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Dos años para el apagón analógico

Justo hoy faltan dos años para el 3 de abril de 2010, el día en que, si se cumplen las previsiones, se producirá el apagón analógico y quién no se haya adaptado a la nueva tecnología dejará de ver televisión.

Esta mañana se ha presentado el Anuario TDT 2007 en la Secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El acto lo presidía Francisco Ros, el Secretario de Estado, y el peso de la presentación del Anuario lo llevaba el actual Presidente de Impulsa, Eladio Gutiérrez, un buen amigo mío a quien conozco hace muchos años, desde mi vida anterior en RTVE.

(Lo siento, no es para impresionar a Pedro Muñoz Valencia, pero sí, este mundo es pequeñito, aunque siempre sigas conociendo gente nueva.)

Creo que Eladio es un gran profesional con las ideas muy claras y que sabe expresarlas con la misma claridad.

La presentación ha sido más bien optimista; todos los discursos han sido en el plan botella medio llena.

Es verdad que en los últimos meses, coincidiendo con la presidencia de Eladio (y probablemente esto no es una casualidad) los indicadores de la TDT han crecido muy rápidamente. La cobertura técnica de la TDT es del 85% de la población, una de las más altas de Europa, los hogares equipados para recibir la señal superan de largo el 30% y la cuota de audiencia a través de la TDT supra el 12%, cuando hace un año no llegaba ni al 6%.

Pero cuando quedan dos años justos para que el que no se haya adaptado se quede sin ver televisión (algo que, como ha resaltado Eladio en su charla, no ha ocurrido nunca en los anteriores cambios tecnológicos) parece claro que como no se tomen medidas de apoyo a ese cambio es muy difícil que se llegue a tiempo.

Todavía se siguen vendiendo muchos televisores analógicos. Hay ya nueve millones de aparatos adaptados (bien porque son digitales, bien porque tienen acoplado un descodificador). Pero hay que sustituir un total de treinta millones; o sea que faltan nada menos que 21 millones para sustituir en dos años.

Una tarea difícil. Más aún cuando todavía existe una parte considerable de la población que no sabe lo que es la TDT y una aún mayor que no es consciente de que puede dejar de ver la tele si no hace algo al respecto.

La campaña publicitaria del último trimestre del pasado año es la primera que empezó a poner el dedo en la llaga. Hoy comienza un nuevo empujón, pero…

…pero si la cuota de audiencia sigue creciendo al 6% anual llegaremos al 3 de abril de 2010 con un 24% (a ese ritmo sólo se llegaria al 100% en el año 2021). Otra posibilidad mucho más optimista, que se duplique cada año, nos pondría en 2010 en un 48% y, aquí sí, estaríamos en el 100% en algún momento de 2011. Pero casi nadie cree en que los crecimientos geométricos se puedan mantener durante mucho tiempo.

6 comentarios

  1. Dice ser cool boy

    Creo que lo importante o no de pasarse a la TDT además de la programación es que todos los sectores relacionados (además de las mediciones) pueden continuar haciendo pruebas… no sé… sería interesante, no?¿Le preguntamos a un vidente?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Demasiado optimista me parece a mí el discurso sobre la TDT, No estoy enterado al 100% poero según los datos que yo he manejado los shares más altos de las cadenas de TDT no llega al 0,50 por ciento (y creo que me paso de largo). Esto es, puede que la preparación tecnológica sea la correcta y que la penetración vaya por buen camino, pero ¿Hasta que punto estamos preparados, programáticamente para satisfacer las necesidades del espectador? Hasta qué punto está preparado el consumidor medio de TV para la avalacnha de canales que se le viene encima?PD. Gracias por no intentar impresionarme, Se consigue fácilmente.

    04 abril 2008 | 02:46

  3. Dice ser Pasaba por aquí

    A ver señores, esto es España. La gente se comprará el TDT el 2 de abril de 2010, si es que no hay una moratoria para el apagón que entonces lo hará después. Eso los que no se lo compren indignados el 4 de abril diciendo que por qué se han quedado sin ver la tele y que cómo no lo habían avisado más.Y además habrá listos, mas de uno y mas de dos, seguro, que aprovecharán para deshacerse de toda la morralla de TDT de gama baja y casi sin prestaciones que nos están vendiendo ahora.

    04 abril 2008 | 09:38

  4. Dice ser Goliat

    Si yo puedo elegir entre seguir con TV analógica hasta el mismo 3 de abril de 2010, ¿por qué iba a pasarme antes a la TDT?a) ¿Por la «gran oferta de canales» en los que ver variadas TELETIENDAS, call-TVs engañabobos, o series españolas del año catapún, A TODAS HORAS?b) ¿Por la gran calidad de la imagen y el sonido, absolutamente inapreciables en un TV de tubo de 29 pulgadas para abajo?c) ¿Por la gran interactividad de la TDT que ninguna productora tiene intención de introducir en sus modelos de negocio?d) ¿Porque la tecnología va a subir de precio en los próximos dos años, lo mismo que el valor y el uso de las monedas de 1 céntimo de euro?La situación actual es un gran «éxito» personal y profesional de Paco Ros, y una consecuencia directa de la gestión política de las licencias de televisión digital terrestre por parte de Zapatero y allegados. Si en la presentación del anuario el tono por parte de Eladio ha sido tan optimista, lo siento pero no puedo compartir la valoración de que tenga las ideas muy claras y sepa expresarlas con la misma claridad. Excepto que no quisiera o no pudiera expresarlas tan claramente delante de Paco Ros -¿su jefe?-, pero podemos salir de dudas si le consultas a él directamente, y luego nos lo cuentas en petit comité.

    04 abril 2008 | 10:47

  5. Dice ser Goliat

    Me corrijo, si impulsa es esto (http://www.impulsa.es/home.php?seccion=somos.php), entonces Eladio no tiene nada que ver con Paco Ros, me alegro sinceramente por él (por Eladio, claro). Sonaba a ente público para la promoción de la TDT, ¿que no? 😉

    04 abril 2008 | 10:51

  6. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,y, de los que no se hayan adaptado el 3 de abril del 2010 y, por lo tanto, se queden sin ver la televisión ¿cuántos se darán cuenta? Y de éstos, ¿cuántos harán algo por volver a poder verla?A lo mejor hay que acostumbrarse a trabajar con audiencias menores. En el caso de que nos interese más el target de los que ven la TDT que el de los que no la ven, claro. Poderoso segmentador, el apagón ese…Cordiales saludos,

    04 abril 2008 | 13:40

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