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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los mayores de 65 somos los nuevos milenials (SIE 16)

Hoy se ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica el informe La Sociedad de la Información en España 2016. El informe siempre es interesante; cada año hace un retrato de la situación en un sector que evoluciona a velocidad de vértigo y permite establecer comparaciones con lo visto en años anteriores.

Este año nos ha ofrecido dos titulares llamativos, once realidades y tres tendencias.

Los titulares:

En España hay más clientes de fibra óptica que en Italia, Reino Unido, Francia y Alemania sumados.

Y el que he elegido como título para este artículo: Los mayores de 65 son los nuevos milenials.

Me ha hecho gracia porque mis compañeros digitales (y ya no sólo los digitales) llevan tiempo diciendo que yo (a mis 67) soy el más milenial de la compañía…porque hace muchos años que mantengo este blog, porque tuiteo más que nadie, porque mantengo mi curiosidad. Hay otras cosas, como el interés por las series, en las que fallo estrepitosamente, pero ese es un ámbito más privado y seguro que cuenta menos.

Las once realidades son muy interesantes:

1.- Las redes de nueva generación son ya mayoritarias en el acceso a Internet: La banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) con 6,74 millones de líneas superó al DSL (6,67 millones de línes) en agosto de 2016.

2.- La televisión de pago rompe su techo histórico  (supera los 5,85 millones de abonados) y revoluciona la forma en que se ve la televisión.

3.- Los usuarios exigen confianza digital en su relación con las empresas y administraciones: el 83,1% de los usuarios dejaría de utilizar un servicio si descubre que no sigue las normas de control de privacidad.

4.- La mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan a la empresa como canal de comunicación: el 52,3% de los internautas entre 20 y 24 años ya se comunica con empresas y negocios usando la mensajería instantánea.

5.- Las empresas y administraciones apuestan por el Big Data como herramienta clave en la toma de decisiones: Big Data ya es el primer destino de inversión TIC en empresas de más de 500 empleados con un 35% de ellas invirtiendo en 2016.

6.- Los mayores de 65 años abrazan el mundo digital: Aumenta un 219% el uso de la Tablet entre los mayores de 65 años.

7.- El formato vídeo gana peso en los servicios y es ya universal en las actividades formativas entre jóvenes: el 95,1% de los jóvenes entre 14 y 19 años utiliza Internet para acceder a vídeos con carácter formativo.

8.- La tecnologías fintech transforman la gestión financiera de los usuarios: España contaba en septiembre de 2016 con 194 empresas fintech.

9.- La realidad se vuelve mixta: el mundo virtual sale del ordenador y se fusiona con el mundo real. Pokémon Go superó en diez días a Twitter en número de usuarios en Estados Unidos.

10.- El mercado digital único continúa avanzando. En 2017 finalizarán los recargos en concepto de roaming en la Unión Europea.

11.- La Administración avanza hacia una digitalización de extremo a extremo. Se potencia el desarrollo de grandes proyectos de colaboración público-privado (CPP): escuelas conectadas, redes 5G para la futura Internet, ciudades inteligentes…

Y las tendencias:

1.- Se definen normas de convivencia entre sistemas inteligentes y personas. Habrá que redefinir las famosas leyes de la robótica de Isaac Asimov sobre las relaciones entre personas y máquinas.

2.- La fusión entre tecnologías y personas da lugar al hombre aumentado. 10.000 personas (en todo el mundo) han optado por insertar debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID.

3.- Los dispositivos cobran vida; los vehiculos (coches, camiones, autobuses, vehículos de reparto, drones,…) se hacen autónomos.

Muchas ideas muy interesantes como aperitivo para un informe que ahora toca leer en profundidad.

Enhorabuena y gracias a la Fundación Telefónica por este gran trabajo.

3 comentarios

  1. Dice ser internauta

    En definitiva: Buenas noticias para el neocapitalismo, consumo irreflexivo fruto de la ¿cultura? consumista del conjunto de los mayores de 65 años. No será políticamente decirlo, aunque es así de claro y nadie lo mencione.
    Las conclusiones de la Fundación Telefónica y su «espacio» son para ignorarlas en su conjunto, la Fundación Telefónica es parte interesada, ejerce de lobby, con esto último queda dicho todo acerca de la veracidad de sus conclusiones.

    ¿Gran trabajo el de la Fundación Telefónica? ¿Gran trabajo?

