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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Revolución en Exterior

Ayer estuve en la presentación de Clear Channel.

Fue todo un éxito. Eduardo Ballesteros, el Director General, nos contó al final del acto que habíamos sido más de 600 personas las congregadas en el Teatro Real. Y eso, una mañana de un día de trabajo, no es fácil de conseguir.

Algo está pasando en Exterior. La resolución en los últimos meses de importantes concursos (quizá el más llamativo el del mobiliario urbano de Madrid, pero no es el único) supone un cambio notable en el panorama del medio.

Por otro lado la digitalización, presente en Exterior desde hace varios años, va tomando cada vez más fuerza.

Ya he hablado aquí en otras ocasiones de las bondades del medio, que aporta modernidad a las ciudades y que se está convirtiendo en el refugio de los anunciantes que buscan cobertura. La hiperfragmentación de la audiencia de Televisión está acabando con una de las mayores fortalezas de ese medio.

Exterior se consolida así como el gran medio alternativo si se quiere conseguir cobertura, a la vez que con la digitalización incorpora cada vez más las posibilidades de utilizar comunicaciones diferentes en los diferentes soportes o incluso en diferentes momentos. Se podría ver ahí una cierta contradicción: más cobertura pero frgmentando desde el mensaje. Pero en esto nadie hace hincapié.

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William Accleshare durante su presentación

En la presentación en el Teatro Real William Eccleshare, CEO de Clear Channel International, destacó la importancia creciente de las ciudades (donde se concentra la mayor parte del patrimonio de Exterior) y la capacidad del medio para llegar a los consumidores en el momento adecuado (servir de entretenimiento en el atasco, o durante la espera del autobús o el Metro) sin interrumpir otras actividades.

Clear Channel está instalando 300 mupis (columnas informativas) digitales en las calles de Madrid que empezarán a comercializarse en los próximos meses.

A lo largo de la presentación se destacaron las posibilidades de personalización del medio, en especial en su combinación con Móvil.

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Recientemente Callao City Lights anunciaba la instalación en el centro de Madrid de la mayor pantalla vertical de Europa.

Tras la compra de Cemusa, el gigante francés JCDecaux está experimentando fuertes cambios. La pérdida de alguna de sus exclusivas más clásicas seguro que va a actuar como revulsivo para una empresa que no puede permitirse dejar de ser líder en nuestro mercado.

Exterior sigue siendo un medio cargado de posibilidades y con un gran potencial de crecimiento. En la presentación de Clear Channel se destacó que, a nivel internacional, el crecimiento de la inversión en el medio duplica el crecimiento de la Televisión. Esto no ocurre en España.

¿Puede ser esta la gran oportunidad?

7 comentarios

  1. Dice ser My Snapchat Account Is Locked

    Te expresas como un fraile de los de antes de la imprenta, no te enteras de nada, es normal. La edad no perdona, no es que se pierdan facultades, pero no es lo mismo, es como si pretendieras ser rapero a tus años, pues no, no va a funcionar.

    La publicidad es algo que va a la misma velocidad como mínimo que el relevo generacional con todo lo que conlleva, en realidad va muy rápido, y que conste que no estás ni has estado en el epicentro, has estado en la periferia del saber y de la innovación, esclavo de lo que se genera en los hervideros creativos del primer mundo económico. Y lo de la edad, no se te olvide, hay un punto de no retorno en el que una vez alcanzado no se comprende bien a las generaciones más jóvenes, eso está claro. Lo importante es ser capaz de ser lo suficientemente abstracto como para verse desde fuera, aplíquese a la publicidad y te darás cuenta de que tu experiencia es aceptable para llegado el caso opinar de la idoneidad de tal medio, técnica, etc, para un fabricamente de pegamentos de dentaduras postizas, o para lo que anuncia Concha Velasco, es decir tu visión está limitada por tu EXPERIENCIA VITAL.

