Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Se apaga Soria

El 23 de julio es otro de esos días que están marcados en rojo en el calendario de avance hacia la televisión digital.

Es el día en que debería producirse el apagón analógico de la provincia de Soria. Todo un hito.

Y se necesitan hitos.

En el momento en que escribo este post, la cuenta atrás de la página http://www.soriatdt.es/ marca 0 días 15 horas y algunos minutos.

Mañana a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Soria se procederá al simbólico encendido digital, que según tengo entendido no lo será del todo.

Y los ojos de los analistas se dirigirán a los datos de los cinco audímetros de Soria. ¿Cambiará mucho su comportamiento?

Cada vez se ve más claro que el objetivo de llegar al apagón analógico el 3 de abril de 2010 es inalcanzable.

Aunque la cobertura técnica supera el 88% de la población, el número de hogares digitales, sumando todas las tecnologías, apenas superaba al final de junio el 50%. Peor aún, el visionado a través de TDT, la audiencia real, se situaba en el entorno del 15%. Muy lejos de las cifras que deberíamos tener para que el apagón pudiera producirse dentro de veinte meses.

Se eligió Soria por ser la provincia menos poblada de España y se estableció un plan de ayudas para conseguir llegar a tiempo.

Leo en La Sexta Noticias:

El denominado «Proyecto de Actuación Específico para Soria» ha recibido de Industria una financiación de 3,25 millones de euros, y gracias a él, el 84,6% de los hogares incluidos en el proyecto reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas y el 97% de los edificios destinados a vivienda tienen adaptada su antena.

Inicialmente, el ámbito territorial del proyecto incluía Soria capital y 68 localidades de la provincia, que sumaban 48.000 habitantes, 18.000 hogares y 3.000 edificios de más de una vivienda. Finalmente, por razones de orden técnico están dentro del proyecto 161 localidades, además de la capital, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

El último estudio de implantación de la televisión digital terrestre en Soria, realizado en marzo de este año, revela que el 84,6% de los hogares reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (ondas terrestres, satélite, cable, etc.) y que el 78,3% de los hogares disponen de descodificador de esta tecnología.

Según estos datos, el 88,2% de los edificios comunitarios tienen su antena adaptada a la TDT, mientras que en el total de edificios destinados a vivienda el porcentaje de adaptación es del 97%.

Por otra parte, la cobertura digital en el ámbito de influencia del proyecto piloto supera en estos momentos a la analógica preexistente (96,8% frente al 95,24%), y está previsto completarla al 100% a finales de este mes.

El reto, conseguir que todo un país abandone una tecnología para pasar a otra, es complejo. Veremos cómo se resuelve.

Veremos.

2 comentarios

  1. Dice ser Pedro Muñoz

    En Madrid pasa lo mismo, la mayoría de los canales de la TDT se reciben con «señal insuficiente» y sufren demasiados cortes o retrasos, es una pena porque la oferta de canales en la capital está bastante bien.

    23 julio 2008 | 09:57

  2. Dice ser Hoteles Londres

    Pues yo donde estoy ahora mismo, que es un pueblecito costero del mediterraneo, se ve mejor la television analogica que la digital, pero bueno, esperemos que cuando llegue el apagon analogico, el digital tenga mejor cobertura ..

    23 julio 2008 | 12:22

Los comentarios están cerrados.