Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Morder la mano que le da de comer

La noticia de la supresión total de la publicidad en TVE ha provocado curiosas reacciones.

La UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones privadas se ha enfrentado violentamente con la AEA, la asociación de los anunciantes.

Les acusa de ignorantes y torticeros. Muy fuerte.

Parece que se olvidan de que, lo quieran o no están condenadas a entenderse.

Me ha recordado a una noticia que se puede leer estos días en los periódicos: un hombre mordido por la serpiente de cascabel que tenía en su casa.

No parece muy inteligente morder la mano que te da de comer.

Las televisiones privadas dependen casi exclusivamente de sus ingresos publicitarios, o sea del dinero de las asociados a la AEA.

Hasta ahora han mantenido bloques de publicidad sumamente largos, al borde de la legalidad.

O sea que para absorber el dinero que pueda salir de Televisión Española sólo pueden hacerlo por la vía del aumento de precios.

Nadie en su sano juicio va a aceptar en plena crisis subidas de precio elevadas por un producto (publicidad en bloque largo) muy deteriorado.

Y eso es lo que decían los anunciantes.

Ángel Riesgo, Presidente de DMBB Madrid, que antes ha sido el más prestigioso consultor sobre asuntos publicitarios, daba en el clavo en su análisis en unas declaraciones a Marketingdirecto.com.

Merece la pena leerlas.

No sé si la serpiente de cascabel que mordió a su dueño volverá a casa.

Lo que sí es seguro es que los anunciantes y las cadenas privadas de televisión tienen que sentarse a una mesa para negociar sus condiciones para los próximos meses y años y este tipo de insultos no parece que propicien las mejores condiciones de negociación.

20 comentarios

  1. Dice ser mago de oz

    eso para la privada sera genialla tve dejara de emitir programas interesantes por falta de financiacionmenos espectadorestelecinco,antena 3 y cuatropor que se fucionara con la sextase repartiran el pastel publicitario y toda una lucha entre ellas para poder ganar el primer puestoque por eso se disparan en bolsa las tres

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CartDestr

    TVE no tendrá falta de financiación. El dinero que antes ganaban con los anuncios lo van a pagar ahora entre las privadas, las compañías de telecomunicaciones y el impuesto que tiene que pagar cualquier tele o radio privada (El de uso del espacio radioelectrico)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Creo haber dicho ya por ahí que las medidas adoptadas para que TVE no emita ni un anuncio publicitario no son acertadas puesto que al haber una cadena sin anuncios ,las demás perderán audiencia y por tanto anunciantes que no creo que sean tan bobos de pagar anuncios que sean poco o nada vistos. También expuse mi opinión de que lo mejor era privatizar esa cadena y ponerla en igualdad de condiciones que las demás , asi se mirarian más el presupuesto y no lo tendriamos que pagar los de siempre.Bueno dije muchas más cosas pero esas son las más importantes que yo en mi humilde opinión creo que se deberían realizar.Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2009 | 11:02

  4. Dice ser May

    «Nosotros vivimos de tener espacio publicitario, si no tenemos espacio estaremos más estrechos, la publicidad estará más saturada y la saturación producirá un rechazo en el consumidor» dicho por el señor Riesgo en el artículo al que enlaza.A mi me hace mucha gracia que el sector de los publicistas esta que se tire de los pelos, porque YA estamos saturados de anuncios el el rechazo al que se refiere este señor YA es una realidad.A lo mejor no es una solución el quitar toda la publicidad de RTVE, pero lo que es bochornoso es tener que casi el mismo tiempo de pelicula/programa que de publicidad, que te pongas a ver algo y acabe dos horas más tarde de lo que debería (o más), que empiece a las 22,30.Y a ver si así las televisiones privadas hacen la competencia a una television publica sin anuncios rebajando los suyos y aprenden nuevas formas de autofinanciación.Recuerdo cuando introdujeron anuncios en los telediarios, que todos nos indignamos y ahora lo vemos tan normal. No! estoy en contra de eso, y si para eso la televisión y el sector publicitario se tienen que reinventar, que se reinventen, pero no a nuestra costa por favor.

