Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria podría haber tocado fondo

El sábado estuve todo el día trabajando. Tenía nuevos resultados de Zenith Vigía para analizar.

Hoy he mandado los resultados y mis comentarios a los panelistas. También una nota a la prensa que esta tarde ya recogían algunos medios.

No hay muchas buenas noticias, pero sí algunos indicios.

Las caídas previstas para la inversión en el conjunto del año son mayores que en las olas anteriores. Pero menores que las que se están viviendo en este primer semestre.

Esto podría indicar que el segundo semestre va a ser mejor que el del año pasado. Entonces ya fue muy malo.

Los índices de percepción (IPSE e IPMP) son muy malos, pero son los mejores desde la primavera del año pasado, cuando el sector comenzó a sufrir la crisis.

Pueden ser buenas señales.

El mercado publicitario ha seguido sufriendo durante estas semanas en que no he escrito.

Muchos amigos, en agencias, en medios, en exclusivistas, se han quedado sin trabajo.

Me gustaría que esos indicios de los que hablo no se quedaran sólo en eso y que pare esta sangría.

Puedes ver el informe completo pinchando aquí.

17 comentarios

  1. Dice ser Un empresario

    La pequeña mejoría de la que hablais se debe a que la bajada de ventas de muchas empresas ha sido tan descomunal que como ultimo recurso han apostado por gastar mas en publicidad.Pero el chasco ha sido tremendo, las publicidad insertadas estos ultimos meses no han servido para nada, ha sido un gasto inutil y a partir de ya, es cuando las empresas van a recortar el gasto de publicidad a 0.La gente no gasta, no compra, no consume, da igual cuanto te publicites y como. Todo está muerto.Así que esperaos lo peor, esto solo acaba de empezar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rafa

    Un placer volverte a leer. Todos deseamos que lo que dices sea verdad y los indicios nos lleven a una recuperación de verdad.Un abrazoP.D. Yo también creo que hemos tocado fondo, aunque la estructura ha quedado muy dañada y costará recuperarse.

    08 junio 2009 | 23:37

  3. A mi me lo dirás que ni con los mejores trucos para rentabilizar la publicidad de mi videoblog de famosas pilladas consigue pasar de los 100€ al dia cuando antes de sobras pasaba de los 200€.La culpa? ni idea pero me cago en él sea quien sea

    09 junio 2009 | 02:34

  4. Dice ser Mikel

    De fondo nada, aún queda mucho para tocar fondo, de hecho «esto solo acaba de empezar»Las publicidades no están siendo rentables, la gente no gasta, no consume, no compra. Nada, todo está parado.Así que paciencia, que esto va para largo y muchos medios tendrán que desaparecer o subsistir sin anunciantes.

    09 junio 2009 | 02:40

  5. Dice ser Pepe

    Aquí es cuando veremos que empresas poseen buenos publicistas y se salvan de la quema.http://kjjdu8.elbruto.es

    09 junio 2009 | 08:59

  6. Dice ser chicadelatele

    Querido Eduardo, un placer verte retomar el barco y una alegría leer las tímidas buenas noticias que parecen desprenderse de tu entrada.Un abrazo

    09 junio 2009 | 09:06

  7. Dice ser Pizzarro

    Hola,No estoy de acuerdo con el comentario de «Pepe».No es cuestión de que se queden los mejores publicistas o no, esto no es un combate… es cuestión de que se quedarán los que tengan los clientes más fuertes, o los clientes a los que no les afecte la crisis.Nosotros trabajamos con varios canales de televisión a nivel internacional, y hay varios que se nos han caido, por que ellos están mucho peor que nosotros… pero claro, eso nos afecta directamente, y por muy bueno que seamos, si el cliente no tiene pasta para pagar o encargar proyectos………

    09 junio 2009 | 09:31

  8. Dice ser Marian

    Me alegro que se note una mejoría, eso querría decir que lo malo ha quedado atrás (que no lo creo )Mi trabajo depende de la publicidad…y la verdad, a veces es prohibitiva, en los medios me refiero, entiendo que si se quiere un buen spot y bien colocado es lógico, pero un simple anuncio en un periódico de tercera categoría es muy caro, no te digo ya en una revista chic o en televisión.Creo que la publicidad esta (como otros articulos ) sobrevalorada.

