BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

9 realidades y 4 tendencias en TIC

Esta mañana se ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica el informe La Sociedad de la Información en España 2015. Algo más tarde que otros años; recuerdo alguno en que se hizo en los primeros días de enero.

El informe es la mejor referencia sobre el estado de la tecnología y las telecomunicaciones. La versión en papel consta de 170 páginas que incluyen un análisis detallado de la situación en cada comunidad autónoma.

Un resumen de los datos que contiene puede verse en el vídeo que la Fundación ha preparado a este efecto.

Un momento de la presentación del #SIE15. Foto del autor.

Pero el #SIE15, como sus predecesores tiene su visión más interesante en el resumen en realidades (que este año son 9) y tendencias (4 en esta ocasión). Son éstas:

1ª realidad: España se coloca a la vanguardia europea en infraestructuras de telecomunicaciones.

Es líder, entre otras cosas, en Fibra Óptica hasta el Hogar y en penetración de smartphones.

2ª realidad: De la integración de servicios de acceso a la integraciónde todo tipo de servicio TIC.

Se imponen los paquetes que integran todo.

3ª realidad: Europa da los primeros pasos hacia el mercado digital único.

La Europa de los 28 mercados y normativas empieza a buscar la imprescindible convergencia.

4ª realidad: Los ciudadanos se hacen conscientes de la importancia de su privacidad y demandan el control sobre sus datos.

Poder borrar la información que nos perjudica cobra cada vez mayor importancia.

5ª realidad: Las aplicaciones de bloqueo de publicidad amenazan los modelos de financiación de Internet.

Este tema, que hemos tratado varias veces en las últimas semanas en Casi Enteros cobra cada vez mayor importancia si tenemos en cuenta que la publicidad es la base de financiación de la mayor parte de las empresas nativas de Internet.

6ª realidad: Los internautas de más de 55 años alcanzan a la media en la utilización de Internet para actividades productivas.

Se empieza a cerrar la brecha digital por edad.

7ª realidad: De la televisión de masas a la televisión a medida.

Otro cambio muy relevante para los temas tratados en este blog. La televisión lineal mantiene una gran importancia, pero tiende a disminuir. La audiencia de televisión a la carta se dispara; los servicios catch-up (acceder a lo que se ha emitido días atrás sin haber tenido que grabarlo) crecieron un 371% entre febrero y octubre de 2015.

8ª realidad: Las tecnologías cambian la forma en la que valoramos nuestro entorno.

Tendemos a valorar mejor a las empresas, las personas o las administraciones más tecnológicas.

9ª realidad: La Administración Pública en España intensifica los mecanismos de colaboración público-privada.

Y se incrementa el uso por parte de los particulares.

Y las tendencias de futuro que empiezan a estar presentes:

1ª tendencia: La utilización masiva de Internet de las Cosas en todos los sectores económicos abre la era del Internet Industrial.

El uso masivo de Internet en la industria empieza a transformar los procesos de fabricación.

2ª tendencia: La incorporación de la generación millenials y de las mujeres, clave para afrontar los nuevos desafíos del mercado laboral IT.

Se van a necesitar cientos de miles de ingenieros y especialistas en tecnologías, pero disminuyen las personas que estudian ingeniería; hay muy pocas mujeres que lo hacen. Los millenials prefieren un trabajo apasionante frente a un mejor sueldo por un trabajo que no guste.

3ª tendencia: Computación cognitiva.

¿Máquinas que piensan y toman decisiones? Ya se han dado pasos en esa dirección.

4ª tendencia: La realidad se redefine.

El universo digital lo impregna todo. Ya no tiene sentido hablar de on y off.

Pero mucho mejor que este resumen apresurado es leer el interesantísimo informe completo.

 

Los comentarios están cerrados.