Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ciego por un día

Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola Iberia se convirtió en ciego por un día; un día de trabajo en el que intentó hacer su vida normal…lo más normal posible en esas condiciones.

Ferrán Adriá, el mejor cocinero del mundo, el líder de El Bulli fue sordo durante un día de trabajo en la cocina de su restaurante.

María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica pasó un día en silla de ruedas, un día normal de trabajo en su empresa, con sus reuniones y sus complicados desplazamientos.

Al final del día Marcos se desenvolvía más o menos bien con el bastón blanco, identificaba los billetes al tacto o aprobaba campañas de publicidad a partir del sonido o de la descripción de las imágenes.

María se peleaba con los complicados pasillos o los espacios entre las mesas de su oficina, pero era capaz de entrar y salir de un ascensor amplio o incluso subir una cuesta impulsando su silla con las manos.

Ferrán se expresaba con el lenguaje de los signos y trataba de leer los labios de su interlocutor.

Todos nos transmiten, en primera persona, las dificultades que viven los discapacitados cuando hacen su vida normal…lo más normal que se puede en sus circunstancias.

Todos nos transmiten que hay personas que lo tienen más difícil, pero que lo hacen y que, eso sí, tienen más mérito.

La idea de la agencia Shackleton para la Fundación ONCE se ha plasmado en un fantástico vídeo. Dura algo más de veinticinco minutos, pero merce la pena verlo.

29 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Ya lo aventuraba yo cuando decía lo de los «mares más abiertos»…Los dos últimos comentarios que se me censuran bajo del dominio de 20minutos, por evidenciar lo que no es conveniente según para quién, han sido en esta entrada:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/12/18/jubilar-…Y digo bien: los últimos. Será un placer volver a darte guerra si te pasas por WordPress, por poner sólo un ejemplo, Eduardo. ¡¡Y Feliz Año 2010!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser unsolo dia

    Que » diver»,,,, 1 solo dia , imaginate el resto de tu vida

    28 diciembre 2009 | 15:07

  3. Dice ser Como todos por aquí

    No tiene mérito cuando a los españoles se les exige que obren como disminuídos psíquicos toda su vida.

    28 diciembre 2009 | 15:12

  4. Dice ser Rantamplán

    Para ciegos y sordos los que van al Bulli a dejarse una pasta AJAJAAJJAAJJAJA

    28 diciembre 2009 | 16:02

  5. Dice ser Mikelon

    Me parece buena iniciativa, aunque he de comentar al que ha escrito el artículo que se denomina Lengua de Signos o Señas, no lenguaje.

    28 diciembre 2009 | 16:21

  6. Dice ser Montoro

    Conozco a más de uno y a más de dos sinvergüenzas con pensión pública y plaza de aparcamiento gratuita en las puertas de sus casas, sólo porque tienen una mayor o menor miopía+astigmatismo.La ONCE dejó de merecer nuestro respeto cuando, por motivos políticos -léase nº de afiliados y peso específico del lobby- dejó que entrasen como «cieguitos» hasta el tato y luego se buscó nuevos modos de sablar al personal, como lotos, rascas, etc…No hay ningún problema en ser ciego, sordo, o tetrapléjico, en una sociedad como la española del s. XXI, pero sí hay un problema en ser un caradura. Y luego pagan justos por pecadores…

    28 diciembre 2009 | 16:45

  7. Dice ser Antonio larrosa

    En un pueblo de ciegos, el tuerto es el alcalde.Clica sobre mi nombre

    28 diciembre 2009 | 16:53

  8. Mas de uno es ciego de verdad y no lo sabe.Al margen de esta apreciación, me parece una buena esta iniciativaViajes baratos a Santo Domingo

    28 diciembre 2009 | 17:02

  9. Dice ser Incomprendidos

    Para Montoro. ¿Dices que no hay ningún problema en ser ciego, sordo o tetrapléjico?. Solamente el que es discapacitado sabe lo que se sufre por ello. Soy sordo y sé lo que es sufrir el rechazo y la incomprensión de mucha gente.Soy Licenciado en derecho y simplemente porque no puedo atender teléfonos y clientela me cierran todas las puertas. El problema sería menor si la sociedad fuera más comprensiva. La gente debería ser sorda, no un día sino un año entero y empezarían a ver que se quedan sin amigos, que no le dan trabajo, que los teléfonos dejan de existir, que la televisión solo es una caja de imágenes, que no te das cuenta de que se acerca un coche y un larguísimo etc.

    28 diciembre 2009 | 17:05

  10. Dice ser antoniobn

    como se puede ser tan cabron e hijo puta, a los que padecemos esto cada dia nos partimos de risa, ojala nunca esteis asi, aunque esta vida da muchas sorpresas, y quien sabe si les parece tan gracioso,

    28 diciembre 2009 | 17:10

  11. Dice ser mar

    Menuda chorrada, pero que buenos son estos progres como se lo pasan. Anda ya!

