (gracias a Microsiervos):http://www.informationclearinghouse.info/article25399.htmLa distribución de la riqueza, con crisis o sin ellas, es simplemente espectacular. Y lo más llamativo es que sigue creciendo la separación.Entonces, ¿qué ocurrirá después de que la crisis haya quedado superada? Parece que vamos hacia un escenario mucho más complicado de resolver…Juan – http://www.destinotailandia.com

    09 mayo 2010 | 14:59

Los comentarios están cerrados.