BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

#Unoalmes Patria, de Fernando Aramburu

A principios de septiembre me llegó una invitación de la Fundación Telefónica para asistir a la presentación de Patria, la última novela de Fernando Aramburu, una presentación que tenía como maestro de ceremonias a otro vasco ilustre: Iñaki Gabilondo. Dos figuras a las que admiro: era un buen plan para una tarde de septiembre, pocos días después de volver de vacaciones.

Allí nos fuimos Maxi y Yo. Estaba hasta los topes y nos tocó verlo en una pantalla lateral. Aun así, mereció la pena.

Fernando Aramburu dedicándonos su libro

Fernando Aramburu dedicándonos su libro

Yo ya había leído en su momento dos libros de relatos de Aramburu: Los peces de la amargura y Los vigilantes del fiordo e incluso una novela: Años lentos. En todos ellos el llamado conflicto vasco tiene un papel clave pero creo que en Patria, la historia de dos familias vecinas, de un pueblo que, aunque nunca se nombra podría ser Rentería, Hernani u otro de esa zona, alcanza la categoría de obra maestra.

Las dos familias eran amigas: los padres compañeros de partidas de mus y de excursiones cicloturistas los domingos; las madres incluso estuvieron a punto, de jóvenes, de entrar juntas en un convento; los hijos compañeros de juego y, ya de adultos, de algunas cosas más.

Les separa su situación económica: el Txato ha conseguido progresar y es dueño de una empresa de transportes, con varios camiones, Joxian no ha pasado de ser un simple obrero. Con el tiempo les separa mucho más: Joxe Mari, el hijo de Joxian, entra en ETA y el Txato es asesinado. Bittori sospecha que Joxe Mari puede ser el asesino pero nunca se confirma.

La familia del Txato pasa a ser sospechosa y tiene que abandonar el pueblo e irse a vivir a San Sebastián.

image128

En la novela se van alternando las vivencias de las dos familias, la de Bittori, la viuda del Txato y sus hijos y la de Joxian y Miren, su mujer, que se vuelve más abertzale que nadie y sólo vive para visitar a Joxe Mari en la cárcel.

Arantxa, la hermana de Joxe Mari, condenada a vivir en silla de ruedas y expresarse por escrito, tras sufrir un ictus, es también una pieza clave en la novela.

Patria refleja los problemas que ha vivido la sociedad vasca durante cerca de cincuenta años, golpeada por la violencia y, sobre todo, por el silencio que impedía hablar de ella, especialmente en los pueblos pequeños en los que todos se conocen y donde era posible pasar a ser sospechoso simplemente porque alguien decidía que lo fueras.

Es el reflejo de una época, espero, ya superada pero que para muchos de nosotros representa prácticamente toda la duración de nuestras vidas.

Una novela impresionante que merece la pena leer.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Koothrappali

    Vaya chollo que tienes, Eduardo. A mí los de la Fundación Telefónica no me invitan a nada, cuando no sepas que hacer con alguna invitación podrías sortearla en el blog, lo digo en serio, no lo digo irónicamente. Seguro que alguna vez no habrás podido acudir a algún evento y habrá quedado la plaza libre.
    El tema de la novela un tanto sombrío para mi gusto, hay que dejar atrás esos momentos y olvidarlo todo, no sé si la píldora esa que borra los malos recuerdos será muy eficiente, no sería mala idea probar a ver que pasa.

    28 noviembre 2016 | 19:18

  2. Eduardo Madinaveitia

    Hola Koothrappali: Yo no tengo ningún enchufe con Fundación Telefónica (y eso que he colaborado unas cuanr¡tas veces en su revista Telos y en libros que han publicado).
    Sólo me di de alta en la web y me avisan de los actos que organizan. Luego hay que sacar la entrada on line (que casi siempre es gratuita). Eso sí: hay que darse prisa porque el sitio no es muy grande y las entradas se suelen agotar rápido.
    Hazlo así y seguro que alguna vez nos vemos por allí.

    28 noviembre 2016 | 22:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.