Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

#JubilARTE, El arte de jubilarte

Yo era una más de esas personas que piensan que al cumplir los 65 años se acaba la relación con la empresa en la que trabajan y empieza una, quizá, mejor vida.

Cuando se acercaba la fecha, mi empresa me sugirió la posibilidad de seguir colaborando de algún modo.

No me pareció mal. Siempre me ha gustado el trabajo que hacía y he disfrutado de muchos buenos momentos; también he sufrido algunos malos, pero esos se olvidan más fácil.

De algún modolo difícil fue encontrar el modo. En el sector publicitario hay muy pocas personas que lleguen activos a la edad de jubilación. En mi empresa yo era el primero. No había experiencia en jubilaciones y menos aún en buscar fórmulas para seguir colaborando a tiempo parcial, algo que parecía, casi, un requisito imprescindible.

Al final, con ayuda de un bufete de abogados, lo encontramos: desde 2013 existen varias fórmulas. La que más se ajustaba a mi caso era la jubilación parcial: seguir trabajando en la misma empresa pero a otro ritmo, con reducción de horario y sueldo y la posibilidad de cobrar una parte de la pensión (proporcional al tiempo que se deja de trabajar). La Seguridad Social aprobó el acuerdo sin ningún problema. Creo que es satisfactorio para todas las partes, incluida la ahora tan de moda hucha de la Seguridad Social.

A lo largo del proceso me planteé qué habían hecho otras personas, cómo habían afrontado los momentos previos y la propia jubilación.

Decidí preguntárselo.

Fruto de ello es el libro #JubilARTE, el arte de jubilarte, que hemos lanzado hoy, con testimonios de cuarenta personas, muchas de ellas del sector publicitario pero también muchas de otros sectores diferentes: un minero, un médico, un topógrafo, varios profesores, un ingeniero, varios altos directivos de empresas, algún periodista, un abogado, un productor de televisión,…

Logo de El Arte de JubilARTE

No hay dos situaciones iguales porque cada profesión es diferente y porque cada uno la vive según le toca en su momento. Por eso es importante que exista cierta flexibilidad por parte de las empresas y de las administraciones para buscar la mejor adecuación a cada caso.

Por supuesto en el libro no están representados todos los casos posibles. Seguro que hay muchas personas que están deseando jubilarse porque están hartas de trabajar, porque lo han hecho en un sector que quema mucho o porque han sufrido malos tratos laborales.

Pero en el libro está Miguel, que pasados los 85 años sigue activo y con pasión por lo que siempre ha hecho. O Enrique, que después de llegar muy joven a dirigir una multinacional, se reinventó cuando antes de cumplir los cincuenta se vio fuera del mercado laboral. O Patricio, el minero que se prejubiló muy joven, y enfermo, pero ahora es feliz y piensa que si volviera a nacer volvería a ser minero. O Fuensanta, que se olvidó de su trabajo en cuanto se jubiló y ahora es toda una experta en conseguir disfrutar de planes de ocio gratuito. O Ramón, que montó una ONG para ayudar a investigar la enfermedad rara que padecen dos de sus hijas…y así hasta cuarenta casos.

Juntos hemos redactado un manifiesto, que os invitamos a firmar.

#JubilARTE, el arte de jubilarte, puede descargarse en pdf de forma gratuita gracias a la colaboración de Ibercaja desde la web del proyecto o adquirirse en papel o formato epub a través de Amazon.

 

7 comentarios

  1. Dice ser mit

    Eres un privilegiado, dirá alguien. Yo no lo sé si lo eres, yo dejaría de engrasar el sistema, eso lo tengo claro, y no soy podemita ni de lejos. No obstante considero que más allá de la «satisfacción» personal hay vida, incluso extraterrestre según dicen.
    Con el trabajo se establecen vínculos emocionales, saludables o no, lo cierto es que al final es una especie de secuestro que puede manifestarse con total claridad al final de la «vida» laboral, hay quien debido a esos vínculos no sabe que hacer y se apaga al dejar de trabajar y hay quien decide seguir trabajando por esos vínculos que menciono. Generalmente dejar de trabajar es un alivio que permite disfrutar de mil y una experiencias satisfactorias.
    Para mi trabajar sin necesidad es un síndrome ¿benigno? que aún no ha sido descrito con precisión, no encuentro otra explicación.

    Es solo una opinión a no tener en cuenta, al final se trata de estar a gusto, si tú eres feliz ya está todo dicho… hedonismo.

    20 abril 2017 | 00:03

  2. Dice ser vita vitae jubilo jubilae

    Después de ver tantos adelantos, de tener el mundo en la mano, móviles, internet, novedades brutales que hace años eran impensables, lo que menos me preocupa ya es jubilarme. La vida es júbilo, un lujazo en sí misma. Gracias, pipol, por haber hecho que el mundo avance y poner tantas cosas lindas, antes por otros seres humanos inimaginables, hoy a nuestro alcance.

    20 abril 2017 | 00:58

  3. Eduardo Madinaveitia

    Sí, Mit: yo me considero un privilegiado. Trabajo a ratos en cosas que me gustan (y con ellas, casi siempre, disfruto) y tengo tiempo para hacer otras muchas cosas que también me gustan y disfrutar con ellas.
    No digo que mi modelo sea el único, ni siquiera el mejor. Cada persona, en su situación y en su profesión, debería tener la posibilidad de elegir lo que quiere hacer en cada momento. Esa es la flexibilidad a la que me refiero. Luego hay que encontrar fórmulas para que la sociedad pueda permitírselo y ahí creo que vamos en una mala dirección, con un reparto cada vez más desigual de las riqueaz. Pero esa es, sólo en parte, otra cuestión.
    Vita vitae…: la vida es un lujo. No siempre y no para todos. Pero debemos aspirar a que lo sea cada vez más tiempo y cada vez para más gente.
    Gracias por leerme. Y si podéis difundir JubilARTE muchas más gracias aún.

    20 abril 2017 | 10:10

  4. ¡Qué proyecto tan bonito, Eduardo!

    ¡Muchas felicidades, en especial para ti! Extensivas a Usúe, Carlos y a todos los que han participado en el libro.

    ¡Os lo recomiendo a todos! Es muy interesante y enriquecedor.

    Animo a todo el mundo a descargarlo o a adquirirlo.

    Por cierto, he escrito este post sobre #JubilARTE: El Arte de Jubilarte en mi blog, Plumilla Berciano, con especial atención a uno de los testimonios, por si os interesa: http://www.plumillaberciano.com/jubilarte-arte-jubilarte/

    ¡Saludos a todos!

    20 abril 2017 | 13:26

  5. Eduardo Madinaveitia

    Muchas gracias, Juanma por tu apoyo en todos estos frentes. Un abrazo.

    20 abril 2017 | 15:25

  6. Dice ser mit

    Ya me descargado el libro, ya te contaré.

    20 abril 2017 | 22:17

  7. Eduardo Madinaveitia

    Muchas gracias, mit.
    Espero que te guste…y tus comentarios.

    21 abril 2017 | 12:18

Los comentarios están cerrados.