Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Matemagia, de Adrián Paenza #Unoalmes

No conocía a Adrián Paenza cuando hace unos meses mi familia me regaló este libro.

Siempre me han gustado los juegos matemáticos y todos los intentos de divulgación de una ciencia que creo que en España explicamos mal, lo que hace que una gran mayoría de la población tenga un serio déficit en esta materia.

Creo que los libros de pasatiempos matemáticos podrían ser una buena manera de iniciarse en el conocimiento de las Matemáticas.

En su momento leí casi todos los libros de Martin Gardner, al que conocí antes por sus artículos en la revista Investigación y Ciencia.

También disfruté con los juegos de lógica matemática de Raymond Smullyan.

Ahora, leyendo Matemagia, el libro de Paenza, un matemático y periodista argentino que además escribe muy bien, me he reencontrado con algunos problemas clásicos que ya conocía, he visto nuevos problemas, he leído anécdotas relacionadas con las matemáticas y he disfrutado en todo momento. Es un libro para leer poco a poco, uno o dos capítulos cada vez, con un papel y un lápiz a mano, parándose a pensar cuando el autor nos lo recomienda (antes de pasar a la solución del caso). Si consigues dar con la solución por tí mismo disfrutas mucho más. Si encuentras una solución diferente a la que propone el autor todavía más, sobre todo si es más directa o elegante.

Ahora que las matemáticas se han puesto de moda (este año es una de las carreras que exigen mayor nota para entrar) y que tienen tantas salidas profesionales como modelizadores, expertos en Big data o en  data sciences, no viene mal recordar estos caminos de acceso a una ciencia que, creo que injustamente, tiene aquí fama de abstrusa.

Los comentarios están cerrados.