    28 diciembre 2009 | 17:18

  12. Dice ser Carlos

    Una magnífica iniciativa para que esta sociedad valore las grandes capacidades de los llamados discapacitados. Ojalá un día no hagan faltan estas campañas de personajes ilustres porque tengamos ya una sociedad inclusiva donde todos participemos con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

    28 diciembre 2009 | 17:40

  13. Dice ser persona sorda

    Mikelon,lo mas correcto se dice «lengua de señas» pero también se puede decir «lengua de signos» siempre en minisculas y no mayusculas.Trabajo en una federación de personas sordas.Un saludo.

    28 diciembre 2009 | 17:47

  14. Dice ser hola

    Montoro,si quires recibir la pension como los demas personas discapacitadas, muy sencillo…. cortate una pierna y ya tendras una buena pension.lo vas a hacer?a que no….?menos hablar y mas pensar majo:)

    28 diciembre 2009 | 17:49

  15. Dice ser Los que nacemos con eso valoramos las cosas más que nadie en este mundo.

    Yo soy sorda (70%) casi desde nacimiento y no sé si sabéis lo crueles que son los niños contigo en la infancia… No se lo deseo ni a mi peor enemigo…

    28 diciembre 2009 | 19:01

  16. Dice ser ZAPLANA

    somos SORDOS o persona no oyente,me da igual. pero no se dice SORDO-MUDOS,..MAL COSTUMBRE.

    28 diciembre 2009 | 19:58

  17. Dice ser membri64

    Los que somos «los renglones torcidos de Dios» (Torcuato Luca de Tena), perdimos nuestros propios nombres de Pila, somos: «el sordo», «el cojo», «el mudo»…; si antes de nacer supiéramos lo que iba a ser nuestras vida, no naceríamos. Los «perfectos», con mentes hitlerianas, dejan de ser personas, para convertirse en animales carroñeros. Nosotros, ante la sociedad hemos dejado de ser personas, somos: los ignorados, los estorbos, los que en todas partes ridiculizamos; desplazados como seres que estropeamos y ridiculizamos sus status personales…; si nos encumbran por algún motivo, olemos las envidias y celos de los demás. Les gustaría que nos viésemos como los parias de la sociedad, merced del amparo de esta sociedad que nos miran como: ¡¡el pobre!!!…¿Acaso, tú, personaje «perfecto», que vives en un mundo, sin mirar atrás, que tienes todo a tu gusto, tu vanidad, tu ceguera, te hacen ser peor, que nosotros que la llevamos a cuesta, hasta el final de nuestra nefasta vida, no me cambiaría contigo con esa mentalidad; prefiero seguir con mi cruz y siendo como soy, total, para seguir viviendo de una pensión-limosna; y si encontramos un puesto de trabajo acorde a nuestras circunstancias, sentimos la envidia en nuestras carnes.Creo que todo tiene un fin en este mundo, ajeno a lo que nos pueda reparar en un momento dado.Ten cuidado, amiguito, en cualquier esquina puedes encontrarte con un revés, y entonces mirarás la vida desde otro ángulo.

    28 diciembre 2009 | 19:58

  18. Dice ser Brenducha

    Veo que han entrado muchos sordos. No voy a entrar en la polémica. Sólo opino que cuanta más «cancha» se le dé a las discapacidades, más gente tendrá conciencia de su existencia. Y eso acaba importando más de lo que uno se piensa.Dejo mi email para que las personas sordas contacten conmigo, nunca viene mal conocer a otra gota de agua perdida en medio de un desierto :)lokabmll@hotmail.com¡Saludos!

    28 diciembre 2009 | 21:27

  19. Dice ser Raúl B.

    Uy, qué penita me da ver cómo los peces gordos hacen turismo por un día en los infiernos de las incapacidades físicas, eso sí, desde la seguridad de sus atalayas, viendo el volcán, pero desde unos cuantos kilometros.Al terminar la jornada ellos vuelven a sus vidas lujosas. ¿Y ha servido para algo? ¿Quién me puede responder a esta pregunta? porque si todo es sólo una campaña de marketing, se la pueden guardar donde amargan los pepinos.

    28 diciembre 2009 | 23:18

  20. Dice ser andrea

    respecto al título que aparece en portada :»discapacitados, ciegos y sordos durante un día»Al ciego, le llamas ciego , al sordo sordo, y al parapléjico , discapacitado.En discapacitado, entra dsde una persona que cojea un poco y tiene reconocido un pequeño porcentaje de discapacidad hasta una persona en estado vegetal.yo estoy en silla de ruedas , y no digo que soy discapacitada, si no parapléjica, estoy discpacitada para bajar saltando unas escaleras, pero todo el mundo stamos discapacitados para algo , muchos simplemente para entender lo que quiero decir

    28 diciembre 2009 | 23:49

  21. Dice ser v

    «El lenguaje de los signos»… menos mal que no he leido «De señas» como dicen algunos… no es lenguaje de «los signos» … yo no digo que hablo el lengua de españa, hablo lengua española o castellana.Es LENGUA DE SIGNOS. Reconocida desde hace un par de años como una lengua más en nuestro país: LSE. = Lengua de Signos Española.Y como comentaban por ahí arriba… una persona sorda también es una persona discapacitada … discapacidad auditiva, vaya. Así que el titulo de «discapacitados… sordos… y ciegos» está como fuera de lugar.

