BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis 15 posts más leídos

Termina un año y es una buena ocasión para hacer un repaso de lo que ha sido. Esta vez, aprovechando una oferta de Melisa, la jefa de esto de los blogs, voy a hacerlo mirándome al ombligo, o haciendo examen de conciencia, como se decía antes.

¿Qué he hecho este año en Casi Enteros? Y ¿qué repercusión ha tenido? ¿A qué he dedicado más espacio?¿Qué temas interesan más? O ¿el éxito depende de un título acertado?

Lo primero de todo tiene que ser agradecer a mis 250.575 usuarios únicos (que en estos dos días ya serán algunos más). La cifra (me) impresiona.

Si hasta hoy había escrito 103 post (a dos por semana, algo menos de lo que suelen recomendar para fidelizar a los lectores) eso quiere decir que cada post lo leen de media algo más de 2400 personas.

Pero hay algunos que consiguen mucho más.

1.- Hartos de los españoles pasó de los 38.000 usuarios únicos sólo en los 20 días del mes de abril que transcurrieron desde su publicacion. En el post se glosaba una campaña de publicidad exterior que realizaron varias empresas en colaboración y que tenía como finalidad poner en valor el talento de los españoles. Está claro que, en este caso, el título (que era el slogan de la campaña) tuvo una parte importante en el éxito.

Harto de los españoles. Foto Clear Channel

No voy a aburrir con los datos de los demás, pero sí a citar los 15 que han tenido más atractivo. Son estos:

2.- Herrera en la COPE y no habrá datos hasta diciembre. La marcha de Carlos Herrera de Onda Cero a la COPE tenía un gran interés desde el punto de vista de las audiencias, uno de los temas estrella de Casi Enteros. Pero el sistema de medición de la Radio, el EGM, sólo da datos tres veces al año. Era una buena ocasión para llamar la atención a un medio que en su día apostó por no tener más frecuencia de datos. La publicación en diciembre de los datos de la última ola del año, con uno de los mayores cambios de audiencia vividos en la historia de nuestro país confirmó que habría sido interesante ir conociendo el ritmo de la incorporación de nuevos oyentes.

3.- ¿Hicieron bien las teles en ignorar el terror? La noche del 13 de noviembre el Daesh atacó el corazón de Europa con una serie de atentados en París. Sólo 24 Horas, la cadena especializada de TVE y algún otro canal de menor tamaño interrumpieron sus emisiones para ir informando de las novedades que se producían. La mayor parte de los canales siguieron con su programación habitual, de entretenimiento y cotilleos de fin de semana. Este post generó un cierto debate; no todo el mundo está de acuerdo en que la información, y menos si se trata de dar pábulo a una organización terrorista, deba primar en la televisión.

4.- Campofrío lo ha vuelto a hacer. Ya es un clásico que la empresa de cárnicos reciba las Navidades con una campaña en la que mueve nuestros sentimientos para recordarnos que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida. Este año lo ha vuelto a hacer; en esta ocasión con un cortometraje de gran calidad con el que ha conseguido, otra vez, que se nos salten las lagrimitas (al menos a mí). Si además, como demuestran los premios a la eficacia que ganan un año tras otro, estas campañas funcionan para aumentar las ventas, el éxito es total. Este post es uno de los últimos que he escrito; en menos de diez días ha conseguido situarse en esta cuarta posición. Campofrío es cliente de Zenith, la empresa para la que trabajo, así que confieso que le tengo un cariño especial.

5.- Vamos Bertín: ¡Viva el bipartidismo! El programa En la tuya o en la mía ha sido el gran éxito de este año en una TVE que no ha tenido demasiados. Cuando en plena precampaña electoral se anunció que los dos últimos entrevistados antes del inicio de la campaña serían los líderes de los dos partidos mayoritarios (que por primera vez parecían tener unos fuertes competidores) sonaba a chanchullo o cacicada. Si además, como es mi caso, se tiene un gran cariño por la televisión pública, no se podía dejar pasar la ocasión de denunciarlo.

6.- Ocho pasos para destruir TVE: ya vamos por el octavo. En mayo de 2013 inicié una serie de artículos que pretendían poner de manifiesto la política de los gobiernos, especialmente el del PP, pero no sólo, tendentes a hacer desaparecer las empresas públicas y en concreto las televisiones. En uno de ellos contaba, en tono irónico, cuales eran los pasos para destruirlas. Poco a poco se iba avanzando por ese camino y el pasado julio lo quise poner de manifiesto.

7.- El inglés y la soledad del Presidente. A raíz de una foto en la que se veía a Mariano Rajoy en una reunión europea aislado y con la mirada perdida, y recordando otras similares de presidentes anteriores, reflexionaba sobre la dificultad con los idiomas de los españoles de mi generación, recordando situaciones en las que yo mismo me he visto.

