BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tele 5 domina las audiencias y los ingresos

Un mes más, y van dieciocho seguidos, Tele 5 ha sido la ganadora de la batalla de las audiencias. Este mes incluso aumenta su diferencia hasta 1,6 puntos desde las tres décimas de enero.

La cadena de Gran Hermano y Sálvame es también líder en informativos, un territorio que hace tiempo perdió TVE. Es curioso que una cadena cuya personalidad nadie identificaría con la información sitúe seis de sus informativos de la noche entre los veinte programas más vistos de todas las cadenas y sólo incluya otros dos (una emisión de la serie El Príncipe y una de Got Talent) en ese ranking.

Dos de las protagonistas de Gran Hermano

Es una cadena consistente a lo largo del día, que no basa su audiencia en grandes éxitos aunque tampoco consigue las audiencias más deseadas por los anunciantes, esas que hace unos años le llevaron a definir el target comercial.

Ahora, en este mundo del duopolio, en el que dos grandes grupos se reparten la mayor parte de las inversiones publicitarias, el ganador por audiencia no es siempre el que más ingresos consigue, o al menos no en la misma medida. En realidad ya pasó algo similar en los primeros tiempos de las privadas, cuando competían con una TVE con mayor audiencia, pero no siempre la más comercial.

La televisión lineal, la de toda la vida, está perdiendo audiencia (de la audiencia que miden los audímetros, la que se comercializa en el actual sistema). En los últimos tres años el consumo de televisión ha caído doce minutos al día; en el último mes de febreo ha caído doce minutos respecto al febrero anterior.

Por el momento el dato no es preocupante; el consumo en el mes de febrero ha sido de 251 minutos (4 horas y 11 minutos) por espectador y día. Pero cada vez hay más ofertas audiovisuales, que se pueden ver en más aparatos diferentes, compitiendo por el tiempo de ocio de las personas.

Hay que estar atentos a la evolución del fenómeno. Si yo fuera Carlotti, o Vasile, empezaría a preocuparme, a pesar de que los resultados económicos (que se acaban de presentar) sean muy saneados; y cada vez más.

La televisión es un negocio boyante, pero cambia a gran velocidad. Seguramente lo seguirá siendo, pero puede que dentro de pocos años los ganadores no sean los mismos.

3 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Pues q quieres q te diga….no lo entiendo…
    BAZOFIA

    03 Marzo 2016 | 21:46

  2. Dice ser waxile

    Dentro de unos pocos años tú opinión no tendrá interés, la vida es así, cambiante.

    04 Marzo 2016 | 00:14

  3. Dice ser Hemos Visto

    Que Telecirco sea la líder en informativos dice mucho de la incultura de este país… y claro de la poca calidad en general de la televisión (pública y privada)

    http://hemosvisto.blogspot.com/2013/04/efectos-secundarios.html

    04 Marzo 2016 | 09:12

Los comentarios están cerrados.