Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¡Trump! Y otra vez fallaron las encuestas

Mi primera reacción esta mañana al enterarme ha sido pensar: ¡qué desastre!

Luego he recordado mi incursión en el tema americano, mi participación en el programa Millennium de hace unas semanas. Aunque todos los participantes estábamos convencidos de que ganaría Hillary, en varios momentos del coloquio Elvira Lindo insistió en que Estados Unidos no es Nueva York, ni California y en la América profunda el discurso de Donald Trump había calado a fondo en los ciudadanos. También Álvaro Longoria nos decía que el americano medio es machista y racista y por tanto Trump estaba acertando con su discurso.

Donald Trump ¿sorprendente? ganador de las elecciones.

Donald Trump ¿sorprendente? ganador de las elecciones.

Me quedó la sensación de que es muy difícil juzgar lo que puede pasar en un país desde la mentalidad de otro muy diferente.

Hoy esa sensación se ha confirmado: Trump gana en electores y en voto popular. Además no habrá contrapoder en las cámaras: los republicanos ganan también el Senado y la Cámara de Representantes.

Aquí se habían mezclado nuestras percepciones (Trump es un maleducado, xenófobo, machista, racista,…) con la imagen que nos han dado los medios (destacando siempre sus exabruptos) y lo que nos decían las encuestas (en todas ganaba Clinton aunque casi nunca por mucha ventaja).

Otra vez han fallado las encuestas: en el Reino Unido no acertaron que ganarían los partidarios del Brexit; en Colombia no acertaron que ganarían los contrarios al tratado de paz y en Estados Unidos no vieron que Trump iba a ser el ganador. Por no hablar de los fallos en España respecto a la magnitud de las victorias del PP y sobre el posible sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Los que de alguna manera nos dedicamos a actividades que dependen de encuestas o estudios que utilizan procedimientos de muestreo tenemos un problema y debemos analizarlo a fondo.

AEDEMO y las asociaciones profesionales del sector son conscientes de ello. La revista Investigación y Marketing dedicó su último número, casi monográfico a analizar este tema.

Hoy he oído que en las encuestas privadas sí salía ganador Trump y sólo en las que se hacían para los medios y se acababan publicando (en unos medios casi unánimemente favorables a Clinton) el resultado era el contrario. Si esto fuera verdad el problema lo compartiríamos con los medios: los profesionales de la investigación sociológica no deberían prestarse a manipular los resultados de los sondeos con el fin de influir en los resultados.

No sé si ha sido así; sería muy grave.

También puede ser que las encuestas no estén bien diseñadas y se dirijan sólo a la parte de la población más fácil de entrevistar y que esos fueran partidarios de Clinton. Pero ¿todas las encuestas?¿todas las empresas de investigación que en este tipo de estudios se juegan una buena parte de su prestigio lo han hecho mal?

La otra posibilidad es que los encuestados mientan. Por saturación o por hartazgo.

Tampoco debería extrañarnos demasiado: si, una vez tras otra estamos dispuestos a votar a políticos que nos mienten ¿por qué no mentir también aquí?

Eso es lo que puede hacer aún más grave el problema.

Nos llevaría a creer sólo los resultados de estudios basados en mediciones mediante aparatos y no en aquéllos en los que lo que se mide sean opiniones, intenciones o recuerdos.

16 comentarios

  1. Dice ser Sleeping Prince

    Miedo. Mucho, mucho miedo da que semejante personaje vaya a ser el hombre más poderoso de la tierra. De entrada, este elemento ni siquiera debería haber podido presentarse a las elecciones. Debería haber leyes para prohibir que esa gente de tanto dinero se metiera en política, porque es evidente que ni son imparciales, ni saben cómo ocuparse de la gestión de un país. Un país no se puede manejar como se maneja una empresa particular, por la sencilla razón de que un país no es (o no debería serlo, en teoría) la propiedad privada de nadie.