    Un extracto del gran trabajo:

    «Uno de los modelos de servicio más habitual es el asesoramiento en la gestión financiera diaria del usuario que trata de orientarle teniendo en cuenta su situación personal. Estos asistentes suelen estar en parte gestionados por sistemas inteligentes
    automáticos que se vienen a denominar robo-advisors. Un ejemplo es Betterment,11
    especializado en la gestión financiera centrada en planificar la jubilación de los usuarios, un sistema que es gestionado completamente de forma automática, mientras que
    en otros casos, como Personal Capital, se combina la acción de asistentes automáticos
    con personal asesor dedicado. En ambos casos se produce una reducción muy importante de los costes debido al uso de sistemas automáticos y una mayor personalización del servicio que, además, irá mejorando según se incorporen tecnologías Machine Learning que ayuden a los sistemas a aprender de la experiencia.

    Otro extracto del gran trabajo:

    «Otro campo en el que se han observado dificultades para que las personas
    intervengan de manera rápida ante un funcionamiento inadecuado de los sistemas automáticos es el de la inversión en derivados, en el que en ocasiones se han producido
    efectos cascada: una serie de robots programados para la venta a un determinado nivel
    hacen que alcanzar ese nivel signifique un disparo de órdenes de venta y la bajada sea
    mucho más fuerte de lo que debería por la reacción automática.»

    Y así hasta completar 281 páginas infumables para cualquier persona mínimamente informada.

    En el prólogo nos cuenta César Alierta lo siguiente: «Telefónica quiere tomar un papel activo en narrar lo que sucede en este campo, y no un papel pasivo, de transmisor de la información que generan otras fuentes». Es un cachondo este Alierta, jaja.

    Link del gran trabajo: https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=La+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n+en+Espa%C3%B1a+2016&code=558&lang=es&file=La_Sociedad_de_la_Informacion_en_Espana_2016.pdf

    Por cierto Eduardo, mucho copia y pega en este post.

    02 marzo 2017 | 01:10

  2. Eduardo Madinaveitia

    Tienes razón, Internauta: es un artículo hecho a base de «corta y pega» nada más salir de la presentación. El libro es denso y no había tiempo de leerlo a fondo, ni siquiera en diagonal.
    Pero no estoy de acuerdo contigo en el resto de los comentarios. Creo que el SIE es un buen informe (por supuesto interesado) de la situación. Y creo que Telefónica puede ser criticable en muchos aspectos (sin duda lo es) pero su aportación a la tecnificación y digitalización de España es indiscutible y creo que, en muchos sentidos, podemos sentirnos orgullosos de que una empresa así sea española.
    Por supuesto también: trabaja para el neocapitalismo en el que estamos inmersos ¿y quién no? Eso te puede gustar más o menos (a mí no me gusta demasiado) pero Telefónica, ahí, hace su papel. Y lo hace bien.

    02 marzo 2017 | 09:24

  3. Dice ser internauta

    Vale Eduardo, me conformo con que consideres interesado el informe. En ese informe falta un pequeño dato: en España internet es cara, muy cara en comparación con los precios del mundo civilizado, y eso sin tener en cuenta que los sueldos españoles son muy inferiores a esos otros países en los que internet es mucho más barata. Eso parece ser un dato sin importancia para Teléfonica, con todo lo que implica, y voy a dejar de lado el pasado de Telefónica y todos los pelotazos puestos en bandeja, no es el caso que nos ocupa, el caso es el informe ese.

    Alierta será un buen ejecutivo, Telefónica produce dividendos, pero el prólogo de Alierta es de traca. Entiendo que públicamente no te pronuncies y todo lo demás. Es muy comprensible, yo en tu lugar en principio haría lo mismo. Digo en principio, que teniendo la economía resuelta y tu edad, me daría el gusto de manifestar lo que pienso sin importarme las consecuencias, que no digo que tu lo debas de hacer, no. Tú ya sabes como las gastan, algo he leído por ahí, en la red.
    Claro está que cualquier persona con proyección pública que opine abiertamente y con rigor de ese informe y de otras muchas infamias generadas por empresas de esa entidad sufriría un gran escarnio público y profesional, pero al final pasa como en el cuento del rey desnudo, aunque a quienes lo auspician, eso les da igual, están retozando en los euros y eso lo eclipsa todo, hasta la razón.

    Bajo mi punto de vista el informe es mediocre, mesiánico y una tomadura de pelo.

    04 marzo 2017 | 21:32

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