    29 diciembre 2009 | 03:04

  22. Dice ser v

    «El lenguaje de los signos»… menos mal que no he leido «De señas» como dicen algunos… no es lenguaje de «los signos» … yo no digo que hablo el lenguaje de españa, hablo lengua española o castellana.Es LENGUA DE SIGNOS. Reconocida desde hace un par de años como una lengua más en nuestro país: LSE. = Lengua de Signos Española.Y como comentaban por ahí arriba… una persona sorda también es una persona discapacitada … discapacidad auditiva, vaya. Así que el titulo de «discapacitados… sordos… y ciegos» está como fuera de lugar.

    29 diciembre 2009 | 03:05

  23. Dice ser Y BAJE DEL CIELO Y CON UN POCO DE SUERTE YA SUPERIA AL ADRIA PERO ME FALTARIA SU PODER MEDIATICO

    A ESTE SEÑOR LE HA TOCADO LA LOTERIA Y NO SE A ENTERADO . EN UN PAIS CIEGO COMO VAN A RECONOCER EL IMPERIO DEL DINERO DEL SEÑOR ADRIA. CUANTOS MILES DE COCINEROS NO LE DARAN 20 VUELTAS AL SEÑOR ADRIA, Y SOLO SE HABLA DE ESTE SEÑOR COMO EL SUMO PONTIFICE. QUE CORTITOS LLEGAN A SER MUCHAS PERSONAS AL PENSAR EN DIOSES QUE NO SON MAS QUE FIGURAS DE BARRO.

    29 diciembre 2009 | 03:45

  24. Dice ser Montoro

    A todos los que no han entendido mi anterior comentario, anda que si hubiérais nacido en Africa, o bien en España pero hace 200 años, os íbais a enterar…P.D. Me parece muy bien que le den una pensión a un ciego o a un inválido, y a mí no. Pero es una vergüenza que se la den a alguien más o menos cegato, o a muchos caraduras y sinvergüenzas, por ejemplo, a la madre de «la Campa». Y como esa, hay miles…

    29 diciembre 2009 | 09:58

  25. Me gustan este tipo de documentales o de propósitos, al menos, se pretende hacer algo.

    29 diciembre 2009 | 11:45

  26. Dice ser antoniobn

    conozco a un moro que trabajando se corto DOS dedos de la mano izquierda, y el estado español le da una pension de 1200 euros cada mes, y un español que se busca la vida como puede, y le falta la pierna iqzda 420 euros, que me lo explique ALA.

    29 diciembre 2009 | 12:32

  27. Dice ser Placer Virtual

    Pobres ciegos…. una pena como les trata la sociedad.saludos!Placer Virtual

    29 diciembre 2009 | 12:57

  28. Dice ser Para Montoro

    Vamos a ver, ¿es que porque estén peor en Africa, los discapacitados de España tenemos que estar contentos como unas pascuas y sin derecho a quejarnos?Si algún día te dicen que tienes cáncer me imagino que pensarás en que tenemos mejores hospitales que los del África y que por lo tanto el cáncer no es nada, y eso te pondrá contento como unas castañuelas, lo celebrarás con champán y dormirás como los angelitos, ¿verdad?. Lo de mal de muchos consuelo de tontos no va conmigo.

    30 diciembre 2009 | 10:21

  29. Dice ser escondia

    Minusválidos por un día, fantástico como en un solo día se pueden adaptar a su nueva situación, las personas que por enfermedad o por accidente les queda un minusvalía que les impidan realizar actividades normales de la vida cotidiana les cuesta un tiempo importante, primero aceptar que nada volverá a ser como antes, segundo aprender a hacer de nuevo esas cosas con su discapacidad. La Once (los que están sentados ahora en la poltrona) en vistas a que muy pronto tendrá elecciones políticas en las que solo pueden votar los afiliados trata de hacer una campaña de limpieza de imagen, han caído las ventas pero ellos se gastan el dinero en anuncios para que los medios de información no cuenten lo que realmente ocurre, despidos a personas ciegas que no les son rentables, nuevos contratos con el mismo tipo de horario y trabajo pagando por mas de 8 horas 650€, la jornada de un cuponero no comienza cuando se le ve en su punto de venta, empieza cuando va al banco a ingresar la liquidación, tampoco termina cuando recoge y se le ve ir para casa, tiene que hacer devolución, comprobar que todos los cupones premiados estén pagados, destruir cupones anulados y pagados rompiéndolos en varios trozos, si te falta un brazo que te ayuden en casa. Acoso laboral, despidos, depresiones que han llegado al suicidio, esa gran casa que un día velo por la integración de las personas ciegas, se ha convertido en una empresa que la que la ergonomía laboral se la pasan por el forro. Espero que estas “personas” que dirigen esta gran casa que es la ONCE vuelvan a la calle a vender cupón y dejen paso a personas que abran las ventanas que ventile, para que vuelva a ser la casa de la ilusión. Se que eliminaran mi mensaje, pero al menos intento que mi voz se escuche.Saludos compañeros.

    02 enero 2010 | 10:57

Los comentarios están cerrados.