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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El machismo continúa en la industria publicitaria

Mi jefa es una mujer.

En los últimos años mi equipo, el que he seleccionado yo, estaba compuesto casi exclusivamente por mujeres.

Siempre he trabajado bien con mujeres; también con hombres. Creo que el género no tiene nada que ver con la calidad del trabajo y muy poco con la actitud. Y ahí probablemente ellas llevan ventaja.

En las últimas semanas se ha reactivado la polémica sobre el machismo en la industria publicitaria. El CEO mundial de JWT, una de las empresas con más tradición en el mercado, fue acusado por una de sus subordinadas (una directiva de alto rango) de machismo y racismo. Tras esa polémica, Maurice Levy, el Presidente mundial de Publicis (el

Maurice Levy, Presidente de Publicis, un grupo en el que el 38% de los directivos son mujeres

grupo al que pertenece la empresa en la que trabajo) hablaba de que el 38% de la alta dirección del grupo está compuesta por mujeres (creo que en España incluso puede que sean más) una proporción que, en su opinión, debería aumentar en una profesión cada vez más femenina. Yo diría que quizá es tan femenina desde hace poco tiempo, o lo es más en los niveles inferiores que en los altos. ¿Es esto un signo de machismo?

Este año habrá una nueva mujer (¡una!) entre los miembros de honor de la Academia de la Publicidad. Yo, que como miembro de la Academia tengo derecho a proponer candidatos, intento cada año proponer tantas mujeres como hombres y no siempre es fácil. Pero estoy seguro de que dentro de unos años será al revés.

No sabemos si hubo comentarios machistas y racistas en la convención de JWT o sólo fueron bromas de mal gusto sobre un tema resbaladizo. Pero cuando uno lo oye suena verosímil, a algo que podría haber pasado en realidad. También aquí.

Y cuando uno ve que el presunto implicado dimite, tras decir que no lo haría, y que el prestigioso bufete de abogados que se ha hecho cargo del caso basa su defensa en el escaso dominio del inglés por parte del protagonista -que hace 25 años cuando uno le conoció presumía de bilingüismo (1)…un bilingüismo que quizá se habrá deteriorado tras años de estancia en Estados Unidos- pues ¿qué quieren que les diga?

En la industria publicitaria seguramente no hay más machismo que en la sociedad.

Pero tampoco menos.

Y tú ¿qué opinas?¿se ha erradicado el machismo de nuestra profesión? O, por el contrario, conoces casos flagrantes de machismo que se puedan contar (aunque sea ocultando los nombres).

¿Y en otras profesiones?¿El periodismo está libre de esa lacra?

(1) Gustavo Martínez es argentino, pero desarrolló buena parte de su carrera en España. Entre otos cargos ocupó la dirección de Central Media Barcelona; momento en el que le conocí.

(*) Este artículo es muy similar al que se publica en el número de este mes de la revista IPMark

6 comentarios

  1. Dice ser Ana

    ¿Machismo en la publicidad??¡ Noooooo…qué cosas dices ¡¡¡¡ Si ya no hay ningún anuncio de mujeres limpiando en casa, mientras el hombre comenta las ventajas del producto que se vende, ni anuncios de mujeres que hacen toda la colada de la casa, ni anuncios de bancos o coches donde el papá contrata una cuenta o compra-conduce un coche mientras toda la familia con la madre la primera, le mira con la cara llena de felicidad (como si la mujer no tuviera dinero para abrir una cuenta o para comprar un coche)….Eso por no hablar de que todos los anuncios de incontinencia urinaria, hemorroides y demás asquerosidades siempre la protagoniza una mujer, como si ellos no tuvieran lo mismo….Qué cosas dices 🙂

    18 Abril 2016 | 08:51

  2. Dice ser Una

    En el último anuncio de míni. Aparece un hombre de unos 35 que al parecer acaba de discutir con su pareja que hace la maleta para marcharse. El coge su mini descapotable y se va a vivir aventuras, le llaman del trabajo al que no va a asistir, y por el camino se encuentra con una chica de veintitantos a la que se le rompe la maleta y el la rescata…
    Puaj.