    Sinceramente creo que tu interpretación del medio no es la adecuada por todo lo que ya he mencionado anteriormente y por muchas cosas más, es ley de vida, sonará muy bien en petit comité, o en una sobremesa acompañado de gentes que han de escucharte y asentir si o si, pero a veces no das una en el clavo, te pasa como a Arsenio, él no vio venir los cambios políticos y anda un poco perdido, lo tuyo pasa más desapercibido amparado en la aparente ambigüedad del tema, y tú ya te encargas de utilizar un lenguaje artificioso sin apego a la realidad contemporánea, así que casi cuela.

    No obstante, lo que he escrito no significa que leerte no resulte entretenido y edificante. Has escrito muchas cosas buenas e interesantes en el blog, hoy no, bajo ningún concepto.

    Y yendo al grano: Clear Channel es un engañabobos, yo no metería ni un centavo de euro en eso.

    20 Septiembre 2016 | 20:12

  2. Eduardo Madinaveitia

    Hola My Snapchat:
    Me parece bastante cruel tu comentario. Sí; tengo 66 años y seguro que hay muchas cosas de los jóvenes que no entiendo del todo (y de los mayores también). Pero creo que estoy bastante más al día de la evolución de los medios que muchos de mis colegas más jóvenes.
    La opinión es libre, de todos modos. Y te agradezco tus elogios finales aunque suenen un tanto forzados.

    22 Septiembre 2016 | 18:58

  3. Dice ser makertan

    Efectivamente Eduardo, algo pasa en exterior. Es un medio muy importante que tiene un grave problema: la medición. En TV a pesar de ser off, su eficacia se ve demostrada en la correlación visitas a web/publicidad TV en el período 30 días. Sin embargo en exterior es más difícil de medir. Estamos esperando a ver si sale ya el GRP integrado. Desconozco como va, ¿tú sabes algo de esto?

    23 Septiembre 2016 | 14:08

  4. Dice ser Maria

    Madre mia!! Si Eduardo no sabe de lo que habla yo me retiro… ojalá llegue yo a saber la mitad de lo que sabe él, y a ser la mitad de gran profesional y persona que es él.
    Enhorabuena Eduardo!! Ya ves que hasta los que te critican y te califican de cosas con las que demuestran que no te conocen en absoluto te siguen y te leen… por algo será!

    23 Septiembre 2016 | 20:55

  5. Dice ser Juanjo Azcárate

    “Ladran, luego cabalgamos…”
    Y algunos de los que ladran, Eduardo, me gustaría saber cuantos millones de € invierten o manejan y miden y testan y analizan y comparan y usan la multimedialidad y sus interacciones…y a qué targets quieren llegar en cada momento y circunstancia…¡Y así durante años, exploranfo en todos los territorios de la comunicación habidos y por haber. Y probando hasta en lo desconocido para dar con los mejores caminos por los que transitan las personas a las que hay que llegar con oportunidad, coste y rendimiento “abarcable”, algo que algunos ignoran….
    En fin: mucho “talker”…¡Y tú eres un “doer”!
    O como dice una amiga mia navarra, ¡mucho lirilirli y poco laralarala…!
    Los talkers y lirilirilis ¡lejos!

    24 Septiembre 2016 | 16:08

  6. Dice ser Juan Ramón Plana

    Eduardo , en todo estoy de acuerdo contigo pero te matizo una cosa: la opinión dices es libre si, de acuerdo pero no es válida si es anónima.
    Enhorabuena por lo que dices y lo que haces que nos es útil a todos….incluso a los que se valen del anonimato…

    24 Septiembre 2016 | 18:12

  7. Eduardo Madinaveitia

    Muchas gracias, María, Juanjo, Juan Ramón…casi diría que merece la pena recibir algún comentario anónimo como el de Snapchat si eso supone que después vendrán otros como los vuestros.

    24 Septiembre 2016 | 20:23

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