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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Radio es cada vez más digital

Allá por el año 2000 se decidió que la Radio debería ser digital y se adjudicaron las frecuencias para que las emisoras adoptaran el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting). El sistema tenía ventajas de calidad sobre las preexistentes AM y FM analógicas; especialmente en movilidad ya que no era necesario resintonizar el dial para seguir escuchando la misma emisora en cualquier lugar del territorio nacional.

Pero las empresas que habían optado a aquel concurso de asignación de frecuencias no apostaron en realidad por la nueva tecnología, no se aprovecharon de sus ventajas, no la apoyaron para conseguir que se convirtiera en la opción mayoritaria y más de quince años después la tecnología DAB no se ha generalizado.

Se entró en uno de esos círculos viciosos de los que resulta muy difícil salir: los receptores para el nuevo sistema eran caros; no había una programación suficientemente diferencial y atractiva que justificara la compra; como no se compraban muchos receptores, no bajaban de precio; como no hbía un parque suficientemente grande de receptores las emisoras encontraban la disculpa perfecta para no apostar por el nuevo sistema. El DAB fracasó en España.

No ha sido así en todos los países; hace sólo unos meses se anunció que Noruega suprimirá las emisiones en cualquier otro sistema a partir de enero de 2017. Todas las emisoras noruegas utilizan ya el DAB.

Una mujer escucha la Radio en una imagen de archivo (GTRES)

Pero que el DAB no triunfara en España, que las grandes cadenas que se habían hecho con las concesiones de frecuencias no apostaran por él no quiere decir que la Radio Digital no funcione en España.

Hace más de tres años que escribí aquí que era la gran desconocida. Ya entonces conseguía once millones de oyentes al mes, pero era muy poco tenida en cuenta en los planes publicitarios. Hace dos hablaba aquí de la buena salud de la radio y del fuerte crecimiento (más del 50% en cuatro años) de su versión digital. Todos llevamos un receptor en el bolsillo, aunque algunos aún no se hayan dado cuenta.

La semana pasada la IAB publicó el estudio que mis amigos de nPeople han elaborado sobre el audio on line. Los resultados muestran una excelente situación del medio: un 43% de los internautas escucha audio on line (y un 55% de ellos lo hace diariamente); algunos (un 11,7% de ellos) incluso pagan por ese servicio; la mayoría (un 60%) cree que no tiene un exceso de publicidad, lo que la convierte en una excepción atractiva (esto lo digo yo; no el estudio). El tiempo que cada internauta dedica al día al audio on line asciende a 1 hora y 20 minutos.

El estudio comprueba algo que ya se intuía: el smartphone es el dispositivo mayoritariamente empleado para escuchar audio: cerca de un 90% de los oyentes lo utiliza y dos de cada tres de ellos lo hace desde aplicaciones para móvil.

Se oye a cualquier hora del día, aunque la tarde es el momento de mayor audiencia en diferido.

Este estudio viene a aportar nueva luz para el mejor conocimiento del audio on line.

En otra línea de trabajo, los estudios Vigía y Zenthinela que yo coordino ponen de manifiesto, desde hace algo más de un año, que aproximadamente un 5% de la inversión on line se dirige al audio.

La próxima semana se presenta el estudio de inversión de la IAB; espero que confirme la importancia creciente del audio on line.

2 comentarios

  1. Dice ser Eduardo Martínez

    Me ha encanta ver que se escribe algo en español sobre este tema. De todas formas, en la actualidad nos dirigimos a una evolución de este sistema DAB, hasta el DAB+, sistema que fue desarrollado en el año 2007, y que será el que se impondrá en Noruega y en otros paises.

    En España en la actualidad, tan solo emite en DAB+ “Radio María”, si bien esta emisión no llega a mostrar toda la calidad de la que es capaz la radio DAB+. De momento, tras la canallada de la bajada de cobertura que tuvo lugar en junio de 2011, estas experiencias en radio DAB/DAB+ solo pueden ser disfrutadas en Madrid, Barcelona, sus alrededores y entre personas que busquen una ubicación especial en las montañas y puedan alcanzar así a recibir la señal.

    De no haber sido por este “recorte” en la cobertura, hoy se podría llegar al 51% de la población. Y si se hubieran realizado los planes correspondientes, y se hubiera ampliado la cobertura al 80% de la población, la señal sería accesible en todas las capitales de provincias y en todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero claro, no conviene que nos enteremos.

    La radio DAB y en especial la radio DAB+, puede llegar a emitir en calidad CD. Hay espacio para 36 emisoras nacionales, pero si los tres múltiplex actuales quisieran hacerse con calidad CD, habría espacio en los tres que emiten en la actualidad para 27 emisoras en el sistema DAB+ Unas emisiones que podrían suponer un importante ahorro de energía respecto a la actual fm (tal y como ya han podido comprobar en Noruega).

    Por otra parte, los receptores de DAB+ tienen un precio más accesible, y no es imposible comprarlos por debajo de los 50 euros.

    Muchas gracias por haber escrito este artículo. Saludos.

    Eduardo Martínez.

    13 Marzo 2016 | 20:35

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