    16 mayo 2009 | 11:31

  5. Dice ser Curro.

    Resulta cuando menos curioso que las privadas siempre hayan estado clamando por la competencia desleal de TVE con la publicidad.Pues bien, ya está hecho, con lo que el problema debería estar resuelto.Sin embargo, y a la vista de las declaraciones de unos y de otros, (privados, en cualquier caso), el problema de la publicidad en los medios televisivos igualmente privados parece lejos de estar resuelto.A ver si al final ése, el de la competencia desleal de la tv pública, no va a ser el auténtico problema de la viabilidad económica de las privadas….

    16 mayo 2009 | 13:04

  6. No sé hasta qué punto la decisión de TVE es acertada pero cuando los demás le tienen miedo hasta ese punto deduzco que sí lo es.Si TVE decide dejar de poner anuncios es su decision y ya se verá lo que pasa.

    16 mayo 2009 | 13:27

  7. Dice ser Vgan

    No tiene nada que ver con el artículo, con el comentario de la serpiente de cascabel que mordió al tipo.Lo que no es inteligente, es tener un animal salvaje como mascota. No por darle de comer a un ser vivo se le da una vida digna, ni se puede considerar uno su «dueño». Los perros y gatos, son animales domesticados por nosotros hace miles de años (sobre todo los perros) y que por tanto si hemos hecho depender de nuestros cuidados y por tanto pueden convivir con nosotros. Los animales salvajes (ya sean reptiles,aves,mamíferos,peces…) deben estar en su medio natural y no ser comprados,vendidos o explotados para convertirse en nuestros bufones con la triste excusa de que por proporcionarles comida y techo estamos dandoles una vida digna,nada más lejos de la realidad.Hay que ser muy mezquino para confinar a un animal salvaje a unos pocos metros cuadrados(para los muy afortunados) solo para entretenernos o deleitarnos con su exotismo. De aquí a no muchos años (espero) será una de las cosas por las que tendremos que agachar la cabeza en señal de verguenza .

    16 mayo 2009 | 13:27

  8. Dice ser Peta y seras petado

    Vgan, tienes toda la razón del mundo, no creo que haya que esperar muchos años, yo y muchos más nos avergonzamos de esos maltratos ya

    16 mayo 2009 | 13:46

  9. Dice ser aquellas historias

    Teneis razon todos….Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos….

    16 mayo 2009 | 14:00

  10. Dice ser patitofeo

    tve no le quita audiencia a telecinco, antena 3 y demás ni aunque pagaran por verla…

    16 mayo 2009 | 14:19

  11. Dice ser javier

    A quien interese: Existen páginas que te pagan sólo por navegar y se puede ganar, dependiendo de la dedicación, de 30 a 50 € diarios o más. Para ello, es fundamental invitar a amigos y conocidos a participar. Les facilito algunos enlaces por si desean entrar:http://bux.to/?r=CitizenGhola (posiblemente la página Pay To Click más famosa y emblemática de la red con millones de seguidores; hay que registrarse en «Join Now …», luego pinchar en SurfAds y clickar en los enlaces de la página, con lo cual se consigue 0.01 $ por click. Por ejemplo, si se considera una media de 10 clicks diarios, invitando a veinte amigos y conocidos se puede empezar ganando una media de: 20 x 10 clicks diarios x 0.01 $/click x 7 días = 14 dólares semanales)http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0 (a mi juicio, el portal más serio y fiable existente en España, por algo se anuncian las grandes marcas y firmas del mercado nacional)Saludos para todos :-).

    16 mayo 2009 | 14:28

  12. Dice ser CartDestr

    Hombre, patitofeo, si tenemos en cuenta que lleva 6 meses como la cadena lider en audiencia, yo creo que algo de audiencia si que quita a las privadas ¿eh?

