BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ha muerto Juan Mariano Mancebo

No era un futbolista. Por eso no ha abierto hoy los telediarios.

Juan Mariano era uno de los más grandes de la época (segunda mitad de los ochenta) en que la publicidad española alcanzó sus mayores glorias mundiales. Era algo así como un Iniesta de la publicidad.

Juan Mariano Mancebo en una foto de su Facebook.

Ayer sufrió un infarto cuando iba conduciendo por Madrid y falleció. Tenía 65 años. Una edad muy corta para morirse en estos tiempos.

Leo que tuvo que ver con aquella campaña legendaria de TVE con el perro Pippin que ganó el Gran Premio de Cannes (el mundial de la publicidad) pero también con el “cuponazo” de la ONCe o con la de “póntelo, pónselo”, que todos recordamos y con varias de las más notorias de RENFE. Fue, con José María Lapeña y en Contrapunto, la pareja más laureada de la publicidad española.

Ahora mantenía su propia agencia, Diluvia, y era miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad. Allí hemos coincidido varias veces en los últimos años. Era el alma del Premio Joven y ayudaba en todo a los aspirantes a ganar ese premio, que también denominamos “tú y el gurú”. Conseguía que los publicitarios más premiados de estos años ayudaran a los estudientes a realizar campañas ganadoras.

A pesar de haber coincidido muchas veces le conocía poco (a los tímidos nos pasa siempre) y lo lamento. Por eso recojo aquí algunas frases que he recopilado en Facebook y en otros sitios de Internet.

Responsable de que muchos jóvenes vieran la publicidad como un oficio atractivo y de que muchos quisieran dedicarse a ella para hacer cosas tan espectacularess como las que él hacia. (Club de creativos9

Una persona excepcional, un redactor publicitario, un director creativo, que habiéndolo sido todo en la vieja publicidad supo actualizarse a la nueva y vivirla con ilusión (David Torrejón).

Un excelente publicitario y una excelente persona. (Ricardo Pérez Solero).

Estaba frente a la persona que más admiraba de mi profesión, el padre de todos los redactores publicitario (Luis Acebes).

Has sido el creativo de referencia en España y una gran persona siempre (Javier Díaz).

Fuiste el primero en recibirnos, nos diste muy buenos consejos y ánimo para seguir tocando puertas, pero por encima de todo nos diste una lección (Óscar Bilbao).

Se ha ido una gran persona, un gran publicitario…y se ha ido muy pronto.

Descanse en paz.

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    D.E.P. Mis condolencias a la familia y amigos.
    Sí que resulta un poco frustrante que personas que aún están en plenas facultades mueran relativamente jóvenes.

    19 Febrero 2017 | 16:41

  2. Eduardo Madinaveitia

    Reproduzco aquí las palabras que Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad dedicó a Juan Mariano Mancebo.

    Días tristes para el mundo publicitario y para la Academia de la Publicidad;

    Nuestro compañero, amigo y miembro de la Junta Directiva, Juan Mariano Mancebo, falleció el pasado día 17 de febrero.

    Juan Mariano Mancebo es el referente de una generación entera. Un creativo genial y una gran persona. En su larga trayectoria trabajó para varias compañías, pero su nombre está fundamentalmente unido al de Contrapunto, en la que hizo tándem creativo con José María Lapeña, en uno de los periodos más fecundos y laureados de esta famosa agencia. Fue en esta época, a caballo entre la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, cuando la publicidad española alcanzó sus mayores glorias mundiales y fue la pareja más laureada de la publicidad española.
    Humor, sencillez e inteligencia, una manera de hacer publicidad que sorprendió al mundo. Mancebo participó en campañas como “el cuponazo de la ONCE”, “Saeta de Renfe” o el famoso “Póntelo Pónselo” para el Ministerio de Sanidad, y ganó su primer Grand Prix de Cannes, concedido a la campaña “Pippin de TVE”. Otra de esas campañas que forman parte de la memoria colectiva del país, es el famoso “Hola, soy Edu, feliz Navidad” para Airtel, hoy Vodafone.
    El talento creativo de Juan Mariano Mancebo y su instinto innato para detectar el “Insight” y convertirlo en concepto publicitario, serán siempre recordados, así como su simpatía, carisma y don de gentes. El Club de Creativos otorgó el CdeC de honor, al tándem Mancebo-Lapeña en el año 2008.
    Cabe destacar, que ha sido uno de los principales apoyos de la Academia de la Publicidad. Era una de las almas del Premio joven y ayudaba a los aspirantes a ganar ese premio, que también denominamos “tú y el gurú”, y conseguía que los publicitarios más premiados de estos años ayudaran a los estudiantes a realizar campañas ganadoras.
    Uno de los principales baluartes de nuestra querida asociación, y que sin él nunca hubiera sido lo mismo, ni habría llegado a donde ha llegado.
    Desde la Academia le rendimos y le rendiremos el mayor de los homenajes.
    En nombre de todos los miembros de la Academia de la Publicidad: Descansa en Paz Juan Mariano.

    Fernando Herrero
    Presidente de la Academia de la Publicidad

    21 Febrero 2017 | 09:59

Los comentarios están cerrados.