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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Y cual es el futuro de los periodistas?

En el post anterior trataba de analizar el futuro de los Diarios y acababa dando algún dato extraído del Informe Anual de la profesión Periodística, un informe de gran calidad al que prometí dedicar más espacio. Voy con ello.

Creo que ya es el quinto año que Luis Palacio, al frente de un pequeño equipo de grandes profesionales, elabora este estudio para La Asociación de la Prensa de Madrid (pero con la mayor parte de los datos referidos a toda España). Gracias, Luis por hacérmelo llegar también esta vez.

Portada del informe del año anterior

El informe consta de tres grandes capítulos (La profesión, La industria y Tendencias) y tres anexos (Medios de periodistas, Destrucción de empleo y Deontología).

Hay algunas buenas noticias: tras varios años de fuerte destrucción de empleo, en 2015 parece haberse frenado esta tendencia. Tanto en 2014 como en 2015 se destruyeron más de 2.400 empleos cada año; en 2015 fueron 246, un 90% menos. Muchos periodistas han buscado en el emprendimiento la solución a sus problemas; entre 2008 y 2015 se ha producido el lanzamiento de 440 medios (muchos de ellos on line) por parte de periodistas; también aquí se empieza a quebrar la tendencia: tras un máximo de 118 lanzamientos en 2013, en 2015 sólo se lanzaron 28. En su mayor parte son empresas de muy pequeña dimensión: dos de cada tres no llegan a los 100.000 euros de ingresos anuales.

El primer capítulo, la profesión, analiza los resultados de una encuesta realizada a 2423 profesionales. Junto a los medios lanzados por periodistas se advierte una tendencia por parte de las empresas periodísticas a sustituir a profesionales de plantilla por autónomos, que en muchos casos trabajan en exclusiva para una sola empresa. La crisis ha afectado también en la remuneración de los periodistas: desde 2010 el salario medio ha caído un 17%.

En el apartado de Industria también podemos encontrar alguna buena noticia. Por primera vez después de seis años de caídas, en 2014 mejoró la facturación. Claro que la mayor parte de este crecimiento se debió a la Televisión, que aumentó un 19%; también creció, aunque mucho menos, la Radio, un 4%. Las revistas y los Diarios continuaron cayendo.

En el tercer capítulo se detectan seis tendencias, si bien los propios autores del informe reconocen que aún deben verificarse.

  1. Se necesitarán nuevos perfiles profesionales para elaborar las nuevas narrativas, que combinarán diferentes tecnologías, como el vídeo, el audio, el 3D, las infografías y los textos.
  2. Periodismo desde y para el Móvil. En un mundo en el que el móvil tiene cada vez más peso, muchos lectores lo utilizarán como soporte básico en el que conocer las noticias, pero también tendrá su importancia en la producción de esas noticias desde el lugar y en el momento en que se estén produciendo.
  3. El Periodismo de Datos es la tendencia más consolidada. Se trata de generar historias singulares a partir del análisis de grandes cantidades de datos.
  4. La seguridad en el trabajo periodístico. La tecnología, que facilita muchas tareas también permite controlar las comunicaciones, lo que puede hacer que se produzcan filtraciones de información confidencial, como algunas fuentes que deberían permanecer anónimas.
  5. El periodista sujeto de las redes: no sólo son una fuente de información, también una poderosa herramienta para dar a conocer el trabajo realizado.
  6. 6 La disyuntiva periodista-editor: dos tareas que siempre han precisado de perfiles profesionales diferentes pueden confluir ahora apoyadas en las posibilidades tecnológicas.

Un informe sumamente interesante, de algo más de 100 páginas, difícil de resumir en un post, pero altamente recomendable para leer y analizar con detenimiento.

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