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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un año raro

Este mes se cierra un año raro. Por muchas cosas.

Hemos estado casi todo el año con un Gobierno en funciones, lo que no ha impedido que nuestra economía siga creciendo al ritmo de los años anteriores y más que el resto de economías grandes de Europa.

El Reino Unido ha decidido salirse de Europa y otros países amenazan con hacer lo mismo, lo que pone en cuestión algunas de las bases en las que nos asentamos.

Trump fue una de las sorpresas del año. FOTO. Flickr

En Estados Unidos ganó Trump. Lo de menos es que fuera una sorpresa para muchos; lo importante es lo que puede representar para el futuro. Todo son temores, pero la cotización del dólar no para de subir y el Dow Jones, la Bolsa de las empresas tradicionales, alcanza valores récord, mientras el Nasdaq de las tecnológicas se hunde. ¿Es una apuesta por el pasado?

En esos dos casos, y en otros muchos más, las encuestas fallaron. ¿En tiempos de la postverdad las personas mienten cuando se les pregunta?¿También en nuestras encuestas comerciales?

En el terreno publicitario el año empezó bien, aunque algo menos bien que el 2015; luego vivimos un parón entre julio y octubre y todo parece indicar que terminamos de nuevo hacia arriba. A lo mejor tiene algo que ver el que ya haya Gobierno y pueda haber campañas públicas; y medidas de estímulo. O no.

Pero, como ya viene siendo habitual, el año no ha sido igual de bueno para todos: el papel sigue sufriendo mientras crece todo lo digital. Aunque nadie lo esté diciendo, después de tantos años fallidos, yo creo que, éste sí, ha sido el Año del Móvil.

Y de las Apps, de los adblockers, de la programática, de las nuevas teles (aunque Netflix no esté cumpliendo las expectativas).

¡Feliz 2017! Tenemos puestas en ti muchas esperanzas.

 

(*) Este artículo se ha publicado en el número de diciembre de la edición en papel de la revista IPMark

1 comentario

  1. Dice ser amigo de Trump

    2016 otro año para olvidar, España ha crecido entre comillas, hemos bajado tanto que a poco que se suba es normal superar el índice de crecimiento de cualquier país europeo con una economía a la que no se ha tenido que rescatar, aunque en realidad es un dato envenenado, pongamos por ejemplo que lo que en el año 2001 se adquiría con 60€ ahora se necesitan 100€ para lo mismo, y la cosa va para largo. Los salarios no han compensado la inflación, la clase media está por los suelos, la juventud no tiene futuro y el mileurismo se ha afianzado tanto que hasta mil miserables euros son apetecibles como salario, etc, dejémoslo en etc. El crecimiento se ha producido con un gobierno en funciones, queda claro que la economía tiene vida propia al margen de los gobiernos, la legislación actual de tinte globalista favorece que la economía esté al margen del ministerio de turno.

    Trump ha hecho suyo el “we can” de Obama y ha logrado que se piense un poco en que realmente “we can”. Bienvenido sea Trump y ojalá surja un Trump español.

    La publicidad ahí está, siempre mueve dinero, cambia de “manos”, y lo que para algunos medios es desgracia, para otros es gozo y alegría, la pleitesía que rinden indirectamente algunos medios a ideologías políticas pasa factura en líneas generales. Medios manipuladores no son buenos mensajeros, inconscientemente se asocia sus grandes mentiras a lo que publicitan no sea como se promete, es una cuestión de credibilidad integral.

    ¿Año raro? No, otro año más.

    28 Diciembre 2016 | 22:55

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