Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Cine español triunfa fuera

Tres de cada cinco espectadores de películas españolas en 2015 no vivían en España.

Ramón Colom, Presidente de FAPAE, dio a conocer hace unos días el informe «El cine español en el mercado internacional 2015» en el que se pueden ver un gran número de datos interesantes.

Ramón Colom en la presentación del estudio

El año pasado el cine español ingresó 270 millones de euros; de ellos 160 corresponden a proyecciones de películas españolas en el extranjero. 26 millones de espectadores vieron películas españolas fuera de nuestro país.

En 2015 se produjeron en España 254 películas, el 15,5% de las producidas en Europa.

El 19,2% de la recaudación de los cines españoles correspondió a películas españolas. Con este dato España se sitúa en novena posición entre los países europeos por cuota de cine autóctono. No me parece el mejor dato posible. Parece que el cine español tiene peor imagen entre los españoles que en el extranjero.

No nos damos cuenta del valor, no sólo económico, que puede tener el cine desde el punto de vista de la influencia cultural.

Se exhibieron a nivel internacional 132 películas, un 16% menos que el año anterior. Aun así sólo en dos años anteriores (21012 y 2014 se superó esta cifra).

Méjico es el país en el que se exhiben más películas españolas, seguido por Italia. El cine español triunfa más en Latinoamérica (afinidad lingüística) que en Europa (proximidad geográfica y económica).

La isla mínima, de Alberto Rodríguez ha sido la película española con mayor repercusión internacional y por ello ha conseguido el Premio FAPAE-ComScore.

2 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Hay cine español, muy pero que muy bueno, aunque para muchos se continua relacionando con Berlanga y Almodóvar, cuando el verdadero éxito actual está en los nuevos directores

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/04/el-nino.html

    04 julio 2016 | 13:35

  2. Dice ser Jmarc

    Este articulo esta mal escrito porque parte del hecho de que los ingresos del cine español son exclusivamente de taquilla. Vi en Sat3 / de Austria, Torrente 2, lo echaron dos veces en un año. Como se contabiliza? cuanto costaron los derechos?. Como se vende el cine español fuera?
    Alguien tiene la suma de los ingresos de cada productora. Conocen a todos los contables?

    05 julio 2016 | 10:43

Los comentarios están cerrados.