    Pero no nos engañemos. Trump ha ganado por la misma razón por la que aquí está subiendo Podemos: por la crisis. Una crisis profunda del sistema y de toda la sociedad a todos los niveles, y que se ha agravado con la recesión económica, que han pagado, sobre todo, las clases medias, cada vez menos medias y menos numerosas (y éso que el estado de bienestar y la democracia no pueden existir sin ellas, pues son la base de la estabilidad social). Una crisis a la que los políticos convencionales no han sabido o no han podido poner remedio. La gente culpa a los políticos convencionales de ella: de haberla provocado, o de no haber hecho nada para remediarla, y el voto contra ellos ha sido un voto de castigo.

    Pero la presidencia de Trump va a ser otro espejismo. Sospecho que estamos ante uno de los presidentes más efímeros de la historia de los Estados Unidos, pues los graves problemas nacionales e internacionales del país no se van a solucionar con charlatanerismo marrullero, tupés y declaraciones machistas. Tan pronto como sus electorado vea que no cumple nada de lo que prometió (y no va a hacerlo, pues ciertamente la mayoría de las cosas que dijo que haría son imposibles de hacer), su popularidad se hundirá como el plomo. Al tiempo.

    09 noviembre 2016 | 14:14

  2. Dice ser Lola

    Buenas tardes,
    La mayoría de mis amistades que viven en U.S.A. desde hace ya bastantes años votaron por Trump siendo todos ellos inmigrantes, legales pero inmigrantes al fin y al cabo. Lo que más me ha desconcertado de todo esto es que muchos están anteponiendo la política a la amistad y los insultos no han tardado en salir. Así que veo que cada vez nos polarizamos más, sea aquí en España, en U.S.A. o en la conchinchina.

    09 noviembre 2016 | 16:08

  3. Dice ser esto es un cachondeo, ¿no?

    ¿Hay algún problema con que una modelo sea primera dama?
    ¿Hay algún problemita en estas sociedades que se dicen libres y pro derechos de «la mujer» que vean en una mujer linda algún demérito? ¿Qué es lo qeu está pasando en algunos medios de «comunicación» que hablan de ella y poen fotografías de mujer sexy como si fuera algo negativo?
    ¿Qué es eso de «mujer», de «las mujeres», que pretenden representar algunos?
    ¿El pueblo americano también es tonto? ¿TAmpoco sabe lo que hacen, ni lo que votan y osn tonteráis lo que votan? ¿Votan los americanos también por capricho¿ ¿Es que se hace en España y en otros países y acabamos todos confundidos?
    Ahora resulta que los demócratas son unos que escriben editoriales y portadas en algunos periódicos y canales de tv. Hablan de mal presidente, de mala primera dama, malo todo. Hablan de feminismo, de la mujer, de mujer, de antimujer, de… ¿Pero ésto qué es?

    09 noviembre 2016 | 16:55

  4. Dice ser esto es un cachondeo, ¿no?

    Ha de hacerse un análisis más profundo y no precisamente desde la frivolidad que últimamente gobierna algunos países, entre ellos el nuestro, que la gente vota dos veces y a la tercera y por obligación tenemos gobnierno… ¿serio? ¿democrático del bueno? ¿sano? ¿nosotros sí somos ejemplo de algo?
    Que todo está cambiando, que las circunstancias son distintas. Y qu eno se puede juzgar ni prejuzgar con arquetipos anticuados en el cerebrito. Por cierto, ¿quiénes pagaban las campañas de Trump? ¿Y las de Clinton? ¿Qué ahn votado los americanos, lo que han querido, lo que han podido? Preguntas, preguntas, preguntas para responder o no, como se quiera, que ya la verdad parece que no es dueña de nadie, y eso no debe ser malo en principio. A dialogar, a debatir y a ver distinto.