    09 junio 2009 | 09:53

  9. Dice ser mortimer

    La publicidad es imprescindible para hacer llegar al publico un nuevo producto.La buena publicidad siempre estará ahi.De acuerdo con el comentario que dice que los anuncios en prensa son caros.Diré mas: son carisimos.Media página en un periódico de provincia, que casi nadie lo mira, y que es tan efímero, vale tanto dinero que la gente se lo piensa.Si fueran mas baratos, habría muchos mas anuncios.Saludos

    09 junio 2009 | 10:01

  10. Dice ser Inma

    En las agencias se siguió la estela que las grandes inmobiliarias iban dejando a su paso, sus proveedores, todos contaban con nosotros para su desatada venta. Ahora que la gallina de los huevos de oro es menopáusica los publicistas ya no somos necesarios, pagamos la situación como el resto, pasando a las listas del paro, apartando nuestra licenciatura y experiencia. No es el momento de demonizar. No todo aquí es spot publicitario, son muchas horas de trabajo, sin dormir, formación continua, y ahora, sin un euro.

    09 junio 2009 | 10:33

  11. Dice ser Goliat

    Bienvenido.El gasto y la inversión (lamedia) tocarán fondo después del verano. La inversión en publicidad lo hará 3 meses después.Ya queda menos… Pero de todos modos, tú lo sabes, ya nada volverá a ser igual.

    09 junio 2009 | 12:05

  12. Dice ser Leslie

    A mi me sabe mal que la gente se quede sin trabajo, pero ya está bien de que nos bombardeen con reclamos publicitarios en todos sitios, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, en la calle, en casa, en la TV, en el trabajo….venga, que nos dejen descansar, ni que sea 2 meses, que tampoco lo podemos evitar, casi casi ocnstituiría delito….en fín, suerte en la cola del paro

    09 junio 2009 | 12:07

  13. Dice ser Daniel

    para empresario y demás….Con la teoría en la mano en tiempos de crisis los anunciantes al menos deben mantener su presencia publicitaria ya que cundo finalice esta serán esas marcas las que ocupen el top of mind y como consecuencia serán las mas cotizadas. Lógicamente en la realidad este modelo de conducta resulta insostenible ya que es bastante difícil predecir cuando va a acabar esta crisis. Por otro lado creo que lo medios de comunicación deben de empezar a comprender que algún día se deberán de bajar los pantalones y lo mismo para las centrales de medios. Creo que ha llegado el momento que la publicidad en los formatos que hoy conocemos evolucione ( no digo que se pierdan estos formatos, hablo de una evolución) Pienso que con la implantación total de la tdt los consumidores de TV se guiarán por canales más temáticos aunque creo que continuará existiendo PRIME TIME (donde estas corazon, la noria, series , etc..) que se llevarán todo el pastel, pero no será mucho mas rentable colocar un anuncio de 1minuto y medio o dos en un canal temático que en prime time, sería cuestión de calcularlo… en muchas ocasiones el 80 % del consumo de un producto lo consumen un 20% de nuestros clientes. Debemos adaptarnos a los tiempos que corren, olvidarnos de las grandes agencias … personalmente pienso que esta crisis sirve para dar un inmenso toque de atención a todos aquellos que trabajan en el mundo de la publicidad y empiecen a pensar en el trabajo que hacen. Alguien ha mencionado los diarios regionales, os habéis parado a analizar la publicidad que aparece en estos diarios (espantosa y en la mayoría de casos no es rentable) y así millones de opi y mupis que parecen en la calle…. pizzarro tienes toda la razón….no importa si tu trabajo esta bien hecho si el cliente no tiene pasta…. Un día alguien encontrará una nueva manera de hacer publicidad con resultados interesantes y en un medio relativamente económica… hasta entonces algunos les gusta soñar con móviles..PD: a mi no… :)Saludos desde Barcelona

    09 junio 2009 | 13:57

  14. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,un placer volver a leerte, y más hablando de brotes verdes.Aunque no creo que esos brotes sean para el sector. Para que la situación vuelva a estar como antes, habrá que hacer cosas distintas y de distinto modo. Tal vez las hagan algunos de los mismos, si espabilan, pero lo dudo mucho. Me lo dice el Arcano X.Cordiales saludos,

    09 junio 2009 | 18:03

  15. Dice ser MEGAPRIMO

    Sinceramente yo MEGAPRIMO no creo que La inversión publicitaria podría haber tocado fondo, pero si esta un por una crisis, pero ahora depende de la malicia y experiencia de los anunciantes para poder salir adelante.Probablemente voy a tocar ese tema en el blog de MEGAPRIMO:http://megaprimo.ticoblogger.com/Salu2.

    09 junio 2009 | 23:40

  16. Dice ser Raúl

    Serán los brotes verdes?Que me alegro.

    17 junio 2009 | 19:20

  17. Muchas gracias por volver, me alegro mucho.Un fuerte abrazo y ánimo!

    10 julio 2009 | 10:41

Los comentarios están cerrados.