    16 mayo 2009 | 15:02

  13. Dice ser Javier

    ¿ Qué imbecil querrá publicitar ,ahora, si cunado se pongan los anuncios, todos pincharemos el mando para poner la cadena que no tiene anuncios?Es decir si en A3, toca los 10-20 minutos de anuncios de ahora, durante ese tiempo todos pasaremos a la TVE, pongan lo que pomgan…. y hasta es posible que en ese momento estén poniendo subresticiamente proaganda política encubierta.¿ lo entienden?GOBIERNO DE ESPAÑA.

    16 mayo 2009 | 15:27

  14. Dice ser AEAEAEAEAE

    Te digo qué pasará. 1, los anunciantes ya no querrán pagar más por el mismo tiempo, 12 minutos y en las mismas horas, a parte, que querrán cobrarle a TVE1 que tuviese un 16% de audiencia y ellos no.2, seguramente, no cobrarán más dinero si no que tendrán la misma publi el mismo tiempo, es decir iguales ingresos.3. seguramente cuando se hunda TVE1 sin películas y sin deportes, que es la vidilla y la salsa de TVE, seguro que atacan las autonómicas y además se quedan un pico de audiencia que tenia TVE1. Eso sí, despedios del tenis, etc, en abierto.4, teniendo a Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA y demás en mucho del deporte y en las TVs privadas, no entiendo como UTECA ataca a las federaciones llenas de anunciantes.UTECA hace lo que le da la gana, y eso que en una sociedad normal, los privados que no soportan la presión, se hunden o fusionan. A3, T5, etc, se resisten a morirse a costa de todos. Vamos a pagarlo muuuuuy caro.

    16 mayo 2009 | 16:14

  15. Dice ser Alberto

    Ahora mismo ya se nota mucho si estás viendo una televisión pública o la privada. En la pública hay mucha menos publicidad, mientras que en cualquier cadena privada te tragas tandas de anuncios que duran cerca de 10 minutos. Y no es que la pública tenga poca publicidad, es que mantiene el mismo nivel desde hace muchos años, cosa que el resto no ha hecho. Las series que hace años acababan a las 11 y poco, ahora lo hacen a las 12 y media por culpa de los anunciosRegalos Gratis

    16 mayo 2009 | 18:07

  16. Dice ser Suso

    ’Sin confianza no hay futuro’. Por Víctor Tejedorhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55150

    17 mayo 2009 | 02:07

  17. Dice ser leila

    Ayudar a un malagradecido es como hecharle perfume a un muerto.

    17 mayo 2009 | 02:41

  18. Dice ser TITI

    No os preocupeis , tiempo de anuncios que quitan = tiempo de MIERDA de cine Español, gracias ministra.

    17 mayo 2009 | 13:31

  19. Dice ser miguel

    Otro detallito. Salvo la gente de informativos, el 90% de los presentadores hace publicidad en sus programas, telepromociones y demás, cobrando cachés en ocasiones por encima de los 5000 € por emisión. ¿Van a renunciar a esa fuente de ingresos porque sí? ¿Lo va a compensar TVE subiéndoles el sueldo o se irán todos a la competencia?Además, el tiempo que ahora ocupa la publicidad habrá que completarlo con contenidos, que serán de producción propia creados con menos recursos o comprados a suministradores externos de precio libre, probablemente de menor calidad de los actuales al contar con menores ingresos.¿esto va a redundar en una mejor televisión para el espectador? ¿de verdad estamos seguros de que los que huyan del corte publicitario de a3 y T5 se van a enganchar a la programación de TVE? A día de hoym, si haces zapping, en la 2 casi no pillas anuncios…¿conoceis mucha gente que la vea salvo programas puntuales?

    18 mayo 2009 | 14:38

  20. Dice ser montoro

    Mira como sacude esta guerrera a sus contrincantes con un saxofon:http://chupoptera.elbruto.es/

    20 mayo 2009 | 13:20

Los comentarios están cerrados.