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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hoy #Salpuntual del trabajo

Hace algo más de un año les contaba aquí cómo el movimiento #mamiconcilia trajo a España una iniciativa ya veterana en países anglosajones, que aquí se tradujo como #Salpuntual. La iniciativa tuvo una fuerte repercusión en los medios y, lo que es más importante, fue apoyada por algunas empresas que ayudaron a que sus empleados cumplieran ese objetivo aparentemente tan sencillo: salir del trabajo a la hora pactada entre la empresa y el trabajador.

Habrá lectores que ni siquiera sepan de qué estoy hablando: en algunos sectores profesionales lo normal es salir a la hora, e incluso un poco antes. Pero hay otros muchos, los medios de información o las agencias de publicidad son buenos ejemplos, en los que el horario pasa a ser casi infinito; se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale. Muchas veces porque las tareas son inabordables, o porque el cliente llama a última hora pidiendo un trabajo para ayer, pero también a veces por mera costumbre, porque está mal visto irse antes que el jefe o porque mis compañeros me mirarán mal si yo me voy y ellos se quedan.

El presentismo es un mal que no beneficia a la empresa pero perjudica la vida personal y familiar del empleado que, si finalmente es menos feliz, trabajará peor y acabará perjudicando a la empresa.

Mañana, 18 de noviembre, se celebra el Go home on time day en Australia. Es una buena oportunidad para recordar que pasar muchas horas en el trabajo no es el objetivo del trabajador, ni debe serlo de la empresa. A lo que deben aspirar ambos es a hacer la mayor cantidad de trabajo de la mejor manera posible. Y si después sobra tiempo, mucho mejor.

Como una parte de la iniciativa se va a realizar una encuesta para valorar cuánto suponen las horas extra que se están regalando a las empresas. Puedes contestarla aquí.

Mañana, si puedes, #SalPuntual del trabajo.

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