BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Juan Ramón colecciona saludos

¿Puede alguien coleccionar saludos? ¿Cómo se hace eso?

Se puede. Se pueden coleccionar saludos de famosos, contarlos y con ello y un poco de teoría hacer un libro maravilloso que da gusto leer.

Juan Ramón Plana ha hecho la colección y, con la ayuda de la periodista Belén Boville que ha puesto la teoría y un poco de orden, ha publicado ese libro.

Juan Ramón ha sido durante trece años Director General de la AEA, la Asociación Española de Anunciantes. Antes fue Director Comercial de Telemadrid y ocupó diversos cargos en el mundo del turismo.

Todas esas actividades le permitieron conocer a muchos famosos. Pero si no es por el cargo, tampoco pasa nada: él es capaz de abordar a Antonio López en plena calle o a José Saramago en un aeropuerto y, con su amena charla, hacer que casi pierda el avión.

Juan Ramón es un hombre de gran humanidad y aún mayor generosidad. Cuando terminó el libro nos pidió a, nada menos que, 28 amigos, que escribiéramos un prólogo. Así nos hacía, de algún modo, partícipes de su libro.

El pasado miércoles el libro se presentó en un acto entrañable en el Espacio Bertelsmann. Allí estuvieron Nieves Herrero y unos cuantos famosos más, protagonistas de esos saludos a los que se refiere el libro.

Invitación a la presentación de El coleccionista de saludos

La generosidad de Plana es tan grande que te hace creer que necesita algún tipo de apoyo para asegurarse el éxito de su libro. Yo se lo doy desde aquí pero está claro que no lo necesita: cuando he entrado en Google a buscar imágenes de la portada para ilustrar este artículo me he encontrado con que, en tan sólo una semana, hay ya más de 800.000 referencias.

Este será mi #unoalmes de mayo.

Copio aquí mi prólogo (uno más entre los 28, casi todos mucho mejores):

Las instantáneas, como en algún momento llama Juan Ramón a estos relatos sobre los saludos que ha coleccionado a lo largo de su vida, retratan a personajes que todos conocíamos pero que ahora, como después de ver el retrato hecho por un gran pintor o un gran fotógrafo, conocemos mucho mejor.

Estos breves (en muchos casos demasiado breves) retratos de un instante informan, divierten y, sobre todo, emocionan. Muchos me han arrancado una sonrisa pero también unos cuantos han hecho que más de una lágrima de emoción haya acudido a mis ojos.

Y, ¡claro!, en estos retratos se refleja también la personalidad, cercana, entrañable, siempre interesada en el interlocutor, de alguien como Juan Ramón. Es un gran honor formar parte de este equipo de prologuistas.

Antes de la presentación yo ya tenía mi ejemplar dedicado, que recibí por correo. La que sigue es su cariñosa dedicatoria:

Querido Eduardo:

Gracias a personas como tú salen libros como éste, obras que intentan dar fuerza y cariño.

Siempre has estado cerca de los que necesitábamos tu ayuda, ojalá este libro te recompense un poco.

En el libro te vas a encontrar 87 miniaturas con excelentes retratos de personas de ámbitos muy diversos, como (aparte de los dos ya citados) la Trinca, Carlos Cano, José Luis Aranguren, Enrique Tierno Galván, Romay, Luis García Berlanga, Manuel Fraga Iribarne, Federico Luppi, Fernando Argenta, Joan Manuel Serrat…y tantos y tantos otros, cada cual más interesante.

Estoy seguro de que el éxito va a acompañar a este libro.

Si quieres conseguir un libro dedicado, Juan Ramón y Belén firmarán ejemplares de su libro en la Feria del Libro de Madrid el día 12 de junio, de 12:30 a 14:00 en la caseta nº 239, de la Editorial ESIC.

Los comentarios están cerrados.