Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El día de los enamorados

Cariño, no te olvides del día de los enamorados (que nos conocemos).

Ese es el texto de las pegatinas, post-it, que algunos periódicos de hoy (yo lo he visto en 20 minutos y en algún otro gratuito) llevan en su portada sobre un anuncio de Interflora.

Me parece una excelente utilización de una posibilidad del medio que hace ya varios años que estaba por ahí. Si no me equivoco creo que fue El Mundo el primero que nos la propuso.

Muchas veces el medio y la realización de la idea es tan importante como la idea misma.

Sin salir de los diarios, el domingo vi con sorpresa que alguno había subido de precio. Con todas las promociones y todos los regalos que traen consigo, que seguramente tienen algún valor para el lector, pero que el lector no elige (y que casi siempre están patrocinados y por tanto paga un anunciante) ¿alguien cree que están los tiempos como para subir el precio de los diarios?.

6 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    El precio. Y la subvención. Dos piedras angulares para apoyo de todos los negocios de cara al gran público.A costes constantes y clientes constantes, los precios se mantienen. Los objetivos son aquí captar más clientes mediante mejores ratios de conversión de las campañas, o mediante más valor que ha de venir subvencionado por la primera de las premisas. Estos eran los tiempos de cuando La Razón aún no existía -el diario, se entiende-, por poner un ejemplo dentro del ámbito de la prensa escrita.A costes crecientes (financieros, laborales, energía…) y clientes decrecientes (aparición de gratuitos y secuelas, radicalización de discursos, optimización del gasto familiar…), solamente cabe subir los precios y pasar al plan B. La subida de precios tiene un efecto inmediato en la caja, pero nos introduce en una pescadilla que se muerde la cola: +precio => -demanda => -ingreso => +precio, antes de que la pescadilla se devore a sí misma, hay que poner a funcionar el plan B.El plan B es obtener dinero por medios ajenos a la distribución en sí misma: la subvención a gran escala. Se puede ir al Ministerio del ramo o a la Comunidad Autónoma de turno. Se puede alquilar a terceros un porcentaje del producto. Se puede incluso franquiciar la compañía y abordar una guerra «de guerrillas». Y si todo esto falla, se pasa al plan C: la venta de la empresa.Si ahora estamos en la etapa del precio, dentro de poco vendrá la de la subvención. Pero hay un problema: el «mercado de la subvención» está ya muy trillado. Así las cosas, quienes ahora suben sus precios, dentro de 3 años habrán cerrado o vendido. Salvo que el 9M gane el PP y el «mercado de la subvención» se redistribuya, o que quienes suben ahora los precios ya estén dentro del «mercado de la subvención».Como no compro periódicos, no sé a qué diario te refieres, Eduardo. ¿Público, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia…? Seguro que Marca no era.

    12 febrero 2008 | 10:36

  2. Dice ser Histerias

    Todo sube, el diario, el café, etc, la publicidad nos crea necesidades que no hace mucho resultaban inexistentes -aunque el márketing lo defina a la inversa-, telefonía móvil, internet, mp3, mp4, cultura de marcas, diseño mobiliario, gustos gastronómicos, etc. El abanico se expande a costa de nuestros bolsillos y, aunque nos vendan que todo está al alcance de todos, a largo plazo, parece un espejismo. El día de los enamorados, el día de la madre y del padre se han convertido en objetos de consumo cuasi obligatorio, algo en lo que todos coincidimos e incidimos. Mérito de la publicidad, el medio y la realización de la idea, como dice, son fundamentales; cuántos productos farmaceúticos nos convencen por el mero hecho de ser vendidos en farmacias y respaldarse así, automáticamente, por un halo de credibilidad. Lo mismo sucede con los diarios, uno acude al quiosco a por la prensa dominguera y carga con el peso de un sin fin de productos que no solicitaba, pero el efecto resultante es que, por poco dinero más, te llevas un paquete mayor que, tal vez, amenice la tarde dominical.Lo peor pudiera ser la indefensión, pues no cabe reproche al expendedor de diarios y, o te llevas el paquete entero, o lo dejas, tú mismo con tu mecanismo.Un inciso sobre el post de los debates políticos convertidos en un enfrentamiento entre los consejeros de imagen más que entre las ideas de dos personas que simbolizan al grosso de la ciudadanía. Para ejemplo la señora Clinton, ha despedido a su directora de campaña, es decir, las ideas de la candidata no son las responsables del fracaso, sino la imagen proyectada y la forma de enfocar dichas ideas, con lo que cualquier fulano no muy listo concluye rápidamente, hay que saber vender el producto por encima de sus virtudes o pecados. Casi con toda seguridad a Hillary no le irá mejor, su gesto demuestra ser una marioneta mal dirigida que busca desesperadamente mejor director, pero nunca se sabe…