    18 Abril 2016 | 10:15

  3. Dice ser Sergio

    Creo que se evoluciona poco a poco en cuanto a que la mujer desempeñe puestos “altos”, pero es algo que va a llevar tiempo puesto que vienen de estar “recluidas” en puestos inferiores y ahora que se ve luz al final del tunel es cuando tienen que lanzar su carrera, trabajo y les viene un poco tarde.
    De igual modo no me parece correcto que hagas la siguiente afirmacion:
    “Yo, que como miembro de la Academia tengo derecho a proponer candidatos, intento cada año proponer tantas mujeres como hombres y no siempre es fácil.”
    No veo adecuado proponer tanto mujeres como hombres, a puestos directivos solamente por sumar una estadistica y parecer los mas chupipandis. Por poner un ejemplo, si se ofertan 2 vacantes para un puesto directivo y tienes 4 candidatos, 2 mujeres y 2 hombres, no veo logico meter un hombre y una mujer solo por favorecer una estadistica, cuando los dos hombres puedan tener mas experencia, curriculum y en definitiva mejor puntuacion que las mujeres o viceversa.

    #Ana, yo tambien me canso de ver anuncios en los que el marido parece un retrasado cuando se mueve por su propia cocina, que no sabemos leer una botella de detergente y vaciamos la botella en la lavadora, que somos los que nos ponemos mas sucios, que no colaboramos en el cuidado de nuestros hijos, que un coche por ser de 3 puertas tenga que anunciarlo una mujer como si nosotros no pudieramos conducir un coche asi y no nos olvidemos mencionar del permiso de paternidad que aqui parece que cuidar de tu hijo esta mal visto. Como ves hay para todos los gustos y colores.

    Pensando en anuncios de cremas me has recordado a un anuncio muy gracioso de Hemoal con un hombre y su bici.

    18 Abril 2016 | 10:18

  4. Dice ser Poochie

    Convendría que todos los anuncios estuvieran protagonizados por androides andróginos sin sexo definido, hablando con voces robóticas del Loquendo. Así no se ofendería nadie, al menos hasta que dichos androides formen un colectivo propio, y la empiecen a liar parda.

    18 Abril 2016 | 10:25

  5. Dice ser Lorena

    En los niveles bajos hay muchas mujeres, casi diría q están a la par y hay muy buenas profesionales. En los niveles altos muchos menos. El ambiente es bastante machista, creativos que te echan los tejos a las becarias, becarias q coquetean con creativos porque creen q es la única manera de prosperar. Yo que no estoy de acuerdo con estas prácticas porque te rebajan, considero que te deben de valorar por tu trabajo no por lo cariñosa que seas y porque no sirve para nada, a ninguna de las que actuaba de esa manera la contrataron. Precisamente alguno llegó a preguntarme si era lesbiana, porque era más “seca” que el resto, señores estoy trabajando no ligando en un bar.

    De todas formas el ambiente de una agencia no es nada sano, jornadas maratonianas por bajo sueldo, gano más de diseñador freelance que un compañero que lo cogieron en la agencia que lleva más de 2 años y no llega a los 1000€. Becarios infinitos, el 40% de la plantilla de una agencia de publicidad grande son becarios, de ellos sólo serán contratados un 0,5 o 1 %.

    No es un trabajo pensado para conciliar con la vida familiar. Las bajas de maternidad están mal vistas. Se dice que la vida de un creativo acaba a partir de los 30, por qué? Porqué a esa edad están hartos de estar explotados y quieren tener tiempo para ver a su familia, y a menos q seas el director creativo lo tienes muy difícil.

    La publicidad es un profesión muy bonita pero tal y como está enfocada ahora sólo para jóvenes explotados. Y la creatividad señores no desaparece con la edad, sino que se nutre más.

    18 Abril 2016 | 10:47

  6. Eduardo Madinaveitia

    Gracias Ana y Una. No me refería tanto a la publicidad (en la que sigue habiendo machismo, aunque mucho menos que hace unos años) sino a las empresas que la elaboran (donde probablemente se da la misma situación: menos que antes pero, aun así, mucho).
    Gracias Sergio. Acepto tus críticas aunque no sé si son del todo justas: cuando yo he podido elegir he elegido personas (unas veces eran hombres y otras mujeres) con potencial para ser mejores que yo. Muchas veces lo he conseguido. Y las propuestas para la Academia eran sólo eso, propuestas, en una entidad que encuentra siempre muy complicado elegir mujeres porque se pide que los Miembros de Honor ya no estén en la primera línea del negocio y en esa situación todavía hay pocas mujeres que hayan tenido peso en nuestra industria. Dentro de unos años será al revés. Seguro.
    Gracias por tu ironía Poochie. Sí; a veces nos pasamos en nuestro afán de ser políticamente correctos.
    Gracias Lorena por exponer la situación de la industria publicitaria, mucho más allá del machismo o cualquier otro “ismo”. Sí; se ha apostado por el negocio y por la precariedad de los empleados. Una apuesta muy arriesgada, que nos puede llevar a la ruina de toda una industria que antes era glamourosa y bien pagada.

    18 Abril 2016 | 14:47

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