Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Publicidad en Móviles: un misterio sin resolver

Esta semana se han publicado las previsiones de inversión publicitaria a nivel mundial que elabora el grupo ZenithOptimedia en el que trabajo.

El titular de la noticia, tal como se recoge en Bloggin Zenith no deja lugar a dudas: La inversión publicitaria en Mobile superará a la inversión en PC en 2018.

El Móvil es el gran protagonista.

Incluso hay algunas previsiones de otros grupos que adelantan la fecha en la que el Móvil se convertirá en líder y la sitúan tan pronto como en 2016.

La publicidad en Móviles tiene en España todavía mucho camino por recorrer

Esto ocurre a nivel mundial y en alguno de los mercados publicitarios más avanzados, como Estados Unidos o el Reino Unido.

El movimiento de la inversión publicitaria hacia el Móvil tiene todo el sentido: todos llevamos uno en el bolsillo, casi permanentemente; es un dispositivo personal: casi en todo momento se puede identificar a una persona concreta con un determinado dispositivo; además se conocen muchos más datos, como la ubicación en cada momento, por ejemplo.

Por otra parte, el tiempo que se dedica al uso del Móvil es una variable en continuo crecimiento: supera ya a cualquier otro con excepción de la Televisión (a la que se acerca cada vez más).

Pero si miramos los datos de España vemos que el fenómeno está todavía muy lejos de alcanzar una dimensión similar. El último estudio de la IAB correspondiente a 2014 situaba la inversión en Móviles en algo menos del 5% del total de inversión digital, o sea en menos de un 1% de la inversión publicitaria.

¿Qué está ocurriendo aquí?

Es una pregunta que hago en todos los foros a los que acudo y que también incluyo en mis estudios Vigía o Zenthinela. Algunos me dicen que falta una investigación que ofrezca datos comparables a los que tenemos para otros medios; también hay especialistas en completo desacuerdo con esa opinión.

No quiero pensar que, como decía la vieja publicidad españa es diferente. Pero para mí éste sigue siendo un misterio sin resolver.

5 comentarios

  1. Dice ser David Lahoz

    Creo que simplemente intentar dividir la inversión digital entre descktop y móvil es poco razonable. Más de dos tercios de la inversión en redes sociales aparece en mobile. La mitad de las búsquedas en Google o los vídeos en YouTube son en móvil. Cualquier campaña de display tiene un alto número de impactos desde móvil.

    ¿Cómo contabilizar esto? Complicado. ¿Realmente es relevante? Tengo mis dudas.

    13 diciembre 2015 | 10:16

  2. Dice ser Felipe

    Sobre este tema vamos a reflexionar un poco, amigitos de la publicidad, sabeis cuanto dinero nos cuesta a los usuarios todos los meses su publicidad en nuestros moviles?????
    Cada noticia q miro en cualquier medio cualquier video de youtube o en cualquier sitio antes y despues video publicitario de varios minutos. Cuantos minutos son al mes?, cuantos datos?, cuantos mgegabites de mi conexion se esfuman por la publi?, CUANTA PASTA NOS ESTA COSTANDO Q NOS METAN LA PUBLICIDAD HASTA EN LA SOPA!!!
    ya esta bien! Que en la televion nos atormentan pero no te cuesta dinero…. O si??
    Por favor una manera de evitar esto?

    13 diciembre 2015 | 10:52

  3. Dice ser khalessi

    SEguramente en España aún se esté por debajo respecto a otros países, sin embargo cada vez surgen más empresas para el tráfico móvil, o muchas de ellas tienen campañas para España, es simplemente cuestión de tiempo que siga aumentando…

    http://consejos-publicitarios.blogspot.com/2014/08/monetizar-trafico-movil-empresas-de.html

    13 diciembre 2015 | 12:00

  4. Eduardo Madinaveitia

    Gracias por tu comentario, David. Es verdad que cada vez es más difícil dibujar fronteras, especialmente en digital; pero también creo que la inversión en Móviles es España va bastante más despacio de lo que le correspondería por nuestro nivel de equipamiento y de uso.

    Felipe: tienes razón cuando dices que la publicidad consume parte de tu tarifa de datos, pero también es la que paga para hacer posible que puedas ver esos contenidos que te gusta ver.

    Khalessi: Es verdad que cada vez hay más compañías dedicadas a la publicidad en el móvil. Quizá demasiadas. Y si invirtieran más en investigación nos iría mejor a todos.

    13 diciembre 2015 | 22:36

  5. Dice ser cd

    la solucion para la publicidad invasiva adbblock browser

    14 diciembre 2015 | 08:04

Los comentarios están cerrados.