Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Goenkale terminó después de 21 años en antena

Con el fin de 2015 se produjo también el de la serie más veterana de la televisión en España.

Goenkale empezó a emitirse en ETB1 (en euskera) en 1994, todos los días laborables, con episodios de media hora; con el tiempo se dejaron de emitir los episodios de los viernes; desde 2004 se emitían capítulos de una hora, pero sólo los lunes y martes que se quedaron en sólo los lunes las últimas dos temporadas.

Algunos de los protagonistas de Goenkale.

La serie buscaba reproducir el éxito que, desde unos meses antes, estaba cosechando en TV3 Poble Nou, que no tuvo tanta suerte y terminó unos meses después para ser sustituida por Nissaga de poder que, a su vez, duraría poco más de dos años.

Todas estas series venían a explotar la misma idea que la serie de mayor permanencia en la televisión mundial: Coronation Street empezó a emitirse en la cadena británica en 1960 y todavía se mantiene en antena. Se utiliza una ubicación, (la Calle Coronación, la Calle de Arriba, en el caso vasco, el barrio del Pueblo Nuevo en el catalán) y unos personajes fijos, que van variando con el tiempo, para desarrollar diversas tramas que en algunos casos pueden estar salpicadas de actualidad.

Durante esos 21 años se han emitido 3.707 capítulos y 1.854 horas. ¡Todo un récord! No conozco las causas de ese final, aunque quizá se podía intuir si se analiza cómo iba perdiendo periodicidad con el paso de los años. Es una pena que nadie se haya planteado seguir en la estela de su predecesora británica, aunque parece imposible superar a una serie que te lleva 34 años de ventaja y aún sigue emitiéndose.

El papel de Goenkale en la difusión de la lengua vasca y en el apoyo a la producción autonómica, en la que se ha constituído como la gran cantera de profesionales (más de 700 han pasado por la serie) es indiscutible.

En cualquier caso en estos tiempos en los que todo parece efímero resulta interesante repasar algunos de esos eventos televisivos que se mantienen a lo largo de muchos años: los 43 años que pronto cumplirá Informe semanal; los 18 a los que está a punto de llegar Saber y ganar, también con emisión casi diaria y cerca de 5.000 programas emitidos desde 1997, cuando ya contaba con el actual presentador, Jordi Hurtado (¡otro record difícil de batir) o la decimoséptima temporada que hoy mismo empieza en Cuéntame.

¿Recuerdas algunos más?

Los comentarios están cerrados.