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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un buen año cuajado de incertidumbres (II): La publicidad

¿Y la publicidad?

El año 2015 fue bueno para la publicidad en España; sin las alegrías de hace una década pero consolidando el crecimiento del año anterior. Los medios panelistas de Zenith Vigía estimaban un crecimiento del 5,2%; los anunciantes de Zenthinela, algo menos optimistas, lo dejaban en un 4,3%. Muy probablemente las fuentes (Infoadex e i2p) nos darán una cifra similar, o incluso algo más alta al 6,4% que Infoadex estimó para 2014.

Ayer publiqué un nuevo Vigía y aunque se produce una fuerte caída en los índices de percepción debida a la incertidumbre política y económica reinante, la previsión para 2016 mejora unas décimas, hasta el 5,4%. I2p suele publicar sus datos a finales de enero o comienzos de febrero; Infoadex la última semana de febrero.

El año empezó con fuerza, con un gran primer semestre, y se fue desinflando en la segunda parte.

Como viene siendo habitual en los últimos años fueron los dos grandes grupos de televisión los que marcaron la pauta del mercado y con su política de firmeza en los precios crecieron algo más que la media del mercado. El panorama puede cambiar en unos momentos en los que se está produciendo el fortalecimiento de las ofertas de pago, especialmente de las que vienen de la mano de las operadoras de telecomunicaciones, y la llegada de nuevos actores, como Netflix.

La Televisión sigue siendo el medio que capta más publicidad.

También han seguido la pauta habitual los medios digitales (Móviles e Internet) que lideran las cifras de crecimiento, en un momento en el que Facebook y su Atlas parecen empezar a plantarle cara al hasta ahora hegemónico Google. El Vídeo on Line y la Compra Programática han seguido ganando protagonismo.

El año 2016 ha empezado con algunas dudas, pero con el mismo poderío por parte de los dos grupos de Televisión.

El año en que Carlos Herrera dejó Onda Cero para empezar una nueva etapa en la COPE ha sido bueno para la Radio. Las grandes cadenas, incluida Onda Cero, han mejorado sus resultados.

Alguna de las grandes cadenas me dice que el crecimiento en 2015 se situará cerca de los dos dígitos; probablemente por encima de la media del mercado y mucho más de los que estiman los panelistas. Veremos cuando se publiquen los datos.

Probablemente cuando las fuentes publiquen sus datos la gran sorpresa en cuanto a cifras de crecimiento nos la dará el Cine, que ha vivido otro gran año, con un final apoteósico, en el que se produjeron los estrenos más esperados: Star Wars en la parte internacional y Ocho apellidos catalanes en la nacional. Las fuentes de datos, que discrepan en más de veinte puntos en sus estimaciones de inversión para los nueve primeros meses del año, van a recoger con seguridad crecimientos superiores al 30%.

Sigo sin entender el tamaño de esas diferencias entre las fuentes, pero está claro que se está produciendo el renacimiento del Cine en sala y como medio publicitario.

El año de la aprobación de la compra de Cemusa por parte de JCDecaux y el del fuerte incremento en el número de pantallas ha sido un año bueno para  Exterior, que ha crecido, aunque muy probablemente por debajo de la media del mercado.

He leído hoy que se rumorea que Clear Channel ganará el concurso de mobiliario urbano de Madrid, uno de los más importantes del sector y que lleva mucho tiempo comercializado por JCDecaux. Supondría un cambio importante en la posición relativa de dos de las mayores empresas de un sector que sigue viviendo un proceso de concentración.

Los problemas siguen, aunque cada vez más atenuados, para unos Medios Impresos redimensionados. Han visto como volvía a reducirse la inversión publicitaria pero ya en una medida mucho menor que en los años más duros de la crisis. Si atendemos el recién publicado Informe anual de la Profesión Periodística 2105, en las Revistas se perdieron casi 1600 empleos durante la crisis(y sólo un 1% de esa cifra corresponde a 2015) mientras fueron casi 2600 en los Diarios (que serían casi 3300 si se incluyen los gratuitos) de ellos algo menos del 3% en 2015. Lo que no parece frenarse es la caída en las ventas en Kiosco de ejemplares en papel.

Esperemos que este año sea ya el primero de la recuperación de los Medios Impresos y no sólo de sus versiones en Internet.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Hablando de publicidad , dile al listo que todo lo sabe que es imposible hacerle un comentario porque cuando lo voy a enviar siempre sale un anuncio de coches que lo impide.

    Si tienes pereza para leer el capitulo I de EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN puesto en mi web, DESCANSA EN PAZ ¡YA!
    antoniolarrosa.com .

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2016 | 13:55

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