8.- No la vio ni el Tato. Cuando murió José Sazatornil Saza, La 2 emitió como homenaje la película La escopeta nacional. Pese a que tuvo una audiencia bastante superior a la habitual en esa cadena quedó muy lejos de los programas emitidos en las dos grandes privadas. Ana, una persona de mi equipo, puso este título al informe sobre las audiencias del día. Está claro que en mi homenaje compartido a Ana y a Saza también el título fue el responsable de un buen número de visitas. Así que, de nuevo, ¡gracias, Ana!

9.- 50 sombras de Grey reactiva la publicidad en el Cine. Los exclusivistas de publicidad en el Cine aprovecharon el estreno de una película polémica basada en una serie de novelas de mucho éxito para realizar un evento para publicitarios, (con alta participación femenina) y poner de manifiesto las virtudes de la publicidad en Cine. Los lectores de Casi enteros conocen mi debilidad por el Cine en sala; muchos de mis colegas de profesión saben que, hace ya veinte años puse en marcha el estudio Lumière, padre de otros estudios en la misma línea que le han sucedido años después. El Cine es el medio con más capacidad de generar recuerdo publicitario, un recuerdo que, además, es mucho más persistente que el generado por otros medios.

10.- Los 15 matemáticos más influyentes. Nació a raíz de un doodle sobre Boole y una pregunta que me hicieron en el trabajo. Ya sabía que las listas de los 10, o los 15, más… suelen tener éxito y además permanecen en el tiempo. No quise hablar de los más importantes o los mejores sino de quienes han influido más en el pensamiento actual. Fue una lista personal y no excesivamente meditada, que dejaba fuera a algunos que podían haber estado (pero yo no habría sabido a quién quitar). Tuvo un buen número de comentarios con sugerencias. No es la única vez que mi formación de matemático acaba teniendo cierta repercusión en los resultados del blog.

11.- Las revistas del corazón, fenómeno paranormal. Es otro de los éxitos de este mes y seguro que una de las razones es el título que, como ya hemos visto en otros casos, no es mío. El post recogía mis ideas a raíz de mi participación en un desayuno con ese mismo título, y en muy buena compañía, organizado por el grupo Vocento.

12.- Billones y trillones. Un post que pronto va a cumplir cuatro años, o un ciclo bisiesto, porque lo publiqué el 29 de febrero de 2012. De nuevo, como en el post 10, es mi vena matemática la que funciona y además con una gran permanencia en el tiempo. Todos los meses sigue generando visitas. Simplemente trataba de explicar que nuestros billones (con 12 ceros) y nuestros trillones (con 18 ceros) son mucho más grandes que los billones anglosajones (de 9 ceros) y sus trillones (de 12 ceros, nuestros billones). ¡Han sido tantas las charlas en las que he tenido que aclarar esa confusión!

13.- La televisión pública de capa caída. Tras un mes de julio en que La 1 se quedó en una cuota de 9,0%, la más baja de su historia, a finales de agosto se debatía para mejorar ligeramente esa cifra. Tras la supresión de la publicidad por el Gobierno de Zapatero, la televisión pública ha ido perdiendo peso poco a poco. Será muy difícil que alguien consiga que levante el vuelo. Si aumentan las pérdidas y no consigue aumentar su audiencia, quienes quieren cerrarla tendrán una buena disculpa.

14.- ¿De verdad el Metro de Bilbao lo hizo Norman Foster? Se trata de una reivindicación familiar. El Metro de Bilbao es una gran obra de ingeniería, en la que se resolvieron problemas, como el cruce de una ría con suelo arenoso, con soluciones originales reconocidas en todo el mundo. Sin embargo en el imaginario popular, y en el oficial, el autor parece ser Norman Foster, un arquitecto famoso que hizo el diseño de algunas de las entradas y de una estación. Los dos ingenieros vascos que hicieron el proyecto, uno de ellos mi hermano José Ramón, parecen haber caído en un injusto olvido.

15.- El muerto estaba muy vivo. Desde que apareció Internet no ha pasado una semana sin que alguien nos vuelva a anunciar la muerte de la televisión. Sin embargo los datos están ahí para demostrar no sólo que la gente dedica mucho tiempo a ver la televisión sino que, también, si se quieren potenciar campañas o negocios sólo Internet la mejor manera de conseguirlo es, precisamente apoyarlos desde televisión. No sé si en este caso ayudó el título; probablemente no.

Veo que la Televisión, en especial la pública, Publicidad y Matemáticas dominan sobre otros temas. Pero también hay presencia de Radio, Revistas, Cine e Internet, como corresponde a un blog que quiere ser Más que medios (y por eso Casi Enteros). E incluso algún tema personal.

Gracias de nuevo a esos más de 250.000 usuarios únicos.

¡Y feliz 2016 para todos!

1 comentario

  1. Dice ser Miguel

    Mira que de esos 15 el que más me gusta es el de los matemáticos y luego el de “hartos”. Impresionante la cifra 🙂 Felices año a ti también 🙂

    31 Diciembre 2015 | 09:12

Los comentarios están cerrados.