    09 noviembre 2016 | 17:00

  5. Dice ser dais pena

    De verdad que todavia la gente se cree que el que manda es el presidente? En estados unidos son inteligentes, aqui en españa evidentemente hubiese salido hillary para que vamos a cambiar si con los chorizos nos va bien

    09 noviembre 2016 | 17:51

  6. Dice ser tiki taka

    te cito:

    Me quedó la sensación de que es muy difícil juzgar lo que puede pasar en un país desde la mentalidad de otro muy diferente.

    Españistan no está en América y tampoco es el ombligo del mundo

    por lo general los españoles siempre están bastante equivocados y perdidos solo basta con ver que siguen votando la mayoría al partido político más corrupto de Europa y problemas como que sus propios ciudadanos no se sienten españoles

    además las encuestas muy pocas veces aciertan por el simple hecho que no manejan la mentalidad de las personas, solo hacen un estudio de una posible acción futura, cosa que puede cambiar hasta en cuestión de horas

    09 noviembre 2016 | 17:55

  7. Dice ser suavidad del pensamiento

    La mujer es igual de valiosa siendo modelo o no sièndolo, siendo presidenta o no siéndolo, trabajando en un rascacielos o limpiando escaleras, como el hombre. Lo que no puede ser es que se haga distinción por el sexo. Y no hay trabajos más dignos que otros, sino desempeños de esos trabajos, sean cuales sean y desde la cuna que se desarrollen. Los artificios moralistas, sexistas, injustos desde su raíz, que desaparezcan. Y tampoco puede ser que cobre la mujer menos que el hombre, ni que un corrupto ocupe puestos de responsabilidad; cuanta menos confianza, cuanta menos influencia se le entregue, mejor.

    09 noviembre 2016 | 17:58

  8. Dice ser Manipulados luego vais y votais al pp

    Alguno de ustedes han visto alguno de los discursos de trump? o vuestra opinion la basáis en lo que leéis en la prensa o lo que dicen los demás?, miraos los discursos de trump y entenderéis porque ha ganado.

    09 noviembre 2016 | 18:06

  9. Dice ser prescriptor

    En primer lugar dejar claro que los pucherazos se producen en las encuestas, lo sabemos todos, manipular las encuestas debería de ser un delito grave, un delito bien castigado, partiendo de esa premisa las encuestas volverían a ser lo que en esencia deben de ser: Muestras representativas de la opinión, sentir, o como se quiera denominar. Hay suficiente conocimiento científico y experiencia como para que las encuestas reflejen la realidad fielmente, es algo que también lo sabemos todos.

    En segundo lugar dejar claro que ha ganado Trump debido a los votos recibidos, ahora no toca satanizar al votante, ni coronar a Trump como el rey de los íncubos. Es fruto de la democracia que occidente quiere implantar en el mundo, así que a ver si el personal es consecuente. ¿Es o no es democracia? ¿O es que los votantes de Trump deben de ser condenados al ostracismo contemplando como gobiernan su país en desacuerdo con sus ideales?

    09 noviembre 2016 | 22:51

  10. Dice ser Arioch

    «Mi primera reacción esta mañana al enterarme ha sido pensar: ¡qué desastre!

    Luego he recordado mi incursión en el tema americano, mi participación en el programa Millennium de hace unas semanas. Aunque todos los participantes estábamos convencidos de que ganaría Hillary, »

    LOL! XD

    Es lo que tiene vivir en una torre de marfil y vivir de espaldas a la gente, que no os enterais de nada.
    List@s que sois un@s List@s.
    Venga ahora seguid , seguid pontificando como todo el año, expert@s de todo .
    Brexit, referendum Colombia,Trump, ..
    No acertais una, hasta un reloj estropeado da bien las horas 2 veces al día, vosotr@s ni eso.