    12 febrero 2008 | 10:54

  3. Dice ser Ivan Puigmartí

    Interesante reflexión la de Goliat. De la que me surge sólo una pregunta ¿Podría pasar que todos los periodicos subiesen el precio? y en ese caso ¿Los gratuitos podrían poner un precio y pasar a ser «los baratos»?Pero yo entraba en los comentarios para hablar de la creatividad y los medios.Me gusta lo que ha hecho Interflora.Eduardo ha dicho que «Muchas veces el medio y la realización de la idea es tan importante como la idea misma.» y yo creo que eso debería ser así siempre.Cuando yo llegué al mundo de la publicidad el camino ya estaba bifurcado. Y salvo alguna excepción (como SCACS) ya habían agencias de medios y agencias creativas.Jamás entendí porqué.Esto creó dos de las cosas que menos me gustan de mi quehacer diario.La primera es que la mayoría de las veces me vienen a ver los clientes para explicarme qué quieren hacer con el plan de medios cerrado debajo del brazo.La segunda es que, con el tiempo, se ha llegado a establecer una dinámica absurda en la que el cliente compra una única solución a la idea y ésta se aplica a todos esos medios previamente contratados.Creo que las agencias de medios y creatividad deberían colaborar más, verse más y hablarse más.Veríamos mejor publicidad.Un saludo.

    12 febrero 2008 | 11:01

  4. Dice ser Cool boy

    Me ha encantado la «perdida de razón diaria» de Goliat, vamos, el juego de palabras. Muchas gracias por sacarme la sonrisa. Además veo que los asiduos cada vez hacen de éste blog algo mas interesante (si cabe).Respecto a la subida de precio de los diarios… Ojalá tuviese tarde de Domingo que amenizar… me recuerdo al conejo de Alicia en El País de las… me he despistado…Poco constructivo que está uno…

    13 febrero 2008 | 14:18

  5. Dice ser El chat

    ya no me gusta san valentin, prefiero otros dias para regalar y ser regalado, puesto que el 14 de febrero es muy comercial 🙁

    14 febrero 2008 | 15:02

  6. Dice ser lali

    Sebica, eres la persona más importante de mi vida. Gracias por todos estos años a mi lado. Espero que sean para toda la vida, porque es lo único que deseo. Solo pienso en un futuro en el que lo compartamos todo. Solo pienso en pasarnos dias y dias compartiendo cada minuto. Cocinando juntos, riendonos, viajando, decorando nuestra casita…y por supuesto… con nuestro bebé…nuestro nene y nuestra nena.Porque estos más de 5 años han sido como un abrir y cerrar de ojos…y esque los buenos momentos pasan tan rápido que no nos damos ni cuenta.Aiiii, cuánto te quiero cariño. Melón!!!!!jejePorque todo lo que estamos pasando ahora, merece la pena…todo ésto hará que luego seamos aún más felices!Tu enana para siempre…para todo….cuenta conmigo!!!¡¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!

    14 febrero 2009 | 21:37

Los comentarios están cerrados.