    10 noviembre 2016 | 05:12

  11. Dice ser jmarc

    Es que pocos entienden lo que esta pasando con las encuestas. El problema con las encuestas es el mismo problema que se evita ya impidiendo que se sepa parte de los resultados antes. Si las encuenstan dan por ganador a tu rival, si no tenias ganas de votar entonces votaras. Con el brexit fue lo mismo. Las encuestas condicionan a los no favoritos.
    Basicamente, te sientes defraudado con un vidente, le visitas con una pistola, y le dices, adivina lo que te haré. Te contesta : me vas a matar. Si lo haces, el tiene razon, pero si no lo haces tu tienes razon, pero pierdes logica porque justamente te contradices.
    Vaya rollo. Queria decir: si las encuestas molestan, la gente se despertará. Las encuestas son una llamada de atencion. Por eso se deberia prohibir en comicios.

    10 noviembre 2016 | 11:03

  12. Dice ser Alex

    Sobre los errores en las encuestas, sin saber prácticamente nada sobre el tema, me surgen algunas dudas.

    En España al menos, parece que se están publicando resultados constantemente ¿Esa urgencia en tener datos cada poco tiempo no provoca que no haya tiempo suficiente para manejar una muestra amplia o analizar y ponderar tendencias puntuales?

    Ahora que se habla tanto de la crisis de la prensa ¿Los diarios pueden dedicar a las encuestas el presupuesto que dedicaban en el pasado?

    Por otro lado, ya que está tan de moda el Big Data ¿no habría que recurrir a otros indicadores que complementen las encuestas políticas? Encuestas sobre credibilidad de los medios tradicionales, hábitos de consumo (descenso de consumo de productos extranjeros o de empresas que deslocalizan la producción…), número de asistentes a mítines de los candidatos, audiencias de TV de los debates (¿más audiencia en zonas con mayor asistencia a mítines de un determinado candidato?), ventas de merchandising, actividad en redes sociales y reproducciones de discursos o entrevistas en YouTube, incluso datos de casas de apuestas…

    Supongo que todo esto será complicado y caro, pero igual las encuestas ya no son suficiente.

    Adjunto un artículo de Michael Moore publicado en julio con su pronóstico:
    http://www.huffingtonpost.es/michael-moore/trump-va-a-ganar_b_11212536.html

    10 noviembre 2016 | 12:47

  13. Dice ser Asun

    Trump ha ganado porque en sus discursos ha dicho todo aquello que la gente piensa y no se atreve a decir para que no le tachen de facha, racista, homófobo y otras lindezas. Muchos americanos (y también los europeos) están hartos de lo «políticamente correcto», del buenismo y de que se vele más por el interés del foráneo que del autóctono.
    Han visto en Trump a la persona que no tenía miedo a decir que primero hay que preocuparse por los de casa y, si sobra, ya se preocupará uno por lo que le pasa al vecino, que es importante salvaguardar la propia identidad. Y han confiado en que cumplirá con sus palabras.
    Y sino, siempre se puede cambiar en las próximas elecciones.

    10 noviembre 2016 | 12:55

  14. Dice ser jmarc

    Alex. El Big data no es una herramienta mas de recogida de datos, pero no hace el trabajo de prevision. es el ser humano el que decide de que funcion de probabilidad elegir. no la maquina. El big se nuntre de los datos que damos. no los busca el…

    10 noviembre 2016 | 13:16

  15. Dice ser jmarc

    Trump a ganado porque los que piensan que iba a ganar y creian que los votos de los demas iban a ser suficientes para que gane, recibieron una llamada de las encuestas diciendo que la cosa no estaba clara.

    Basicamente fue asi:
    -todos sabemos que Trump va a ganar, no necesita mi voto.
    -Pues las encuestas dicen lo contrario
    -Si? pues voy a votar enseguida.

    10 noviembre 2016 | 13:20

  16. Nos engañaron otra vez los MASS MEDIA , Trump siempre punteo en las encuestas sus encuestas asi se lo decian por eso el hablaba de robo de la eleccion, el ESTABLISMENT ya tenia su presidenta: CLINTON, pero el pueblo pensó otra cosa PRESIDENT TRUMP!!!!!
    TRUMP WINS

    God Bless AMERICA!!!!!

    10 noviembre 2016 | 16:05

Los comentarios están cerrados.